Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la prohibición de las operaciones de estética en Cataluña

Luis Antequera

18 junio 2010

 
            Fuentes cercanas a la Generalitat de Cataluña informan del proyecto de ley del Gobierno catalán promovido desde su Consejería de Salud para proceder a la prohibición de las operaciones de cirugía estética en cualquiera de las clínicas radicadas en Cataluña. Entre las intervenciones quirúrgicas que la nueva ley prevé erradicar del ámbito sanitario catalán, se incluye hasta cualquier liposucción que se salga de una serie de casos específicamente tasados. La prohibición podría afectar también a todas las clínicas de dietética e, incluso, en una segunda fase, -aunque la consejera Marina Geli ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que no en el corto plazo-, a todo tipo de salones de belleza y hasta salas de tatuajes y similares.
 
            Preguntada en la rueda de prensa en la que presentó su ambicioso proyecto, por las razones que han animado al mismo, la consejera afirmó que “la fealdad –y también la gordura cuando no llega al grado de mórbida- no es una enfermedad, y el deseo de ser feo es un derecho de libertad [sic] legislado en nuestro país. No tiene ninguna justificación tratarlo como si fuera una enfermedad”.
 
            Como comprenderán Vds., la información con la que abro este artículo es una broma (o por lo menos de momento, que tal cual está el patio, cosas como ésta y otras más increíbles pueden convertirse en realidad). Y está relacionada con el expediente abierto por el siempre innovador y sorprendente gobierno catalán a una clínica catalana donde uno de los tratamientos que se aplicaba era el dirigido a ayudar a dejar de ser homosexual a quien así lo deseara.
 
            Yo no voy a entrar en la cuestión de si la homosexualidad es o no una enfermedad. Sostiene Religión en Libertad, y será verdad, que dejó de ser considerada tal tanto por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en 1978 como por la Organización Mundial de la Salud en 1990, y yo no soy quien para enmendar la plana a tan doctas y versadas organizaciones.
 
            Establecido pues que no se trata de una enfermedad, la decisión de la Generalitat de abrir el citado expediente me parece un nuevo atentado perpetrado desde ese gobierno a la libertad, no sólo a la libertad del centro al que se expedienta por realizar un tratamiento que ni es ilegal ni atenta contra la integridad o dignidad de las personas, sino sobre todo, fíjense Vds., sobre todo, digo bien, sobre todo, a la de las personas que se dirigen a él porque desean ser ayudadas a cambiar su orientación sexual. Una decisión que habrán tomado por razones que sólo a ellos compete conocer, decisión para la que el hecho de que la homosexualidad sea a no considerada una enfermedad, es tan indiferente como intrascendente. De idéntica manera a como uno que tiene la nariz grande decide achicársela mediante una operación de cirugía estética, o uno que tiene el brazo lleno de pelos decide cambiarlos por tatuajes o traladrarse la lengua a piercings. Y no veo quien es el gobierno catalán, -ni ningún gobierno en realidad-, para permitir que uno se modifique la nariz y, sin embargo, impedir que se modifique la manera de orientar su sexualidad. Más aún en tiempos como los actuales, en los que hasta determinadas operaciones para cambiar de sexo no sólo es que sean legales, es que las paga la Seguridad Social.
 
            Ser homosexual no será una enfermedad. Pero no nos equivoquemos, tampoco es nada sagrado, ni se trata de una religión, un voto, o imprime carácter en modo tal que nadie que se haya iniciado en la homosexualidad no conserve en todo momento el derecho a desear abandonarla. Y dicho derecho lleva implícito en sí mismo el de requerir la ayuda necesaria para conseguirlo. Y ningún gobierno tiene derecho a inmiscuirse en ello.

            Pero cuando no se cree en la libertad no se cree en la libertad, y eso... eso sí que es una enfermedad para la que yo no sé si la Sra. Geli encontrará alguna clínica en Cataluña en la que le puedan ayudar a tratárselo.

 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javier
18/06/2010
Pues yo me lo había creído!!!.
Luis, pues yo me lo había creído! Pensé que era una iniciativa en la sombra de Fernández de la Venga, en un arrebato de ira por haber sido declarada como caso imposible por las clínicas de estética



Ahora en serio lo preocupante de esto es que realmente me lo había creído, lo cual podría ser interpretado como un síntoma de mi candidez, pero que tal y como está el patio debe ser interpretado como un síntoma de lo lejos que se esta llegando en esa parte del suelo patrio

GAVIERE
18/06/2010
Son unos ineptos.
Estoy de acuerdo con el autor en su afirmación de que la respuesta de la Sra. Geli en la rueda de prensa parece de chiste.
Si para decir que una operación quirúrgica como la referida en este caso requiere de que previamente sea condición necesaria padecer de una enfermedad es, en mi opinión, como señalar que todo aquél que acude a un gimnasio ya sea para estar en buena forma física o para hecer musculación es un enfermo.
Quiero decir con esto que si las personas se preocupan por su aspecto físico no es porqué necesariamente padezcan una enfermedad.
Al gobierno de la Generalitat sólo le preocupan los temas insignificantes como los comentados en este blog en su día cuando citaba el proyecto de que las personas mayores salieran a la calle con chalecos reflectantes o como cuando dicho gobierno tenía la intención de regular el tiempo que había que invertir en pasear al perro.
Luis Español
18/06/2010
La píldora para volverse musulmán.
La labor de las autoridades sanitarias se limita, entre otras cosas, en defender al público de los estafadores, los que ejercen sin titulación, etc. Investigar la praxis es más bien labor de los colegios profesionales y si me apuras, de los jueces. Si consideramos la homosexualidad como una opción personal más que un tema sanitario parecería más bien una cuestión psicológica. ¿Tengo derecho a querer modificar mis pulsiones o mis gustos? Naturalmente que sí. ¿Tiene derecho el Gobierno a meterse en mi vida privada? Naturalmente que no. ¿Podría considerarse que ofrecer ´´curar´´ la homosexualidad es una estafa? Quizá; depende de la praxis. Pero hay muchas más estafas como esa a la que aludes, del ´´cambio de sexo´´. A un tío le rebanan la pirula y le ponen tetas. Sin embargo todas sus células siguen teniendo el cromosoma XY. Entonces llamar aeso ´´cambio de sexo´´ es un engaño. Pero nadie lo dice.
Como no creo que exista un gen gay ni que nadie nazca gay, personalmente no me fiaría de una clínica que me ofreciera cambiar mi orientación sexual. Si existiera una pastilla para dejar de ser homosexual, tendríamos que considerar que habrá también pastillas para volverse homosexual. Oiga, que soy cristiano, y quiero volverme musulmán, ¿hay píldoras para eso? ¿Algún tipo de electroshock? Soy culé, ¿me pueden hacer colchonero?
Imagino la píldora para aprender a contar chistes, y sobre todo la más útil de todas, la píldora para volverse inteligente, muy necesaria en la Generalidad
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
DICIEMBRE 2017

D.Q. El Gran Capitán. EEUU se anexiona Tejas y sigue exterminando indios. Nacen inventores y músicos

D.Q. Joven pareja se refugia en un pesebre. Beethoven estrena la 5ª y la 6ª. Fin de Ceacescu.

Por un monumento a Felipe II como Dios manda… ¡¡¡ya!!!

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS