Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Desde el 24 de abril, Tortosa y las diócesis valencianas celebran Año Jubilar por San Vicente Ferrer

ReL

2 enero 2018

Desde el 24 de abril, Tortosa y las diócesis valencianas celebran Año Jubilar por San Vicente Ferrer
Un dominico predica en la casa natal de San Vicente Ferrer en Valencia

Hace 600 años, San Vicente Ferrer murió de enfermedad en Vannes (Bretaña, Francia) donde se encontraba de viaje predicando. Allí sigue su cuerpo, enterrado en la catedral de esta hermosa ciudad de estilo medieval, con calles e imágenes dedicadas a él y a la ciudad de Valencia, junto a la catedral. 

San Vicente Ferrer era valenciano, predicador dominico, y recorrió media Europa Occidental predicando con un estilo apasionado y grandes imágenes y metáforas que el pueblo pudiera entender. Además, realizaba milagros y curaciones y eso atraía multitudes. Su gran tema era la conversión y el Juicio Final, aunque predicó y escribió acerca de muchos asuntos.



 La sencilla tumba de San Vicente Ferrer en la catedral de Vannes, en Bretaña; unos folletos en distintos idiomas (incluyendo el castellano y el valenciano) explican su vida y milagros al visitante

Se dice que aunque predicaba en valenciano desde Galicia a Bretaña la gente de toda Europa milagrosamente le entendía. También es verdad que los idiomas latinos se parecían más en esa época, y más aún tratando de temas religiosos bien conocidos y salpicados de latín.

Su casa natal en Valencia es hoy lugar de oración y peregrinación. Él es el santo patrono de la ciudad y del Reino de Valencia.

Ahora, con motivo de los 600 años desde su muerte, se convoca un Año Jubilar Vicentino, desde el 24 de abril de 2018 (fiesta del santo, que es festivo civil en Valencia) hasta la misma fecha de 2019. La Orden de los Dominicos y las diócesis valencianas colaboraran en estas celebraciones.

Publicamos a continuación la nota de los obispos de Tortosa y de las diócesis valencianas que lo explica.



Procesión con San Vicente Ferrer por las calles de Valencia

CELEBRACIÓN INTERDIOCESANA DEL JUBILEO VICENTINO CON MOTIVO DE LOS SEISCIENTOS AÑOS DE LA MUERTE DE SAN VICENTE FERRER 
Los obispos de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa queremos comunicar a todos los sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, que la Santa Sede ha concedido a nuestras diócesis la celebración de un año Jubilar Vicentino, con motivo del 6º centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. Este año jubilar se abrirá el día de la Solemnidad de San Vicente Ferrer de 2018 y se clausurará en la misma Solemnidad del 2019.

Queremos que este sea un tiempo de conversión personal, comunitaria y pastoral, una ocasión para intensificar la predicación del Evangelio y centrar nuestras vidas en el Señor Jesucristo, y una oportunidad para que todo el pueblo de Dios conozca con mayor profundidad la figura de San Vicente Ferrer.

Para la organización de este año Jubilar hemos creado una Comisión Interdiocesana que, contando también con la colaboración de la Provincia Dominicana Hispania, será la encargada de coordinar cuantos actos se organicen a tal efecto.

Esta Comisión tiene como finalidad primera y principal promover e impulsar la renovación espiritual y pastoral del conjunto del Pueblo de Dios que peregrina en nuestras diócesis, a la luz de los valores evangélicos y humanos de la egregia y polifacética figura de San Vicente Ferrer. Para alcanzar estos objetivos, la citada Comisión establecerá el programa de actos que se irán desarrollando a lo largo del año Jubilar.

Sirvan estas líneas de llamada a sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, de las cuatro diócesis, para orar ya por el fruto de este tiempo de gracia y, al mismo tiempo, para que hagan lo posible por colaborar activa y esperanzadamente en los actos que se organizarán.


Que en tiempos en los que urge, de modo especial, ser evangelizadores, secundando la llamada del Papa Francisco a una conversión que nos impulse a ser una “Iglesia en salida”, interceda por todos nosotros San Vicente Ferrer, predicador y apóstol incansable que evangelizó nuestras tierras.

26 de diciembre de 2017.

Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia.
Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante.
Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón.
Enrique Benavent Vidal, Obispo de Tortosa.
Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar de Valencia.
Arturo Pablo Ros Murgadas, Obispo Auxiliar de Valencia.
Javier Salinas Viñals, Obispo Auxiliar de Valencia.


Más información sobre San Vicente Ferrer y su devoción  popular en Valencia:
http://juntacentralvicentina.com

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rosa María
02/01/2018
Otro error en la noticia..
En el comentario anterior se me ha olvidado decir que San Vicente Ferrer NO es el patrón de la ciudad de Valencia. Lo es San Vicente Mártir, que lo es también de la Diócesis de Valencia y de los diáconos diocesanos. Su fiesta, solemnidad aquí, es el 22 de Enero.
Rosa María
02/01/2018
Error en la foto..
En la primera foto dice ´´Un dominico predica en la casa natal de San Vicente Ferrer en Valencia´´

Pues no señores. No es la casa natal de San Vicente sino la Catedral Metropolitana de Valencia. Corríjanlo por favor. Gracias.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS