Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 21 de febrero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Papa Francisco

«¡Detente, mira y vuelve!»: el Papa exhorta a tener estas tres palabras muy presentes en la Cuaresma

ReL

14 febrero 2018

«¡Detente, mira y vuelve!»: el Papa exhorta a tener estas tres palabras muy presentes en la Cuaresma
El Papa Francisco presidió la celebración en la basílica de Santa Sabina
En la basílica romana de Santa Sabina ha celebrado el Papa Francisco la Misa de Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma. En su homilía, ha asegurado que “el tiempo de Cuaresma es tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor. La Iglesia en su maternal sabiduría nos propone prestarle especial atención a todo aquello que pueda enfriar y oxidar nuestro corazón creyente”.

Es un tiempo de tentaciones, que son “múltiples” por lo que este tiempo de Cuaresma es “rico” para desenmascararlas y “dejar que nuestro corazón vuelva a latir al palpitar del Corazón de Jesús. Toda esta liturgia está impregnada con ese sentir y podríamos decir que se hace eco en tres palabras que se nos ofrecen para volver a ‘recalentar el corazón creyente’: Detente, mira y vuelve”.

Y a continuación el Papa quiso explicar la importancia de etas tres palabras: detente, mira y vuelve.

"Detente un poco de esa agitación"
En primer lugar, pidió a los católicos: “Detente un poco de esa agitación, y de correr sin sentido, que llena el alma con la amargura de sentir que nunca se llega a ningún lado (…) Detente un poco delante de la necesidad de aparecer y ser visto por todos, de estar continuamente en 'cartelera', que hace olvidar el valor de la intimidad y el recogimiento”.

“Detente un poco ante la compulsión de querer controlar todo, saberlo todo, devastar todo; que nace del olvido de la gratitud frente al don de la vida y a tanto bien recibido. Detente un poco ante el ruido ensordecedor que atrofia y aturde nuestros oídos y nos hace olvidar del poder fecundo y creador del silencio”, prosiguió el Papa.

Y para acabar con este término, añadió: “Detente ante la vacuidad de lo instantáneo, momentáneo y fugaz que nos priva de las raíces, de los lazos, del valor de los procesos y de sabernos siempre en camino. ¡Detente para mirar y contemplar!”.

"Mira el rostro de nuestros niños"
A renglón seguido pidió “mirar los signos que impiden apagar la caridad, que mantienen viva la llama de la fe y la esperanza. Rostros vivos de la ternura y la bondad operante de Dios en medio nuestro. Mira el rostro de nuestras familias que siguen apostando día a día, con mucho esfuerzo para sacar la vida adelante y, entre tantas premuras y penurias, no dejan todos los intentos de hacer de sus hogares una escuela de amor”.

“Mira el rostro interpelante de nuestros niños y jóvenes”, “mira el rostro surcado por el paso del tiempo de nuestros ancianos”, “mira el rostro de nuestros enfermos y de tantos que se hacen cargo de ellos”, “mira el rostro arrepentido de tantos que intentan revertir sus errores y equivocaciones, mira y contempla el rostro del Amor crucificado”, pidió Francisco.

Por último, Francisco hizo un llamamiento: ¡Vuelve!, sin miedo, este es el tiempo oportuno para volver a casa; a la casa del Padre mío y Padre vuestro (cf. Jn 20,17). Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón… Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto y nuestro corazón bien lo sabe. Dios no se cansa ni se cansará de tender la mano (cf. Bula Misericordiae vultus, 19). ¡Vuelve!, sin miedo, a participar de la fiesta de los perdonados.
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS