Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

La productora Amazon sugiere que transcurre en Númenor, similar a «Los últimos días de Pompeya»

Una pista indica que la teleserie precuela de «El Señor de los Anillos» tendrá mucha religión

Una pista indica que la teleserie precuela de «El Señor de los Anillos» tendrá mucha religión
Isildur con el Anillo Único - los Anillos y su forja volverían a ser protagonistas si la teleserie se ambienta, como parece, en la Segunda Edad

Pablo J. Ginés/ReL

Amazon Studios anunció ya en 2017 que trabajaba en una teleserie ambientada en la Tierra Media, el mundo de "El Señor de los Anillos", del popular escritor católico J.R.R.Tolkien.

Ahora, publicando un mapa, sin decir nada más, la productora parece indicar exactamente en qué época se ambienta la historia y, por lo tanto, qué acontecimientos sucederán según la detallada historia ficticia que Tolkien dejó por escrito.

En el mapa aparece la isla de Númenor, el país donde habitaron los Hombres del Oeste, los númenóreanos, los antepasados de Aragorn y de los habitantes de Gondor. Pero esa isla se hundió (más exactamente: la hundió Dios por su hybris u orgullo desmedido) unos 3.200 años antes de los acontecimientos narrados en "El Señor de los Anillos". La Dama Galadriel y el Señor Elrond, siendo elfos que no envejecen, vivieron en esa época. También Bárbol, el hombre-árbol. Y, por supuesto, Sauron, el Señor Oscuro. Ningún otro personaje que conozca el espectador casual de la época de Frodo y los hobbits vivió en esos días.

mapa_lotr_amazon

Mapa publicado por la productora; nosotros marcamos las dos pistas que sitúan la acción en la Segunda Edad, época recogida varios textos breves, como "De los Anillos del Poder" y "Akallabeth": la isla de Númenor y los bosques antiguos que la guerra y los númenóreanos talarían

Eso significaría que la teleserie tendría lugar en la Segunda Edad, la única época en que la religión tiene un papel visible, declarado, en el ciclo de la Tierra Media. El detalle de que la tierra costera al noroeste (Eriador) está llena de bosques, refuerza la hipótesis: esos bosques serían talados y en la época de Frodo ya no existían.

Entre la Atlántida y Los Últimos Días de Pompeya

La teleserie sería una mezcla entre Los Últimos Días de Pompeya, el mito de la Atlántida y Juego de Tronos.

Como en esas tres obras, hay multitud de presagios de que una gran desgracia se avecina, que todo un mundo va a desaparecer. Pero el orgullo de los gobernantes y muchas mezquindades cotidianas, políticas, imperiales e incluso amorosas los mantienen distraídos. Al final, como una gran tragedia, llega la Caída de Númenor, caída que en élfico se llama "Atalantë", causada por su orgullo y maldad acumulada.

Los hombres de Númenor habían recibido de sus amigos los Elfos el conocimiento de que el mundo había sido creado por Eru Ilúvatar, el Único, el Padre de Todos, que está más allá de los círculos del mundo. Los Valar o poderes, incluyendo al primer señor oscuro, y al segundo, Sauron, sólo son criaturas de rango angelical, demiurgos poderosos, pero no creadores.

galadriel_y_elrond

Galadriel y Elrond (ella es la suegra de él, varios
miles de años mayor) son de los pocos personajes
de El Señor de los Anillos que vivieron los hechos de 
la Segunda Edad

En Númenor los hombres rendían culto a este Dios único con una ceremonia anual oficiada por el rey en lo alto de la montaña sagrada del Meneltarma. En la ética élfica y la númenóreana está la monogamia, el matrimonio de por vida, el rechazo a la esclavitud, evitar el incesto, cultivar las virtudes que coinciden con las aristotélicas, recordar el pasado y las tradiciones encarnadas en la lengua élfica y sus historias.

Y hay una prohibición: los hombres de Númenor dominarán todas las aguas y serán bendecidos, pero no podrán navegar hacia el Oeste, a la tierra bendita y sagrada de los Valar, donde los elfos sí pueden ir (pero pocas veces se les deja volver).

Los hombres se corrompen... y desobedecen con loco orgullo

La "Atalantë" o "Akallabeth" es la historia de esta caída. Los hombres de la poderosa Númenor se corromperán. Primero, oprimiendo con un imperio colonial y explotador a otros hombres de la Tierra Media. Después, tanteando brujerías buscando alargar su vida. Dejarán de ver la muerte como un don de Dios y buscarán formas artificiosas de escapar de ella. Odiarán a los elfos, que no envejecen.

El estado empezará a hostigar a los amigos de los elfos y de la vieja tradición. Abandonará el culto anual en la montaña.

Sauron, el Señor Oscuro, con apariencia hermosa, se infiltrará como consejero del rey más orgulloso y malvado y le hablará contra los Valar y los elfos. Repartirá anillos para corromper a varios señores humanos. En el paroxismo de la locura, el malvado rey, construye un templo en honor de Morgoth, el primer Señor Oscuro y ofrece a los disidentes (los Fieles a la tradición) como sacrificios humanos. Hay una auténtica persecución y los fieles tienen que disimular o esconderse. El poder político ha corrompido la religión y la ha convertido en algo perverso a su servicio... por eso, en siglos venideros sus descendientes en Gondor la verán con desconfianza.

templo_morgoth

Númenor en sus días oscuros, con su Templo Oscuro...

Esto enlaza con un drama romántico: el rey obliga a su hermosa prima, hija de un rey anterior, a casarse con él, rompiendo la ley de Númenor, que no aprueba bodas entre parientes cercanos ni forzadas. Y acosa a los nobles de la casa de Elendil, los antepasados de Aragorn, porque sabe que le son críticos.

De todo el ciclo de la Tierra Media, esta época es la que tiene más resonancias religiosas.

Intrigas políticas y guerras en dos continentes

Además, como en Juego de Tronos, los poderes políticos se mueven en dos continentes distintos: Númenor y la Tierra Media, con gente que navega entre uno y otro. Hay guerras, alianzas, desconfianzas, traiciones, magia... Buena parte de las escenas suceden en cortes y palacios, con un par de guerras grandiosas. De nuevo, los productores puden aprender el ritmo televisivo de Juego de Tronos y aplicarlo a la historia de Tolkien.

Pero al contrario que en Juego de Tronos, donde hay mucha ambigüedad moral, aquí está muy claro que hay unos soberbios malvados que desprecian la tradición y llevan a la perdición y la locura a su pueblo.

Los elfos, por ejemplo, no son culpables de nada, aunque Sauron les manipule a algunos en cierto momento,(no a Galadriel y Elrond). ¿Será capaz la teleserie de ser fiel a este esquema, a mostrar a los "conservadores" como los inocentes perseguidos?

Es una historia épica y mítica, va más allá de la política. La geostrategia deja paso a la epopeya y la acción divina. La decadencia es moral y se palpa, una civilización que se destruye a sí misma porque reniega de sus raíces. ¿Sabrá reflejarlo la teleserie de Amazon?

hundimiento_numenor

Ilustración sobre el hundimiento de Númenor: en la teleserie requerirá efectos especiales grandiosos

Rentabilidad y precedentes

Tolkien murió en 1973 y se definía como "católico devoto". Publicó El Señor de los Anillos en 1954 y 1955: desde entonces se han vendido más de 150 millones de ejemplares. Hace décadas que estos libros son un clásico regalo de cumpleaños y Navidades.  (Puede adquirlos aquí en OcioHispano). 

En cuanto a las películas, que se lanzaron en 2001, 2002 y 2003 (la tercera recibió 11 Oscars), costaron 280 millones de dólares, pero recaudaron en taquilla 2.900 millones. Es decir, multiplicaron por diez la inversión. En 2012, 2013 y 2014, el mismo director, Peter Jackson, lanzó la trilogía de películas de El Hobbit (alargando exageradamente la breve novela original de Tolkien, con escenas de acción inacabables, añadidos inventandos innecesarios y algunos elementos de otros textos de Tolkien). De nuevo, una inversión de 675 millones produjo una taquilla de 2.900 millones más. 

Con 3 generaciones de entusiastas aficionados, Amazon espera poder rentabilizar su serie, que se espera que sea de las más caras en precio por capítulo. 

Calendario de la Segunda Edad de la Tierra Media

(referencias a personajes ligados a El Señor de los Anillos)

1 - Los Elfos de Beleriand fundan el Reino de Lindon. Entre ellos están Elrond Medio Elfo y la dama Galadriel.

32 - En la Isla de Númenor nace un reino de hombres amigos de los elfos. Elros Medio Elfo, hermano de Elrond, es su primer rey.

600 - Los númenóreanos empiezan a explorar la costa de la Tierra Media.

700 - La Dama Galadriel, su esposo Celeborn y muchos elfos noldor fundan un reino élfico en Eregion. Son grandes herreros. Allí se forjarán más adelante los Anillos del Poder.

1000 (aprox.) - Sauron, el Señor Oscuro, empieza a edificar la Torre Oscura (Barad-Dûr)

1200 - Sauron se hace pasar por un hermoso señor élfico llamado Annatar, "Señor de los Dones" y habita entre los elfos herreros de Eregion, a los que va seduciendo y enseñando su magia. Al mismo tiempo, los númenóreanos empiezan a construir puertos permanentes en la Tierra Media: van a ser una potencia colonial. En Númenor reina Ancalimë, la hija única y herida de un matrimonio roto.

1375 - Sauron intriga y logra que los grandes herreros élficos de Eregion tomen el poder, con Celebrimbor al frente. Galadriel y Celeborn cruzan las montañas y fundan un reino en Lorien.

1500 - Los elfos herreros de Eregion empiezan a forjar los Anillos del Poder, bajo supervisión de Sauron.

1590 - Celebrimbor forja los Tres Anillos de los Elfos.

1600 - Sauron forja el Anillo Único "para controlarlos a todos" y termina su Torre Oscura. Los elfos de Eregion entienden que los Anillos no son seguros: esconden los 3 anillos élficos.

1697- 1701 - Guerra entre Sauron y los elfos, ayudados por los enanos de Khazad-Dûm. Sauron conquista y devasta Eregion. El Señor Oscuro encuentra los 9 anillos de los hombres y casi todos los anillos de los Enanos. Sauron mata a Celebrimbor y usa su cadáver de estandarte. Elrond es uno de los principales capitanes elfos que le presentan resistencia. Sauron parece que va a ganar la guerra, pero ejércitos de hombres de Númenor llegan en auxilio de los elfos y Sauron es derrotado contundentemente. Entiende que los hombres son un gran poder a tener en cuenta.

2250 - Los númenóreanos se dividen en dos facciones. Los Fieles son amigos de los Elfos y veneran a Ilúvatar, el Padre de Todos, el Creador del mundo, como los elfos les han enseñado. Pero hay una nueva facción, los Hombres del Rey, nacionalistas e imperialistas, desprecian la lengua élfica y todo lo relacionado con los elfos y el pasado. Sauron maniobra entre ellos y regala anillos a señores numenoreanos en la Tierra Media: 9 de ellos se convertirán en los Nâzgul, los 9 Espectros del Anillo.

2900 - se prohíbe en la isla de Númenor la enseñanza de las lenguas élficas

3110 - se prohíbe en Númenor el uso del élfico. Se prohíbe a los elfos visitar Númenor.

3261 - Ar-Pharazôn el Dorado se convierte en Rey de Númenor. Fuerza a su prima Míriel a casarse con él, contra la ley. Conquista Umbar y toma prisionero a Sauron. Pero en apenas 3 días Sauron se convierte en su consejero. Construye un templo en honor de Morgoth, el primer Señor Oscuro y ofrece a los disidentes (los Fieles) como sacrificios humanos. Ar-Pharazôn ahora planea conquistar Valinor, el reino de los Valar, los seres angélicos, maestros de los elfos, que ayudaron a dar forma al mundo

3319 - Ar-Pharazôn crea la mayor flota nunca vista y ataca Valinor. Será la Caída de Númenor, la "Atalantë". Eru Ilúvatar (Dios) cambia al mundo mismo: Valinor sale de los círculos del mundo, la flota y ejército de Ar Pharazôn son destruidos, la isla de Númenor se hunde bajo las aguas. (Un poema en élfico sencillo sobre esto aquí).

3320 - Númenóreanos fieles en la Tierra Media, amigos de los elfos, fundan los reinos de Arnor y Gondor. Los gobiernan unos descendientes de Elros, Elendil y sus hijos Isildur y Anárion. Son los antepasados de Aragorn, el compañero de Frodo. Sauron pierde su forma física en el hundimiento, pero su espíritu vuelve a Mordor.

3430-3441 - Guerra de la Última Alianza entre hombres, elfos y enanos contra Sauron. En la batalla final, Isildur -acompañado de Elrond- corta el dedo de Sauron quitándole el Anillo Único. Sauron es derrotado, y creen que para siempre. Acaba la Segunda Edad.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda