Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del Impuesto de Patrimonio, injusto, contraproducente y regresivo

Luis Antequera

22 septiembre 2011

 
            Empeñado en sacar leche de una ubre que ya no da más, y por otro lado, de transmitir un mensaje que ellos entienden electoralmente conveniente (creo que se van a dar un tortazo), el Gobierno ZP-Rubalcaba ha restablecido el Impuesto de Patrimonio que había derogado hace ya tres años. Pues bien, me propongo demostrar que tal impuesto es injusto, contraproducente y, contrariamente a lo que parece, regresivo. Vamos pues.
 
            Primero: el impuesto es injusto. Imaginen Vds. el caso de dos personas muy ricas, pero idénticamente ricas, que ingresan mucho dinero los dos: ¿100.000 euros al año les parece bien? Los dos tributan por IRPF, los dos pagan mucho como corresponde a sus ingresos. Pero uno de ellos se lo gasta todo en juergas monumentales, muchas de ellas, por cierto, en el extranjero, donde se deja toda la fiscalidad que corresponde a esos gastos. El otro, en cambio, ahorra todos los años como una hormiguita 70.000 euros. Al cabo de diez años, el primero no tiene un duro de ahorros, no paga pues por Patrimonio; el segundo tiene un patrimonio de 700.000 euros en acciones, propiedad inmobiliaria, cuentas de ahorro, por cuyas nuevas rentas por cierto, paga de nuevo IRPF, cosa que el primero no hace. Pues bien, encima de pagar unos impuestos que el primero no paga, los de las rentas de sus rentas, y de haber llevado a cabo una actividad sumamente interesante y solidaria para con la economía, ahorrar e invertir, tiene que pagar por patrimonio, mientras que el primero no. ¿Es justo?
 
            Segundo: el impuesto es contraproducente. La ciencia recaudatoria es una ciencia que es cualquier cosa menos matemática. No basta con querer recaudar más para recaudar más. Por otro lado, nadie tiene más facilidad para escapar de donde le hacen daño que el dinero. Sin ni siquiera hablar de fraude fiscal ni de evasión de divisas, sin ni siquiera infringir la legalidad vigente sobre transferencia de fondos al extranjero, nada más fácil para el ahorrador castigado que transferir sus fondos e invertirlos en otros países, en lugar de hacerlo en su propio país. Con lo que al final, lo poco que se consigue recaudar a los que han dejado su patrimonio en España, queda compensado y superado por lo que se deja de recaudar por las rentas de los que colocan su patrimonio en el extranjero, a lo que unir todavía el perverso efecto que sobre la economía (y en consecuencia, sobre la recaudación), produce la transferencia de inversiones. Algo que aún es agravable si, directamente, el ahorrador-contribuyente está en situación de empadronarse en el extranjero y de tributar en otro país donde sus ahorros no sean tan castigados, a lo que coadyuvará, precisamente, el hecho de que este impuesto del patrimonio que ahora recupera España, existe en muy pocos países.
 
            Tercero: el impuesto es regresivo. El efecto combinado de la menor recaudación producida al perder fuelle la actividad económica como consecuencia de la transferencia de inversiones al extranjero, reduciendo la base sobre la que se aplican los impuestos; y la menor recaudación por rentas que produce, de una manera directa, reduciendo la recaudación, obligará a Hacienda a recurrir, una vez más, a los impuestos que son más fáciles de recaudar y más rápidos en sus efectos sobre las arcas fiscales (a corto plazo, que a largo, sería todo otro discurso), pero también los más regresivos y los que más caros le cuestan al pobre: los impuestos indirectos, el IVA, los impuestos especiales sobre productos tan sensibles como el combustible, etc.. Con lo que al final, el establecimiento de un impuesto supuestamente progresivo, el de Patrimonio, se ha terminado convirtiendo en el de nuevos impuestos regresivos, IVA, carburantes...
 
            Y todo eso, por no hablar de un cuarto efecto no menos perverso, que es el consistente en que el beneficiario final del impuesto en España no es, de las cuatro administraciones, sino la más irresponsable y derrochadora de todas, la autonómica: la que construye aeropuertos sin aviones, la que nombra embajadores sin embajadas, aquélla que en muchos lugares de España tiene como principal objetivo que los niños olviden el segundo idioma más hablado del mundo.
 
            ¿De verdad siguen Vds. creyendo que el Impuesto al Patrimonio es lo que necesita este país para salir de la crisis?
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 

 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

impuestos
23/09/2011
impuestos.
Una cosa es gastar cuando se tiene, y se tiene de sobra, y otra es empeñarse para gastar.
Jovellanos
22/09/2011
Pues ea, todos a gastar....
Hala, pues todos a gastar. ¿No es lo que estaba haciendo Zetaparo para afrontar la crisis y lo que nos recomendó a todos que hicieramos, hasta que la loca esa de la Merkel le dio el yuyu y le dijo que a partir de ahora lo que habñia que hacer era dejar de gastar y ahorrar? Lo que posa es la que loca esa no tiene ni ìdea de economia, y asi nos va, que cuando nos iba bien era antes, cuando era Zetaparo el que tenía las riendas
impuestos
22/09/2011
impuestos.
También se dice en el OP ´´haber llevado a cabo una actividad sumamente interesante y solidaria para con la economía, ahorrar e invertir´´: puede que sea una actividad interesante para la economía, puesto que el ahorro crea concentración de capital, que da posibilidad de préstamo para la iniciativa empresarial. Pero el consumo es aún más solidario! Porque al consumir, además en grandes cantidades, se genera mucha demanda, lo cual obliga a que aparezca oferta, generando actividad económica y empleo.
Jovellanos
22/09/2011
Sí, es injusto.
Hay más: El que tributa por patrimonio después de haber ahorrado, no está exento de pagar IVA el día que decida consumir, ya sea con la venta de sus acciones, ya con la de sus inmuebles, ya con sus ahorros. Y los intereses de sus ahorros, como sus plusvaliás en acciones, como lña renta de sus inmueblkes por alquiler, como el aumento de valor de sus inmuebles cuando los vende tributan por IRPF. ¿Por que entonces patrimonio? Sí, es injusto
JAVIVI
22/09/2011
Más normas de valoración para ´´ impuestos ´´.
Estoy de acuerdo con ´´ impuestos ´´ cuando afirma que el rico que gasta paga IVA por su consumo y no así el rico ahorrador cuando adquiere productos financieros.
Sin embargo, sí paga IVA cuando adquiere propiedades inmobiliarias nuevas o Transmisiones cuando se trata de inmuebles adquiridos de segunda mano, y, además tributa Patrimonio por el simple hecho de ser propietario.
Por otro lado, en el caso de las acciones de las que habla ´´ impuestos ´´ éstas se valoran por su valor nominal a 31 de diciembre, lo que significa que su devaluación beneficia, por calificarlo de alguna manera, su tributación por Patrimonio.
No obstante, en lo que se refiere a las propiedades inmobiliarias, éstas se valoran por el valor mayor entre los siguientes: su valor de adquisición, su valor catastral o su valor a efectos de la Administración.
Quiero decir con esto, que aunque el mercado inmobiliario esté bajando como dice ´´ impuestos ´´ al rico en cuestión se le devalua su patrimonio perio no su tributación por Patrimonio.
impuestos
22/09/2011
impuestos.
Injusto, no. El rico gastador ha pagado su buena parte de impuestos, que el iva es casi el 20 (y 25 para los productos de lujo, que serán una buena parte de lo que un superrico gasta)! Mientras la compraventa de acciones no está sujeta al IVA, y sólo las plusvalías derivadas están sujetas a impuestos (ya que hablamos de un rico hormiguita, suponemos que simplemente las compra, ya que las quiere como ahorro).

Contraprodudente, puede. Pero incluso ahora los paraísos fiscales están empezando a poner impuestos de todo tipo, como por ejemplo Andorra, que también va a introducir un impuesto de patrimonio. Si todos los paises tienen impuesto de patrimonio, no quedará otra que pagar.

Regresivos? No es un adjetivo adecuado, es una deducción del punto anterior, una deducción que quizá no sea muy acertada.

El rico hormiguita probablemente al cabo de 10 años no tenga tanto patrimonio como usted supone, ya que en los últimos 3 años, sus acciones en bolsa cayeron en torno a un 40 y sus bienes inmobiliarios otro tanto, y lo que les queda. Hoy día hay que ser muy muy rico para tener un patrimonio de 700.000€ (además de la vivienda habitual).
JAVIVI
22/09/2011
Criterios de valoración mal diseñados.
Otro inconveniente que yo aprecio en este impuesto es el derivado de los criterios de valoración en las inversiones financieras ya que se ha de declarar el mayor valor entre el saldo a 31 de diciembre y el saldo medio en el último trimestre.
Así que un contribuyente que recupere su inversión el 30 de septiembre escapa de su tributación y el que lo haga en una fecha comprendida entre el uno de octubre y el treinta y uno de diciembre, no.
Al mismo tiempo como se trata de un impuesto autonómico entramos otra vez en la discriminación en función de la comunidad autónoma donde tribute el contribuyente, al igual que la mala gestión que se hace con el importe recaudado, tal y como señala el articulista.
Este gobierno ha demostrado que nunca tuvo realmente un proyecto económico-político. Primero fue el cheque bebé para a continuación suprimirlo y ahora es este absurdo impuesto que lo derogó hace tres año para implantarlo ahora de nuevo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS