Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 18 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
El Ayuntamiento de Zamora anuncia que lo cobrará

El Gobierno no ve razón «fundada» para que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles

Así lo afirma el director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

Europa Press

9 mayo 2012

El Gobierno no ve razón «fundada» para que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles
Ángel Llorente Fernández de la Reguera
El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no ve razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo 49/2002 que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Estas declaraciones coinciden con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Zamora de que cobrará el IBI a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en la Ley de Mecenazgo ni en los Acuerdos con la Santa Sede, decisión a la que han llegado tras la revisión y actualización de los padrones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Llorente Fernández de la Reguera ha asegurado que la respuesta del Gobierno ante las "muchas preguntas parlamentarias promovidas por algún grupo político" al respecto del pago del IBI por la Iglesia, va a ser el mantenimiento de la regulación actual y de una legislación que, según ha explicado, se remonta al año 1979 y que ningún gobierno ha modificado hasta el momento. "No hay en principio razón que nosotros consideremos fundada para modificar esa situación", ha remarcado.

Llorente ha afirmado que "se aplica la ley" y ha recordado que España "no se puede entender sin referencia al cristianismo" y "al papel que ha tenido la Iglesia". En esta línea, ha subrayado que existe un marco que ha funcionado "muy bien" y que, si ningún Ejecutivo ha querido modificarlo es "porque la regulación es satisfactoria y no hay una alternativa que pueda verse como algo mejor".

Además, ha precisado que el Acuerdo del Estado español con la Santa Sede es un convenio internacional, un "contrato entre dos partes", que "no se puede incumplir ni por parte de la Santa Sede ni del Gobierno". En cualquier caso, ha señalado que podría denunciarse, renegociarse o dejarse sin efecto, pero ha insistido en que "no hay motivos" para hacerlo.

Concretamente, ha indicado que el planteamiento de quitar privilegios a la Iglesia "no es correcto" pues, según ha indicado, "no son privilegios sino el resultado de una negociación" y, en todo caso, a su juicio, debería pedirse lo contrario, es decir, "tratar que se equiparen los derechos de las personas de otras confesiones con la Iglesia Católica".

En cuanto a la petición por parte de algunas asociaciones de eliminar la casilla de la ´X´ en la Declaración de la Renta, ha afirmado que esta es "una de las vías de financiación" de la Iglesia que se establece a través de un acuerdo de financiación con el Estado, pero ha aclarado que la Iglesia Católica "no está" en los Presupuestos Generales del Estado.

Llorente ha apuntado que el Estado español es "neutral, no confesional" y que, por tanto, tiene la obligación de que todas las personas con independencia de sus creencias puedan ejercer libremente su religión y practicar su culto, pero ha destacado que la Iglesia Católica tiene una "singularidad" con respecto al resto y es que tiene un Estado, el del Vaticano --que ha permitido establecer unos acuerdos de igual a igual--, así como un mayor número de fieles, practicantes y centros, además de historia en España.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Marcos Antonio Galiana Cortés
10/05/2012
¡Fuera las caretas y los carotas!.
¿Y porqué no poner ´´X´´ para todos? Para la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos, asociaciones empresariales y un largo etcétera de juerguistas, ONG´s ´´sospechosas´´....Veríamos quién tiene representatividad ante los españoles y quié debería desaparecer ¡PARA SIEMPRE! Ya estyá bien de aguantar las gilipolleces de la izquierda y sus voceros y altavoces. Lo malo es que algunos están en la propia Iglesia, pero ese es otro asunto que ya debatiremos .....
Judas Macabeo
10/05/2012
Bata ya de que nos toreén a los católicos.
QUE LOS SINDICATOS PAGUEN EL IBI QUE NO LO PAGAN Y SE SUBVENCIONEN A TRAVÉS DE LA DECLARACIÓN COMO LA IGLESIA. EL QUE QUIERA SINDICATO QUE SE LO PAGUE DE SU BOLSILLO
ave
09/05/2012
que dejen en paz a la Iglesia.
Siempre he dicho que los socialistas ,tienen que desaparecer junto con iu ,estos son los culpables de tanto acoso a la Iglesia ,BASTA YA ,la Iglesia de España da de cmer a mas de un millon de personas y muchas parroquias ayudan a los que llaman a su puerta ,menos mal que el gobierno no hace caso a ese gentuza ,que nos dejen en paz ,todos los catolicos somos iglesia y tenemos que hacer es ignorarlos
Juan Martinez
09/05/2012
¡Vaya cara dura y poca vergenza!.
Siempre piden la izquierdas que les quiten supuestos ´´privilegios´´ a la Iglesia, pero no están dispuestos a dejar ni uno de los muchos privilegios y beneficios que tienen los políticos, los partidos políticos y los sindicatos. ¡Vaya cara dura y poca vergenza!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS