Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De católicos y ortodoxos: un milenio intentando reconciliarse

Luis Antequera

16 junio 2010

 
            En un ambiente como el que describíamos ayer, no precisamente el mejor para las relaciones entre Roma y Constantinopla, tienen lugar las cruzadas, las cuales, lejos de unir a una iglesia y a otra, como podría haberse esperado, en un mismo objetivo, el de la reconquista de Tierra Santa para la cristiandad, sólo contribuyen a tensar aún más las ya tirantes relaciones. Así, las regiones conquistadas durante la I Cruzada (1096-1099) no serán entregadas a la jurisdicción constantinopolitana, como se prometiera. Por si todo ello fuera poco, se produce el saqueo de Constantinopla por los caballeros cruzados en la IV Cruzada (1204). El Papa Inocencio III, aunque condena los actos de crueldad, saluda la victoria, que supone la creación en Constantinopla de un patriarcado y un reino latinos. El patriarcado griego se refugia en Nicea.
 
            Reconquistada Constantinopla casi medio siglo después, en 1261, por Miguel VIII Paleólogo, y repuesta con ella la independencia de la Iglesia griega, una serie de circunstancias hacen aconsejable la reunificación. Del lado romano, el deseo de aunar voluntades en una nueva cruzada. Del lado griego, la apremiante necesidad del Emperador de afianzar el trono tanto frente a las pretensiones del francés Carlos de Anjou, como frente al enemigo turco. El Papa Clemente IV se muestra inflexible en lo que constituyen las exigencias romanas y el plan fracasa, pero su sucesor Gregorio X convoca en 1274 un concilio, el de Lyon, decimocuarto de los considerados ecuménicos por Roma, para alcanzar el añorado objetivo. En su afán por imponer el tratado, muy conveniente a sus intereses, el Emperador recurre a la fuerza y depone al Patriarca José I opuesto al mismo. Ello provoca, en un caso sin precedentes, la excomunión del Emperador por las dos iglesias, siéndole negado el suelo santo a su muerte. Su hijo Andrónico II denunciará la unión, ganándose como su padre la excomunión, aunque ésta sólo de la Iglesia romana. El Papa llama a la cruzada contra la herética Constantinopla, si bien la convocatoria, en esta ocasión, no tiene éxito.
 
            Nuevas negociaciones para la unión tendrán lugar en tiempos del Papa Benedicto XII (1334-1342), pero su obstinación en las intransigentes condiciones de Lyon, las conducen a un nuevo fracaso. Idéntico resultado revisten las emprendidas por el Emperador Juan V Paleólogo, primero en Avignon con el Papa Inocencio VI, y luego en Roma (1369) con el Papa Urbano V, -cuyos pies llega a besar, dicho sea de paso- todas ellas acompañadas de la firme resistencia de jerarquía y feligresía griegas.
 
            La agobiante presión turca -nos hallamos a menos de dos decenios de la definitiva caída de Constantinopla en manos otomanas- lleva a un nuevo e importante intento entre el Papa Eugenio IV, el Emperador Juan VIII Paleólogo y el Patriarca de Constantinopla José II en las ciudades italianas de Ferrara y Florencia. Esta vez, hasta se alcanzan acuerdos sobre las cuestiones litigiosas. Así, ambas iglesias aceptan las diferentes tradiciones en lo relativo al pan de la eucaristía, ácimo para los latinos, fermentado para los griegos; se consigue una fórmula de compromiso para el filioque; los ortodoxos aceptan al Papa como cabeza de la Iglesia universal; y se jerarquizan los cinco patriarcados según el orden Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Pero aunque se formalizan acuerdos escritos en griego y en latín (1439), la interpretación que en cada parte se les da será tan diferente, que no hallarán apoyo alguno entre el clero y la feligresía de cada iglesia.
 
            La definitiva caída de Constantinopla bajo el yugo turco el 29 de mayo de 1453, fecha maldita de la historia de la cristiandad, y la elección del nuevo patriarca Skholarios (1453-1460) contrario a la unificación, pondrán fatídico colofón a la ya larga pugna entre ambas iglesias.
 
            Habrá que esperar nada menos que cinco siglos para que el Papa Pablo VI en nombre de la Iglesia Católica, y el Patriarca Atenágoras I en nombre de la Iglesia Ortodoxa, den algún paso hacia la mutua comprensión, lo cual harán reuniéndose en Jerusalén y levantando mutuamente los anatemas que, de manera igualmente mutua, se lanzaran en 1054. En 1978, visita Roma el metropolitano ruso Nikodim de Leningrado, quien, por cierto, se muere en brazos de un Papa Juan Pablo I que por su parte, apenas tardaría unos días en morir él mismo. De visita en Turquía, Juan Pablo II canta el Padrenuestro en latín en la misa oficiada por el patriarca griego Dimitros I. Pero la deseada unión continúa sin llegar, lo que se ha de atribuir probablemente, más a dificultades de tipo político que a diferencias teológicas, tan escasas como poco relevantes, como tendremos ocasión de ver mañana en el artículo con el que pondré fin al cisma constantinopolitano.
 
 
               Extraído y adaptado del libro: “El cristianismo desvelado. Respuestas a las 103 preguntas más frecuentes sobre el cristianismo” Luis Antequera. Editorial EDAF, 2007.

 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Español
16/06/2010
La Puerta del Circo.
El odio ortodoxo ruso contra católicos y judíos polacos se plasmó en grabados de propaganda del siglo XVIII en que aparecían ahorcados un judío, un católico y un perro, y debajo un cartel que decía (en ruso) ´´Son lo mismo´´. Si tenéis ocasión, leeros Taras Bulba, donde constantemente el viejo patriarca cosaco la toma con los católicos en nombre de su Fe, la única verdadera, ¡como no!
Nunca ha quedado aclarado quien dejó abierta la Puerta del Circo por la que entraron los Turcos, en 1453, si fue un olvido o una traición. ¿Y por qué un hipotético traidor abriría la puerta al enemigo secular? Dijeron algunos en Constantinopla, al ver el rito romano restaurado, que preferían un turbante del Gran Señor a un capelo de cardenal. Vaya Vd. a saber...
José Ángel Antonio
16/06/2010
Sería un artículo muy, muy bueno.
´´en el artículo con el que pondré fin al cisma constantinopolitano.´´

Amén, ojalá ese artículo consiga poner fin al cisma; sería una maravillosa manifestación del poder de Dios.

:-)
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
DICIEMBRE 2017

D.Q. El Gran Capitán. EEUU se anexiona Tejas y sigue exterminando indios. Nacen inventores y músicos

D.Q. Joven pareja se refugia en un pesebre. Beethoven estrena la 5ª y la 6ª. Fin de Ceacescu.

Por un monumento a Felipe II como Dios manda… ¡¡¡ya!!!

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS