Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De este bombero japonés que ha gritado "¡Viva España!" al recibir el Príncipe de Asturias

Luis Antequera

22 octubre 2011

 
            El paso de estos japoneses premiados con el Príncipe de Asturias por España ha sido un premio. Pero, finalmente, no tanto para ellos como, en realidad, para nosotros mismos.
 
            Si ayer al otro lado del Mar de la China que separa a Japón del gigante chino, el mensaje no era desesperanzador, sino verdaderamente desolador –sabrán Vds. de lo que hablo, la pobre niña china a la que una furgoneta atropellaba, un camión la reatropellaba y hasta dieciocho personas pasaban a su lado limitándose a esquivar el obstáculo que representaba su menudo cuerpecito yacente sobre el pavimento sin ni siquiera acercarse, aunque sólo fuera por pura curiosidad, a ver qué le pasaba hasta que después de veinte minutos una mujer se apiadó de ella y la auxilió-, hoy el mensaje no puede ser más solidario, más humano, más engrandecedor. Toyohiko Tomioka, bombero al mando de las operaciones para tratar de enfriar los reactores en aquellos momentos de lucha contra la radiación, nos decía ayer que “parte de la cultura de Japón es que cuanto más terrible es la situación, más da uno de sí mismo”. Concretamente a él le tocó, en su día, decidir donde se pondrían las estructuras para disparar los chorros de agua con los que enfriar uno de los reactores afectados por el tsunami, para lo cual entró en la central en un coche blindado contra radiación. Pero como por su blindaje el vehículo tenía una visibilidad muy reducida, y aunque le estaba expresamente prohibido el hacerlo, salió del vehículo al apocalipsis nuclear para identificar el punto más adecuado para hacerlo. “No tuve miedo y mis compañeros tampoco. Simplemente sentí la obligación moral, como persona y como trabajador, de llevar a la práctica todo lo que he aprendido y estudiado. Teníamos que defender nuestra patria”. ¡La patria! ¿se dan Vds. cuenta? ¡La patria! ¿Este tío está loco? ¿Exponerse a la radiación atómica para salvar "a la patria"?
 
            Un verdadero lujazo contemplar con qué delicadeza, con qué respeto, con qué sencillez al mismo tiempo, se acercaba Toyohiko junto con sus compañeros a los  Príncipes de Asturias, y al unísono todos ellos, les rendían un saludo tan formal y solemne como, al mismo tiempo, cariñoso y sincero, algo que aquí fue desterrado hace tiempo por creer alguien que la única manera de ser todos iguales era comportarse como si uno no hubiera tenido otra escuela que la calle.
 
            Pues bien, por si todo ello fuera poco, hoy el mismo bombero, Toyohiko Tomioka ha vuelto a darnos otra lección a los españoles, terminando su discurso con un vibrante “¡Viva España!” perfectamente pronunciado, que por estos lares no se oye desde hace tantos años sin que alguien acuse al osado vitoreador de asocial, anti-sistema, fascista, militarista, reaccionario o sabe Dios qué. Y eso, cuando no se apela al requetemanido argumento de que los símbolos son de todos y por eso mismo, no los puede usar nadie. ¡De veinte mil kilómetros han tenido que venir para enseñarnos a gritar "Viva España"! ¡Un japonés!
 
            Toyohiko me ha reconciliado con el género humano. Pocas veces el Premio Príncipe de Asturias tan bien concedido. Felicitaciones al jurado. Felicitaciones a la Fundación que lo concede. Podría decir que felicidades a Toyohiko. En su lugar diré "felicitaciones a todos los españoles", por darnos el lujazo de tener entre nosotros a un héroe como Toyohiko y sus compañeros.
 
 
            ©L.A.
            [email protected]
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alejo
25/10/2011
Sano orgullo.
Y ya que el comentarista Javivi se refirió al atropello de la pobre niña china, quiero traerlo junto con la ejemplaridad -que no es tal- de los japoneses en las colas tras el terremoto.

¿No aprecian una impasibilidad común a los dos derivada de un colectivismo que prima sobre lo demás, tan propio de Oriente?

Pues eso; estemos más orgullosos de nosotros. No seamos ´´snobs´´ para ser como una esponja absorbiendo lo de fuera -como la Nueva Era-, y vivamos y hablemos de nuestra tradición y valores españoles. Con un saludo a nuestros hermanos de América.
Alejo
25/10/2011
De cajón.
Pues ya basta que nos tengan que dar lecciones de patriotismo a los españoles, ¿no creen?

Sería tan fácil como que los padres hablaran a sus hijos de la verdad de la historia de España; sin las tergiversaciones de los separatistas o de las Leyendas Negras que circulan. Pero para eso habrían de conocer esa verdad los padres y hay que buscarla, porque en las últimas décadas los complejos de la derecha y el antiespañolismo intrínseco de la izquierda han conseguido taparla con la anuencia de muchos. Y sigue activo...

Recuperemos lo que somos.

En todos los países del mundo hacen así. El propio bombero japones, a pesar de su ´´Viva España´´ final, dice en medio de su discurso que está determinado a que mejoren las cosas en su pais.

Que no nos saquen los colores. Menos palabrería políticamente correcta y más acción y corazón. ¡Viva España!
JAVIVI
24/10/2011
La sociedad china está totalmente deshumanizada .
Me gustaría hacer un inciso sobre la niña china que cita el articulista y que en el programa de ´´ Diálogo con la ciencia ´´ de la cadena Radio María en su edición de la semana pasada el suceso en sí fue comparado con el del impresentable ciudadano español que denunció a los familiares de la víctima mortal que había provocado a raiz de un atropello por los daños que le había provocado en su flamante BMW a raíz del mismo.
En este caso puntual - a Dios gracias no ha habido ninguna otra denuncia similar - el denunciante tuvo que entrar y salir del Juzgado custodiado por la policía para evitar ser linchado, tal y como comentó el articulista en el programa de radio, mientras que el atropello de la pobre niña china que podría tambien ser un hecho aislado, como tantas veces ocurre en otros lugares cuando alguien provoca un accidente y se da a la fuga, fue seguido de una actitud negativa y deplorable de otros ciudadanos que no le prestaron auxilio alguno.
¡ Algo diferente ocurre en la sociedad china con respecto a otros países !.
JAVIVI
24/10/2011
Lucho tiene razón.
Estoy de acuerdo con Lucho cuando afirma que los sudamericanos no son bien recibidos en España, al contrario de lo que en su día sucedía cuando eramos nosotros los que íbamos a América.
En mi opinión nos hemos hecho tan antipáticos y egoistas que nos molesta lo de fuera aun cuando estos inmigrantes vengan a España a desarrollar tareas que a nosotros no nos interesa.
Es más, esa actitud nacionalista se da dentro de nuestro territorio cuando un ciudadano se desplaza a otra región en la que en muchas ocasiones es tratado como si de un foraneo se tratara.
En lo referente a nuestros símbolos patrióticos, actualmente en este país han ido desapareciendo en el trascurso del tiempo, fenómeno que se ha ido acentuado durante la legislatura de nuestro presidente Zapatero.
Como ejemplo cito lo oportuno que estuvo este gobierno en colocar en el Ministerio de Defensa a Carma Chacón, una nacionalista catalana que no es capaz de gritar ´´Viva España´´ en los actos castrenses.
Esta señora era una de las candidatas para alcanzar la Moncloa en las próximas elecciones generales; ¡ Dios nos libre a los españoles de esta mujer como presidenta del gobierno !.
Luis Antequera
23/10/2011
Al buen amigo Lucho.
Amigo Lucho, fácil adivinar que nos escribe Vd. desde Hispanoamérica. Cuanto agradezco sus palabras, por otro lado acertadísimas.

Es extraño el cáncer que ha aquejado a España. Aquí hemos omitido hasta la palabra que da nombre a nuestro país. Palabras como "patria", "nación" han desaparecido de nuestro vocabulario como no sea para aplicársela a las regiones (no sólo los nacionalistas antiespañoles, también los que no éramos nacionalistas), y hasta para llamar ´´país´´ a España (´´este país´´, de alguna manera había que llamarlo), se hacía torciendo el gesto para demostrar con estridencia el desprecio, cuando no el asco. Da Vd. en el clavo cuando dice que a muchos españoles les molesta que nos llamen Vds. "la madre patria" (¿cabe mayor estulticia?)

La utilización de la bandera, no digamos del himno, producía a algunos erisipela. El argumento, siempre el mismo: "Los
símbolos son de todos, luego no los puede usar nadie". Uno de los fenómenos que más llamó la atención a los observadores cuando ganamos el Mundial de fútbol fue que después de 35 años (ni uno más ni uno menos) sin hacerlo, de repente la gente se tirara a la calle enarbolando la enseña patria.

En fin, este es el panorama. No le digo yo que en este preciso momento las cosas no estén algo mejor, pero los muchos españoles-antiespañoles que existen ´´en este país´´ sólo están esperando su momento para conseguir que volvamos a encerrar banderas e himnos en el trastero. Y si puede ser, por otros 35 años, si no para siempre. Gozan negándose a sí mismos... pero no les basta y para curarse la conciencia, exigen que lo hagamos también los demás, los que no sentimos ninguna necesidad de negarnos.

Un abrazo, amigo
Lucho
22/10/2011
Sobre España y la patria.
¡Qué bonito ejemplo! Cuando hoy España esta debilitada o dolida por sus problemas, de países tan lejanos, pero con alma buena, viene ese grito de ¡Viva España! Pero ¿Por qué, como dice el autor del texto, está mal visto hablar allá de ´´España´´ o ´´La patria´´? Cuando precisamente hay ahora tantas nacionalidades o nuevas patrias allá que se reivindican, ¿No debía ser más reconocida aún la madre de todas, la principal, la que aquí en América llamamos ´´La madre patria´´? Sé que a muchos españoles les sabe mal que la llamemos así aquí, pero cuando estaba pequeño, hace más de 40 años, no era así, había más hermandad. Qué lástima que haya cambiado. Aquí llegaron millones de españoles de todos lados: sevillanos,Galicia, Palencia, Barcelona, etc. y todos encontraron hogar e hicieron vida aquí, creciendo con nuestras patrias y siendo parte de ellas, tanto o más que los nacionales. Ahora muchos de aquí que van allá no son bien recibidos, aunque a veces hacen trabajos que los españoles no quieren y por menos salario que los españoles, pero aún así no los quieren. Es una lástima. Mas si ahora hasta hablar de ´´España´´ y la ´´patria´´ esta mal visto, ya no me extraña tanto esa actitud mezquina: la patria no se niega. Espero y rezo porque España, madre de pueblos, vuelva a su espíritu generoso que conquistó mundos y pervivió en ellos no por las armas sino por la lengua y el espíritu, y acepte de nuevo ser España y ser patria, sin comillas y con honra.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

Hoy 20 de abril no es un Día cualquiera

Envidia vs. espíritu de superación

De las tres derrotas de la II República

Hoy 13 de abril no es un Día cualquiera

El egoísta y el envidioso ante una situación de riqueza sobrevenida

De la Sábana Santa americana (que se venera en Santiago del Estero, en Argentina)

Hoy, 6 de abril, no es un Día cualquiera

¿A qué se le llama la "Pascua florida"?
MARZO 2018

¿Por qué fue Jesús crucificado y no lapidado, como habría sido lo debido?

Hoy, 30 de marzo, no es un Día cualquiera

En España de cada 4 personas que se suicidan 3 son hombres (Y en Europa 4 de cada 5)

Hoy, 23 de marzo, no es un Día cualquiera

Del victimazgo como moderna estrategia de dominación

Conozca aquí las auténticas (e insospechadas) cifras de la violencia de género en España

Hoy, 16 de marzo, no es un Día Cualquiera

De la "brecha salarial", ahora también en formato "brecha pensional"

Ni hombres ni mujeres, seres humanos. Ni machista ni feminista, humanista.

Hoy, 9 de marzo, no es un Día cualquiera

¿Lucha de la mujer, derechos de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, que es otra cosa

De la corrupción política en España: unas breves consideraciones sociológicas

Hoy 2 de marzo no es un Día cualquiera

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (7 artículos)

ENERO 2018 (4 artículos)

DICIEMBRE 2017 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS