Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Dos entrevistas sobre Siria que resultaron proféticas

En cuerpo y alma

17 octubre 2015

 
 
            Y que me encuentro publicadas en esta misma columna cada una en su día, en un momento en que aún no podíamos imaginar todas las cosas que terminaríamos viendo y que de hecho, hemos visto. Ellos sí lo intuían.
 
 
            Su Beatitud Gregorio III, Patriarca melquita
 
 
            La primera es una entrevista al Patriarca melquita Gregorio III  realizada el 2 mayo 2011.
 
            Gregorio III es el Patriarca de la ciudad de Antioquía, de Cilicia, Siria, Iberia, Arabia Mesopotamia, Pentápolis, Etiopía, y todo el Egipto y el Oriente entero, Padre de los Padres, Pastor de los Pastores, Obispo de los Obispos, el Décimo-tercero de los Santos Apóstoles... o, en otras palabras, el jefe de los católicos melquitas, una de las iglesias orientales sui generis: seis iglesias, como saben bien los que frecuentan esta columna, presentes en lo que constituía la parte oriental del Imperio y con importantes peculiaridades, pero no por ello menos católicas.
 
            Gregorio III ejerce su jurisdicción sobre un millón y medio de fieles católicos de rito melquita, repartidos por todo el Oriente Medio y particularmente por Siria, país que vive estos días importantes eventos que tendrán sin duda importantes repercusiones por lo que a la vida de los cristianos en Oriente Medio se refiere.
 
            Pues bien, en la publicación Asian News, Bernardo Cervellera, misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), realiza al Patriarca melquita una entrevista cuyo contenido no tiene el menor desperdicio, y de la que me hago eco por aportar no pocas claves sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, y naturalmente, de manera muy concreta en Siria, cuya revolución ha podido costar la vida ya a más de quinientas personas.
 
            - Su Beatitud, en su condición de cristiano ¿cómo contempla la situación en Siria?
 
            - Los movimientos y revueltas que agitan Siria preocupan a las iglesias y a los cristianos. No tanto por el presente como por el futuro, por lo que nos espera. En el pasado, cada revolución en Medio Oriente era seguida por una ola de emigrantes cristianos hacia Europa, América o Australia. Mucho me temo que lo mismo pase ahora, vaciando y menguando las comunidades cristianas. Incluso algunos intelectuales musulmanes están preocupados por la posible merma de cristianos en Siria. Y exigen su defensa y salvaguarda.
 
            - ¿Hay problemas para las comunidades cristianas?
 
            - Hasta la fecha, la revuelta no ha revestido una naturaleza sectaria, no hay un conflicto cristiano-musulmán. De hecho, durante las manifestaciones en Homs, Alepo y Damasco, jóvenes musulmanes se han ofrecido a proteger las iglesias, proporcionando cordones de seguridad alrededor de los edificios para prevenir actos criminales. En solidaridad con los muertos en los distintos choques en las pasadas semanas, los cristianos han celebrado la Semana Santa y la Pascua de manera muy sobria, sin procesiones, música o celebración, para participar adecuadamente en el luto de la población. Al mismo tiempo, intentamos desempeñar el papel de mediadores en los conflictos emergidos en la sociedad siria, para que la tensión no crezca hasta lo inevitable. Yo personalmente, he enviado cartas a 15 países europeos, a Estados Unidos y a los americanos pidiendo a sus Gobiernos ayudar a mejorar la situación sin violencia.
 
            - ¿Cuál es su impresión sobre los manifestantes?
 
            - La impresión que tenemos desde dentro, es que algunos grupos cuyo principal objetivo es provocar una respuesta violenta del Gobierno están infiltrándose en una protesta que originalmente nació del descontento económico y social. Y que de esta manera, la tensión llegue al punto de provocar la condena de la comunidad internacional y las exigencias de un cambio de régimen desde el exterior. Hay muchos factores misteriosos pervirtiendo el proceso: hay criminales involucrados en las protestas, hay una masiva introducción de armas en el país para provocar la confrontación... El futuro es muy incierto, y nadie sabe cual puede ser el resultado, nadie sabe quien es esa gente. Con toda seguridad, se trata de gente joven, de gente frustrada, pero mucha gente dice que entre ellos hay criminales, musulmanes fundamentalistas que quieren provocar una yihad. Esa es la razón por la que nos tememos que dar rienda suelta a la violencia sólo puede conducir al caos. Creo que la táctica de la “guerra fingida” está siendo utilizada contra Siria.
 
            - ¿Cómo explicaría la exaltación en Occidente de las protestas sirias y las duras acusaciones de violaciones de derechos humanos?
 
            - Hay problemas políticos y presiones para agitar los equilibrios de poder presentes en Oriente Medio: la alianza con Irán, la preocupación por Israel... en todo lo que ocurre en Oriente Medio hay siempre una relación con la crisis palestino-israelí, guerra, emigración... Hemos estado en esta situación durante más de sesenta y dos años ya. Por eso he enviado una carta a los Gobiernos europeos y americano invitándoles a presionar para afrontar de una vez por todas el problema palestino israelí como prioridad: sólo de esa manera habrá menos migración, menos terrorismo, menos fundamentalismo, menos violencia. Esta es mi misión, y esto es sobre lo que he enfatizado en el pasado Sínodo de los Obispos del pasado mes de octubre, y el Papa lo entendió. La paz es muy importante para el futuro del diálogo íslamo-cristiano en Siria y en el mundo. Si la crisis continúa forzando a los cristianos a emigrar, el mundo árabe devendrá exclusivamente musulmán, incrementando la probabilidad de un conflicto entre el mundo árabe-islámico de un lado, y el mundo cristiano-occidental de otro. La presencia de cristianos en Oriente Medio salva al Oriente Medio árabe de no ser puramente musulmán. Si a Siria se le ayuda a superar esta situación de caos hacia otra de estabilidad garantizada por el diálogo con la sociedad, el futuro será mejor para todos.
 
            - ¿Está la familia Assad jugando un papel positivo para Siria?
 
            - En estos cuarenta años, Siria ha realizado grandes avances en agricultura, economía, educación, incluso universidad, generando muchos puestos de trabajo. Ha habido menos desarrollo a nivel socio-político, pero la vida cotidiana de las personas ha mejorado significativamente. Incluso en lo relativo a libertad religiosa se han producido grandes progresos. Hace unos meses, yo era capaz de organizar con el apoyo del Gobierno una reunión internacional sobre los resultados del Sínodo de Oriente medio celebrado en el Vaticano el pasado mes de octubre, con la participación de tres mil quinientas personas, cuatro patriarcas, trece iglesias. Por lo que se refiere a las reformas políticas, debemos recordar que en el Medio Oriente árabe, además de Líbano, hay democracias. Hay partidos, elecciones, pero los Gobiernos intentan controlar la entera sociedad. Y en muchas ocasiones, esto es también necesario.
 
 
            Mons. Jeanbart, Arzobispo de Alepo
 
            La segunda en una entrevista a Mons. Jeanbart, Arzobispo de Alepo, realizada el 11 de enero de 2012 por el diario francés Le Figaro. Por el interés de la entrevista, la traduje y la ofrecí a los lectores de Religión en Libertad en mi columan “En Cuerpo y alma”. Hela aquí.
 
            Le Figaro. ¿Cuál es el estado anímico en el que se encuentran los cristianos después de diez meses de revuelta contra el régimen sirio?
 
            Monseñor Jeanbart. Estamos muy preocupados por las consecuencias de la caída del régimen, que empujaría a muchos de fieles cristianos a emigrar, como ocurrió en Irak después de la caída de Saddam Hussein. Los cristianos no confían en un poder sunita extremista. Tenemos miedo de la dominación de los dogmáticos Hermanos Musulmanes.
 
            L.F. ¿Pero qué representatividad tienen? ¿Un 15% en el interior?
 
            M. J. Ni siquiera. Pero es precisamente esa falta de peso político la que inspira las prisas de los islamistas en derribar el régimen. Razón que es la misma por la que se muestran tan activos en los sectores de oposición en el exterior del país y por la que rechazan todo diálogo con el poder. Los Hermanos Musulmanes no pueden renacer más que en el marco de un vuelco total de la situación, en el que fingirán haber participado desde el extranjero, gracias a los apoyos turco y de las monarquías del Golfo. Como en Libia.
 
            L.F. ¿Y cómo evitar tal escenario?
 
            M.J. Hace falta que se produzca una transición democrática en el marco de unas reformas a las que el poder debe comprometerse. Todavía es posible. Bachar el-Assad está consiguiendo convencer al Partido Baaz de que acepte las reformas. Ciertos avances se han producido ya. Se los percibe a través de las medidas oficiales que animan estos progresos y que contrariamente a lo ocurrido en el pasado, hablan ahora de un partido contaminado y poblado de recién llegados. Una nueva Constitución será anunciada el mes que viene, con puntos interesantes en materia de laicismo por ejemplo. Se va a regular que ningún partido pueda fundarse sobre bases confesionales. El Presidente no podrá ser elegido más de dos veces, y el artículo 8, que garantiza la supremacía del Baaz, será suprimido. A pesar de la violencia, es necesario que le demos todavía una oportunidad a Assad. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo para crear partidos no confesionales que puedan absorber el voto sunita, y desviarlo del voto a los Hermanos Musulmanes.
 
            L.F. Pero ha corrido ya demasiada sangre para que una mayoría de sirios acepte confiar.
 
            M.J. ¿Quién le ha dicho a Vd. eso? El régimen goza del apoyo de las minorías. Los alauitas son alrededor del 12-13% y apoyan incondicionalmente al Presidente, pues las amenazas proferidas por los Hermanos Musulmanes han unido a la comunidad en el miedo a los posibles arreglos de cuentas. Los cristianos son alrededor del 10%, con el 90% de ellos apoyando al régimen; los kurdos, los drusos y los ismailitas en la misma proporción. Y no hay que olvidar a los dos millones y medio de baazistas que tienen naturalmente interés en que el régimen sobreviva. Si a todos ellos añade Vd. a los comerciantes sunitas de Damas y de Alepo, se supera probablemente el 50% de la población apoyando a Bachar. Y los atentados terroristas están reagrupando a otros sirios alrededor del poder. Tenemos miedo. Nosotros hemos vivido siempre en un país seguro. No queremos parecernos a Irak. Y además, la evolución de la transición en Libia y en Egipto no nos asegura nada. Todo eso está reforzando el poder constituído, incluso cuando esté incurriendo en represión.
 
            L.F. ¿Qué piensa Vd. de la oposición en el extranjero?
 
            M.L. Yo la habría apoyado si sus responsables no hubieran aprobado una intervención extranjera contra mi país. Pero desde el inicio de las revueltas, rechazan todo diálogo. Tienen el derecho de criticar, pero sin llegar a querer destruir Siria. Por otro lado, su representatividad ante el pueblo es débil. Nosotros jamás habíamos oído hablar de un Buhran Ghalioun o de un Bassma Kodmani antes de estos sucesos. Los únicos a los que conocíamos era a los vinculados a los Hermanos Musulmanes, con vínculos antiguos en Siria.
 
            L.F. ¿Qué piensa Vd. de la posición francesa en el conflicto?
 
            M.J. No le oculto que existe aquí un equívoco que no puedo comprender. La posición francesa no va ni en el sentido de su pensamiento republicano, ni en el sentido de sus intereses. Nunca Francia había recibido tantos favores en Siria como durante estos últimos años. En Alepo, yo he conseguido por ejemplo, abrir cuatro escuelas en colaboración con Francia. ¿A qué entonces ese enconamiento contra Siria? Nunca habríamos imaginado algo así de Francia, en particular nosotros los cristianos.
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JAVIER URKO GAVIERE
19/10/2015
La opción menos mala de entre todas.
Hoy me centro en la entrevista realizada a monseñor Jeanbart.
En mi opinión lo prioritario es acabar con el islamismo del Estado Islámico, para lo cual se ha de estar con la opción menos mala que es la que de que Bachar el-Assad siga siendo el presidente.
En una reciente entrevista a Rajoy en televisión éste decía que no se podía estar en contra de todos haciendo una clara alusión que apoyaba la opción menos mala, que no es otra que la he descrito.
JAVIER URKO GAVIERE
18/10/2015
Opinión de la entrevista a Gregorio III.
Hoy dedicaré mi comentario a la entrevista a Gregorio III.
En mi opinión el probable conflicto al que hace alusión entre cristianos de occidente e islamistas árabes en un futuro podrá suceder haya o no cristianos en Siria; de haberlos, ellos serían los primeros en caer, por lo que es fácil de entender el porqué de su migración.
Mañana dedicaré mi breve opinión sobre la segunda entrevista.

RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

D.A. ¡La peste! Felipe IV de España ya no es III de Portugal. ¿Guillotinado Guillotin? Primer SIDA
NOVIEMBRE 2017

Hoy 24 de noviembre no es un Día cualquiera

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS