Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 21 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

Dimite Viganò como prefecto de la Secretaría de Comunicación por el escándalo del «lettergate»

ReL

21 marzo 2018

Dimite Viganò como prefecto de la Secretaría de Comunicación por el escándalo del «lettergate»
El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor Viganò
El Papa Francisco ha aceptado este miércoles la renuncia que ha presentado el prefecto de la Secretaria de Comunicación, Edoardo Viganò, tras el escándalo que se ha generado con la carta que publicó de Benedicto XVI en torno a unos libros sobre la teología de Francisco en los que ocultó dos párrafos del Papa emérito y donde se alteró la fotografía de la misiva que se facilitó a los medios. Se le ha llamado el "lettergate".

En el primero de los párrafos ocultados, Benedicto XVI explicaba que no podía opinar sobre estos libros porque no los había leído ni creía que en un corto periodo de tiempo pudiera hacerlo. Sin embargo, días después salía a la luz el otro párrafo, donde el Papa alemán se quejaba de la inclusión entre los autores del teólogo Hümermann, que “durante mi pontificado se ha destacado por haber liderado iniciativas antipapales”.

La alteración de la foto y los párrafos omitidos han generado una gran polémica que ha desembocado en la dimisión del prefecto, que fue el que recibió esta misiva y la difundió en los medios de manera sesgada.

De momento le sustituirá el secretario, Lucío Adrián Ruiz
Hasta el nombramiento del nuevo Prefecto, la Secretaría para la Comunicación estará dirigida por el Secretario de dicho Dicasterio, Lucio Adrián Ruiz. Sin embargo, Viganò continuará como asesor del nuevo Prefecto.

En su carta de renuncia dirigida a Francisco, Viganò señaló que “en estos últimos días se han producido muchas polémicas en relación a mi trabajo que, más allá de las intenciones, desestabiliza el complejo y gran trabajo de reforma que usted me confió en junio de 2015, y que ahora, gracias a la contribución de muchísimas personas, afronta su tramo final”.

“Por respeto a las personas que han trabajado estos años conmigo, y para evitar que mi persona pueda, de algún modo, retrasar, dañar o incluso bloquear lo establecido por el Motu Proprio L’attuale contesto comunicativo del 27 de junio de 2015, y, sobre todo, por el amor a la Iglesia y a usted, Santo Padre, le pido que acepte mi deseo de apartarme, permaneciendo, si usted lo desea, disponible para colaborar en otras modalidades”.

El Papa le mantiene como asesor del dicasterio
Por su parte, Francisco le ha respondido en otra carta aceptando su dimisión y asegurando que “respeto su decisión y acojo, no sin cierto pesar, su dimisión como Prefecto”.

 “Le pido que permanezca en el Dicasterio, para lo cual le nombro Asesor del Dicasterio de la Comunicación para poder dar su contribución humana y profesional al nuevo Prefecto en el proyecto de reforma querido por el Consejo de Cardenales, por mí aprobado y regularmente compartido”, agregó el Papa.
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS