Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Actualidad y reflexión

La deidad hindú Ganesha en un templo católico. ¿Sorprendido?

La divina proporción

29 agosto 2017


La comunidad hindú de Ceuta celebró, como todos los años, el Ganesh Chaturthi, festividad en la que se pasea por las calles a la deidad Ganesha. Hasta aquí todo normal. Este pasado lunes saltó a los medios de comunicación un hecho singular, filmado en video y disponible para todos a través de youtube. La procesión de la deidad entró en la Basilica de Nuestra Señora de África, donde se colocó delante de la imagen de la Virgen patrona de Ceuta, momento en que fue homenajeada con cantos por el coro de la Hermandad del Roció. Siguiendo lo que un portavoz del colectivo hinduista ha dicho, los niños de región hinduista rezaron un Padre Nuestro delante de la imagen de la Virgen.

El Obispo de Cádiz y Ceuta. Mons Zornoza Boy, actuó con celeridad aunque estaba en un retiro. Se amonestó al Vicario responsable del suceso y éste, reconociendo su error, dimitió de sus responsabilidades. La Oficina de Prensa de la Diócesis, con profesionalidad evidente, redactó el comunicado de forma clara y efectiva. Pero ahí no se ha cerrado la polémica. Como suele pasar en verano, los hechos “diferentes” son cazados por los medios y se amplifican para crear expectación.

El portavoz del colectivo hinduista ha encontrado un espacio para comunicar su sorpresa y consternación por lo que ha pasado. Sobre todo porque, según él, llevan ocho años realizando estos actos sin problema alguno. Para el colectivo hinduista, los sucesos son tan sólo una muestra de afecto mutuo entre los fieles católicos y ellos. Además, ellos también consideran a la Virgen como Patrona de Ceuta.

¿Dónde está el problema? El problema lo encuentro en las palabras del representante del colectivo hinduista y en diversos comentarios que se han generalizado en las redes. ¿Qué se dice entonces?
  1. Se señala que prohibir este tipo de actos, que llevan tiempo realizándose, va contra el “espíritu” del Concilio Vaticano II y el modo de actuar el Papa Francisco.
  2. Algunos comentaristas dicen quetal o cual obispo hubiera actuado de forma diferente.
  3. El portavoz del colectivo hinduista, Chandiramani, ha señalado como “grave” la postura del Obispado y ha dejado claro “su total apoyo al sacerdote por un acto realizado desde el cariño y el respeto”.
Por otra parte, se han alzado voces que lamentan los sucesos y los califican de profanación, comportamiento anticatólico y otros calificativos que no deseo relatar por su dureza.

Pero ¿qué es lo que evidencian estos hechos? Básicamente se pueden ver las consecuencias de no tener claras nuestra religión y fe. ¿No queremos una Iglesia plural? Pues aquí la tenemos. Unos dan más importancia al hermanamiento multicultural que a la sacralidad de un espacio. Otros se sienten dolidos por la evidencia de la capacidad de mando del Obispo. Otros se ven cuestionados en sus motivaciones ecumenistas. Otros lloran y padecen la presencia en un templo de una deidad pagana en igualdad de condiciones que otras imágenes católicas. Otros sienten que el sincretismo es un mal que va ahondando poco a poco en nuestra fe. Etcétera. Estas son las consecuencias de una Iglesia plural, es decir, una confederación de cientos de iglesitas dentro de una denominación común y una estructura jerárquica relativamente común.

Viendo el circo montado por la pluralidad, nos podemos dar cuenta de lo que nos separa. El gran simulacro de la unidad deja entrever lo que han detrás del telón. Si todos tuviéramos la misma fe y religión, actuaríamos unidos en consonancia y coherencia. Invocaríamos las mismas razones para decir que estos actos son maravillosos o los repudiaríamos sin duda alguna. Esta misma tarde, una amiga me comentaba lo que tenía que ir a una misa distante de su domicilio, porque en las que están cerca se cometen abusos que le son insoportables. Me decía que cuando este sacerdote deje su puesto, no tendrá donde ir. Seguro que la misa en la que ella se siente cómoda, es anodina o rechazable por otros católicos.

¿Dónde está la unidad? Hace pocas fechas el Papa Francisco hablaba de las grietas que padece la Iglesia y la necesidad de que las grietas sean reparadas. ¿Cómo reparar lo que ha pasado en Ceuta? ¿Qué tenemos que hacer para que no tengamos dudas en aplaudir/rechazar la presencia de una deidad hinduista en nuestros templos?

Yo, sinceramente, me hago unas preguntas básicas, básicas, básicas… ¿Creemos en un Dios trascendente o una deidad inmanente, lejana e indiferente? ¿Tenemos claro el sentido de lo sagrado como puente de comunicación con Dios? Alguno se sorprenderá porque para él lo sagrado es algo superado y hasta abolido. ¿Quién nos reúne en los sacramento? ¿Dios o la comunidad? ¿A Quién debemos amar sobre todas las cosas? ¿Sabemos diferenciar entre caridad y solidaridad? ¿Sabemos que Dios nos pide ser santos? ¿Sabemos dar sentido cristiano a la tolerancia y no suplantarla por complicidad pagana? Si profesamos una fe  y una religión diferente, ¿Qué esperamos? La Esperanza desaparece porque no nos reunimos en Nombre de Cristo, sino en nombre de diversos dioses e ídolos. Ahora ¿Les causa sorpresa el suceso de la presencia de una deidad hinduista en un templo católico? A mí no me causa sorpresa alguna. En la práctica, es lo que venimos haciendo desde hace décadas, pero esta vez el ídolo no es de nuestra propia cultura.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Néstor Mora
06/09/2017
Estimada María G....
No hay duda de que hay que ser cercanos con las personas que tienen una fe y una religión diferente. Hay que evangelizarlas sin utilizar nuestras diferencias de forma maliciosa. Dcomparto su indicación. El contexto en el que produjo este incidente no era evangelizador, sino más bien sincretista. A muchos nos duele que se utilice una templo para estas cosas. Lo triste es que acepte a los hinduistas con naturalidad y a otros hermanos católicos se nos invite a desaparecer. Cosas de la complicidad que se disfraza de tolerancia y misericordia. Gracias por su comentario!
María G.
06/09/2017
A ABA.
Comparto perfectamente su idea que todos somos hijos de Dios y todos somos hermanos. Y esta bien eso de intentar acercar a los hindués a Cristo, pero no creo que el camino sea dedicarle a una deidad pagana un Canto de entrada compuesto para una misa rociera y dedicado por tanto, a la Virgen, ni dentro ni fuera del templo.
Néstor Mora
01/09/2017
Gracias por sus comentarios ABA....
Tiene toda la razón. La mayoría de la estructura jerárquica de la Iglesia se siente cómoda con un proceso de cambio. Un cambio que nos lleva hacia una espiritualidad, religiosidad y fe similares a la que tienen actualmente los luteranos. Ahora, existen prelados que continúan defendiendo una fe, religión y vivencia que respete tanto los Evangelios, como la Tradición Apostólica. Algunos prelados, llevan estas dos posturas al extremo, siendo revolucionarios o tradicionalistas duros. La mayoría de los fieles no llegan a enterarse casi de nada. Son personas que viven su fe desde su entorno, de forma simplificada y a veces con poco compromiso real. A estos fieles casi les da igual hacia donde caminemos. Su fe es buenista-socio-cultural, por lo que se ajusta a lo que la Iglesia diga o haga, sin discernir nada más. Confunden la Caridad (que duele) con la complicidad indiferente (que acepta sin discernir). Siguen un cristo de gominola al que no le interesamos realmente y que nos deja ser lo que somos. Un Cristo que nos reclame santidad, aceptar el sufrimiento, ser la nota disonante que denuncia la hipocresía y vivir coherentemente, es demasiado duro para seguirlo actualmente. Se puede leer el episodio del joven rico para entender lo que nos pasa. Que pase un estupendo día!!!
Néstor Mora
01/09/2017
Gracias por su comentario Teresa....
Comparto el diagnóstico que hace: ignorancia. Es decir, desconocimiento que impide entendernos y comunicarnos. Los templos son lugares sagrados para algunos católicos, entre los que me incluyo. Para otros, son espacios socio-culturales donde lo importante es es ´´vive y deja vivir´´, en torno a relaciones humanas cordiales. Los mismos católicos nos ignoramos unos a otros. Vivimos la fe de forma diferente y hasta tenemos serias discrepancias en lo que creemos y en Quien creemos. Tenemos dos opciones, seguir con el simulacro de ser una misma Iglesia, aceptando vivir en una pelea continua o sincerarnos con nosotros mismos y vivir nuestra fe en comunidades coherentes. De esta forma a la comunidad A no le importará que Ganesha visite su templo y la comunidad B, preservará su templo para la adoración a Dios en Espíritu y Verdad. Que tenga un estupendo día!
Teresa
01/09/2017
Yo aquí veo ignorancia.
Yo aquí lo que veo es pura ignorancia. La Unidad, se busca entre los cristianos. El dialogo inter religioso, que no busca unidad, distingue entre los que con nosotros adoran al Dios de Abraham, judíos e islámicos
Y, los que tienen otro concepto de la divinidad los paganos. Lo que se hizo en la catedral de Ceuta fue un acto de idolatría, algo intolerable para un cristiano, sea católico o protestante
ABA
01/09/2017
A Nestor Mora (2).
demás, y por tanto, ponen más en practica las enseñanzas de Jesús, son los mas partidarios del acercamiento. Está ocurriendo con los Luteranos, con grandes esfuerzos por parte de teologos de ambos lados que dicen que ya no hay excusas para no acercarse, que han reconocido los errores del pasado y que fueron la excusa para mantenerse desunidos, atendiendo a otros intereses. Me da la sensación que los fieles son los que se rasgan las vestiduras, mas que los sumos sacerdotes.
ABA
01/09/2017
A Nestor Mora..
Nestor gracias por seguir nuestros comentarios, y le animo al siguiente post. Me gustaría que nos aportara su vision sobre un tema que me parece paradojico. Veo a las autoridades de la Iglesia mucho mas favorables al acercamiento con otras religiones que muchos creyentes católicos, que son mucho mas rigurosos que la jerarquia eclesiastica. Y no es algo que aparezca con nuestro actual Papa Francisco, ya viene de largo. Que curioso que los misionesros, sacerdotes, monjas que dedican su vida a los
Néstor Mora
31/08/2017
Gracias por sus comentarios.
Creo que en estos comentarios se pueden ver los problemas de entendimiento intraeclesiales. No somos capaces de ponemos de acuerdo nosotros mismos y las posturas a veces son muy distantes. El el siguiente post, desarrollaré más este tema. Creo que puede dar mucho de sí, ya que nuestros enfrentamientos internos evidencian los síntomas de una enfermedad. El centro del problema va más allá de la presencia de una deidad hinduista en un templo. El centro es que no tenemos una misma religión, por mucho que las apariencias lo oculten y nos duela aceptarlo. A unos nos resulta imposible de aceptar la presencia de una deidad en un templo, que debería ser un lugar sagrado. Un lugar para la oración y la trascendencia. Para otros, lo que prima es la dimensión social y de acogida cultural. Otros no dan importancia ni a una cosa ni a la otra. Ven el templo como una oportunidad para ofrecer solidaridad a los necesitados. Otros ven que el templo es un lugar cultural donde dar conferencias. ¿Con qué nos quedamos?
ABA
31/08/2017
A Maria G..
Maria G. nuestro Dios es el unico y el verdadero, por ello es el creador de todo, y tambien ha creado a nuestros hermanos hindues. Por tanto les quiere como a ti, como Padre. Nuestros hermanos no lo ven como tal, y nosotros los catolicos estamos llamados a ayudarles a descubrir a Jesus. Debemos verles como hermanos a los que ayudar. En cuanto a rendir honores, normalmente el que rinde honores es el que visita y no al reves. Cierto que habria sido mejor no meter a su deidad en nuestro templo.
María G.
31/08/2017
El Credo.
A los hindués no les supone ningun problema rezar un Padre Nuestro ante el altar de una iglesia u honrar a la Virgen y a Cristo: son poleteístas. Pero los católicos no lo somos: creemos en un solo Dios y creemos que la religión católica es la única verdadera.

Una cosa es considerar a los hindués como hermanos y respetar sus creencias y otra muy distinta rendir honores a una de sus deidades -una deidad pagana se mire y como se mire-, y menos aún si se hace dentro del templo.

José Miguel
30/08/2017
Confundir churras con merinas.
Creo que no debemos confundir churras con merinas. Respeto, colaboración, en fin, buenas relaciones. De ahí, a un pasticho mezclando imágenes y haciendo celebraciones conjuntas, va un abismo. El Papa y otros eclesiáticos tienen la costumbrre de felicitar a comunidades de otras creencias en fechas señaladas de su religión, pero no coloca el Corán en el altar de la Confesión.
el ultra
30/08/2017
RESPUESTA A UN RELATIVISTA.
No tiréis vuestras perlas a los cerdos; dijo Jesús a los Fariseos sepulcros, hermosos por fuera y podridos por dentro. brNo he venido a traer la Paz, sino la guerra se levantará en una familia uno contra el otro. NO SE PUEDEN TENDER PUENTES A LOS QUE LES PONEN BOMBAS. El Camino y la meta final, tiene exclusiones para los impíos y Soberbios. brDijo Jesús a sus frutos los conoceréis, apoderó a la Santa Iglesia Católica, para condenar herejías.
Carlos Roces Felgueroso
30/08/2017
Amor al prójimo.
´´Amor al prójimo´´.´´Amaos los unos a los otros como Yo os he amado´´...
Donde hay odio, ponga yo Amor. Donde hay guerra, ponga yo Paz. Donde hay ofensa ponga yo perdón...
-´´Debemos todos tender puentes , no muros´´...
Nuestro Señor Jesucristo nos señala el Camino y la Meta final, que es la Salvación de todos, sin exclusiones y sin discriminaciones.
¿Quién está autorizado a juzgar si no es Dios?
María
30/08/2017
Aclaración.
Parece ser que el obispo Zornoza ya le había prohibido al vicario introducir el ídolo en la iglesia.
María
30/08/2017
Jesucristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Antes de la Venida de Jesucristo, el mundo adoraba y hacía sacrificios a muchos dioses, Jesucristo murió en la cruz para liberarnos del pecado. Pedro y Pablo viajaron a Grecia y a Roma que adoraban a multitud de dioses a predicarles al único Dios que salva y murieron mártires, porque ni Afrodita ni Ceres ni Júpiter abren las puertas del cielo, muchos romanos murieron mártires por no abrazar a esos dioses, 2000 después muchos obispos y sacerdotes no saben quien es Jesucristo ni su papel salvador
ABA
30/08/2017
Nos lo aclara el mismo DIOS (2).
para definirle. Con la seguridad que nos da este convencimiento no veo tan problematico que nos acerquemos a personas de otras religiones, porque es el primer paso para que ellos puedan llegar tambien a este convencimiento. Ellos han entrado en nuestro templo y han rezado un Padre Nuestro, pues aprovechemos eso para acercarles, con todo el respeto y libertad a nuestra verdad, sin imposiciones ni halaracas. Depende de nosotros hacer las cosas posibles o rasgarse las vestiduras tontamente.
ABA
30/08/2017
Nos lo aclara el mismo DIOS.
Ya Moises estaba decepcionado con su pueblo porque en cuanto se descuidaba se dedicaban a adorar a otros dioses. El empeño de Dios era que el pueblo elegido le fuera fiel y les había mandado a Moises para liberarles de Egipto y les dio bastantes muestras para demostrarles que El era el unico Dios. O sea que nuestra religión se apoya desde el principio en que era Dios quien nos quería dejar claro que solo había uno. El ´´Yo soy el que Soy´´ deja claro que no puede utilizarse a nada ni nadie
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

El vestido de Boda no es un disfraz
SEPTIEMBRE 2017

Las aguas eclesiales bajan turbias

¿Qué fieles necesita la Iglesia?

La política apoya a Ganesha y al credo multicultural

Reunidos ¿Nombre de Cristo o en nombre de la multiculturalidad?

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (3 artículos)

JULIO 2017 (15 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (8 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (10 artículos)

AGOSTO 2016 (8 artículos)

JULIO 2016 (11 artículos)

JUNIO 2016 (12 artículos)

MAYO 2016 (13 artículos)

ABRIL 2016 (12 artículos)

MARZO 2016 (15 artículos)

FEBRERO 2016 (9 artículos)

ENERO 2016 (13 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (11 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (12 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (10 artículos)

MARZO 2015 (13 artículos)

FEBRERO 2015 (12 artículos)

ENERO 2015 (13 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS