Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Del aborto y el cáncer de mama en el Día mundial del cáncer de mama

Luis Antequera

22 octubre 2010

  
            Que la gran víctima de las prácticas abortivas no es otro que el feto al que le va en ello la entera vida, base y sustento de todos los derechos humanos, es una verdad que cae por su peso. Ahora bien, como si tan aberrante práctica quisiera dejar sentado cuán aberrante y nociva puede llegar a ser, la misma no se priva de dejar secuelas de gran gravedad también en quien pone su cuerpo a disposición de ella, a saber, la propia mujer que sufre el aborto, algo que tiene una trascendencia argumental y jurídica de gran importancia, al desproveer a los grandes valedores del aborto de su principal argumento, a saber, que ellos trabajan por hacer realidad un derecho fundamental de la mujer, el famoso “nosotras parimos, nosotras decidimos”, desde el momento en el que la mujer, más que como depositaria de un derecho, se nos presenta como una víctima más de una práctica tan contra natura y aberrante.
 
            Sobradamente conocido es el traumático efecto psicológico que la práctica de un aborto produce en las mujeres, el conocido como síndrome posaborto o SPA. Pero no es a tan conocida consecuencia a la que quiero referirme hoy, sino a una mucho más desconocida y sobre la que cada vez se tiene mayor conciencia: la incidencia que en mujeres que han llevado a la práctica un aborto está demostrando tener una enfermedad tan específica de la mujer y tan devastadora y mortífera como lo es el cáncer de mama, algo de lo que es tan oportuno hacerse eco en estas fechas en que acabamos de celebrar el 19 de octubre el Día internacional del cáncer de mama.
 
            Según informa la fundación No más silencio, que ello es así lo demuestran veintinueve de los treinta y ocho estudios internacionales sobre el tema”. Según la misma asociación, el aumento del riesgo de cáncer “oscila entre el 30% y el 200%, y puede llegar incluso hasta el infinito en el caso de menores de 18 años con antecedentes familiares de cáncer que abortan a su primer hijo”. Se trata en todo caso de estudios avalados por instituciones prestigiosas como el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, el Ministerio de Salud norteamericano (NIH) o el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
 
            Si desean conocer todas las noticias relacionadas con este tema, pueden encontrar un amplio elenco de las mismas en la siguiente página:
 
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Minerva
25/10/2010
otra investigación (2).
´´That study also showed that spontaneous abortion was associated with decreased risk of premenopausal breast cancer followed by an increased risk of postmenopausal breast cancer 18. In the EPIC study, the relative risk of breast cancer of women who did not report any previous spontaneous abortions, was significantly found to be increased compared to those who reported two or more spontaneous abortions than for those reported one 19. In the Iowa cohort, the age adjusted risk among women who had experienced an induced abortion was 1.1 compared to those who never had an induced abortion 20. Furthermore, Michels et al found a positive association between induced abortion and breast cancer risk in women younger than 50, and a negative association in older women 21. Therefore, similar to our findings the majority of the studies reported that induced abortion was associated with increased breast cancer risk.´´

http://wjso.com/content/7/1/37
Minerva
24/10/2010
Otra investigación (1).
Un estudio que no encuentra relación entre dos factores pude ser refutado por otro, u otros, que sí las encuentran.

´´Breast cancer risk factors in Turkish women a University Hospital based nested case control study´´ (2009)

´´Our study revealed that spontaneous abortion was associated with the decreased risk of breast cancer in univariate analysis whereas induced abortion was associated with increased breast cancer risk in both univariate and multivariable analyses. Some previous studies suggested that, induced or spontaneous abortions were associated with either increased or decreased risk of breast cancer, or no associations could be found with breast cancer risk for these factors 14-17. Paoletti et al reported that a history of spontaneous abortion was not associated with breast cancer risk, although the risk was slightly increased with repeated miscarriages 18. (sigue)

Minerva
24/10/2010
Estadísticas.
´´The Breast Cancer Epidemic: Modeling and Forecasts Based on Abortionand Other Risk Factors´´ (otoño 2007)
Patrick S. Carroll, M.A.

http://www.jpands.org/vol12no3/carroll.pdf

Diego
24/10/2010
Rigor científico.
En ciencia y en concreto en las investigaciones científicas hay algo que se llama estadística. En ninguno de los enlaces que ha puesto usted se demuestra que haya fallos a la hora de llevar a cabo este estudio en cuanto a las muestras. La única forma de refutar dicho estudio sería demostrar que la metodología seguida impide que los datos recogidos no sean significativos estadísticamente hablando.

Lo demás no dejan de ser meras opiniones sin el más mínimo rigor...
Minerva
23/10/2010
No es tan sencillo.
Existen muchos estudios que concluyen una relación entre aborto voluntario y cáncer de mama.
Si el estudio que pretende negar esa relación utiliza una metodología incorrecta, eso es suficiente para negarle validez científica.


(7/1/2010)
´´U.S. National Cancer Institute researcher Dr. Louise Brinton, who was the chief organizer of the National Cancer Institute (NCI) workshop in 2003 that persuaded women that it was ´´well established´´ that ´´abortion is not associated with increased breast cancer risk,´´ has reversed her position and now admits that abortion and oral contraceptives raise breast cancer risks.´´

http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jan/10010706.html

Diego
23/10/2010
De refutar nada.
A Minerva:

Pues una vez leído el enlace en cuestión, mi opinión es la siguiente:

De refutar el estudio nada de nada, pues en ciencia, para refutar algo, hay que demostrarlo, y me temo que no hay nada que se le parezca a una demostración científica, en lo que se expone en el enlace.

Lo único que hacen es poner en duda, la metodología seguida, ya que según parece en el estudio, el tiempo transcurrido entre el aborto y el desarrollo del cáncer de mama fue insuficiente...

De todas formas, le agradezco su intento...
Diego
23/10/2010
Gracias por el enlace de fuente imparcial.
A Minerva:

Gracias por el enlace, aunque desde luego su procedencia estará conmigo en que es bastante imparcial en este asunto. Aún así lo leeré
Minerva
23/10/2010
Otra equivocación de Diego.
REFUTAN ESTUDIO QUE NEGABA VÍNCULO ABORTO-CÁNCER DE MAMA. (12/6/2007)

http://tinyurl.com/38kjgg7

(Y hay refutaciones de fechas posteriores)

JAVIVI
22/10/2010
Los derechos de la mujer.
Desconocía que las prácticas abortivas incidieran negativamente sobre el riesgo que tiene la mujer de contraer cáncer de mama. Es curioso observar que este gobierno, tan preocupado por nuestra salud, no haya caido en la cuenta de los problemas que pueden acarrear la interrupción del embarazo. Me imagino que se habrá obviado de este hecho debido a que como es un derecho de la mujer, nunca del progenitor, ellas son muy libres de elegir entre su salud o la vida del feto.
Diego
22/10/2010
Otra equivocación.
Una vez más, temo comunicarle que está usted equivocado.

El aborto no eleva el riesgo de cáncer de mama.

Pongo el enlace que apoya mis palabras:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/04/24/mujer/1177411310.html

RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS