Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

En cuerpo y alma

11 octubre 2017

TAGS Evangelización

 
 
            Que unos atribuyen al escocés James Bruce en 1770, y otros al británico John Hanning Speke en 1860, cuando en realidad, varios siglos antes, ya lo había hecho un español, ¡un madrileño! (de esos tantísimos sin calle en Madrid): el jesuita Pedro Páez.
 
            Pedro Páez Jaramillo nace en Olmeda de las Fuentes, por entonces Olmeda de las Cebollas, en la provincia de Madrid, en 1564. Perteneciente a una familia acomodada, Paez estudia primero en Coímbra, luego en Belmonte (Cuenca) con los jesuítas, donde entabla amistad con el teólogo navarro Tomás de Ituren, y luego en la Universidad de Alcalá. Tras ingresar en la orden de San Ignacio de Loyola, en 1585 parte camino de la ciudad india de Goa, dominada entonces por los portugueses. Allí pasa un año en el Colegio de S. Paulo, se ordena sacerdote y en compañía del también jesuita Antonio de Montserrat, parte hacia la complicada misión de Etiopía, en la que los jesuitas estaban presentes desde 1554, y donde tres de los cinco misioneros jesuitas habían muerto.
 
            En el puerto de Diu, al no encontrar navío alguno, los dos misioneros zarpan para Mascate (Omán), también bajo dominio portugués, pero atacada la embarcación por unos piratas, para los que cren que la piratería en la zona es cosa del s. XX, son hechos prisioneros en Yemen. Encadenado habrá de atravesar a pie y encadenado el desierto de Hadramaut, que Páez describe por primera vez en la historia, hasta llegar tras no pocos episodios, a Senna, en donde permanece cautivo durante siete años hasta que Felipe II paga su rescate, quinientos cruzados, en 1595. Durante el viaje, le es ofrecida una extraña bebida, que Paez no rehusa probar: es el café, cahua en la lengua local, bebida que describirá después y que probablemente Paéz fue el primer europeo en beber jamás. Al volver a Goa, muere Montserrat muere.
 
            En 1603, con treinta y nueve años de edad, Páez inicia un nuevo viaje, esta vez a Etiopía, concretamente a la ciudad de Fremona donde se hallaba la base jesuita. Una vez en Etiopía entra en contacto con el Negus, el emperador etíope, primero Jacob, y luego Za Dengel. La proverbial habilidad y simpatía de Paéz junto con su conocimiento de lenguas, hablaba español, portugués, latín, árabe y también el ge’ez y el amárico de los etíopes y otras lenguas locales, le valdrán para convertir al Emperador del cristianismo copto al catolicismo. Lamentablemente, el entusiasta emperador, contrariando los consejos de Páez se empeña en imponer la conversión al pueblo, lo que da lugar a una cruenta guerra civil finalizada con la muerte de Za Dengel.
 
            Páez no desiste en su empeño y con su valioso sentido de la diplomacia, consigue convertir también al sucesor, Susinios Segued III, quien le permite construir una iglesia en Gorgor al norte del lago Tana, y con quien realiza viajes por todo Etiopía, uno de ellos el 21 de abril de 1618 en el que avista por fin las fuentes del Nilo Azul. Se vale de lo que sin verlas había descrito ya de oídas otro jesuita, el Padre Urreta. Lo que convierte a Páez, como ya le ocurriera con el café, en el primer europeo que avista tan mágico espectáculo. Por cierto que después del viaje de Paez y antes de cualquier otro, todavía se producirá el de otro jesuita, el Padre Lobo, en 1626. La búsqueda de las fuentes del Nilo es una antigua quimera, perseguida como sabemos documentalmente ya por griegos y romanos.
 
            En 1620, en las postrimerías de su vida, el Padre Páez escribe una Historia de Etiopía, un verdadero tratado histórico, geográfico, etnológico, antropológico y científico, así como autobiográfico, cuyo probable original se conserva en la ciudad portuguesa de Braga. Amén de ello, traduce el catecismo al ge’ez y se le atribuye el tratado De Abyssinorum erroribus.
 
            A la edad de cincuenta y ocho años muere en Gorgora, en Etiopía, probablemente de malaria, cosa que acontece un 25 de mayo de 1622.

            Pedro Páez es un gran olvidado de la Historia, a pesar de sus grandes gestas. Su magna obra sobre la historia de Etiopía no se publicará hasta bien transcurrido el s. XX. Y la expulsión de los jesuitas de Etiopía en 1633, perseguidos por el sucesor de Susinios, Fasílides, hará que se pierda también el rastro dejado por su figura en el país. El jesuita Emmanuel Almeyda escribirá una breve glosa de su figura a finales del s. XVII, lo que ha contribuído a que el olvido no fuera total. Se conservan también las cartas que se escribiera con su gran amigo el teólogo Tomás de Ituren. Pero es preciso recuperar la memoria de este gran sabio español absolutamente silenciado por la historia, y por supuesto por los propios españoles, faltaría más, que buenos somos los españoles para silenciar o falsear nuestra historia y para olvidar e ignorar a nuestros héroes.
 
            “Me alegré de ver lo que tanto desearon ver el rey Ciro, el gran Alejandro y Julio César”.
 
            Lo dijo nuestro sabio de hoy, el jesuita Pedro Páez ante el espectáculo inenarrable de las fuentes del Nilo Azul que los más grandes personajes de la historia habían buscado y sin embargo, sólo a él le estaba reservada la dicha de contemplar el primero entre los europeos. Cuantas veces es así, y los más pequeños personajes de la Historia construyen, sin embargo, las hazañas que los grandes no conquistan. La historia es caprichosa. Todos podemos hacer historia, historia de la que queda en los libros. Pero todos hacemos también historia de la que no se escribe en ningún libro. Y esa también es historia. Nunca lo olvides, eres irrepetible, eres historia, compórtate por ello como el gran protagonista que eres.
 
            Que hagan mucho bien y no reciban menos.
 
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
  
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)

De cuando el Patriarca de Etiopía era un señor de Toledo llamado Andrés de Oviedo
Del llamado "padre de la agricultura española", el cura Gabriel Alonso de Herrera
De ese cura español que fundó los montes de piedad para prestar a los pobres
Del cura español que fue uno de los grandes compositores del Renacimiento
De las siete razones por las que los españoles podemos estar orgullosos de haber descubierto América
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

RockyMarciano
12/10/2017
No haga trampas, don Luis.

Mientras que a James Bruce se le ha atribuido el descubrimiento de la fuente del Nilo Azul en Etiopía (el mismo que descubrió antes Pedro Páez), Speke descubrió las fuentes del Nilo Blanco, en el lago Victoria y los ríos que lo alimentan.

La wiki reconoce a Páez como el primer europeo en ver la fuente del Nilo Azul:
http://bit.ly/2z1hi5Y

El padre Páez ha desbancado a Bruce, pero no a Speke, quien descubrió las fuentes de la rama más larga del Nilo.

RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS