Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del New York Times, ZP, Franco y "la Roja"

Luis Antequera

11 junio 2010

 
            Acostumbra a decir un importante y divertido diplomático español experto conocedor de los Estados Unidos, -Inocencio Arias para que nos entendamos-, que no es mucha la atención que a nuestro país le presta la prensa norteamericana, lo cual ni siquiera es exactamente malo si tenemos en cuenta que son países como Corea del Norte, Irán, Irak o Afganistán los que con mayor asiduidad acaparan las portadas yankees. Si es peor, en cambio, que esa cierta indiferencia norteamericana hacia un país mediano que más allá de las payasadas que realiza nuestra errática política exterior no produce excesivos problemas, se haya tornado en una hiperatención desde el día en que Angela Merkel, por mediación de Barak Obama, ordenó, para alivio de nuestro país y vergüenza de su Presidente, las medidas que éste había de adoptar a la voz de ya en la gravísima situación por la que atravesamos.
 
            La última expresión de este interés sobrevenido por España lo marca el amplio e informado artículo que publicaba el lunes el New York Times, -periódico al que, por cierto, ni siquiera puede el pesoísmo descalificar por su tendencia, bastante proclive, dentro de lo que son los estándares yankees, a las posiciones pesoítas-, en el que el diario norteamericano comparaba a ZP ni más ni menos que... ¡¡¡con su admirado Franco!!! Estará contento el Presidente, al que ya sólo le falta pasarse un veranito a bordo del Azor, algo que sin embargo no podrá consumar por haber sido desguazado en tiempos de Felipe González, no sin antes, eso sí, haberlo disfrutado, como lo hizo en el verano del 85, el histórico líder pesoíta.
 
            Paso a continuación a traducir para Vds. el artículo que el pasado lunes, le dedicó a Zapatero y al uso bastardo que de la selección española y el Campeonato Mundial de Fútbol pretende hacer el presidente. Dice el mismo (en negrita las referencias concretas al tema):
 
            “Desde los tiempos de la antigua Roma, emperadores y reyes han confiado en el pan y en el circo para mantener a sus súbditos contentos.
 
            Hoy en día, José Luis Rodríguez Zapatero, primer ministro español, está pasando por serias dificultades para satisfacer las demandas económicas del pueblo mientras lucha por reducir la montaña de deuda y desempleo que ha alcanzado el 20%.
 
            Así, el Presidente pone sus esperanzas en la Copa Mundial que comienza en Sudáfrica esta semana, en la que España es uno de los dos grandes favoritos.
 
            España nunca ha ganado la Copa del Mundo. Pero con el mismo equipo que logró la victoria en el Campeonato de Europa hace dos años y un registro casi imbatible desde entonces, el apasionado público español se sentirá profundamente decepcionado si vuelven a casa con algo menos que el trofeo.
 
            “Hay un gran descontento con la crisis y el Gobierno necesita enfatizar sobre algo que supongan buenas noticias, así que un buen Mundial es verdaderamente importante” dijo Jordi Sevilla, antiguo ministro del Sr. Zapatero.
 
            Política y deporte han estado tradicionalmente vinculados, particularmente en sociedades estrechamente controladas donde los dictadores han utilizado el fútbol y los éxitos deportivos para afianzarse en el poder.
 
            Francisco Franco que gobernó España durante cuatro décadas, convirtió al Real Madrid en el equipo oficial del Régimen, beneficiándose de sus éxitos locales e internacionales durante un largo período del aislacionismo diplomático español.
 
            En 1964, cuando España albergó el Campeonato Europeo y ganó su primer título internacional derrotando a la Unión Soviética en la fina, fue también presentado como una victoria sobre el comunismo.
 
            Cuando el Sr. Zapatero recientemente anunció que presentaría una controvertida reforma laboral el 16 de junio, los titulares del ABC y otros diarios nacionales se centraron en el hecho de que su presentación por el Sr. Zapatero coincidiría con el partido inicial de España contra Suiza.
 
            “El fútbol ha sido utilizado por los políticos aquí, probablemente más que en la mayoría de los países para ocultar otros problemas, y creo que los políticos continúan haciéndolo” ha declarado Sandalio Gómez, director de la prestigiosa escuela de negocios IESE. “El gobierno usará esta Copa del Mundo para obtener algo de oxígeno en esta difícil situación”
 
            Y dado lo apasionados que los españoles son sobre el tema, el recurso bien podría tener éxito. “Por muy mal que vaya la economía, -añadió-, el fútbol permanece sobre la crisis”.
 
            En su actual estado de forma, el actual status de España como favorita de la Copa del Mundo es difícil de discutir. La FIFA, organismo directivo del fútbol, ha retrasado a España al número 2 detrás de Brasil, pero ello no ha disminuido las expectativas. Desde que se ganó el Campeonato de Europa en 2008, el único borrón en el historial español ha sido la derrota contra los Estados Unidos en la Copa Confederación celebrada en Sudáfrica el año pasado
 
            En marzo, en su más reciente partido contra otro de los pesos pesados europeos, España consiguió su primera victoria a domicilio contra Francia desde 1968, marcando dos veces en los primeros 45 minutos antes de convertir la segunda parte en un paseo militar. Dados todos estos éxitos, el seleccionador nacional Vicente Del Bosque, lo ha tenido muy difícil para reducir las expectativas.
 
            “Todo el mundo en España piensa que cualquier cosa menos la Copa es un fracaso” dijo del Bosque en marzo. “Yo creo que son tonterías y una forma de extremismo, si bien en los tiempos que vivimos, el extremismo vende”
 
            Del Bosque se enfrenta también al reto de tener a sus jugadores en plena forma para el evento. No hace mucho, muchos de ellos han estado en otras cosas, incluido si tenían que hacer el equipaje hacia otra ciudad. De hecho, nada más ganar el Barcelona otra Liga el 16 de mayo, los clubs más grandes del país empezaron el jueguecito de la silla llamado fichajes estacionales. Intentando sacar la delantera a sus rivales, el Barcelona soló tardó tres días en fichar por 40 millones de euros al valencianista David Villa, que formará parte del ataque español en la Copa del Mundo. El Barcelona sigue intentando –hasta la fecha infructuosamente- fichar a Cesc Fábregas del Arsenal, donde se ha convertido en el capitán y uno de los mejores mediocampistas del mundo. Que Fábregas coincida ser catalán representa un punto por el que los directivos barcelonistas estarían dispuestos a pagar una sobreprima.
 
            España tiene un largo historial de decepciones en los campeonatos mundiales, incluídas llamativas derrotas contra equipos noveles como Irlanda del Norte o Nigeria. Aún así, esta selección española tiene mucho más talento que cualquiera de las otras tres, Suiza, Chile y Honduras, con las que debuta. Evidentemente, nadie puede imaginar aquí un retorno temprano de Sudáfrica, optimismo que se traduce en fuertes ventas de todo lo que tenga que ver con la parafernalia mundialista.
 
            Juan Antonio González Lorca, propietario de un bar y antiguo director de marketing del Atlético de Madrid, uno de los más importantes clubs de España, informa de que muchos empleados recibirían una paga extra en junio según los convenios colectivos acordados.
 
            “Una Copa del Mundo es el mejor regalo puede hacer en tiempos de crisis”, ha afirmado. “No habrá ahorro extraordinario este mes, pues el dinerito extra irá, con toda seguridad, a alguna camiseta del Mundial para el niño o aunque sea, a una juerguecita fuera de casa”
 
            Hace dos años, la final de la Copa de Europa fue vista por unos 14 millones y medio de personas en el país, sobre una población de 46 millones, un record en España para un partido de fútbol que se espera superar en Sudáfrica. “Los negocios están poniendo todo su empeño en torno a esta Copa del Mundo” ha dicho Gómez, directivo deportivo. “Si España no consigue nada en Sudáfrica, será, sin embargo, un total desastre comercial””.
 
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
DICIEMBRE 2017

D.Q. El Gran Capitán. EEUU se anexiona Tejas y sigue exterminando indios. Nacen inventores y músicos

D.Q. Joven pareja se refugia en un pesebre. Beethoven estrena la 5ª y la 6ª. Fin de Ceacescu.

Por un monumento a Felipe II como Dios manda… ¡¡¡ya!!!

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS