Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la homosexualidad en España según el CIS

Luis Antequera

28 junio 2010

 
            Siguiendo con el análisis que realizábamos la semana pasada sobre la Encuesta nacional de salud sexual de noviembre de 2008 del Centro de investigaciones sociológicas, en el presente artículo extraigo las preguntas que se refieren a la homosexualidad.
 
            Su pregunta número 18 está formulada de la siguiente manera: “Pensando ahora en las relaciones sexuales a lo largo de su vida, éstas han sido...”
 
            Como el modo en el que presenta el CIS los resultados es un poco enrevesado, voy a separar aquí lo que contestaron los hombres y lo que contestaron las mujeres. Estos son los resultados:
 
Hombres
 
1
Sólo con mujeres
94,7
2
Normalmente con mujeres pero a veces con hombres
1,5
3
Igual con hombres que con mujeres
0,4
4
Normalmente con hombres pero a veces con mujeres
0,7
5
Sólo con hombres
1,2
 
No se pronuncia
1,6
 
            Si reducimos las anteriores categorías a tres: la 1 a la que llamaríamos heterosexuales, la 2 y la 3 a la que llamaríamos homosexuales ocasionales, y la 4 y la 5 a la que llamaríamos homosexuales, y eliminamos la categoría de los que no se pronuncian prorrateando sus resultados entre las tres categorías anteriores, la encuesta arroja los siguientes resultados:
 
Heterosexuales
96,2
Homosexuales ocasionales
1,9
Homosexuales
1,9
 
Mujeres
 
1
Sólo con hombres
95,0
2
Normalmente con hombres pero a veces con mujeres
2,4
3
Igual con mujeres que con hombres
0,3
4
Normalmente con mujeres pero a veces con hombres
0,2
5
Sólo con mujeres
0,4
 
No se pronuncia
1,7
 
            Realizando idéntico ejercicio que en el caso de los hombres arriba, el resultado que arroja la encuesta es casi idéntico al que arrojaba la de los hombres:
 
Heterosexuales
96,6
Homosexuales ocasionales
2,8
Homosexuales
0,6
 
            Con la sola salvedad de que la homosexualidad, en el caso de mujeres, amén de algo menos frecuente, tiende más a la ocasionalidad que entre los hombres.
 
            La pregunta 6 de la misma encuesta propone una serie de afirmaciones para que el encuestado se pronuncie sobre ellas. Para simplificar la información, he agrupado las distintas respuestas en tres grupos:
 
 
Muy/bastante de acuerdo
Poco/nada de acuerdo
No se pronuncia
La relación sexual entre dos hombres es tan respetable como cualquier otra
71,7
20,4
7,9
La relación sexual entre dos mujeres es tan respetable como cualquier otra
71,5
20,1
8,4
La homosexualidad es
una enfermedad
15,9
71,7
12,4
 
            Lo que arroja el curioso resultado de que son más, un 4,3% más, los que consideran que las relaciones homosexuales no son tan respetables como las heterosexuales, que los que consideran que la homosexualidad sea una enfermedad.
 
            Me ha parecido interesante traer a estas páginas un retrato de la sociedad española sobre temas tan presentes en el debate diario como los que aquí se tratan, los cuales, por lo que se refiere a la homosexualidad en España y a tenor de lo que refleja la encuesta del CIS, permiten obtener dos conclusiones fundamentales:
 
            1º.- La sociedad española no practica la homosexualidad, sólo algo más de un 3% ha tenido algún contacto, y en muchos casos muy ocasional, con ella.
 
            2º.- Cabe definir el comportamiento de la sociedad española hacia esa exigua minoría que sí lo hace como de bastante a muy tolerante.

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Y
20/03/2012
los mutantes.
los travestis, gays son gente malintencionada, perversa, son una infima minoría pero que pretenden dictar a la mayoría de ciudadanos sus costumbres, actos lascivos como una hecho que los demás debamos aceptar. Los travestis y gays son libres de hacer los que les plazca en sus casas, pero no nos gusta que obliguen a los demás aceptarlos, tolerarlos y hasta respetarlos como personas podemos, mas no aceptarlos por ser una expresión distorsionada de la sexualidad, el cine y la televisión nos bombardean diariamente con escenas homosexuales como iconos a seguir ante esto debemos resistir firmemente como heterosexuales, la mujer es mujer y el hombre es hombre punto.
x
01/08/2011
soy homosexual.
Soy homosexual, y conozco muchos homosexuales y bisexuales. Como español tengo derecho a vivir libremente en este país, fuí educado en un colegio católico, he visto personas relacionadas con la religión intentando o presentandose en circulos o aproximaciones de contactos homosexuales, además de otros estamentos. He pracitcado relacioens sexuales con guardias civiles en matrimonio católico, tengou n puestod e trabajo temporal, y he tenido relaciones sexuales con personas que tienen relaciones de cohabitación con mujeres. (En este caso colega mio le gusta tener sexo sin protección, aunque yo siempre lo tengo). Todo esto lo digo bajo mi experiencia personal de persona respetable de cara a la sociedad, masculino y con estudios superiores. MI conclusión es que deberiamos interiorizar la homosexualidad y bisexualidad como opciones totalmente válidas bastante practicadas por algunos sectores de la sociedad, probablemente superior el a lo que se dice en este artículo bajo mi experiencia personal.
miguel
27/05/2011
¿Si fuerais homosexuales lo diríais?.
Hay que tener en cuenta el miedo de muchos homosexuales. Realmente es difícil ser sincero en una encuesta porque siempre está el miedo a que esa información se filtre: ¿y yo como sé que esa señorita que me hace la pregunta no se lo va a decir al de al lado? Os propongo que cuando estéis en una localidad en donde no os conozcan digáis si os atrevéis que sois homosexuales. Os daréis cuenta del rechazo que sufriréis, el que no se lo crea que haga la prueba. Ni siquiera se marca la opción de ´´No me pronuncio´´ porque eso puede implicar que ´´tienes algo que esconder´´. Por eso a día de hoy las encuestas no son fidedignas porque los homosexuales normalmente mienten en ellas. La mayoría de gais o lesbianas que conozco no lo dicen en el trabajo ni en el circulo de amigos y muchas veces ni a los mienbros de la familia de más confianza, y se resignan a llevar una vida en el armario. Aún se vive con mucho miedo, sobre todo en los pueblos y ciudades pequeñas, pero claro, eso es la mayor parte de España.
doutdes
29/06/2010
valoración de la encuesta.
Lo verdaderamente importante de la encuesta es que demuestra que las prácticas homosexuales son un fenómeno estadísticamente insignificante, sobre todo en relación con la importancia que se les da desde el punto de vista mediático y de visibilidad. La valoración que los españoles otorgan a la homosexualidad es una cuestión circunstancial condicionada por esa visión mediática y, por lo tanto, susceptible de variar con relativa rapidez, como todas las opiniones que no se fundamentan ni en el principio de autoridad, o que atañen a cuestiones que no le condicionan a uno de forma directa, tal cual es el caso.
Pepe
28/06/2010
En resumen.
España tiene un comportamiento sexual en su práctica mayoría normal (personas que siguen la norma) y luego también tiene una opinión muy normal pues somos tan tolerantes que casi pensamos todos igual.
Conclusión somos una gracia: hacemos lo que nos da la gana y decimos lo que todo el mundo quiere oír, ¿qué más se puede pedir?
qwertyy
28/06/2010
Las cosas claras.
Dijo Manuel de María

´´al feir será el reir´´

Tienes suerte Manuel de que las religiones sean un cuento para crédulos, porque si el cristianismo fuese verdadero, sóo por esa frase usted iba al infierno de cabeza.
Hace falta ser mala persona para alegrase de que alguien pase una eternidad de torturas.
discrespo
28/06/2010
discrepo.
Hypatia, el problema llega cuando asumimos los postulados y el lenguaje de esa minoría que sí aspira a imponer sus puntos de vista.

Como, por ejemplo, emplear el término ´´homofobia´´. ¿Se puede ser más ´´tonto útil´´?
Manuel de María
28/06/2010
Lo pagaréis muy caro..
Enhorabuena, masones. Os habéis salida con la vuestra. Pero insisto: al feir será el reir.
Oscar
28/06/2010
Datos a observar.
Me llama la atención de los que ´´No se pronuncian´´ representan un 8, y creo que representan la opinión del miedo a opinar, es decir todavía tenemos entre nosotros personas con miedo a dar su posición sobre determinados temas y en este caso, supongo, que mostrar su rechazo a la homosexualidad.
Tenemos un dato importante sobre el verdadero calado de la doctrina de la iglesia de Cristo donde sólo un 20 considera poco respetable las conductas homosexuales y la curiosa aseveración, no demostrada, sobre si la homosexualidad es o no una enfermedad.
Hypatia
28/06/2010
Los datos son siempre valiosos. Gracias..
Me alegra que no haya mucha homosexualidad y que la sociedad no sea mayoritariamente homófoba.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
DICIEMBRE 2017

D.Q. El Gran Capitán. EEUU se anexiona Tejas y sigue exterminando indios. Nacen inventores y músicos

D.Q. Joven pareja se refugia en un pesebre. Beethoven estrena la 5ª y la 6ª. Fin de Ceacescu.

Por un monumento a Felipe II como Dios manda… ¡¡¡ya!!!

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS