Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El capellán mozárabe de la catedral, nuevo obispo auxiliar para la archidiócesis de Toledo

ReL

28 junio 2013

El capellán mozárabe de la catedral, nuevo obispo auxiliar para la archidiócesis de Toledo
Ángel Fernández Collado era vicario general de Toledo
El Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis Primada de Toledo al sacerdote Ángel Fernández Collado, asignándole la sede titular de Iliturgi (una ciudad y diócesis desaparecida en la Hispania romana, en lo que hoy sería la provincia de Jaén).

Ángel Fernández Collado ha sido vicario general de Toledo desde 2010.

Nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Ildefonso”, también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada.

Es Licenciado en Historia de la Iglesia (1984) y Doctor en Teología (1990) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía (1984).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha tenido los nombramientos de: Vicario parroquial de la Parroquia “El Buen Pastor” (1977-1978) y “San José, Obrero” (1978-1982); Consiliario diocesano de Acción Católica femenina, Capellán de las “Siervas de María” y Auxiliar del Archivo de la Catedral Primada (1984); Vice-secretario para los “Estudios visigóticos y mozárabes de Toledo” (1985); Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y artístico (1987); Postulador para las Causas de Beatificación y Canonización (1992); Decano-Tutor de la Sección de Sagrada Teología del Instituto Teológico “San Ildefonso” en el Seminario Mayor de Toledo (1993); Delegado episcopal de Caritas diocesana (1996-1997); Delegado episcopal para la Vida Consagrada y Director del Secretariado de formación Permanente del Clero (1998); y Pro-Vicario General de la Archidiócesis (2009-2010).

En la actualidad, y desde 1984, es Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor; Capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral, desde 1985; Canónigo, desde 2001; Profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”, desde 2002; Canónigo Archivero de la Catedral y de las Bibliotecas Capitulares, desde 2003; Vice-Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos “S. Ildefonso” y Coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica, desde 2008; Vicario General y Moderador de la Curia Diocesana, y miembro del Colegio de Consultores, desde 2010; y Coordinador de la Sección Histórica del “Aula de Estudios Hispano-Mozábares” desde 2012.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS