Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La edad media de los católicos

Argumentos para el s. XXI

25 febrero 2018

No voy a escribir hoy sobre Historia, por eso he puesto lo de edad media en minúscula, pues no me refiero a ese periodo histórico sino a un término estadístico, referido en este caso al promedio de edades de las personas que asisten a la Misa dominical.
Paseando esta tarde por la puerta del Sol de Madrid, me he acercado un rato a la Iglesia del Carmen, muy cercana, para acompañar un rato a Jesús sacramentado. Estaba cercana a iniciarse la misa de 6, así que ha ido entrando gente en el templo. Junto a algunas familias jóvenes, que tenían aspecto oriental y seguramente serían turistas -habituales en esa zona de Madrid tan transitada-, la mayor parte de los asistentes a esa misa tenían una media de edad que solo puedo calificar de venerable. Ver personas mayores en las iglesias españolas no nos asombra a los que acudimos con regularidad a la misa dominical. Ciertamente es motivo de preocupación, pues parece que el mensaje de Jesús, que escucharon en primer lugar los recien casados de Caná y los jóvenes discípulos del Bautista, resulta a los jóvenes del s. XXI muy lejano, en realidad muy desconocido. Es un reto de la Iglesia, uno de los más importantes sin duda.
Mi experiencia de esta tarde, sin quitarle un ápice a la importancia de este hecho, sin embargo, me lleva a pensar también en otras dos vertientes que me parece son igualmente importantes:
1. La Iglesia sí conecta con la gente joven en otros países que han estado desconectados hasta hace muy poco de la tradición cristiana, singularmente los orientales. Hace años tuve ocasión de viajar a Seul, la dinámica capital de Corea del Sur. Creo que es el lugar donde más gente joven he visto en una misa dominical, en la catedral, así como en la temprana misa diaria de 6.30 a la que acudí durante mi estancia. Lo mismo parece que ocurre en otros países asiáticos en donde el cristianismo está irrumpiendo con mucha fuerza.
2. Llevo unos 40 años asistiendo a la misa dominical y mis recuerdos desde entonces mantienen una edad media elevada de los asistentes. Si las personas ancianas que iban a misa cuando yo empecé a frecuentar la iglesia ya han fallecido (los católicos que yo sepa no son más longevos que los no creyentes) y las iglesias siguen teniendo personas ancianas, es quizá porque quienes llenan las iglesias son los que entonces tenían 30 ó 40 años y han caído ahora en la cuenta de que la práctica religiosa tiene más hondura y es más consoladora de lo que pensaban en su madurez. En todas las sociedades tradicionales se ha respetado mucho la opinión de los mayores, porque son los que acumulan la sabiduría del grupo social. Da que pensar que las personas vuelvan a Dios en la senectud de su vida, quizá porque entonces se valora más lo que realmente tiene valor, se aprecia lo que va más allá del capricho y se decanta lo que es superficial. Da que pensar.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Roque
27/02/2018
concilio Vaticano II.
Es verdad lo que dice, pero también hay que tener en cuenta que el Concilio Vaticano II logró ahuyentar paulatinamente a la gente joven de la misa dominical (y a muchos adultos también).
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Emilio Chuvieco Salinero
Emilio Chuvieco es actualmente Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, donde dirige el programa de postgrado en Tecnologías de la Información Geográfica y la cátedra de ética ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha impartido cursos de postgrado en doce países. Su investigación principal se centra en las aplicaciones ambientales de los satélites de observación de la Tierra, principalmente en el ámbito de los incendios forestales. En los últimos años también trabaja en ética ambiental y actitudes religiosas ante la conservación ambiental. Está interesado en las relaciones ciencia y fe, y en el diálogo del cristianismo con la cultura contemporánea. Ha publicado en estos temas tres libros: Piénsatelo (Palabra, 2009), Entusiásmate (Wifp and Stock, 2010) y Give God a Second Chance (Palibrio, 2013). También es cofundador y director de la editorial Digital Reasons (www.digitalreasons.es), orientada a temas de controversia social desde una antropología cristiana.

Emilio Chuvieco Salinero, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Argumentos para el s. XXI, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (1 artículos)

ENERO 2018 (2 artículos)

DICIEMBRE 2017 (2 artículos)

OCTUBRE 2017 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (2 artículos)

AGOSTO 2017 (1 artículos)

JULIO 2017 (2 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (3 artículos)

ABRIL 2017 (3 artículos)

MARZO 2017 (2 artículos)

FEBRERO 2017 (2 artículos)

ENERO 2017 (4 artículos)

DICIEMBRE 2016 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (2 artículos)

OCTUBRE 2016 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (3 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (3 artículos)

JUNIO 2016 (5 artículos)

MAYO 2016 (5 artículos)

ABRIL 2016 (4 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (4 artículos)

ENERO 2016 (5 artículos)

DICIEMBRE 2015 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (4 artículos)

OCTUBRE 2015 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (2 artículos)

JULIO 2015 (4 artículos)

JUNIO 2015 (4 artículos)

MAYO 2015 (4 artículos)

ABRIL 2015 (4 artículos)

MARZO 2015 (4 artículos)

FEBRERO 2015 (4 artículos)

ENERO 2015 (4 artículos)

DICIEMBRE 2014 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (4 artículos)

OCTUBRE 2014 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (4 artículos)

AGOSTO 2014 (4 artículos)

JULIO 2014 (5 artículos)

JUNIO 2014 (4 artículos)

MAYO 2014 (4 artículos)

ABRIL 2014 (4 artículos)

MARZO 2014 (5 artículos)

FEBRERO 2014 (5 artículos)

ENERO 2014 (4 artículos)

DICIEMBRE 2013 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (4 artículos)

OCTUBRE 2013 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS