Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

El desgarrador testimonio de los cristianos de Irak: «Solo nos dan islam o muerte»

Un sacerdote relata las historias de los cristianos que llegan a su parroquia huyendo del Estado Islámico y llenos de miedo ante lo que han vivido.

Javier Lozano / Libertad Digital

18 agosto 2014

El desgarrador testimonio de los cristianos de Irak: «Solo nos dan islam o muerte»
Yihadistas del califato islámico en sus correrías por Siria e Irak
Lo que está ocurriendo en Irak tiene visos de convertirse en un drama histórico que acabe con dos comunidades con unas raíces en esta tierra que se remontan a más de 2.000 años. Bajo el régimen del terror, los islamistas del Estado Islámico están poco a poco consiguiendo su objetivo de ´limpiar´ a su paso todo rastro de todo aquello que suene a cristiano o a yazidí. Estas dos minorías religiosas están siendo literalmente masacradas y sólo ante unas matanzas y una barbarie pocas veces vista la comunidad internacional se ha lanzado a intentar frenar lo que se está convirtiendo en un genocidio.

Este sábado, los yihadistas mataban a sangre fría a más de 700 yazidíes al negarse a convertirse al islam. Además, los terroristas se llevaron a las mujeres y a los niños de estas comunidades. Este tipo de masacres se están convirtiendo en algo normal. Un día les toca a los cristianos y otro día a ellos.
 
Este estado de terror y las abominables modos de acosar y asesinar del Estado Islámico ha provocado la huida de cientos de miles de iraquíes, que intentan llegar a las zonas seguras del Kurdistán o a Bagdad, en muchos casos como una mera escala para salir del país que les vio nacer. Este éxodo ha provocado además una gran crisis humanitaria. Los que no mueren o son sometidos a manos de los islamistas deben sufrir las temperaturas de más de 50 grados, la falta de agua y de comida. Y por ende la muerte.

Huyen dejando todo atrás
Ante esta situación, muchos sacerdotes siguen permaneciendo en Irak a pesar de la persecución. Uno de ellos, el argentino Luis Montes, relata desde Bagdad el drama que están viviendo todos aquellos refugiados a los que está albergando. Este sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado quiere contar las historias concretas de todos aquellos iraquíes que están sufriendo la barbarie islamista para que todo lo que están sufriendo "no se pierda en las estadísticas".
"El número de víctimas en Irak es escalofriante. El daño que se está produciendo a estas vidas, a este país y en definitiva al mundo entero es irreparable. Es una tragedia que no tiene nombre", afirma el padre Montes, testigo de todo lo que está ocurriendo.
 
Por ello, ha recogido el testimonio de los propios iraquíes para que el mundo conozca lo que allí ocurre y no abandone a su suerte a estas minorías. La presión internacional es clave para que los países occidentales se impliquen en el conflicto.

¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Saadia, una refugiada iraquí que consiguió llegar a Bagdad afirma que "nuestra zona se vio afectada, vi morir a tres personas. No podemos soportarlo más, estamos en el punto de mira. No queremos morir, queremos vivir. No queremos que nos quiten nuestra tierra porque tenemos derechos".
 
Otro cristiano, Joe Hanna, cuenta desesperado que "muchos de mi familia todavía están atrapados allí, ¿por qué? ¿Por qué? Todos mis parientes están allí esperando, ¿qué hemos hecho para merecer esto? Los amenazaron con que tenían que ceder o convertirse al islam".
 
Otra refugiada llamada Fanni relata otro de los dramas de lo que está ocurriendo, el de los huidos que se esconden en las montañas para no ser atrapados por el Estado Islámico. "Decenas de familias con niños y bebés están en las montañas con niños muy pequeños. Nos dijeron que estarían cuatro días. No tenían nada que comer, sólo comían el trigo del campo. Hay que salvarlos. Aquí nosotros estamos bien, no necesitamos nada. Por Dios, ¡hay que traerlos de vuelta!", clama esta mujer.
 
Pero además el padre Montes cuenta la historia de una de las familias que ha llegado huyendo del Estado Islámico, "par así poner rostro a la tragedia" y ver un ejemplo de la magnitud de la tragedia que están viviendo miles de familias.
 
"Hoy vinieron a verme dos mujeres para pedirme el certificado de bautismo de varios miembros de sus familias -relata el sacerdote que permanece en Bagdad-. Es un certificado que necesitan para pedir la visa para dejar el país".
 
Estas mujeres viven cerca de Bagdad pero tienen parte de su familia en Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak y tomada por los islamistas. Sabiendo que llegaba el Estado Islámico parte de la familia abandonó la ciudad pero tres de ellos no pudieron. Una de las personas era muy anciana y está enferma por lo que se quedó con ella uno de sus hijos y la mujer de éste.

"Esperan a que cedan o mueran de sed"
"Los terroristas los visitan diariamente para presionarlos para que se conviertan al islam. Hablan con el hijo de esta señora y viendo su negativa una y otra vez le dijeron que le daban unos días, pero que si no se convertía se llevarán a su mujer para dársela a uno de los combatientes y lo matarán a él y a su madre", relata el testimonio contado por la familia de estos tres cristianos.

En cuanto pudieron conseguir un coche intentaron huir los tres, pero los islamistas los interceptaron a la salida de la ciudad y les obligaron a volver. Y es que los cristianos que no lograron huir antes de la toma de la ciudad ahora no pueden salir. "Solo les dan una opción: o islam o muerte", afirma el padre Montes.
El panorama que les queda allí no es nada esperanzador. La familia contó al sacerdote que sus familiares ahora "no pueden salir de la casa porque si sale la mujer sola se la llevan; si sale el hombre solo entran a la casa y se llevan a su mujer. Y si salen los dos juntos toman la casa y dejan a la madre en la calle o la matan".
 
Por ello, los terroristas están simplemente a la espera. Apenas tienen electricidad y la poca comida que les queda se les está acabando. Y al no poder salir no pueden comprar nada. "Los han cercado en su propia casa esperando a que cedan o mueran de hambre y sed", afirma el sacerdote.
 
Los familiares que consiguieron llegar a Bagdad alertan además de que las familias cristianas que no consiguieron salir de Qaraqosh son más numerosas de lo que se ha dicho. Serían unas 150. De este modo, el sacerdote afirma que con estos testimonios espera que la comunidad internacional intervenga. "Esta es solo una historia real de las miles que se viven en Irak en estos momentos. Es una historia que tenemos que recordar cuando escuchemos los números que se manejan".
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Cifre Cifre
22/08/2014
¡Cascos azules a Irak ya!, copia esto y pásalo &8234;&8206;cascosazulesairak&8236;.
¡Cascos azules a Irak ya!, copia esto y pásalo &8234;&8206;cascosazulesairak&8236;
enrique Cheli Pedraza
19/08/2014
Lamentablemente ( 3) .
Lamentablemente, hay mucha desinformación, ignorancia y despreocupación de los que se dicen cristianos, católicos y creyentes, sobre, lo que está ocurriendo en esa región, por lo que al solidarizarnos con tal tragedia humanitaria, invitamos al mismo teimpo a los cristianos, católicos y creyentes y hombres de buena voluntad de otras confesiones religiosas, que, contribuyan en hacer circular información a través de sus Listas para despertar la conciencia internacional de esta escalofriante masacre y presionar en vistas a que los estados de Occidente participen en la protesta y a la ejecución de acciones ´´ políticas´´ para establecer la paz.
Al recordar, que Francisco ha dicho ´´ detener´´ y´´no hacer la guerra´´ como sugieren algunos opinologos mal intencionados...
enrique Cheli Pedraza
19/08/2014
Lamentablemente ( 2) .
Lamentablemente, se está cometiendo , una carnicería de cristianos, católicos y creyentes, víctimas de los islamitas del Estado Islamico, bajo su régimen de terror, a través de matanzas a sangre fría, muy pocas veces vistas que rebelan la crueldad, inmesericordia y salvajismo de tales, por lo que miles de iraquíes se vienen desplazando, huyendo con lo puesto para evitar caer en las garras de los lectores del corán, los patrocinadores de tal barbarie, obligados por estas hordas , de los discípulos de Mahoma a convertirse al Islam.
enrique Cheli Pedraza
19/08/2014
Lamrentablemente...(1) .
Lamentablemente, continuan en Irak las pìlas de niños, mujeres y hombres , asesinados en manos de los extremistas radicales yihadistas del Estado Islamico , país, cuya tragedia comenzó históricamente ,no solamente por haber tenido demasiado petróleo , constituyendo, hoy un genocidio, sino, ya de los primeros tiempos,los musulmanes atacaban las caravanas , a fin de financiar el movimiento musulmán y en mas de una ocasión, aunque , fuera el último día del mes sagrado de Rajab, que , según las tradiciones árabes , se prohibía luchar,ante el dilema de esperar ,que,concluyera el mes sagrado,arriesgándose a que las caravanas escaparan, pero, si atacaban, pecarían por matar, se decidían finalmente, según Ibn Ishaq, ´a matar a tantos como fuera posible y robar lo que tuvieran.
Lisa
19/08/2014
HOLOCAUSTO Y NO SE HACE NADA CONCRETO..
Oremos muchos por todos los Cristianos perseguidos por su FE.
Lisardo PA
18/08/2014
Mártires.
Oraciones continuas por estos hermanos y mártires.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS