Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
ASÍ LO AFIRMA L´OSSERVATORE ROMANO

El diario del Vaticano asegura que «los guaraníes inventaron el fútbol» en las Reducciones jesuitas

En pleno Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el diario oficial de la Santa Sede certifica, según una información, el nacimiento del balompié.

Luis del Real Espanyol/ReL

27 junio 2010

El diario del Vaticano asegura que «los guaraníes inventaron el fútbol» en las Reducciones jesuitas
Osvaldo, delantero del Espanyol
El diario oficial del Vaticano se ha descolgado con una información que puede traer polémica: «Los guaraníes inventaron el fútbol» titula L´Osservatore Romano, en un artículo que firma Gianpaolo Romanato.

El diario del Papa señala que fue en el siglo XVII, en lo que hoy conocemos como Paraguay, donde nació el fútbol. Y está afirmación se sustenta gracias al relato de un jesuita catalán llamado José Manuel Peramás, que pasó varios años en la Reducción de San Ignacio de Miní, al sur de la ciudad de Asunción, una de las 30 Reducciones que había en el Paraguay colonial. 

Los primeros futbolistas
El P. Peramás escribió en su libro «De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum», publicado en 1793, muchas de sus vivencias con los guaraníes y, entre ellas, las diversiones que solían tener en su tiempo de ocio: «Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión».

Una buena polémica
L´Osservatore Romano señala que «los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol». La polémica está servida. Seguramente serán los ingleses en refutar los diarios del P. Peramás.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
74 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Oscar Cardenas
31/07/2012
Arriba los Guaranies.
Es un verdadero honor ser decendiente de los guaranies porque dejaron un legado inigualable.Desde que empezo a gestarse la idea de organizar una region para formar un pais,tambien se manifestaron y se materializaron las intenciones de opacar o destruir esas gestas.La raza que es dueña de no solo unas de las reservas subterraneas de agua dulce mas grandes del planeta,sino tambien fueron los creadores del deporte mas popular del mundo,siempre fue objeto de injusticias y persecusiones.Pero la verdad siempre prevalece;aunque no seamos un pais del primer mundo,tenemos valores y recursos heredados que los paises ´´ricos´´ envidian.Dios bendiga a esta raza.Y que los ´´ladrones de ideas´´ cierren la boca porque el pasado no se puede cambiar.Arriba los GUARANIES por siempre!
MARIO ALFREDO URQUIZA
31/12/2011
AMERICA LATINA ,CUNA DEL FUTBOL.
QUE GRANDE LOS PARAGUAS JAJA ,POR ESO EL MEJOR FUTBOL ESTA EN SUDAMERICA,ESOS PIRATAS HIJOS DE P,,, LO UNICO QUE INVENTARON ES EL AFANO Y LA USURPACION,,,
Camilo Cantero
28/09/2010
El fútbol inventaron los guaranies..
El fútbol se creó en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay. www.camilocantero.blogspot.com
Juan
25/07/2010
para todos .
Gente hermosa del paraguay soy misionero de corazon y les cuento que provengo de la ciudad de las reducciones jesuiticas san ignacio guasu misiones paraguay en donde se localiza la cuna del balompie mundial no lo digo yo sino lo dice un diario que escribio un señor que le toco vivir entre mis antepasados los indios guaranies y estoy orgulloso no de ser de esta ciudad sino de ser paraguayo y eso es lo que vale y por favor les sugiero a tdo el mundo leer y estudiar lo que fue las reducciones jesuiticas en paraguay y en toda sudamerica es hermoso y digno de entender que significo una parte de la historia del paraguay y por eso aguante paraguay carajo
Miguel
05/07/2010
EXITOS A MI PARAGUAY.
Amigos recuerden que no todo es futbol!!! nosotros si inventamos la GUARANIA, y tuvimos al grande MANGORÉ, Aparte vivimos en un Eden de naturaleza( lastima para aquellos que no conocen y no puedan gozar de nuestro ambiente tropical, fresco y agradable. ´´Si al turismo interno´´). Nuestro orgullo corre por mas cosas!!:´´como adoro mi tereré con los amigos!!! y la sopa paraguaya que prepara mama!!! Mis noches de descanso acompañado de las dulces notas de Berta Rojas!!! QUE GRANDE EN SERIO!!! Fuerza ´´PARAGUAYOS´´ EL PAIS NO SE HACE SOLO!! ROHAYHU PARAGUAY!!!
Numy
02/07/2010
che ai orgullosa che paraguaymire.. .
VAMOS PARAGUAY!!! Esto va para todos los envidiosos!!! nuestros antepasados inventaron el paraguay..!! jaja traguense eso!!
y para Jose.. y todos los mal pensados que no saben NADA de paraguay
nosotros No no avergonzamos de nuestro GUARANI hermoso y querido son esas personas creidas y malas las que dicen ´´Que el idioma guarani es para pobre´´ pero es solo dice el 1 del pais.. ademas.. nosotros hablamos tambien ingles por que es un lenguaje muy usado en todo el mundo y... no por eso significa que despresiemos nuestro guarani.. Nde tavyma pio nde? yo soy una chica normal de 15 años y no me averguenzo de hablar guarani.. TODOSS hablamos guarani aka.. en las escuelas son obligatoria la enseñanza de guarani.. ademas.. el ingles es mil veces mas facil aprender que el guarani... no sabes lo que es aprender.. es muy dificil.. pero cuando lo sabes te llena de orgullo decirlo.. ademas... por que no pueden crear los guaranies el futbol? es solo un juego.. asta yo puedo inventar un juego como ese.. en fin.. SON UNOS ENVIDIOSOS!! PE NDE TAVYPAMA PEE LA PARAGUAY I TUICHA!!! no comos los Argentinos copiones que nos robaron nuestro: MATE, el ´´CHE´´, y muchas cosas mas.. asi que callense copiones de mierda y no critiquen a este hermoso pais .l. para usteds
Nidia
01/07/2010
No sean envidiosos .
Paraguay te amo paraguay y para la gente envidiosa vayan a criticar a otra lugar siempre enviosos que no se cansan de enviardar dios esta gente Paraguay te amooooo krajo
Al
01/07/2010
Mayas-Quiches lo jugaban en Guatemala.
De hecho hay pasajes en el Popol Vuh, la milenaria biblia indoamericana, que mencionan que los mayas-quiches practicaban lo que los traductores y editores jesuitas suizos del libro llamaron ´´el juego de la pelota´´. Las reglas explicadas, la metodologia del juego y el area, son similares a las del actual soccer.
Cinthia
01/07/2010
MI HUMILDE OPINION.
Lo unico que puedo decir es que este momento que estamos viviendo todos los paraguayos es único, es de gloria para nosotros.- Somos un pueblo sufrido, que tantas penurias ya hemos pasado y seguimos pasando con el día a día de nuestras vidas.- La Albirroja nos dio una alegria que por un instante nos olvidamos de tantos problemas.- Por mas que no lleguemos a la final, yo me conformaria con ganarle a estos ´´Españoles hijos de su madre´´, por tantos sufrimientos que les hizo y hace padecer a nuestros compatriotas que van en busca de un futuro mejor.- A estos ladrones que desde la colonización nos robaron nuestro oro y violaron a nuestras mujeres, a estos infelices lo que me encantaria que nuestra Gloriosa Albirroja los elimine.- FUERZA PARAGUAY QUE ESTOY ORGULLOSA DE SERLO!!!
Livio Ocampos
01/07/2010
No hay competencias sin reglas... Nuestros antepasados inventaron el juego del balonpié y sus reglas.
Entre los comentarios leí que seguramente nosotros inventamos el juego... pero no las reglas. Nos es lógico pensar así o discernir de esa forma la información del P. Peramás, ya que en su libro ya menciona que sólo se manejaba la pelota con los pies.
Es más, enfatíza de que no solo se manejaba el balón con los pies sino que además lo hacían con maestría.
Otro punto; Si se hace o se realiza una competencia o un juego es lógico que se establezcan las reglas de la misma. O nó...?
Conclusión, en la información el P. Peramás, menciona que los guaraníes, ya en el siglo XII, en la Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, ya manejaban con maestría el balón bajo la siguiente regla principal, ´´solo con los pies´´.
Es decir, en Paraguay, en el Corazón de América, un sacerdote jesuíta europeo observó por primera vez la realización del juego del BALONPIÉ.
Está escrito y refrendado por el PJ. Peramás en el siglo XVII y vuelto a publicar por L´Orsservatore Romano.
Gracias, Livio Ocampos.

Miguel
01/07/2010
Orgullo y Respeto Paraguay.
bien ahi que bueno!!!, me gustaria enviarles un mail a los paraguayos o a quien le interese, lo recibi y me afecto en el sentido de que me dio razones para saber lo que es realmente ser paraguayo y de como opinar, les reenvio el mail sin problemas. [email protected] es mi mal
Elizabeth
30/06/2010
Paraguay A los ojos del MUNDO.
lei todos los cmentarios que dejan las personas y sin duda alguna tiene que aver nomas luego personas que por envidia o no se que hablen de esto nadie puede opinar aqui de que esto no sea cierto porque esta vez esta noticia no salio de ningun paraguayito perdido lo dice la palabra mayor que es el Vaticano asi que devalde crean polemica algunas personas por esta informacion en fin que se callen la boca y que degen de estar criticando por PARAGUAY que siempre es y asido un pais bendecido
Jaime
30/06/2010
a ese o esa que escribio verguenza guarani.
A ese o esa (en minuscula) que escribio ´´Verguenza Guarani´´, tiene que leer algo de historia para que puedas enterder..que paso...ahora es la Hora de los PARAGUAYOs...PARAGUAY se levanta ..´´como se undio se vuelve a levantar´´..Lo que mejor que uno puede hacer es mantener la boca cerrada y muy cerrada si uno no conoce. ROHAYHU PARAGAY.
A los vecinos Kurepasese pais fue refundadas por Guaranies..no hablen muchostiene la misma raza que la nuestra..ogureko ore ruguy

yagua
30/06/2010
Que tembó.
A lo mejor la bola de fútbol se inventó en Paraguay, pero los ROMPE BOLA en argentina, jajajajajajajajajajaja
milkanada
30/06/2010
para tati.
Tati sos una pirobina y bandida que no sabes que hacer y te pasas criticando a tu propio pais. Pero dejate de joder PIBA!!! Anda rascale la bola a los brasileros entonces que ya ganaron 5 veces la copa PUta barata que andas
milkanada
30/06/2010
para jose.
jose si o si es puto porque no sabes nada, y tati es mujer, las mujeres no entienden nada de futbol... ahorrense sus estupidas palabras. Vamos paraguay
jHOnSy
30/06/2010
LA ALBIRROJA.
Nde josè nde tavyma pio... estas loco chera´a... vos no sabes lo que es el PARAGUAY y por algo somos los mejores en el futbol... decime somos solidos en todas las lineas del equipo... la defensa ´´sacrificada´´; el medio´´luchadores´´; el ataque´´puro corazòn´´... (la garra guarani)... pero seguro no te entra bala, ignorante!!!!
Jesus Manuel
30/06/2010
la intejeccion ´´che´´ es guarani.
jajajjaajajajajajja nosostros los nativos guaranies somos los padres de la interjeccion che jsjsjaajajajja busquen en internet
Jesus Manuel
30/06/2010
Pelota tata.
fuimos los primeros en luchar por nuestros derechos con los comuneros en 1720, luchamos en la guerra guaranica contra tres naciones,(españoles, portugueses y platenses), nos independizamos para liberarnos de españoles, imperialistas y porteños y Somos inmortales!!! de solo 116000 hoy somos 7 millones en el mundo y jamas nos rendimos( donde esta el acta de rendicion?) ante la triple alianza!! japon, alemania, italia, francia y otras se rindieron y nosostros no!! raza guarani por siglossss jajajajaja, posdata se picha por nuestra pelota tata jajajaaj ippuuuu
SARITA AYALA-CAPIATÁ PARAGUAY!!
30/06/2010
MAXIMO Y JOSE!!!!!!!!.
JAJAJA::::me rio de estos dos...jajaja..les pica..por eso dicen estupideses!!!!
AÑA MEMBYPEGUARE!!!.
YO SOY PARAGUAYA Y CON ORGULLO...che a ñe´ guarani...ha apuka pende rehe..hahaha...peho mbaena ejpiro...disculpen por las palabrotas pero me ponen nerviosa
AHAYHU CHE RET PARAGUAY!!!!!ROHAYHUETYEREI!!!!!!!
ha pe ava kéra heiva umi mba´e ndoikuai mbaeichapa ñande ñane retame...uo ara koape oikuaa hagua...para aclarar yo soy uina chica de 16 años y no me averguenzo de hablar en guarani...ai tantas cosas que podemos decir en guararni q con el español nose pued explicar el guarani es unico..y le da un toque especial a TODO..nos endulza...y nos da ese toque especial...SOMOS UNICOS...ñande ruguy mbarete!!!!!!!!!!!...pejupue koape a ehechata mbaeichapa jajapota chupe pete bienvenbida!!!jajaja...ENVIDIOSOS MARICONES!!!!!!!!!!!
18
30/06/2010
Vamos Paraguay.
gran puta ! que envidiosos son los putos kurepas! ah no por que ellos lo tienen a maradona se creen Dioses, pero que se vayan a comer gatos, ya bastante mierda con tenerlos de vecinos y ahora son unos hijos de puta..´´como siempre´´....Por Dios utds no tiene los mejores vinos, ni los mejores dulces ni nada....no sean tan invesiles...ya vieron que el futbol es nuestro...ahora vayanse todos a la concha de su madre..muertos de hambre come gatos de mierda
irala GUARANI
29/06/2010
PARA JOSE EL ENVIDIOSO.
que ignorante JOSE se nota que no sabes nada de nuestro pais.. aca todos hablan en guarani y todos estamos orgullosos de hablar como minimo dos idiomas y vos??? ehona eike nde revikua paume mbae de tavycho reikova... Vakapipopo ñande mbae teete rae...... le duela a quien le duela.. jajaja
irala GUARANI
29/06/2010
PARA JOSE EL ENVIDIOSO.
que ignorante JOSE se nota que no sabes nada de nuestro pais.. aca todos hablan en guarani y todos estamos orgullosos de hablar como minimo dos idiomas y vos??? ehona eike nde revikua paume mbae de tavycho reikova... Vakapipopo ñande mbae teete rae...... le duela a quien le duela.. jajaja
Juan
29/06/2010
sobre el descubrimiento.
Hace unos veinte años atrás, en clases de guaraní, un viejo profesor ya nos decía que en uno de aquellos libros antiguos de los misioneros se leía que los guaraníes practicaban un deporte con pelotas y probablemente se trataba del primer juego de pelotas con los pies en el mundo. Ninguno de nosotros lo tomó con seriedad, como lo está haciendo el propio papa!!!
Juan
29/06/2010
Paraguayoite.
Che ha´e pete paraguayoite, ahaihúva che reta che rekovéicha! upévare ha´eta ovape, ko che pyape kakuaaeitereiha che korazó, opopóva albirrohare ko´e ko´ere. Ñe´e guaraní ndahaéi jaguerot hagua, ha´e rupive ikatu ja´e umi ñe´e h´véva, umi irovéva avéi ha kuña o kumba´epe ñamoñe´e hagua hasepeve. Rohayhu Paraguay che pyaite guive!!!!!!!!
Oscar!
29/06/2010
ACA TENES JOSE.
Se ve que este Jose es un ignorante que no sabe ni que decir de la envidia!! sobre la información!! que vergenza que haya esta clase de personas que sin saber nada tenga que decir esta categoría de estupideces!!!!
Orlando
29/06/2010
Raza Guarani.
Jose... Tereho na ejapiro Tunare mba´e
No se que tengas contra los paraguayos, pero ningun paraguayo se averguenza de su legado y JAMAS LO HARA!!!
Eike nde revikua kanto pa´ume
Y si queres saber por que hablamos en ingles en redes sociales es por que sabemos que hay ignorantes(como vos) que no saben y jamas van a hacer el esfuerzo por saber Guarani ¡¡¡Iñarako Peguare!!!
Juan
29/06/2010
Vamos.
Vamos los guaraníes!!!!!!
Roberto
29/06/2010
GUARANI PARA JOSE.
José no se de donde sacas que a nosotros nos averguenza el guarani, aca en Paraguay todos hablamos guarani, hay programas de television en guarani, se ensenan en las escuelas, hay propagandas en guarani, musica en guarani y todos respetamos. Ndereikuaai mbaebe nde vyro tuya.
paraguarani...
29/06/2010
che guaraniete.
Paraguay si Dios quiere y la virgen va a salir campeon sufridamente por que eso nos caracteriza a los Paraguayos triunfar sufriendo y sacrificandonos... arriba paraguay y este tipo de nombre maximo, arturo y compañia burlense maS de los Paraguayos que ya veran algo dentro de poco
TATI
29/06/2010
sí, lo inventamos... pero aún no logramos la excelencia.
Es una pena saber que inventamos el futbol.. porque no podemos jugar con excelencia, no pudimos obtener un título mundial aunque seamos pequeños como uruguay.comentarios
TATI
29/06/2010
sí, lo inventamos... pero aún no logramos la excelencia.
Es una pena saber que inventamos el futbol.. porque no podemos jugar con excelencia, no pudimos obtener un título mundial aunque seamos pequeños como uruguay.
TATI
29/06/2010
sí, lo inventamos... pero aún no logramos la excelencia.
Es una pena saber que inventamos el futbol.. porque no podemos jugar con excelencia, no pudimos obtener un título mundial aunque seamos pequeños como uruguay.
Francisco Alcaraz
29/06/2010
una mas....
paraguayo de puro corazón, Rohayhu Paraguay
José
29/06/2010
La verguenza del guarani..
Los paraguayos no tienen porque tener orgullo de esta información que dice que los guaranies inventaron el fútbol. Ellos, los paraguayos, tienen verguenza de hablar guarani. Dicen que es lengua de pobre. Quien visita, en el Orkut, los perfiles de paraguayos se sorprende, porque los tontos usan la lengua INGLESA. ¿Lo que se puede pensar de un pueblo bilingue (guarani y español) que necesita usar una lengua ajena en un perfil del Orkut?
¡Que patetico!
Undengui
29/06/2010
Y??? quien sabe....
Yporque NO?????? bien pudo ser un futbol, o por ser guaranies no podian inventar algo???? o es monopolio exclusivo de otros paises ???? claro que habra sido algo rudimentario, que con el tiempo fue perfeccionandose y agregandose cosas, como lo habran jugado tambien otras culturas, o solo la ´´Mano de Dios´´ tiene el monopio de la invencio y perfección. Los guaranies se giuan por la luna, y no por ello son los inbventores ni dada por estilo, fueron otros los que propagaron estudios cientificos etc. pero no por eso deja de tener importancia aunque su aporte sea minimo. Aguante la raza guaraní!!!!!!
ellen
29/06/2010
Y por que NO.
seguro que vos sos que ni poer tus bolas jugas ademas que esta dicho ni mas ni menos por el vaticano nada que discutir pai he´ima
María de Betania
29/06/2010
Inventar el futbol pudo estar al alcance de cualquiera.
Máximo: Yo no sé si los guaraníes inventaron el fútbol o no pero algo que se inventa en un sitio se puede desarrollar en otro. Por esa regla de tres si el fútbol fue inventado por los británicos (desde luego por los alemanes no lo fue) estos tendrían que ganar todos los campeonatos del mundo. Argentina y Brasil son buenísimas selecciones ¿es que no hay guaraníes en esos países? Se me ocurre aquello de ¡Viva Corrientes Avareta!
ellen
29/06/2010
Y por que NO.
y por que no siempre le hacemos de menos a los indios eran personas tambien inteligentes y capaces de grandes inventos y Inglaterra no me extranha para nada el haberse apoderado de lo ajeno tipico de ellos . muy bien England de ridillas frente al verdadero inventor del futbol jajaja para ustedes
Arturo
29/06/2010
Sigan soñando....
Es probable que los guaraníes hayan jugado con algo parecido a un balón pero de ahí a que lo hayan inventado creo que ya es muy exagerado ya que culturas milenarias como la china ya jugaban también con la redonda. Lo mismo se podría decir de los Aztecas y otros indígenas originarios de América.
Máximo
29/06/2010
Que chiste de mal gusto.
La tontería más graciosa que leí en toda mi vida. Los guaraníes no jugaban ni por su bola mucho menos van a inventar el fútbol. Tal vez jugaban con algo redondo pero por lo visto hasta la fecha no evolucionaron mucho porque desde el siglo XVII hasta la fecha solo ganaron dos miserables Copa América, la última hace más de 30 años.
diego romero
29/06/2010
mas que logico.
pero porfavor..desde..luego los libros de historia lo avalan...desde luego muchos estaran en contra y no aceptaran que unos aborigenes hayan creado el deporte que mas dinero ofrece a los deportistas,...
Lilian
29/06/2010
Orgullosa de ser Paraguaya.
Soy paraguaya, y estoy feliz por esta noticia. Creo que asi fue, porque los guaranies dejaron mucho legados al Paraguay,brQue buenobrArriba Paraguay y que sea campeon del mundo
daniel samaniego
29/06/2010
el deporte mas hermoso del mundo LO INVENTAMOS NTROS,,,,,PE A HA E.
la polemica esta...es un hecho q pa cierta parte del mundo somos unos genios por inventar esto...NOS DAN NUESTRO LUGAR SIN DUDA..en ese caso agradecidos por el descubrimiento...
Marco Antonio Melgarejo Villalba
29/06/2010
Paraguay Karajo!!!!.....
Vamos Paraguay!!!...somos unicos...inventores del futbol...del punta karaja...peka olla...jajaja...toO eso loco...somos lo mas...y traemos la copa con nosotros!!!... )
Mariel R
29/06/2010
DIGANME SI LO QUE OPINO NO ES JODA.
GENTE.. seamos racionales, No dudo que los guaraníes inventamos el futbol o lo jugamos por primera vez, COMO VAN A DUDAR si somos inventores NATURALES de cosas mas HERMOSAS QUE EL FUTBOL, nuestra lengua, nuestras artesanias, nuestras comidas unicas en el mundo, nuestras tradiciones, la yerba es nuestra, cuando nadie en sudamerica tenia PAPEL HIGIENICO, nosotros viajabamos en tren hechos por nuestras empresas locales, POR FAVOR! somos mas que inventores de futbol, OTRA RAZON MAS PARA AMAR NUESTRA RAZA CARAJO! CON ORGULLO!
hilce
29/06/2010
bien ahi..
porq el buen futbol se juega en SUDAMERICA..! que bueno creo q nos merecemos algo por inventar el deporte rey. jaja!
Abelardo
29/06/2010
Reglas.
Lo único que hicieron los Ingleses es enchufarla las reglas al juego y nada máss...., que hasta ahora se arma polémica y nunca se mejora, con toda la tecnología que tenemos el arbitraje es injusta. muchas veces favoreciendo a un equipo ganando injustamente. Les parece bien las reglas.....? El titulo del inventor tiene que ser para quien lo creó....PARAGUAY
Aurora
29/06/2010
PARAGUAY EL JUEGO, INGLATERRA LAS REGLAS.
jajajaja me dio risa cuando escuché esto pero analizando en el fondo tiene razón: hasta ahora es el primer pueblo del cual escucho que jugaba SIN USAR LAS MANOS. Ingaterra tiene el mérito de haber reunido y establecido las reglas actuales, cierto. Pero el nacimiento del juego en sí es paraguayo, bien ahi!!
PARAGUAYO DE CORAZON Y SANGRE!!
29/06/2010
YO VOYA GRITAR VENCER O MORIR PARAGUAY TU PAPÁ!!.
x diooooooooooooooos cada idiota que deja su comentario pero dejensena de joder karamba!!chupenle lo que kieran a los kurepas y rapais pero xfavor na no sean antipatriotas en publico!!piensen lo que van a escribir antes de publicar sus artiCULOS!!PARAGUAY TU PAPÁ aunque te duelaaaaaaaaaaaaaaa!!!
L. Fernando Barrios
29/06/2010
EL PAIS MÁS INVENTOR.
Es indudable que en nuestro país (paraguay), se inventó la práctica primera del deporte rey, que es el fútbol; en ese sentido puedo decir con propiedad, que el partido fútbol se ha jugado primeramente sin los arcos correspondientes. En una oportunidad, una persona se iba pasando y vio que los nativos (indigenas del Chaco paraguayo), se encontraban jugando a la redonda, que en ese tiempo era fabricada peculiarmente de la VEJIGA DE LA VACA, que en el idioma guarni significaba ´´ vaka tyryrukue´´, cosa que era inflada con la caña de la hoja del tartago (mba ysyvo). Esta persona que pasaba le preguntó a uno de los jugadores cómo estaba el marcador del encuentro, y uno que se identificaba como CACHIQUE, dijo: chero a chero, y que estaban jugando hace un dia el partido. Es que era imposible que un equipo ganara, debido a que no contaban con los arcos para meter el balón (Tyry rukue), Posteriormente al balón le llamarón VAKA PIPOPO, porque era fabricada con cuero de vaca y ya mejorada, porque la vejiga de vaca le introducía adentro del cuero, debido a que se le perforaba facilmente por espinas y tambien por las uñas largas de los jugadores.
julio
29/06/2010
paraguay.
grandeeeeeeeeee paraguay karajooooooooooo
TEMBELO
29/06/2010
PARAGUAY TU PAPA.
bien por paraguay,el deporte rey comenzo nada mas y nada menos en el corazon de sudamerica,PEA PE U PEE KUREPI TEMBO PARTIDA!!!
Joel
29/06/2010
todo como deberia ser.
bien ahi.. gracias a esta informacion seremos los campeones del mundo krajoo, e Inglaterra? se fue ya en octavos jaja
Paraguayo
28/06/2010
Relax.
Soy Paraguayo, pero el futbol como lo vemos hoy lo inventaron los ingleses, en toda asia también se practicaban deportes con una pelota y con el pié, pero eso no significa que inventaron el futbol como lo vemos hoy y como nos gusta. Igual es un buen dato...
Paraguayo
28/06/2010
Paraguay .
Como siempre está el hermoso país llamado Paraguay, orgullo de Sudamerica, un país sencillo y humilde que no se riende a los gigantes de la zona, bien por ese país tan lindo
Aníbal
28/06/2010
!Regalemos a los ingleses la autoría!.
Cómo somos! en vez de alegrarnos que fue en sudamérica preferimos dejar la creencia de que los ingleses lo inventaron, con razón se pasaron robando islas y riquezas de américa, no nos queremos parece
Lorena
28/06/2010
Somos los N !.
fue en Paraguay, el resto no importa, aunque duela, eso es lo que importa, comentadores que no digan nada de esto deberian abstenerse a hacer declaraciones de ningun tipo, te amo Paraguay!!
William
28/06/2010
PARAGUAY Vs BRASIL/ARGENTINA.
Si bien es cierto que la tierras aintiguamente paraguayas hoy dia estan ocupadas en parte por Brasil y Argentina, recordemos que estamos hablando del PARAGUAY COLONIAL, lo cual ocupaba mas del 90 de las tierras guaraniticas. Que Brasil y Argentina hayan arrebatado estas tierras del Paraguay sangrienta y violentamente no quiere decir que esto no era el Paraguay colonial asi que usemos justicia y demos el credito al PARAGUAY por una vez!!
Edu Báez
28/06/2010
Que buena noticia!.
Es un articulo muy interesante, estoy muy contento de que se haya originado en mi querido Paraguay...
Es cierto que las primeras reglas oficiales se la dieron los ingleses pero bueno, creo que es dificil cambias las cosas..

Vamos Paraguay!
Bruno
28/06/2010
PARAGUAYO TENIA QUE SER, SI SEÑOR!.
PARAGUAY INVENTO EL FUTBOL. LO DICEN LOS REGISTROS OFICIALES. LAS DEMAS TEORIAS NO TIENEN REGISTROS NI PRUEBAS. PARAGUAYO TENIA QUE SER!! VAMOS PARAGUAY, ESTOY ORGULLOSO DE MI SANGRE GUARANI CARAJO!!
boga
28/06/2010
Che ret Porité.
¿Pudo haber sido la causa de la guerra grande?Jaja. Una razón más del porqué de nuestra inmortalidad. H che ret PARAGUAY!!!
Santiago Ferreira
28/06/2010
El deporte de los domingos ).
OJo, léan el artículo... No inventaron el fútbol... Inventaron el Pikivóley... Bien por Nosotros... Por lo menos sabemos pasar la pelota en el aire )
lel0x
28/06/2010
Sudamerica.
Es importante mencionar que los Guaranies ocupaban las tierras de Brasil, Argentina y Paraguay. Acordarse que nuestras tierras eran amplias, asi que no solo esta incluido paraguay en esto sino los Argentinos y Brasileros, y son campeones del mundo, hay que reconocerlos aunque duela decirlo.
nestor
28/06/2010
Que bueno....
Que bien por Paraguay
Luis Caballero
28/06/2010
Fuera de fanatismo.
Hay que mirar fuera de fanatismo esta informacion, tres siglos antes de Cristo ya habia juego de pelotas... Pero de todas formas vamos a recorrer el mundo con esto... al final los Jesuitas no solo nos dejaron un legado cultural inmenso, sino tambien el Deporte Rey... jajaja
luna
28/06/2010
PRIMEROS Y UNICOS.
PARAGUAY!!!
SAMY
28/06/2010
PARAGUAY TU PAPA...
SIIIIIIIIIII SOMOS JUGADORES NATOS... PARA QUE APRENDAN LOS CUREPAS!
Hugo Schmidbauer
28/06/2010
Q VIVA EL FUTBOL Y LA IGLESIA.
Vamos Paraguay...En Mexico lo jugaban haciendo pasar por un ARO y lo jugaban con la cadera..pero hay que Admitir y no lo pueden negar..que aqui en paraguay...surgío el futbol como lo conocemos...cierto sin todas las reglas..pero si nace como ARTE..y FORMA DE DIVERSION..CON LOS PIES..por tanto y segun los documentos en Paraguay nace el BALONPIE...Motivo de gran ALEGRIA ya que en mi PAIS EL FUTBOL...REFLEJA EL ESPIRITU PARAGUAYO...DE SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO Y ALEGRIA ...QUE VIVA EL FUTBOL...Y LA IGLESIA CATOLICA Q ES DE XTO...brPD: AQUI LO JUEGAN TODOS..LOS NIÑOS..MUJERES...Y HASTA LOS CIEGOS TIENEN SU PROPIA ASOCIACION DE FUTBOL PARA CIEGOS...OSEA AQUI EL FUTBOL SI ES PASION....
Caceres
28/06/2010
Justo.
Jorge estoy de acuerdo contigo!!! Soy Paraguaya... Tal vez los escritos estan y en realidad los guaranies ya eran profesionales con el tema de las pelotas y todo!!! Pero es justo que se le otorg el titulo a quien creo las reglas y tambien dar merito a quienes ya lo practicaban con anterioridad... dar a todos lo que se merecen!!!
N.C. Morales
28/06/2010
Paraguay.
Como siempre los ingleses, pero de que les serviria apoderarse de lo que no les pertenece? Los documentos hablan por si solos! VAMOS PARAGUAYyYyyYYYYYYyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alejandro Herrnsdorf
28/06/2010
Los bucaneros.
Claro, como todas las cosas que ya hacíamos normalmente en Latinoamérica: vinieron, vieron y robaron. Ah, por supuesto, les enchufaron sus ´´reglas´´ y sus ´´nombres vistosos´´. Todos Morgan, todos Drakes, todos de pata de palo y lorito en el hombro. Que los cuelguen de las entenas de sus propios barcos.
Frank Einstein
28/06/2010
El invento.
Con el fútbol sucede lo mismo que con el descubrimiento de América: al final, Americo Vespucio se llevó el gato al agua. Los ingleses pudieron ver en China o en América diferentes formas de jugar con una pelota utilizando sólo los pies, pero fueron los universitarios ingleses los que sistematizaron el juego del balón con el pie, foot ball, que actualmente conocemos. El Huelva es el primer equipo de fútbol español porque los ingenieros ingleses que trabajaban en las minas de Ríotinto jugaban al balompié en sus ratos de ocio.
Jorge
28/06/2010
reglas.
En todo el mundo se jugaba a juegos de pelota. En algunos lugares se hacía con la mano, en otros con el pie, en otros con ambos. En china, algunos se hicieron famosos por ser capaz de dar patadas a una pelota y mandarla a la altura de las pagodas.
Unos nobles británicos quedaron encantados de la modalidad de pelota que se practicaba en algunos lugares de italia, llamada calcio. Decidieron llevarla a Inglaterra, y cambiarle las normas para hacerla más vistosa.

Teniendo en cuenta que en todo el mundo se jugaba a la pelota de distintas maneras, lo más coherente es dejar el origen del futbol en quien elaboró las primeras reglas formales.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS