Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Don Marcelo y Barcelona (2)

Victor in vínculis

13 enero 2018

Ofrecemos la segunda parte del artículo sobre los años en que don Marcelo fue Arzobispo de Barcelona y que la página web Germinans Germinabit publicó el 24 de agosto de 2005.
 
 
LA EXPULSIÓN DEL ARZOBISPO: origen de nuestra mala conciencia.

5 de mayo de 1967: Carta Pastoral con el título Acción pastoral del sacerdote en Barcelona: “Hago ahora una aplicación dolorosa, pero con el alma llena de caridad hacia quienes se han dejado llevar de recta y generosa intención. Delicada es la actitud del sacerdote en el interior del templo, y lo es igualmente en la calle. Participar en manifestaciones públicas, que además de estar prohibidas por la autoridad, versan sobre problemas que no son de su competencia y además dividen los ánimos, nunca deben hacerlo. Repudio y prohíbo tales situaciones. ¿Qué iglesia sería aquélla en que nos fuese dado contemplar unos sacerdotes manifestándose en la calle fuera de su misión sagrada? No pongo en duda el generoso impulso que a muchos mueve, pero ordeno con humilde seguridad y firmeza a los que son ministros de Dios que no se muevan en la calle entre las discusiones de los hombres”.
 
10 de marzo de 1967: Don Marcelo crea por decreto la “Comisión Diocesana Coordinadora” anunciada por su carta Pastores del Pueblo de Dios. No deja de ser una mezcla de amigos y enemigos. De los que le quieren y de los que solo quieren obispos catalanes. Como si la guardia civil y los delincuentes tuvieran que actuar en plan de igualdad. Un viejo y experimentado sacerdote del obispado, ya difunto, dijo, hablando del gobierno del Arzobispado: “Si quieres que una cosa quede parada y no funcione, forma una comisión…”.
 

Don Marcelo mira desde el mirador de Montjuich en Barcelona, como tantos antes y después que él...

18 de mayo de 1967: Justo un año después de su toma de posesión en Barcelona, el grupo Volem bisbes catalans organiza por la tarde, una manifestación en protesta contra Don Marcelo cerca de su residencia en la Institución Teresiana, de la calle Ganduxer. Aquella tarde el Colegio de las Teresianas cerró más pronto sus puertas. Minutos después de la hora anunciada, 70 personas salieron cantando el Virolai. La presencia de la policía los ahuyentó. Al cabo de un rato, apareció otro grupo de 30 también cantando el Virolai. Unas docenas de niños y niñas pequeños intentaron provocar a la policía con gritos de “Marcelo, Marcelo, vete… No te queremos… Vete”. “Volem bisbes catalans”. Por la noche, unos activistas lanzan pintura roja en las pareces del palacio episcopal y escriben: “Anás, Caifás, Judas”.

9 de julio de 1967: Por la noche secuestran la imagen de la Virgen de Núria, patrona de la diócesis de Urgell, que tenía que ser coronada solemnemente por el cardenal arzobispo de Tarragona, Dr. Arriba y Castro, con sermón de D. Marcelo. Después de unos días de incertidumbre y de rumores se confirma que, a pesar de todo, la coronación tendrá lugar el día 13 con una copia de la imagen auténtica. La Misa se celebra en la plaza exterior. Don Marcelo hace un gran sermón. Mientras predica, muchos ojos miraban fijamente al vicario de Ribes, Rvdo. De la Hoz, (secularizado más tarde) como uno de los cómplices del secuestro. Al final de la ceremonia, los comentarios versan sobre las exigencias de los secuestradores: “Queremos obispos catalanes”, la expulsión de Don Marcelo, la del cardenal de Tarragona, el retorno del abad Aurelio Escarré…

Precisamente hace unos meses tratábamos sobre el asunto:
https://www.religionenlibertad.com/virgen-nuria-sacrilego-robo-1967-59551.htm
 
4 de diciembre de 1971: Se nombra a Don Marcelo como arzobispo de Toledo y Primado. Lo sucederá el Dr. Narcís Jubany, obispo de Girona.
 
15 de enero de 1972: Acto de despedida de Don Marcelo en la Catedral de Barcelona. Documento testimonial de alto valor. Refleja la serenidad de Don Marcelo ante la tarea hecha. Expone todo un programa de trabajo de cara al futuro, con una mirada muy esperanzada para el clero barcelonés, si se une y canaliza correctamente sus fuerzas. Representa una valiosa reflexión, que sirve también para hoy.
 

El beato Pablo VI le nombró Arzobispo de Barcelona y, años después, de Toledo.
 
16 de enero de 1972: Fallece el arzobispo emérito, monseñor Gregorio Modrego.
Años más tarde, el propio Don Marcelo reconocería muchas veces, con lágrimas en los ojos, que recibió muchas cartas -algunas muy ofensivas- para que renunciara a venir a Barcelona, enviándolas puntualmente a la Santa Sede, para que fuera el Santo Padre quien, bien documentado, decidiera, manifestando que él, a pesar de todo, obedecería y seria dócil a la decisión final del Papa. Pablo VI dijo al nuncio Mons. Riberi: “Teniendo estos sacerdotes, don Marcelo que vaya a Barcelona”.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

Imitar a San Jorge

Cristo, Pastor bueno, por Don Marcelo

Jorge Loring (+1936)

San Ramón Nonato, 1936

III Domingo de Pascua (B) y pincelada martirial

Vidal i Barraquer (1858-2018)

@dar_la_vida

Román Saiz de Requena (y 2)

Don León Chicote Pozo, descanse en paz

Román Saiz de Requena (1)

Domingo de la Divina Misericordia y pincelada martirial

Roma, 1999. San Juan Pablo II (10)

My God, what a morning!
MARZO 2018

"Si, pues, me buscáis a mí, dejad ir a estos"

Las Sagradas Formas Incorruptas de Caudete

En Pont de Molins, el pasado febrero

Domingo de Ramos (B) y pincelada martirial

Papa Francisco y Beato Liberio

Ver y escuchar a los testigos

"Escondidos"

V Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Las iglesias de Barcelona en llamas

Roma, 1999. San Juan Pablo II (9)

IV Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Un muy joven San Manuel González

¡¡¡Un mártir contando chistes!!!

"El Señor del mundo" por un mártir

Moscú, nuestros mártires y Santiago Mata

III Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Beato Ramón Martí y su "Sindicato del Mimbre"

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (14 artículos)

ENERO 2018 (16 artículos)

DICIEMBRE 2017 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (16 artículos)

OCTUBRE 2017 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS