Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la inevitable (e ineluctable) relación entre aborto y eutanasia

En cuerpo y alma

5 junio 2013

 
            Y no me refiero hoy a lo que les une en su cercana relación con la muerte en un doble aspecto: en cuanto administrada por una persona diferente a su receptor, y en cuanto administrada a los más débiles de la sociedad, aquéllos que no pueden defenderse y a menudo, ni siquiera quejarse.

            No. Me refiero en esta ocasión a otra relación diferente, la que les une desde el punto de vista sociológico y demográfico, porque evidentemente, una de las consecuencias que está teniendo la legalización de las prácticas abortivas en todos los rincones del planeta, -y no sólo las prácticas abortivas, sino también otras medidas aunque ninguna con tanta eficacia-, es el drástico y dramático descenso de los nacimientos. Un descenso de nacimientos al que acompaña el que probablemente es el más importante ascenso de la esperanza de vida que se ha producido en muchos rincones del planeta en toda la historia, por mor no sólo, como se acostumbra a creer, del avance de la ciencia médica, sino también y más aún, por la mejora de las condiciones de vida en esos lugares.
 
            Todo ello trae como consecuencia un verdadero truncamiento de la pirámide demográfica, que ha pasado de tener una base muy ancha y un pico muy estrecho que hacía que por cada persona en estado de dependencia hubiera varias personas en estado de plena actividad y de ayudarlo, a tener una base muy muy estrecha, con una media de nacimientos que en algunos lugares del mundo, como concretamente España, apenas llega al nivel de reposición poblacional, y un pico muy ancho, convirtiéndose una vez más nuestro país, con una de las esperanzas de vida más altas el mundo, en caso paradigmático de lo que afirmo.
 
            Y bien, querido amigo, ¿qué quiere todo ello decir? Pues quiere decir, ni más ni menos, que la única manera que existe de restablecer el equilibrio ante situación de tal calibre no es otra que el “adelgazamiento” de la pirámide por su ancha punta, para intentar que vuelva a tener forma parecida a lo que le da nombre, una pirámide, mediante leyes presentadas como de “muerte dulce” (la palabra que les gusta usar es “digna”), cuando en realidad, sólo son leyes de “muerte reglamentada” (léase “obligatoria” en según qué condiciones).
 
            Y una cosa les voy a decir: una sociedad que se muestra tan impía como impasible e implacable ante la eliminación masiva de lo que es su don más precioso e indefenso, el nasciturus, no se va a mostrar mucho más comprensiva ni le va a temblar la mano cuando de la de sus elementos más gravosos, y por otro lado, menos capacitados para su autodefensa, se trata: los ancianos. Así de triste, así de duro, así de cierto.
 
            Nadie debe sucumbir a la tentación de creer que la eliminación de los nacimientos es la única manera de conseguir el contenimiento de la población en el mundo. Hay otras que no sólo son tan eficaces sino que además, se volverán imprescindibles.
 

                Post data: Mi gran amiga y puntual lectora de esta columna Lourdes me reprocha: “de ineluctable nada, tu artículo ya supone o invita a un “no me resisto”...” Hago mía la idea, porque efectivamente, ahí estaremos en la lucha, aceptando el cambio de “ineluctable” por “difícilmente eluctable”.
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María Olimpia de Obaldía
07/06/2013
A JAVIER ANTEQUERA.
Insisto en la pregunta, porque una cosa es que entendamos y otra que nos parezca bien algo que es inmoral a los ojos de Dios. Podemos entender que haya guerras, pero no que nos parezca bien que las haya. El hecho de que las cosas sean porque sí, no las hace buenas. Y, en mi concepto, nada está por encima de la voluntad de Dios.
Saludos
JAVIER ANTEQUERA BECERRA
06/06/2013
Respuestas a asdfg y a María Olimpia de Obladía.
Respuesta a asdfg: Disculpe mi torpeza por la mala interpretación de sus palabras.
Respuesta a María Olimpia de Obaldía: no me mal interprete pero creo que prevalece la voluntad de uno sobre su vida si está sufriendo que la propia voluntad de Dios; la voluntad de Dios es que no haya guerras pero las hay, y a veces necesarias o cuando menos inevitables.
María Olimpia de Obaldía
05/06/2013
A JAVIER ANTEQUERA BECERRA.
Una pregunta a Javier Antequera: Con todo respeto, ¿cómo puede parecerle bien algo que es inmoral a los ojos de Dios?
gustavo
05/06/2013
Desacierto.
No me pareció muy acertado este artículo, pues tiende a echar el aborto en el saco de la ´´anticoncepción´´, que no le corresponde, y evita echarlo en el saco del ´´infanticidio´´, que sí le corresponde.

Entiéndase bien: aborto es infanticidio. El problema del aborto no es de índole demográfica, sino criminal. El aborto es un crimen que debe pagarse con cárcel para todos aquellos que intervengan en él: la madre, el médico y cualquier otro cómplice, como la pareja o la madre de la mujer, o hasta el anestesista.

asdfg
05/06/2013
Por otra parte siento si ha parecido insultante .
asdfg
05/06/2013
Si le estoy dando la razón a don Luis, es sólo que si te ´´pillan´´ diciendo esto, te tachan de todo.
menos de ´´guapo´´
JAVIER ANTEQUERA BECERRA
05/06/2013
Opinión sobre la eutanasia.
Desconozco la Ley de eutanasia holandesa pero por lo que leo en este artículo y en otros escritos con anterioridad da la impresión que se trata de una ley ´´carnicera´´ en la que los jubilados holandeses se ven obligados a escapar del ´´holocausto´´.
Sin embargo, en mi opinión, si es uno mismo quién toma la decisión de no seguir sufriendo una triste y larga enfermedad y para lo cual solicita que le sea practicada la eutanasia no me parece mal aun a pesar que sea inmoral a los ojos de Dios
JAVIER ANTEQUERA BECERRA
05/06/2013
Respuesta a asdfg.
Primero de todo: la opinión del articulista es una opinión más, buena o mala, pero tan sólo una de entre infinitas opiniones, lo que significa que sobran respuestas demagógicas de si es un extremista del Opus Dei y en tono despectivo e irrespetuoso.
Por otro lado, en cuanto a la forma de la pirámide, ésta podría seguir siendo ancha en su extremo superior, como consecuencia de una cada vez mayor esperanza de vida, y fomentar políticas de crecimiento de la natalidad para que también lo sea en su base.
Cristiano Rogando
05/06/2013
Otra relación.
Dado que el aborto provoca la disminución de futuros contribuyentes al sistema piramidal de pensiones, dentro de la lógica ´progresista´ (es decir, masónica), se hace ´necesaria´ la eutanasia para arreglar el problema del déficit. Así, si uno es un pensionista que tiene la fatalidad de requerir hospitalización, tiene muchas probabilidades de que el Dr. Cumbres de turno, le pasaporte al otro barrio si no tiene carne progresista. Que se lo pregunten a los pensionistas holandeses, donde es legal la eutanasia. Se piran al extranjero en cuanto se jubilan.
Respecto al aborto, las alternativas de adopción y ayudas a la madre no cuentan, pese al défciit,dado que para ellos es un método de control de la natalidad más. Les traiciona el subconsci
asdfg
05/06/2013
Sí, pero cuentas esto tan obvio como la realidad demográfica y eres un extremista y ´´del Opus´´.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
DICIEMBRE 2017

D.Q. El Gran Capitán. EEUU se anexiona Tejas y sigue exterminando indios. Nacen inventores y músicos

D.Q. Joven pareja se refugia en un pesebre. Beethoven estrena la 5ª y la 6ª. Fin de Ceacescu.

Por un monumento a Felipe II como Dios manda… ¡¡¡ya!!!

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS