Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del emocionante himno "La muerte no es el final": breve reseña histórica

Luis Antequera

13 octubre 2011

 
            Vivamente emocionado ayer, como me pasa cada vez que lo oigo en el momento del homenaje a los caídos del Desfile de las Fuerzas Armadas en el que se procedió a entonar el maravilloso himno “La muerte no es el final”, me he interesado por la historia del mismo y su incorporación al repertorio del ejército español, encontrándome esta página bien explicativa de la Fundación Nacional Francisco Franco que no necesito alterar en absoluto y que reproduzco para Vds. sin apear una coma. Trátase de un extracto del libro “Historia de la música militar de España”, cuyo autor es Ricardo Fernández de la Torre.
 
 
            “En el VI Festival de Música de las FAS, celebrado en la ciudad de Pamplona el 21 de junio de 1983, se escuchó por primera vez, públicamente, el emotivo canto “La muerte no es el final”, cuya vinculación al Ejército se remonta a dos años antes. Lo había compuesto el sacerdote vasco Cesáreo Gabaraín Azurmendi, nacido en Hernani (Guipúzcoa) en 1936, y fallecido el 24 de abril de 1991.
 
            Como compositor nos dejó Gabaraín magníficos cantos religiosos y sobre todo su inmortal título “El pescador de hombres”, cuyo estribillo dice:
 
“Señor; me has mirado a los ojos, sonriendo, has dicho mi nombre.
En la arena he dejado mi barca. Junto a ti buscar‚ otro mar”
 
            La adopción por el Ejército del canto religioso “La muerte no es el final” tiene su origen en el año 1981, cuando el teniente general José María Sáenz de Tejada, entonces al mando de la División de Navarra, lo escuchó en el curso de un funeral celebrado en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona. El general, persona de extraordinaria sensibilidad, imaginó inmediatamente en qué medida realzaría esta bellísima música, trascrito su ritmo al paso lento, el traslado de la tradicional corona de laurel hasta la cruz en los ceremoniales militares de homenaje a los Caídos. En consecuencia, encomendó al jefe de la sección de música de la gran unidad, comandante Asiaín, la adaptación del canto de Gabaraín al paso lento de nuestro Ejército.
 
            Tomás Asiaín Magaña, excelente compositor, aceptó muy ilusionado el encargo de Sáenz de Tejada. El resultado, como había previsto el general, fue espectacular. La presentación con carácter privado, a comienzos de 1982, en el cuartel del Regimiento de Infantería de América 66, constituyó un señalado acontecimiento. El recorrido de la corona hasta la Cruz se había ceñido a la duración de la música, seleccionándose una sola estrofa del texto de Gabaraín para facilitar su memorización a los soldados. Como pensó Sáenz de Tejada, el hermoso texto cobraría una dimensión solemne y conmovedora bajo el ronco contrapunto de los tambores militares:
 
“Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido,
cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza;
En Tu palabra confiamos, con la certeza que Tu
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz”.
 
            El canto se extendió pronto al resto de la División y a otras unidades, interpretándose en el ámbito nacional en junio de 1983.
 
            S. M. el Rey lo conoció en 1985, en el homenaje tributado a los caídos el día de la entrega de despachos a una promoción de la Academia General Básica de Suboficiales, en Talarn (Lérida), e hizo grandes elogios del hermoso canto, interesándose por su origen. Posteriormente, el ministro de Defensa Narciso Serra decidió incorporarlo a las ceremonias oficiales de homenaje a los caídos. La primera vez que se interpretó con rango oficial fue el día 3 de octubre de 1986 sin letra, sólo música, con ocasión de la visita a España del Presidente de la República de Guatemala, en la iniciación de las ceremonias de homenaje a los que murieron por la Patria, ante el viejo monumento de la Plaza de la Lealtad.
 
            “La muerte no es el final” conquistó, a partir de entonces, la más satisfactoria popularidad. La plegaria de Gabaraín se ha convertido en un verdadero himno a los caídos, hoy interpretado por todo nuestro Ejército en las ceremonias de homenaje a cuantos dieron la vida por España a lo largo de su Historia.
 
            La versión más emocionante de este canto que he escuchado -dice el autor del libro- me llegó por un vídeo casero obtenido en un escenario inimaginable, y en una ceremonia del más elevado poder emocional: era el 15 de septiembre de 1997, en el llano de Pankowka, cerca de Novgorod, en Rusia. Con el acompañamiento de una banda civil de viento, e interpretado por un grupo de españoles, antiguos miembros de la División Azul, el hermoso canto envolvía en el más elevado clima emocional el acto de inauguración del monumento a los caídos de la unidad, levantado en aquellas tierras por su Hermandad”.
 
            Me ha emocionado que el compositor sea, precisamente, un sacerdote vasco, Cesáreo Gabaraín Azurmendi, tantos de cuyos compañeros, algunos mitrados, han dado el vergonzoso ejemplo que han dado por lo que a amor a España y al consuelo de las víctimas del terrorismo se refiere. Lo que no vale decir de todos, y ayer mismo conocíamos la gran implicación de otro clérigo, el obispo Zacarías de Vizcarra, no menos vasco por ello, en la promoción del concepto de la Hispanidad. Uno se pregunta qué ha podido pasar en el País Vasco, tierra española donde las haya y vinculada a la forja de la hispanidad como pocas otras, para llegar en tan pocos años hasta donde hemos llegado.
 
            Por otro lado, me honro con la amistad de dos personas que son los fundadores de la Asociación Desaparecidos en Rusia, los hermanos Fernando y Miguel Angel Garrido, responsables de la repatriación de los restos mortales de más de treinta divisionarios caídos en Rusia, la cual participó en la emocionante ceremonia en el llano de Pankowka que cita Ricardo Fernández de la Torre.
 
            Por último, me he preguntado en qué funeral en la catedral de Pamplona pudo haber escuchado el Teniente General Sáenz de Tejada “La muerte no es el final”, dato que no soy capaz de determinar a ciencia cierta. Me pregunto si tal vez se trató del del Teniente Coronel José Luis Prieto Gracia, precisamente casado con Matilde Sáenz de Tejada, asesinado por la miserable banda de facinerosos ETA, el 21 de marzo de 1981 en Pamplona, de dos tiros en la cabeza. Descanse en paz el Teniente Coronel, y si, como me da la impresión, así fue, gracias en nombre de todos los españoles por tan hermoso servicio póstumo rendido con su sacrificio, un sacrificio que todos los buenos militares españoles están siempre dispuestos a hacer por su patria, que no es sino la de todos. También la de tantos malos hijos que, no por renegar de ella, dejan de serlo: mali fili, sed fili, malos hijos, pero hijos.
 
 
            ©L.A.
            [email protected]
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Diáconus
09/08/2012
La Belleza de la Música.
En la Parroquia a la que sirvo, en la Misa Funeral y Aniversarios siempre la cantamos al final como Responso
Charo
09/08/2012
Preciosa canción.
No es una canción militar, aunque luego la hayan adaptado para eso. Gabaraín era capellán del colegio de los Hermanos Maristas y la compuso cuando murió un alumno de Preuniversitario, a los 17 años.
Luis F Sánchez de Ybargen
20/11/2011
La Mili y la formación de las personas.
Debería implantarse de nuevo la mili pero de tal manera que no supusiera una perdida de tiempo de las personas que estan ya en periodo de formación y producción social con su trabajo y que al mismo tiempo EDUQUE y FORME profesionalmente,no solo en el manejo y respeto a las armas, a los que por las circunstancias que fueren no estan insertados en el tejido productivo de la sociedad.
Paco
13/10/2011
Ve practicándo....
Ve practicando para Agosto del proximo año que quedamos en interpretarlo en Hontoria de Valdearados con motivo de la francesada. brUn abrazo, Paco.
GAVIERE
13/10/2011
Precioso himno.
Yo también escuché ese maravilloso himno y se le pone a uno carne de gallina por la emoción de su sintonía y letra.
Lo mismo me ocurría con el bonito toque de oración del ejército; y digo, ocurría, ya que ayer lo escuché y ha cambiado mucho su sintonía lo cual es una pena puesto que entre otras cosas no hubo el toque de los tambores que pone también la carne de gallina.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

Hoy 20 de abril no es un Día cualquiera

Envidia vs. espíritu de superación

De las tres derrotas de la II República

Hoy 13 de abril no es un Día cualquiera

El egoísta y el envidioso ante una situación de riqueza sobrevenida

De la Sábana Santa americana (que se venera en Santiago del Estero, en Argentina)

Hoy, 6 de abril, no es un Día cualquiera

¿A qué se le llama la "Pascua florida"?
MARZO 2018

¿Por qué fue Jesús crucificado y no lapidado, como habría sido lo debido?

Hoy, 30 de marzo, no es un Día cualquiera

En España de cada 4 personas que se suicidan 3 son hombres (Y en Europa 4 de cada 5)

Hoy, 23 de marzo, no es un Día cualquiera

Del victimazgo como moderna estrategia de dominación

Conozca aquí las auténticas (e insospechadas) cifras de la violencia de género en España

Hoy, 16 de marzo, no es un Día Cualquiera

De la "brecha salarial", ahora también en formato "brecha pensional"

Ni hombres ni mujeres, seres humanos. Ni machista ni feminista, humanista.

Hoy, 9 de marzo, no es un Día cualquiera

¿Lucha de la mujer, derechos de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, que es otra cosa

De la corrupción política en España: unas breves consideraciones sociológicas

Hoy 2 de marzo no es un Día cualquiera

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (7 artículos)

ENERO 2018 (4 artículos)

DICIEMBRE 2017 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS