Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

4º Domingo de Adviento (B) y pincelada martirial

Victor in vínculis

24 diciembre 2017

TAGS Juan Pablo II

En las montañas de Fam-el-Meizab, a unas cincuenta millas al este de Trípoli, junto al más célebre bosque de cedros del Líbano, se encuentra un pequeño pueblecito llamado Békaa-Kafra. Allí, en una familia perteneciente a la comunidad cristiana de rito maronita, nació Charbel Maklhouf (1828-1898). Ordenado sacerdote a los 31 años, vivió toda su vida como eremita, imitando a los Padres del desierto de los primeros siglos. Los maronitas son particularmente devotos de la Madre de Dios, y la mayoría de sus iglesias y monasterios están dedicados a Ella.
 

San Charbel recitaba todos los días una hermosa oración que decía:

Oh Madre de Nuestro Señor Jesucristo, intercede por mí a tu divino Hijo, para que perdone mis faltas y reciba de mis pobres y pecadoras manos este sacrificio ofrecido por este débil pecador en este altar. Yo confío en tus ruegos, oh santísima María.

Falleció en la noche de la víspera de Navidad. Su vida, su muerte y su sepulcro están transidos de la gracia y la presencia de Dios. Siempre decía: ¿Queréis con certeza ser salvados? Tened gran devoción a la Virgen María. Ella garantizará vuestra salvación.

Santa María, la Virgen Madre de Dios, ocupa un puesto central en el misterio cristiano, pues gracias a Ella y a su libre colaboración pudo realizarse el plan de Dios de salvar a los hombres: Dios Padre, llegada la plenitud de los tiempos, envió a su Hijo al seno de la Virgen Madre, y el Hijo se hizo hombre por obra del Espíritu Santo. Este Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Dios verdadero como su Padre y hombre verdadero como nosotros, nos ha rescatado del pecado y nos ha hecho hijos de Dios para siempre.

Así ha vivido desde sus comienzos la comunidad cristiana, la Iglesia, que prolonga en el tiempo el misterio de Cristo redentor del hombre. Y así nos lo han transmitido los autores cristianos, los santos Padres y la liturgia de la Iglesia.

Afirmaba Don Marcelo, cardenal González Martín[1], que entre las personas que más han contribuido a la explicación del misterio de María a la luz del misterio de Cristo para la redención del hombre, destaca San Ildefonso de Toledo (606-667), insigne defensor de la virginidad de María y de su maternidad divina.

Los cristianos que durante la dominación árabe permanecieron fieles a la fe recibida de sus antepasados comenzaron a ser llamados mozárabes. De estos siglos (VIII-XI) han llegado a nosotros la casi totalidad de los libros litúrgicos del primitivo rito hispano mozárabe. La Misa de Santa María que este rito ofrece celebrar el 18 de Diciembre, atribuida con fundamento histórico al mismo San Ildefonso, es una de las expresiones más bellas del misterio de María, Virgen y Madre, en el misterio de Cristo, verdadero Hijo de Dios, que la liturgia de la Iglesia vive y celebra.

Escuchad estos textos de gran hermosura y profundidad teológica:
 
Cristo se ha hecho al mismo tiempo don e hijo:
infundido en Ella le otorga lo que a Ella le falta,
nacido de Ella no se lleva lo que a Ella le ha dado.
No le priva del honor de llevarlo en su seno
ni la entristece con los dolores del parto.
Acalla el gemido materno cuando va a nacer
y deja que se manifieste la ternura hacia el ya nacido.
Pues no estaría bien que gimiera de dolor
la que alumbraba el gozo de todo el universo,
o que el origen de la alegría
conociera la opresión del dolor.
En lo profundo del corazón,
la fe acoge con calor el anuncio del ángel,
el oído recibe la palabra que no deja lugar a dudas
y la seguridad de su fe confirmada con la esperanza
de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete…
… pues con este parto ha vencido al enemigo
no menos que lo hará con el duro combate,
y es que por el misterio de su concepción
el enemigo se ha dado cuenta
de que el que nace viene para reinar…
 
Y es que Dios ha querido, en su designio salvífico, que el Hijo Unigénito naciera de una Virgen. Esta decisión divina implica una profunda relación entre la virginidad de María y la encarnación del Verbo. La concepción virginal, excluyendo una paternidad humana, afirma que el único padre de Jesús es el Padre Celestial, y que en la generación temporal del Hijo se refleja la generación eterna: el Padre, que había engendrado al Hijo en la eternidad, lo engendra también en el tiempo como hombre.
 

El Espíritu Santo no es el padre del Niño: Jesús es hijo únicamente del Padre eterno que, por medio del Espíritu, actúa en el mundo y engendra al Verbo en la naturaleza humana. De ahí que en la Anunciación el ángel llama al Espíritu poder del Altísimo, en sintonía con el Antiguo Testamento, que lo presenta como la energía divina que actúa en la existencia humana, capacitándola para realizar acciones maravillosas. Este poder, que en la vida trinitaria de Dios es Amor manifestándose en su grado supremo en el misterio de la encarnación, tiene la tarea de dar el Verbo encarnado a la humanidad.

El Espíritu Santo, en particular, es la persona que comunica las riquezas divinas a los hombres y los hace participar en la vida de Dios. Él, que en el misterio trinitario es la unidad del Padre y del Hijo, obrando la generación virginal de Jesús, une la humanidad a Dios.

El misterio de la Encarnación muestra también la incomparable grandeza de la maternidad virginal de María: la concepción de Jesús es fruto de su cooperación generosa en la acción del Espíritu de amor, fuente de toda fecundidad. Así pues, la contemplación del misterio de la generación virginal nos permite intuir que Dios ha elegido para su Hijo una Madre virgen, para dar más ampliamente a la humanidad su amor de Padre[2].

De qué manera tan hermosa lo expresaba José Luis Martín Descalzo cuando afirmaba que cuando Cristo se hizo hombre entre los hombres...

...el primer efecto que su llegada produjo fue un estallido de locura: una virgen dio a luz; una vieja dejó de ser estéril; un mudo profetizó; unos pastores se pusieron a hablar con los ángeles; unos reyes abandonaron sus reinos y se atrevieron a perder sus coronas; un viejo, Simeón, dejó de temer a la muerte; los ángeles no sabían ya si el cielo era la tierra o la tierra el cielo. Sólo los listos de este mundo siguieron siendo cuerdos, porque ni se enteraron.

Pero luego, ay, vino la historia con su barniz de aburrimiento y cambió las grandes locuras por las pequeñas tonterías. Y la gente prefirió comer turrón a derretirse de alegría, ponerse gorros de papel a estar loco de veras. Y en muchos corazones floreció un gozo tan artificial que casi parecía una tristeza…

En esta nueva Navidad que vamos a celebrar esta Noche Santa…
... yo sólo pediría a los creyentes que creyeran. Porque si se atrevieran a creer serían felices. Y la locura interior se les daría por añadidura.


Antes de acercarnos a Belén, levantemos nuestra oración a Dios Todopoderoso, al Padre de las misericordias…
 
Mi corazón está contigo, Padre.
Mi corazón está contigo.
En este momento, pienso en Ti.
En este momento, mis ojos miran a tus ojos.
En este momento, mis manos estrechan tus manos.
En este momento, mi voluntad busca tu voluntad.
En este momento, me decido por Ti.
 
Como Abrahám, me levantaré y echaré a andar.
Como Moisés, mataré a todos mis dioses.
Como David, reconoceré mis caídas.
Como María, escucharé tu Palabra.
Como Pablo, arriesgaré mi vida.
Como Jesús, lucharé por tu Reino, lucharé por el hombre.
 
Solo Tú eres sentido. Sólo Tú liberas.
Solo Tú eres esperanza. Sólo Tú eres amor
Solo Tú eres Dios.
 
Mi corazón está contigo, Padre.
Seguiré los pasos de Jesús.
Hoy me decido por Ti.
               
Y Jesús me dice: Ten valor. Yo estoy contigo. Amén.
 
PINCELADA MARTIRIAL
En el año 1936, las instituciones lasalianas en Cataluña eran 32. Al desencadenarse la persecución religiosa en aquel país, debieron ser abandonadas todas las escuelas y comunidades; muchas de ellas fueron saqueadas y algunas incendiadas. La suerte de los Hermanos fue aún más dolorosa: 26 comunidades tuvieron Hermanos asesinados y en una de ellas fue la comunidad entera la que corrió esa suerte.

Cuando el Hno. Leonardo José (Visitador) y el Hno. Dionisio Luis (Director del Colegio Bonanova), al visitar la escuela de La Seo de Urgel, se enteraron de las tristes noticias que llegaban de Barcelona y de otras localidades de Cataluña, trataron de regresar inmediatamente allí, para estar con los Hermanos y con los jóvenes estudiantes, pero el encuentro fue imposible.

En su intento por regresar, el 7 de agosto, fueron arrestados y al día siguiente fusilados. La gente de Traveseras enterró allí los cadáveres que, más tarde, fueron exhumados. Hoy descansan en San Martín de Sasgayolas.

Idéntica suerte corrieron los otros 95 Hermanos del Distrito; el más joven de entre ellos no tenía aún 20 años y el más viejo 60. En el proceso canónico de la diócesis de Barcelona están incluidos 44 de esos Hermanos, beatificados el 28 de octubre de 2007 en Roma.
 

Recordamos hoy al beato Lamberto Carlos (Jaime Mases Boncompte), de 42 años, ingresó en el noviciado de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en 1908, y pasó por escuelas diversas hasta recalar en la de la Bonanova de Barcelona en 1935. Tras el asalto al colegio, pasó una temporada en casa de un hermano suyo, a partir del 1 de octubre fue a casa de una prima, Francisca Galcerán, se vistió con un mono y frecuentó los barcos del muelle para simular ser estibador. Desde el 3 de noviembre, al morir el hermano Juan Crisóstomo (José Llorach Bretó), asumió el papel de auxiliar a los lasalianos desperdigados.

Tenía fijada su salida en barco para el 20 de diciembre y la víspera fue de compras con su prima y, al cruzarse con otro hermano de La Salle, fueron identificados por un miliciano al que habían dado clase en Francia, y arrestados los tres. Les tomaron declaración en la comisaría de Les Corts. El otro lasaliano oyó desde su celda que vociferaban contra el hermano Lamberto diciendo: ¡Es un cura, es un cura! Esa noche llevaron a los dos religiosos a l’Arrabassada, pero volvieron vivos. Al día siguiente, llevaron a Mases y su prima a una farmacia cuya dirección llevaba él apuntada en un papel que había tratado de romper. El dueño confesó que le conocía como religioso. La prima volvió a la cárcel, pero él desapareció. Después de la guerra, una miliciana confesó ante un tribunal haberle quemado vivo el 26 de diciembre.
 
[1] Marcelo GONZÁLEZ MARTÍN, Presentación de la Misa de Santa María (Toledo, 1993).
[2] San JUAN PABLO II, Audiencia general del 31 de Julio de 1996.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

Imitar a San Jorge

Cristo, Pastor bueno, por Don Marcelo

Jorge Loring (+1936)

San Ramón Nonato, 1936

III Domingo de Pascua (B) y pincelada martirial

Vidal i Barraquer (1858-2018)

@dar_la_vida

Román Saiz de Requena (y 2)

Don León Chicote Pozo, descanse en paz

Román Saiz de Requena (1)

Domingo de la Divina Misericordia y pincelada martirial

Roma, 1999. San Juan Pablo II (10)

My God, what a morning!
MARZO 2018

"Si, pues, me buscáis a mí, dejad ir a estos"

Las Sagradas Formas Incorruptas de Caudete

En Pont de Molins, el pasado febrero

Domingo de Ramos (B) y pincelada martirial

Papa Francisco y Beato Liberio

Ver y escuchar a los testigos

"Escondidos"

V Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Las iglesias de Barcelona en llamas

Roma, 1999. San Juan Pablo II (9)

IV Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Un muy joven San Manuel González

¡¡¡Un mártir contando chistes!!!

"El Señor del mundo" por un mártir

Moscú, nuestros mártires y Santiago Mata

III Domingo de Cuaresma (B) y pincelada martirial

Beato Ramón Martí y su "Sindicato del Mimbre"

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (14 artículos)

ENERO 2018 (16 artículos)

DICIEMBRE 2017 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (16 artículos)

OCTUBRE 2017 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS