Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la institución del jubileo, breve reseña histórica

En cuerpo y alma

13 abril 2015

 
 
            Como sabe bien el fiel lector de Religión en Libertad, mediante la bula “Misericordia Vultus” (el rostro de la misericordia) el Papa Francisco ha declarado un nuevo jubileo, que en esta ocasión tendrá la condición de  extraordinario. Ocasión más que pintiparada para preguntarse: ¿de dónde la tan característica costumbre cristiana del jubileo?
 
            Para empezar y etimológicamente hablando, todo apunta a que la palabra provendría del término hebreo “jobel”, cuerno de carnero, instrumento con el que se anunciaba su celebración entre los judíos:
 
            “El mes séptimo, el día diez del mes, harás resonar el estruendo de las trompetas; el día de la Expiación haréis resonar el cuerno por toda vuestra tierra” (Lv. 25, 9).
 
            Palabra, esta “jobel” que, por esos caprichos del lenguaje, vendrá a confundirse con otra latina bien descriptiva de lo que estaba llamado a representar: “iubilo” (grito, gritar), proveniente, a su vez, del griego “iobelaios”.
 
            En el ámbito cristiano, parece que el primero en utilizar la palabra, “jubileo” (“giubbileo”), no es ni un papa ni un teólogo, sino un peregrino tan ilustre como el Dante (1265-1321), que probablemente lo escuchara hacer a los que le acompañan en aquél en el que él participa en 1300, y lo vierte en su “Inferno”, escrito hacia 1305, primera de las tres cánticas de su magna obra la “Divina Comedia”:
 
            “Tal los romanos van separados
            en su puente durante el jubileo
            en dos filas el pueblo separado” (op. cit. cántico 18).

 
Bonifacio VIII en el Jubileo de 1300. Giotto.
         Aunque como se ha dicho, sin utilizar todavía la palabra que hoy le da nombre, es generalmente aceptado que el primer jubileo cristiano lo convoca en el año 1300, mediante  la bula “Antiquorum fida relatio”, el Papa Bonifacio VIII. Según el Cardenal Stefaneschi, consejero de Bonifacio y autor de la crónica “De Anno Jubileo”, serían los peregrinos los que le habrían solicitado hacer algo parecido. El Papa concede “el más pleno perdón de todos sus pecados” (indulgencia plenaria) a los que cumplan con dos condiciones, a saber, confesar los pecados, y visitar las basílicas de San Pedro y de San Pablo en Roma por lo menos una vez al día durante treinta, en el caso de los habitantes de Roma, y de quince en el de los visitantes. Curiosamente, la bula nada dice de comulgar.
 
            En cuanto a futuras celebraciones, Bonifacio ya prevé que se celebre cada cien años con ocasión del fin de siglo, pero una intensa campaña popular en la que participan personajes de la relevancia de Santa Brígida de Suecia o Petrarca, obligará a Clemente VI a convocar en 1350 un nuevo jubileo. En 1390, Urbano VI convoca el tercero, marcando que en adelante se celebre cada treinta y tres años (los años de la vida de Cristo). En cumplimiento de ello, Martín V convoca el cuarto en 1423, pero en 1450, Nicolás V vuelve a la regla de los cincuenta años que, por otro lado, asimila en ello el jubileo cristiano a su homónimo hebraico. Convocándolo en 1475, Pablo II decreta que se celebre cada veinticinco, regla que es la que ha venido rigiendo desde entonces, con la única excepción de los años 1800, 1850, y 1875 (no así 1825), en que problemas graves de tipo político imposibilitarán su celebración. Y todo ello sin perjuicio de la prerrogativa papal de convocar un “jubileo extraordinario”, como se hizo, por ejemplo, con ocasión de la celebración del Concilio Vaticano I, o como procede ahora a hacer el Papa. No siendo éste que convoca ahora Francisco, el último jubileo romano fue el acontecido el pasado año 2000, y el siguiente debería tener lugar el próximo año 2025.
  
            En cuanto a las iglesias a visitar, a las basílicas de San Pedro y de San Pablo cuya visita impone Bonifacio, se incorpora San Juan de Letrán en el jubileo de 1350, y Santa María la Mayor en el de 1390, quedando así desde entonces hasta la fecha.
 
            Uno de los gestos más característicos e identificativos del jubileo es su apertura mediante la destrucción del sello de la Puerta Santa de cada una de las cuatro grandes basílicas que visitan los peregrinos, y su reconstrucción al terminar el jubileo. La de San Pedro es abierta en la víspera de la navidad que precede al jubileo por el Papa, y es cerrada por él en la siguiente víspera de navidad. El Papa golpea tres veces sobre la puerta con un martillo de plata, cantando el versículo “Abridme las puertas de la justicia” (Sl. 118, 19). Las puertas santas de las otras tres basílicas son abiertas de similar manera por un cardenal elegido al efecto. Se atribuye el ritual al papa español Alejandro VI con ocasión del jubileo del año 1500.
 
            El jubileo se convoca mediante una bula, y aunque las condiciones principales para ganar el jubileo -confesión, comunión y visita a las cuatro basílicas- no varían, una segunda bula establece las condiciones especiales de cada jubileo.
 
            La indulgencia concedida en el jubileo es plenaria. Además de la otorgada a los peregrinos que visitan Roma, se acostumbra a ampliar al año siguiente a los fieles del resto del mundo, con nuevas condiciones que suelen incluir visitas a templos locales, ayunos, obras de caridad, etc..
 
            A pesar de que como hemos visto, la institución del jubileo en el ámbito cristiano es relativamente moderna, s. XIV, y en consecuencia muy alejada del momento en el que se produce la ruptura de la religión cristiana con el tronco judaico, lo cierto es que la institución enraiza de lleno con el Antiguo Testamento, en el que halla buena parte de su justificación y razón de ser. Pero el análisis de la institución en los textos judíos lo dejamos para mejor ocasión, que por hoy ya hemos tenido bastante ¿no le parece a Vd. querido lector? Así que con ese compromiso me despido de Vds. por hoy, ni sin desearles como siempre que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Hasta mañana pues, aquí en la columna.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la cuaresma: una breve reseña histórica
Del leccionario, o el método para la elección de las lecturas en cada misa
Del porqué de que la Reina vistiera de blanco ayer, en el “Día de los cuatro Papas”
¿Celebraban los primeros cristianos sólo el domingo o también el sábado?
Del miércoles de ceniza que celebramos ayer: breve reseña histórica
 
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ostraspedrín
13/04/2015
Sobre las Indulgencias plenarias.

Aunque algunos necios enemigos y detractorws de la Iglesia se cachondean de las Indulgencias Plenarias, los católicos debemos saber que se fundamentan en el regalo que Nuestro Señor hizo a Su Iglesia a través de S. Pedro:

-´´ Lo que atares en la tierra queda atado en el Cielo y lo que desatares en la tierra queda desatado en los Cielos´´.

A título personal y humano, me parece un inmerecido chollo para todos nosotros, pero entre mi opinión y la de la Iglesia...

Y además no seré yo quien saque el tema delante de Cristo.

Gracias, D. Luis.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras
SEPTIEMBRE 2017

Hoy 29 de septiembre no es un Día cualquiera

Elecciones alemanas: ¿extrema derecha... o derecha harta?

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia mediática para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (11 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS