Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Conoce todos los detalles del tiempo más importante para el cristiano

10 preguntas y respuestas sobre la Semana Santa: una ayuda para resolver tus dudas y curiosidades

En Semana Santa se conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.
En Semana Santa se conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

Javier Lozano

 Índice de temas sobre la Semana Santa

-¿Cuándo se celebra la Semana Santa y por qué cada año tiene una fecha diferente?

-¿Cuándo acaba la Cuaresma?

-¿Qué es el Triduo Pascual?

-¿Qué es la Misa Crismal?

-¿Cuáles son los colores litúrgicos de la Semana Santa?

-¿Qué se conmemora el Domingo de Ramos?

-¿Qué se celebra el Jueves Santo?

-¿Qué se recuerda el Viernes Santo?

-¿Qué es la Vigilia Pascual y por qué se celebra de noche?

-¿Es el Domingo de Resurrección el día más importante para los cristianos?

 

-¿Cuándo se celebra la Semana Santa y por qué cada año cae en una fecha diferente?

-La Semana Santa no tiene una fecha fija, sino que cada año varía días e incluso varias semanas. Eso sí, nunca será más tarde del 25 de abril ni se celebrará antes del 22 de marzo.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que en “el Concilio de Nicea (año 325) todas las Iglesias se pusieron de acuerdo para que la Pascua cristiana fuese celebrada el domingo que sigue al plenilunio (14 del mes de Nisán) después del equinoccio de primavera. Por causa de los diversos métodos utilizados para calcular el 14 del mes de Nisán, en las Iglesias de Occidente y de Oriente no siempre coincide la fecha de la Pascua. Por eso, dichas Iglesias buscan hoy un acuerdo, para llegar de nuevo a celebrar en una fecha común el día de la Resurrección del Señor”.

El porqué viene de la celebración de la Pascua judía, donde el pueblo de Israel celebraba la fiesta de Pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera (en el hemisferio norte), es decir, entre finales de marzo y principios de abril. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar del calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

-¿Cuándo acaba la Cuaresma?

-Son muchos católicos los que piensan que la Cuaresma acaba con el Domingo de Ramos, pero en realidad comienza con el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, antes del inicio de la Misa de la Cena del Señor, es decir, con el comienzo del Triduo Pascual.

-¿Qué es el Triduo Pascual?

- El Triduo Pascual comprende el tiempo litúrgico que conmemora en el cristianismo la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. No es sólo el momento central de la Semana Santa sino también de todo el año litúrgico. De este modo, en la liturgia comprende desde el Jueves Santo por la tarde, momento en el que concluye la Cuaresma, hasta la vísperas del Domingo de Resurrección (que se celebran el Sábado Santo), por lo que incluyen todas las celebraciones que se producen durante estos días.

Al ser la fiesta central del año, no está permitida otra celebración durante estos días. En caso de que alguna solemnidad caiga dentro de la Semana Santa o del Triduo Pascual, se pospone hasta después de la Octava de Pascua.

Misa Crismal

-¿Qué es la Misa Crismal?

-En esta misa el obispo celebra con su presbiterio y es una manifestación a su vez de comunión de los presbíteros con el propio obispo. En esta celebración el pastor de la diócesis consagra el santo crisma con el que se ungirán los recién bautizados, los confirmados serán sellados, y se ungirán las manos de los nuevos sacerdotes, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación.

La consagración del crisma y la bendición del óleo la hace el obispo el Jueves Santo, en la misa que se celebra por la mañana. Si es difícil reunir ese día al clero esta bendición puede anticiparse, aunque debe ser en un día cercano a Pascua. Por ello, es común que en muchas diócesis se celebre la Misa Crismal el Martes Santo.

-¿Cuáles son los colores litúrgicos de la Semana Santa?

En Semana Santa se utilizan tres colores: morado, rojo, blanco/dorado.

Morado: este color simboliza la preparación espiritual y tiene además un contexto penitencial. Es utilizado el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.

Rojo: simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y Viernes Santo.

Blanco y/o dorado: el blanco representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Normalmente, el dorado se utiliza en las celebraciones más importantes del año, en este caso, la Vigilia de la Pascua de Resurrección. También el blanco es el color del Domingo de Pascua y el de Jueves Santo, por la tradición de celebrar este día la Misa Crismal en la que se bendicen los óleos que se utilizan durante todo el año.

Domingo de Ramos

-¿Qué se conmemora el Domingo de Ramos?

-El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa evocando la Pasión de Cristo y la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un pollino. En este día el pueblo de Dios procesiona con los ramos o ramas de olivo recordando las que los judíos arrojaron delante de él mientras entraba a la ciudad santa entre aclamaciones y los gritos de "Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor”.

En este domingo se llevan a cabo la bendición de las palmas o ramas de olivo con las que los fieles y sacerdotes saldrán en procesión. Después se conservarán durante todo el año en casa para recordar la victoria de Cristo sobre la muerte. Tras la procesión se celebra la misa en la que se proclama la Pasión del Señor.

-¿Qué se celebra el Jueves Santo?

- Con la misa de la Cena del Señor que se celebra por la tarde se da por concluida la Cuaresma y da comienzo el Triduo Pascual. Por la mañana el obispo celebra la Misa Crismal, tal y como se ha explicado anteriormente.

El Jueves Santo está repleto de importantes signos. Se celebra la institución de la Eucaristía, también es el día del amor fraterno, se lleva a cabo el lavatorio de los pies y se produce la reserva del Santísimo, quedando vacío el Sagrario.

La misa del Jueves Santo se la llama de la Cena del Señor, pues precisamente evoca la Última Cena, momento en el cual el mismo Jesús instituye la Eucaristía. En la I Carta a los Corintios San Pablo recuerda “que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: ‘este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía’. Asimismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: ‘esta es la copa de la nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en memoria mía'”.

El lavatorio de pies aparece detalladamente recogido en el Evangelio de San Juan, donde además Jesús recuerda: “Pues si yo, el Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. ‘En verdad, en verdad os digo: no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que lo envía’”.

En la liturgia el lavatorio de pies es un signo del servicio y el amor de Cristo, por lo que en la misa de la Cena del Señor, el sacerdote lava los pies a varias personas, al igual que Jesús lo hizo con sus discípulos.

Por último, en esta misa el sagrario debe quedar vacío. Se consagrarán las hostias necesarias para la comunión del día siguiente. Para ello se prepara una capilla o monumento para la reserva del Santísimo, donde luego estas formas consagradas serán depositadas para la comunión del Viernes Santo.

-¿Qué ocurre el Viernes Santo?

-El Viernes Santo se conmemora la Pasión del Señor, la crucifixión y muerte de Cristo. Por ello, este día los católicos también adoran la cruz. El Viernes Santo es un día penitencial por lo que es una jornada de ayuno, la única junto al Miércoles de Ceniza, y de abstinencia.

Además, en este día no se celebra la Eucaristía. Tras la celebración de la Palabra y la adoración de la Cruz se comulga con las sagradas formas consagradas en la Misa de la Cena del Señor del día anterior.

La Adoración de la Cruz es otro de los signos más característicos de la Semana Santa. Tras cantar tres veces la aclamación “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo, venid a Adorarlo” se quita completamente la tela que cubría la cruz. Posteriormente, los fieles van hasta ella para, postrándose ante la cruz, adorarla, ya sea arrodillados o con una gran genuflexión.

Vigilia Pascual

-¿Qué es la Vigilia Pascual y por qué se celebra de noche?

- Tras el dolor del Viernes Santo y el silencio del sábado, durante la noche los cristianos celebran la gran fiesta: la Resurrección de Cristo. Por eso los creyentes hacen vigilia, conmemorando su triunfo sobre la muerte a la vez que esperan su segunda venida.

San Juan Pablo II explicaba de manera bella y sencilla el 7 de abril de 2004 en la Audiencia General, apenas un año antes de su muerte, el sentido de la Vigilia Pascual:

Al anochecer del Sábado Santo comienza la solemne Vigilia pascual, la 'madre de todas las vigilias'. Después de bendecir el fuego nuevo, se enciende el cirio pascual, símbolo de Cristo que ilumina a todo hombre, y resuena jubiloso el gran anuncio del Exsultet. La comunidad eclesial, poniéndose a la escucha de la palabra de Dios, medita la gran promesa de la liberación definitiva de la esclavitud del pecado y de la muerte. Siguen los ritos del bautismo y la confirmación para los catecúmenos, que han recorrido un largo itinerario de preparación. El anuncio de la Resurrección irrumpe en la oscuridad de la noche y toda la creación se despierta del sueño de la muerte, para reconocer el señorío de Cristo, como subraya el himno paulino que hemos tomado como punto de partida para estas reflexiones: ‘Al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en el abismo, y toda lengua proclame "¡Jesucristo es el Señor!’”.

-¿Es la Pascua el momento más importante para los cristianos?

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la ‘Fiesta de las fiestas’, ‘Solemnidad de las solemnidades’, como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (el gran sacramento). San Atanasio la llama ‘el gran domingo’ (Epistula festivalis 1 [año 329], 10: PG 26, 1366), así como la Semana Santa es llamada en Oriente ‘la gran semana’. El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido”.

De este modo, el Catecismo también recuerda que “la Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz”.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda