Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El milagro de los Cooperatores Veritatis

Una Jarra de Barro

21 diciembre 2014

 Mi hija de 17 años sale disparada por el pasillo de casa

-Cariño- le digo- ¿dónde está el fuego?

-Me voy a coger el autobús, he quedado con mis amigas a las 8

Miro el reloj y faltan 25 minutos, en esos momentos no estoy haciendo nada relevante, así que me ofrezco a llevarla en coche.

-¿Dónde vais?

- A misa.

Aunque en mi familia somos creyentes y en la medida en la que hemos podido mi señora y yo, siervos inútiles, hemos transmitido la fe a nuestros hijos, no deja de sorprenderme que un día entre semana, sin ser ninguna celebración concreta ni ninguna fecha destacada, mi hija haya quedado con las amigas para ir a misa en lugar de hacer lo propio para ir al cine o a la hamburguesería.

Me cuenta que una de las amigas dijo que le apetecía ir a misa a la iglesia del Temple de Valencia, que regentan los Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios, conocidos simplemente como “los cooperadores”, y que todas las demás se apuntaron.

La existencia de la nueva orden no deja de ser milagrosa. Para empezar que sigan surgiendo órdenes entrados en el tercer milenio no deja de sorprenderme. Que además en este caso surjan ya con vocaciones y que conecten tan bien con un sector de la población como los niños y los adolescentes, muchas veces tan dificil, es motivo de alegria.

Ciertamente la orden no ha surgido de la nada, se trata de un brote nacido de la gran familia de las Escuelas Pías, pero que pretende ser fiel al espíritu originario de San José de Calasanz. El fenómeno no es nuevo, se ha dado muchas veces a lo largo de la historia, como los capuchinos surgidos de los franciscanos, por ejemplo, y como todo parto ha tenido sus dolores incluidos, por muy hermosa que sea la critaura, aunque parece como era de esperar que estos se van mitigando poco a poco con la andadura de la nueva realidad. Un servidor, dada su situación personal, no estuvo en el paritorio, así que desconozco los detalles, pero sí que estuve en la sala de espera y algún grito de dolor me llegó.

Ya que voy, decido quedarme yo también en misa. Me sorprende la cantidad de personas en la asamblea, cerca de un centenar, más que en las misas dominicales de muchos templos de la ciudad, y cerca de la mitad son jóvenes. Casi todos ellos han participado en alguna de las actividades que los cooperadores han organizado este verano, como la peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana y que tan honda huella ha dejado en mi hija. La misa, pese a ser de diario (de feria, como se dice con propiedad) es pausada, con profusión de cantos y una homilia rica y extensa, nada que ver con las misas exprés de 20 minutos.

Los Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios han cumplido no hace mucho tres años de su existencia “oficial” pero les sigue faltando un instrumento fundamental para llevar a cabo su carisma: un colegio. Su vocación, según el espíritu calasancio, es el de la docencia. Erigir un colegio nuevo en las fechas que corren parece tarea imposible y poder regentar alguno ya existente no resultaría mucho más fácil. Sea como sea tienen puesta su confianza en la providencia y esperan que este no tarde en llegar.

Y eso tampoco les ha impedido desarrollar una labor pastoral inmensa en las parroquias que les han sido confiadas con oratorios y clases de refuerzo escolar (fieles al espíritu de "piedad y letras" de Calasanz) y recientemente un pequeño grupo de ellos han cruzado el charco a petición del obispo del lugar para regir una parroquia y su colegio adscrito en el Perú.

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
José Luis Rubio
Soy un cristiano de a pie, con mis defectos y virtudes. Padre de familia numerosa y trabajador. Con experiencia pastoral de todo tipo con niños, jóvenes o presos en la cárcel. También soy Licenciado en Ciencias de la Religión y monitor titulado en Educación sexual. He ejercido durante varios cursos como profesor de religión en institutos de mi diócesis (muchos de los artículos son de experiencias reales en el aula) y también he dado cursos de educación sexual para adolescentes en varias parroquias.

Mi gran hobbie es la música y como aficionado a la misma entre otras cosas he dirigido un coro parroquial y hago actuaciones de música católica contemporánea, tanto como solista-cantautor como miembro del grupo de rock católico Hijos De Coré.

José Luis Rubio, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Una Jarra de Barro, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

JUNIO 2015 (1 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (3 artículos)

MARZO 2015 (5 artículos)

FEBRERO 2015 (3 artículos)

ENERO 2015 (2 artículos)

DICIEMBRE 2014 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (6 artículos)

OCTUBRE 2014 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (4 artículos)

AGOSTO 2014 (5 artículos)

JULIO 2014 (4 artículos)

JUNIO 2014 (5 artículos)

MAYO 2014 (4 artículos)

ABRIL 2014 (4 artículos)

MARZO 2014 (5 artículos)

FEBRERO 2014 (4 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS