Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del buen rollito

En cuerpo y alma

6 septiembre 2017


 
            Es una curiosa expresión del español moderno –del español de España, se entiende, porque que el español es una lengua tan grande que existen decenas de países que lo hablan- que, o mucho me equivoco, o no tiene más de quince años de existencia.
 
            Todo empezó con aquel famoso “rollo” que servía para definir algo aburrido de solemnidad, que muy probablemente –me barrunto- naciera en el entorno de las primeras películas, cuando las películas venían en rollos de celulosa y algunas de ellas no eran muy buenas. De ahí pasó a definir lo que los franceses denominan “avoir une liaison” y los ingleses con una palabra francesa “to have an affair”, vamos lo que en español se llamó “un asunto” o “una aventura amorosa” con alguien en detrimento de otra relación supuestamente más legítima. De ahí pasó a definir simplemente la relación que tienen dos personas, pudiendo entonces calificarse como mal rollo o buen rollo, según esa relación fuera más o menos positiva, agradable o edificante. Para finalmente adoptar el modo diminutivo y unirse indefectiblemente al calificativo “buen”, pasando a significar una situación agradable en la que reina la armonía y la complicidad con todo un colectivo más o menos grande.
 
            Aunque evidentemente ya conocía el morfema en su más moderna acepción, yo entré en contacto con él de una manera ciertamente abrupta. Corrían los tiempos de las manifestaciones contra la guerra de Irak. Yo iba en un autobús hacia mi casa y la poca discreción de la manera en que su propietaria se expresaba me permitió escuchar toda la conversación de una jovencita explicándole a un amigo lo ocurrido en una de esas manifestaciones. La muchacha no conseguía salir de un repetitivo y clarificador “muy buen rollito, había muy buen rollito”. Me di cuenta entonces que nos hallábamos en los prolegómenos de una cambio de dimensiones siderales en España, el cual se iba a hacer a golpe de “buen rollito” y poco más, haciendo falta muy pocas otras explicaciones para poner fin a una manera de concebir el mundo, la vida, nuestras relaciones y tantas otras cosas.
 
            Luego vino aquel malhadado 11-M que abdujo a una gran mayoría de españoles a los cuales convenció de dos cosas: primera, de que el culpable de los 192 muertos no eran los terroristas de estas o aquellas latitudes que habían hecho detonar los explosivos asesinos sino el Gobierno de la nación, el cual los había provocado; y segundo, que los españoles se merecían semejante pena como castigo a haber enviado una enfermería a un país lejano y absolutamente desconocido para nosotros llamado Irak. Unos españoles que decidieron entonces elegir “a golpe de buen rollito” a los más mediocres entre nosotros para gobernarnos, como si así pudiéramos conjurar el riesgo y el peligro de otra nueva manifestación de ira divina. Lo que vino después ya lo conocen Vds. y no es necesario repetirse. Eso sí, como digo, todo a “golpe de buen rollito”.
 
            Entrando como entré en contacto con el morfema, pueden Vds. entender que me quedara en adelante un acendrado recelo cuando no una severa aversión al “buen rollito”, y que no me sienta excesivamente bien en aquellos grupos que funcionan a fuerza de “buen rollito”.
 
            He intentado un ejercicio de introspección para descubrir el porqué de tan extraño sentimiento y de tan excéntrica sensación. Es el caso que dándole vueltas a las cosas de la vida en la soledad de la montaña de estos escasos momentos de descanso de los que disfruté al socaire de  la Semana Santa lo descubrí. Y me di cuenta de que el buen rollito es lo mejor de lo que se puede disfrutar para con uno mismo: “buen rollito” con uno mismo, conocerse, aceptarse, el diálogo con la propia conciencia. Era y es también bueno el “buen rollito” para con el mundo: disfrutar de lo que nos da la vida y los momentos. Lo era y lo es también para con “todos”, para con el conjunto de la humanidad, aceptando a cada uno como es y tratando de obtener lo mejor de cada uno y superar lo peor de cada uno. Pero me di cuenta que es lo peor cuando de los grupos se trata: que el buen rollito en los grupos sólo es una excusa para anular la capacidad de crítica y autocrítica
 
            En fin amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Si a Vds. les parece bien, seguimos viéndonos por aquí, ¿de acuerdo?
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático
Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!
De los tres monotemas de cualquier telediario español hoy día
Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS