Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 21 de febrero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

La diócesis de Barbastro exige civilmente la vuelta de 111 bienes que están ahora en Cataluña

ReL

14 febrero 2018

La diócesis de Barbastro exige civilmente la vuelta de 111 bienes que están ahora en Cataluña
El frontal de Sant Hilari de Buira, una de las obras reclamadas por el obispado de Barbastro

El Obis­pa­do de Bar­bas­tro-Mon­zón ha presentado este lunes en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Bar­bas­tro una de­man­da para re­cla­mar por la vía ci­vil la de­vo­lu­ción de los 111 bie­nes de las pa­rro­quias de la dió­ce­sis que ac­tual­men­te se en­cuen­tran re­te­ni­dos en el Mu­seo de Lé­ri­da.

Se tra­ta de un jui­cio ci­vil con­tra el Con­sor­cio del Mu­seo de Lé­ri­da Dio­ce­sano y Co­mar­cal, que es quien se opo­ne a la de­vo­lu­ción de los bie­nes.  Según informa la agencia SIC, en la de­man­da fi­gu­ra tam­bién el Obis­pa­do de Lé­ri­da, a pe­sar de su bue­na vo­lun­tad, por­que es quien los tie­ne en de­pó­si­to.

En este sen­ti­do, con­vie­ne sub­ra­yar que el 31 de oc­tu­bre de 2017 hubo un acto de con­ci­lia­ción en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 3 de Lé­ri­da en el que el Obis­pa­do de Lé­ri­da ra­ti­fi­có que los 111 bie­nes de la de­man­da son pro­pie­dad de la dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón, pero que no pue­de de­vol­ver­los por­que se en­cuen­tran re­te­ni­dos por el ci­ta­do con­sor­cio (el pa­tro­na­to que lo rige, y del que for­ma par­te el pro­pio obis­pa­do, no le per­mi­te su ex­trac­ción).

Un problema que se remonta a 1995
El ob­je­ti­vo de la de­man­da es po­ner fin a una pro­ble­má­ti­ca que se ini­cia en 1995, con la mo­di­fi­ca­ción de los lí­mi­tes de las dió­ce­sis de Lé­ri­da y de Bar­bas­tro, lo que su­po­nía un cam­bio en la si­tua­ción pa­tri­mo­nial de bie­nes ar­tís­ti­cos que ha­bían sido tras­la­da­dos des­de di­fe­ren­tes pa­rro­quias has­ta el Mu­seo Dio­ce­sano de Lé­ri­da para su es­tu­dio y di­fu­sión.

De acuer­do con el de­cre­to “Iller­den­sis-Bar­bas­tran­sis de fi­nium mu­ta­tio­ne”, de 15 de ju­nio de 1995, el pa­tri­mo­nio de las pa­rro­quias ara­go­ne­sas trans­fe­ri­das de la dió­ce­sis de Lé­ri­da a la de Bar­bas­tro-Mon­zón de­bía re­tor­nar a las pa­rro­quias pro­pie­ta­rias.

Se inició a tal fin un lar­go pro­ce­so ecle­siás­ti­co en el que, en di­fe­ren­tes ins­tan­cias (la úl­ti­ma fue el de­cre­to de­fi­ni­ti­vo del Su­pre­mo Tri­bu­nal de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca) se es­ta­ble­ció en re­so­lu­ción fir­me que las 111 pie­zas que se re­cla­man es­ta­ban en el obis­pa­do de Lé­ri­da a tí­tu­lo de de­pó­si­to y no de pro­pie­dad y se obli­ga­ba la de­vo­lu­ción al obis­pa­do de Bar­bas­tro-Mon­zón.

La pre­ten­sión de la dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón, afirman desde el obispado, siem­pre ha sido man­te­ner y cons­truir unas bue­nas re­la­cio­nes de ve­cin­dad con Lé­ri­da, mu­cho más en­tre dió­ce­sis her­ma­nas, de co­mu­ni­da­des ve­ci­nas. Se lle­ga a in­ter­po­ner una de­man­da ci­vil ante las reite­ra­das ne­ga­ti­vas de las di­ver­sas ins­tan­cias a la pe­ti­ción de que per­mi­tan cum­plir lo or­de­na­do por la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va del Su­pre­mo Tri­bu­nal de la Sig­na­tu­ra Apos­tó­li­ca.

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jesus G
17/02/2018
inaceptable.
Es uno de los varios procesos tanto canónicos como civiles que se siguen contra el nacionalista Obispado de Lérida. La sucesión de indignos obispos en la diócesis ilerdense es una vergüenza para la propia Iglesia, por el desacato manifiesto contra el derecho canónico y contra los tribunales canónicos. Los últimos obispos de Lérida son un claro exponente de la deslealtad a la Iglesia y a Cristo, al venderse al Dios-Nacionalista. ¿Cuándo la Santa Sede actuará?
Javi
15/02/2018
Es triste que el Obispado de Lérida haya sucumbido al nacionalismo catalán.
En el caso del Monasterio de Sijena dieron la callada por respuesta ante las peticiones de los obispos de Aragón, y solo las resoluciones judiciales les han hecho cambiar de opinión.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS