Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la presencia de la Virgen María en el Corán

En cuerpo y alma

7 enero 2015

 
 
            La Virgen María es, como vamos a ver, un personaje muy bienquisto al Corán, sobre el que, podríamos decir sin temor a equivocarnos, éste derrocha cariño.
 
            María es mencionada en el Corán hasta en treinta y tres ocasiones diferentes, nueve veces más que su propio hijo Jesús (pinche aquí para conocer mejor el tema). A mayor abundamiento, su nombre da título en el Corán a una azora, la número 19, lo que ni siquiera ocurre con Jesús. Muchas veces, estas treinta y tres, si las comparamos con las que la figura de la madre de Jesús es mencionada por su nombre en los evangelios, a saber, doce en el de Lucas, cuatro en el de Mateo, y sólo una en el de Marcos. Esto por lo que respecta a los Sinópticos. El caso del Evangelio de Juan es singular. Juan, el más original de los evangelistas, contiene dos referencias a la madre de Jesús que ningún otro evangelista recoge: las bodas de Caná y su presencia al pie de la cruz cuando su hijo agoniza. Pues bien, este Juan que parece haber estado tan cerca de la madre de Jesús, tan cerca que, en los estertores de su propia muerte, Jesús lo convierte en hijo de su propia madre, y de tal guisa en guardián y protector de ella, (cfr. Jn. 19, 27), no la menciona en todo su evangelio ni una sola vez por su nombre, sino que se refiere siempre a ella como “la madre de Jesús”. En resumen, si el nombre de María es citado en el Corán treinta y tres veces y en los cuatro evangelios sólo diecisiete (doce veces Lucas, cuatro Mateo y una Marcos), quiere ello decir que María es citada por su nombre dieciséis veces más, el doble prácticamente, en el Corán que en todos los evangelios juntos.
 
            Tan significativa presencia de María ha de ser, sin embargo, matizada. María, como personaje con vida propia, es nombrada “sólo” once veces en el libro santo de los musulmanes. Las otras veintidós ocasiones en las que su nombre se suscita en el Corán, lo es en calidad de apellido de su hijo, al que las más de las veces se llama “Jesús, hijo de María”, -ello ocurre en quince ocasiones-, o simplemente “el hijo de María”, -en siete ocasiones más-. De estas siete, en dos Jesús es simplemente caracterizado como “el hijo de María”, sin ni siquiera citarse su nombre, y en cinco como “el Ungido, hijo de María” (cfr. C.3, 45; C. 4, 157; C. 4, 171; C. 5, 17; C. 5, 72-75;).
 
            En cuanto al apelativo en cuestión, “el hijo de María”, merece, cuanto menos, unos minutos de nuestra atención. En el mundo islámico, igual que en la práctica totalidad de las civilizaciones, incluídas las occidentales contemporáneas, lo normal es conocer a la persona por el nombre de su padre, patronímico, nunca por el de su madre, matronímico. Sólo en casos muy excepcionales, se registra en el mundo árabe, o en cualquier otro, la denominación matronímica, y se refiere siempre a mujeres de altísima dignidad: excepción pues, ésta que se hace con María en el Corán, que nos da idea de la egregia condición a la que el texto aludido eleva a la madre de Jesús.
 
            Curiosamente, un evangelista, Marcos, también llama a Jesús “el hijo de María” (cfr. Mc. 6,3). Es el único que lo hace, por cierto, y eso que es, entre los evangelistas, el más frío y distante hacia la figura de María, hasta tal punto que la citada, es casi (Marcos recoge como los otros dos Sinópticos el episodio de “el verdadero parentesco de Jesús”), la única ocasión en la que Marcos se refiere a la madre del fundador del cristianismo, ya por su nombre, ya de cualquier otra manera.
 
 
 
            Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, como siempre. Tengan Vds. un feliz fin de semana.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De la asunción de María... ¡¡¡en el Corán!!!
Tríptico de Eva: hoy, la figura de Eva en el Corán
¿Sabe Vd. cuántas veces es mencionado Jesús en el Corán?
De la Ascensión de Jesús… ¡¡¡en el Corán!!!
Del Arcángel Gabriel en el Corán
Del Corán y sus tres rasgos esenciales
 
 
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Silvia
09/01/2015
¿Bueno el Corán?.
¿Qué pretende este periodista escribiendo sobre Adán y Eva, la Virgen, Jesús, etc en el Corán? ¿Acaso demostrar que como los nombra nos asemejamos musulmanes y cristianos?.
Lo considero inoportuno y además es como ´´seguir´´ diciendo: el Corán no es tan malo!, respeta a la Madre de Dios.
Hace dos meses, pude conversar con varios musulmanes ilustrados, en Egipto. Les puedo asegurar, que las diferencias de concepción son ¡abismales!.
Por favor, defendámos nuestra FE, respetando la de los demás, pero no hagamos apología de otros Textos, pues puede confundir a personas más sencillas y poco ilustradas en su formación religiosa.
Sancho
07/01/2015
Falso cariño.
No se que es lo que pretende demostrar con este tipo de artículos pero le recuerdo quien reveló el Corán contradijo expresamente los fundamentos de la tradición judeocristiana, y especialmente lo referente a la figura de Jesús. En cuanto a ese respeto a la Virgen María del que habla, la mayoría de las veces que es citada es para recalcar que Jesús era hijo de María, no el Hijo de Dios; pues eso es algo que se contradice con contundencia. Incluso se llega a decir que no se tome como amigos a los cristianos (tampoco a los judíos) (Corán 5:51). Otra curiosa muestra de respeto a la Virgen María es donde se relata que ante unos supuestos dolores de parto llegó a decir esta ´´lindeza´´: ´´¡Ojalá hubiera muerto antes y se me hubiera olvidado del todo...!´´ (19,23). Según eso, ¿siguió siendo virgen después de un parto así?
JAVIER URKO GAVIERE
07/01/2015
¡ Curiosos detalles !.
Es curioso que Juan sólo hable de María en dos ocasiones y sin nombrarla por su nombre y me valgo para afirmar esto en lo mismo que señala el articulista: quién iba a cuidar de ella, quién estuvo con ella presenciando la pasión.....
También es curioso que el Corán cite y hable más de María que todos los evangelistas juntos y más, si cabe, teniendo en cuenta que el Islam a priori se presta en mayor medida, o cuando menos en igual, que otras religiones a la denominación patronímica.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS