Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Don Marcelo y Barcelona (1)

Victor in vínculis

12 enero 2018

El 24 de agosto 2009, la página web Germinans Germinabit y firmado por El Directorio de Mayo Floreal, publicaba un artículo titulado La expulsión del Arzobispo: origen de nuestra mala conciencia. Se refería a don Marcelo y aparecía la víspera del quinto aniversario de la muerte del Cardenal Primado.
 
El NO-DO nos ofrece la noticia de la entrada del Arzobispo Coadjutor en Barcelona en su edición del 30 de mayo de 1966:



LA EXPULSIÓN DEL ARZOBISPO: origen de nuestra mala conciencia.
Mañana, 25 de agosto de 2009 se cumplen 5 años del piadoso traspaso del que fuera Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Don Marcelo González Martín. Para hacer un minúsculo acto de justicia a un arzobispo expulsado por su propio clero, hagamos una sencilla crónica de algunos hechos que tuvieron lugar en nuestra diócesis hace 40 años, y de los cuales, aún pagamos las consecuencias.

Abril de 1966: Se recogen firmas para una carta dirigida a la Santa Sede:
“Emmo. Sr. Cardenal Aniceto Cicognani. Secretario de Estado de S.S.:
 Emmo. Sr.: Los firmantes de la presente carta componen la Comisión Rectora de la ‘Asociación de Sacerdotes y Religiosos de S. Antonio Mª. Claret’, recientemente instalada en la archidiócesis de Barcelona. Nos ha movido a escribir a V.E. el rumor difundido de la posible suspensión del nombramiento hecho a favor del Dr. Marcelo González Martín como arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión de esta Archidiócesis. Aunque tenemos por absolutamente infundado dicho rumor, pero no deja de inquietarnos se dilate tanto su entrada que tan vivísimamente anhelamos; y con este motivo queremos hacer patente a V.E. los siguientes puntos:

a) La campaña indignísima que se está llevando a cabo en contra del nombramiento del Dr. González y que procede de una pequeña minoría que nada representa la archidiócesis y movidos muchos de ellos por motivos políticos.
b) Que la mayor parte de sacerdotes y católicos de la Archidiócesis no queremos a otro prelado sino el que nos designe la Santa Sede. Y es que en el caso presente no podemos tener sino palabras de agradecimiento a S.S. por haber nombrado para nuestra Archidiócesis al hombre que parece ser el más indicado por sus grandes cualidades sobrenaturales y naturales para ayudar a nuestro querido Dr. Modrego en su difícil labor pastoral y sucederle si llega el caso.
c) Que no quisiéramos que la campaña que artificialmente está desarrollando dicho grupo limitase en adelante en lo más mínimo la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los pastores de nuestras diócesis. La Santa Sede sabrá quiénes son los hombres más a propósito para regirnos y recordamos con agradecimiento los nombres -por hablar de los que viven- de Urquinaona, López Peláez, Irurita y otros que buscando el servicio de Dios y bien de sus diocesanos se han sabido adaptar a nuestras circunstancias.

Besan reverente su Sagrada Púrpura: Mariano Vilaseca (canónigo arcipreste), Lorenzo Garriga (Párroco), Francisco de A. Camps (párroco), José Solé C.M.F (viceprovincial), Antonio Lleusa (párroco), Jaime Piulachs, S.J. (director de la obra de Ejercicios Parroquiales), Pedro Muñoz (coadjutor), José Coma (coadjutor).” Y una larga lista más de sacerdotes y religiosos firmantes.”

Miércoles, 11 de mayo de 1966: Siguiendo la campaña Volem bisbes catalans (queremos obispos catalanes), unos 80 sacerdotes y religiosos se reúnen en la Catedral de Barcelona para hacer una oración, y, acto seguido, se dirigen a la Jefatura de Policía de la vía Laietana para entregar un escrito de protesta por las torturas de la policía al joven estudiante socialista Joaquim Boix Lluch, y que después se supo, por sus familiares, que lo de las torturas fue una exageración. De la Catedral a la Jefatura de Policía, los manifestantes estuvieron acompañados por periodistas y reporteros gráficos especialmente de la revista alemana Stern. Al llegar a la Jefatura, el rvdo. Pedrol, luego secularizado como tantos otros sacerdotes de la manifestación, le dio un puñetazo a un policía. Entonces los compañeros del agredido disolvieron la manifestación clerical con violencia.

Sábado, 14 de mayo de 1966: Un grupo de sacerdotes y religiosos se ha reunido en el patio del Arzobispado en plan tumultuario. El arzobispo Gregorio Modrego los recibe. Estos exigen del prelado la excomunión para los policías que disolvieron la manifestación del día 12 de mayo. El Dr. Modrego se niega. Todo esto merece los máximos elogios del órgano oficial del Partido Comunista Español Mundo Obrero, que en su nº 9 de 1966 dice: “Lo ocurrido en Barcelona ha proporcionado una nueva demostración de la amplitud del movimiento en pro de las libertades. En primer lugar nos encontramos con el asilo en el convento de capuchinos de Sarriá. Los comunistas nos felicitamos de estas actitudes de sacerdotes exigiendo libertad. El Partido Comunista se infiltra en los medios católicos. Por otra parte la Secretaría de Estado del Vaticano reacciona y lamenta por escrito ante la Embajada de España la manifestación sacerdotal ocurrida en Barcelona el 11-V.”

Domingo, 15 de mayo de 1966: En casi todas las iglesias del Arzobispado de Barcelona se lee el texto mandado por el Arzobispo Dr. Modrego con el que desaprueba los hechos de aquellos días en Barcelona: “Lo que debe evitarse a todo trance es que las divergencias de mentalidad, se quieran resolver por medios violentos, injuriosos o dañosos a personas y cosas, ya sea de palabra o por escrito o de obra especialmente cuando se trata de personas sagradas.”

El cardenal Quiroga, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, manifiesta a la agencia Cifra: “Lo que todos lamentamos es esta forma tumultuosa de manifestarse tan contraria al espíritu sacerdotal. Si su conciencia les exigía hacer alguna declaración, debieron dirigirse a su prelado. Todos los obispos reconocemos la autoridad del Papa y a ella nos sometemos. Si un sacerdote o un fiel cree que los obispos no cumplimos con nuestro deber, debe poner la cuestión en manos de la Santa Sede”.

Jueves, 19 de mayo de 1966: D. Marcelo toma posesión como arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión. Por la mañana comienza a llover sobre Barcelona. Corren rumores de que se preparan diferentes incidentes públicos, pero una hora antes de la ceremonia de toma de posesión, en los alrededores de la Catedral hay más de cien mil personas, y dentro no cabe ni una aguja. Televisión Española hace una gran cobertura del acto para toda España, y en ella se pueden contemplar las dos Barcelonas: la del día 11 y la del día de hoy.

Cuando el nuncio Riberi empieza a leer el Nombramiento del Papa, 5 personas empiezan a entonar el Virolai con la pretensión de que la gran masa de gente entonase el Himno Espiritual de Cataluña. La reacción es fulminante: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el Papa! ¡Viva D. Marcelo! ¡Viva España Católica! Los 5 que entonaron fueron detenidos para esclarecer quiénes eran y de quién recibían órdenes. Seguidamente, la palabra, limpia, clara, pulcra, rica, apostólica, ungida de caridad de D. Marcelo, resuena en la Catedral, mostrándose en ésta, los sentimientos de D. Marcelo, sus lágrimas, su programa e intenciones para su tarea en Barcelona. Digna de ser escuchada como un impresionante documento histórico, y testimonio de una situación difícil de comprender. De regreso al arzobispado, D. Marcelo hizo notar al secretario del Dr. Modrego, Rvdo. Francisco Muñoz: “¿Se ha fijado usted, que los seminaristas no aplaudían?”.
 
(CONTINUARÁ)
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

Cristo, Pastor bueno, por Don Marcelo

Jorge Loring (+1936)

San Ramón Nonato, 1936

III Domingo de Pascua (B) y pincelada martirial

Vidal i Barraquer (1858-2018)

@dar_la_vida

Román Saiz de Requena (y 2)

Don León Chicote Pozo, descanse en paz

Román Saiz de Requena (1)

Domingo de la Divina Misericordia y pincelada martirial

Roma, 1999. San Juan Pablo II (10)

My God, what a morning!
MARZO 2018

"Si, pues, me buscáis a mí, dejad ir a estos"

Las Sagradas Formas Incorruptas de Caudete

En Pont de Molins, el pasado febrero

Domingo de Ramos (B) y pincelada martirial

Papa Francisco y Beato Liberio

Ver y escuchar a los testigos

"Escondidos"

V Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Las iglesias de Barcelona en llamas

Roma, 1999. San Juan Pablo II (9)

IV Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Un muy joven San Manuel González

¡¡¡Un mártir contando chistes!!!

"El Señor del mundo" por un mártir

Moscú, nuestros mártires y Santiago Mata

III Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Beato Ramón Martí y su "Sindicato del Mimbre"

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (14 artículos)

ENERO 2018 (16 artículos)

DICIEMBRE 2017 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (16 artículos)

OCTUBRE 2017 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS