Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El martirio de las cosas (2)

Jorge López Teulón

9 abril 2011

Una de las mejores páginas de fotografía histórica de Toledo que conozco es la de Eduardo Sánchez Butragueño. En su encabezamiento podemos leer “este blog intentará mostrar a los que piensan que Toledo ha cambiado poco, que están equivocados. También pretenderá sacar de su error a aquellos que creen que Toledo ha cambiado mucho. Pero por encima de todo, será una manera de aprender a conocer, a amar y a respetar Toledo desde la fotografía”.
Por eso, empiezo invitándoos a visitar estas dos entradas sobre un álbum que se conserva en el Arzobispado de Toledo:

Seguimos presentando los grabados de Carlos Sáenz de Tejada de tres nuevos templos madrileños. El primero es el de la Buena Dicha. El Hospital de la Buena Dicha u Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha fue fundado en 1564 en la calle de Silva de la capital madrileña por fray Sebastián de Villoslada, abad de la parroquia y monasterio de San Martín, de la que dependía.
El fundador instituye una hermandad de misericordia dirigida por doce sacerdotes y sesenta y dos seglares para atender a los pobres de la parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción o de la Buena Dicha, por lo que se la conocerá como Hermandad de la Buena Dicha (fundada en 1594). La entrada principal del antiguo edificio daba a la calle de los Libreros y en la trasera se encontraba un pequeño cementerio, el Cementerio de la Buena Dicha. Los destrozos fueron grandes, en 2003 se cerró para ser restaurada por completo y ya puede visitarse.
            Seguimos en el volumen IV de “Historia de la Cruzada española” en la página 544 podemos leer el comentario hecho por Sáenz de Tejada: “El Templo de la Buena Dicha fue utilizado como encerradero de piaras de cerdos”.

Muchas de las iglesias de Madrid y su provincia fueron interiormente desmanteladas por el Frente Popular, habiendo desaparecido de ellas altares, retablos e imágenes, que fueron sustituidas por retratos de Stalin y cabecillas rojos españoles; sin embargo, de estas destrucciones se exceptúan las iglesias de San Francisco el Grande, la Encarnación y las Descalzas Reales, por la razón de que las tres eran propiedad del Estado.

El segundo templo es el de las Calatravas. Como escribe Juan Manuel Bonet en “Divagaciones sobre dos ilustradores” en el Catálogo “Dos miradas, una visión” (2010):
“…en esa visión de las Calatravas, también en Madrid, con un acordeonista en el púlpito, barriles de vino, una improvisada barra que casi parece la del cafetín representado en la esquina inferior derecha del “Pim, Pam, Pum”, todo ello presidido por un retrato de Stalin...”
Sáenz de Tejada escribe en la página 553 del volumen IV “…y en las noches rojas del Madrid de la revolución, el templo de las Calatravas sirve de escenario para un espectáculo horrendo: los oficiales de las Brigadas Internacionales con sus coimas (beneficio que perciben el que atiende un garito o también dinero con que se soborna a un funcionario), bailan al son de una música innobles en las naves del templo, mientras se desborda el alcohol”.



Finalmente, como no recordar la estampa ridícula de los milicianos disfrazando al Niño Jesús en la iglesia de San José. Unos milicianos la arrancan de su altar y en el pórtico, de cara a la calle, visten al niño Jesús de miliciano, le ponen en las manos una pistola de las llamadas de tambor y le cuelgan un cartel que dice “Antes era fascista: ahora me he hecho comunista”. Durante todo el mes de agosto de 1936 permanecerá la imagen profanada a la vista del público. El gobierno aprovechará el relativo buen estado en que se hallaba el templo para mostrarlo a los extranjeros como prueba de que la España roja no persigue a la religión…
Esta iglesia de San José se sitúa en el distrito centro de Madrid, concretamente en el nº 43 de la Calle de Alcalá, donde antes se erigía el primitivo convento de san Hermenegildo de religiosos Carmelitas descalzos. El edificio fue demolido en el siglo XVIII. En 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción de la iglesia actual con el convento de carmelitas anexo. Es un monumento de grandes proporciones con fachada muy ornamentada.


Carlos Sáenz de Tejada en la página 566 del volumen IV de “Historia de la Cruzada española” dibuja esta lamina con la leyenda “En la iglesia de San José, los milicianos arrancaron de su altar una imagen del Niño Jesús, y, vestido de miliciano, le colocan en el pórtico de cara a la calle, con una pistola en la mano y un cártel que decía: “Antes era fascista y ahora me he hecho comunista”. Algunos dicen que le mostraron ostentando dos enormes pistolas. Nuestro genio sólo coloco visiblemente una.

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Hermenegildo
09/04/2011
Calatravas.
Yo tenía entendido que y las iglesias de las Calatravas, San José y San Luis Gonzaga, de las calles de Alcalá y Zorrilla, respectivamente, salvo algún sacrilegio aislado, fueron respetadas por su céntrico emplazamiento y con el fin de aparentar los dirigentes rojos una salvaguardia que nunca se practicó y, sobre todo, para ofrecer al extranjero, cuando hubiese necesidad de ello, una falsa muestra de protección a la Iglesia católica.
De hecho, los magníficos retablos de las Calatravas se conservan prácticamente intactos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

La Catedral del Mar, 1936 (2)

La Catedral del Mar, 1936 (1)

El Cardenal de los Mártires de Barbastro

Pentecostés (B) y pincelada martirial

Madrid, 2003. San Juan Pablo II (12)

San Juan Pablo II en el NO-DO

La Ascensión (B) y pincelada martirial

Desde Polonia (1)

Roma, 2001. San Juan Pablo II (11)

VI Domingo de Pascua (B) y pincelada martirial

La masacre de Paracuellos

Esparza y el Valle de los Caídos
ABRIL 2018

Esparza nos explica las matanzas de Paracuellos

V Domingo de Pascua (B) y pincelada martirial

Esparza nos explica las checas

Esparza nos explica la quema de conventos de 1931

Imitar a San Jorge

Cristo, Pastor bueno, por Don Marcelo

Jorge Loring (+1936)

San Ramón Nonato, 1936

III Domingo de Pascua (B) y pincelada martirial

Vidal i Barraquer (1858-2018)

@dar_la_vida

Román Saiz de Requena (y 2)

Don León Chicote Pozo, descanse en paz

Román Saiz de Requena (1)

Domingo de la Divina Misericordia y pincelada martirial

Roma, 1999. San Juan Pablo II (10)

My God, what a morning!

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (16 artículos)

FEBRERO 2018 (15 artículos)

ENERO 2018 (16 artículos)

DICIEMBRE 2017 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (16 artículos)

OCTUBRE 2017 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS