Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

La diplomacia del arte y los museos: China y el Vaticano colaboran en unas exposiciones simultáneas

ReL

22 noviembre 2017

La diplomacia del arte y los museos: China y el Vaticano colaboran en unas exposiciones simultáneas
Presentación en la Sala de Prensa del Vaticano de la doble exposición museística en Roma y Pekín
Con la primavera llegará una iniciativa conjunta, o al menos simultánea y coordinada, de los Museos Vaticanos (www.museivaticani.va) con el Palacio Imperial (la Ciudad Prohibida) de Pekín, en China.

Muchos lo ven como un intento de distensión con China, donde el Gobierno está reforzando las normas que pretenden vigilar y limitar exhaustivamente las actividades religiosas.

La laica italiana Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos desde el pasado 1 de enero (madre de familia e Historiadora del Arte), al presentar la iniciativa museística conjunta, lo llamó "la Diplomacia del Arte", con la presencia en Roma de Zhu Jiancheng, Secretario General del Fondo (o Fundación) de Inversión de Cultura China y el maestro artista Yan Zhang. 

Por parte vaticana, monseñor Paolo Nicolini, delegado administrativo, y el sacerdote de las misiones del PIME Nicola Mapelli, que es el cuidador del Museo Anima Mundi, que alberga obras etnológicas de todo el mundo, muchas de ellas recogidas durante siglos por misioneros en China. Muchas de estas obras ahora vuelven a China a esta exposición. 

El arte, un vehículo para iniciar el diálogo
En los discursos de los representantes de los Museos del Vaticano, informa AsiaNews, se ha subrayado "lo que el Santo Padre pide": "que la belleza y el arte" sean "un vehículo para el diálogo en el nombre del hombre", que los museos permitan un "diálogo entre culturas, "religiones" y sean "instrumentos de paz".

La doble muestra tendrá dos nombres diferentes: en el Vaticano se llamará "La belleza nos une"; en China "Exposición Chino-Vaticana Contemporánea".

En cada una, se mostrarán 40 piezas. El P. Mapelli ya ha enumerado algunas de las obras que irán a Beijing: objetos preciosos de la dinastía Tang, antiguos rollos con la pintura la Gran Muralla, pinturas religiosas, todo restaurado con la ayuda de expertos chinos.

No está claro qué objetos vendrán de China. En cualquier caso, la exposición del Vaticano tendrá dos pinturas del maestro Yan Zhang, que donó al Papa Francisco el 31 de mayo, como resultado de su experiencia en el Tíbet.

En su discurso, Yan Zhang comparó al Papa Francisco con una montaña sagrada ("el blanco, como la nieve, el blanco también como hábito del Papa. La montaña como su físico y con la cruz que porta"). Y concluyó con la esperanza de que "¡en el siglo XXI, el extraordinario plan para construir un sólido puente de diálogo entre Pekín y el Vaticano seguramente iluminará nuevamente la Ruta de la Seda!". ¡Que reine la amistad y paz en el mundo!".


 Barbara Jutta, historiadora y madre de familia, es desde el 1 de enero, la directora de los Museos Vaticanos; presentó esta muestra en la Sala de Prensa Vaticana

Primero el intercambio cultural, luego la diplomacia
Zhu Jiancheng dijo que la exposición que está a punto de abrirse es un evento que "trasciende fronteras, el tiempo y une culturas y que mejorará aún más la amistad entre China y el Vaticano y promoverá la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano". Sin embargo, quiso enfatizar que "el intercambio cultural precede a la diplomacia" y que su compromiso es solo cultural y no político. 

Jiancheng advirtió que "el Fondo chino para la Inversión en la industria y la cultura fue establecido en 2011 por los departamentos gubernamentales pertinentes de la República Popular de China, pero es una organización no gubernamental dedicada a promover la cultura y los intercambios con otros países". 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS