Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Un conjunto de obras que permiten enjuiciar la realidad con un criterio cristiano

Creadores de opinión católicos recomiendan un libro para el verano: hay variedad y gana un cardenal

Momentos que justifican un verano: Jon Hamm, en una escena de la serie de televisión Mad Men, lee La Divina Comedia de Dante.
Momentos que justifican un verano: Jon Hamm, en una escena de la serie de televisión Mad Men, lee La Divina Comedia de Dante.

Carmelo López-Arias / ReL

Hemos pedido a algunos creadores de opinión católicos (periodistas, escritores, sacerdotes con presencia en medios de comunicación, editores, productores y directores cinematográficos) que nos recomienden para este verano, con una breve valoración, algún libro que ya hayan leído o que vayan a leer en sus días de vacaciones.

He aquí sus respuestas en orden alfabético. Es obligado añadir un comentario, porque no ha habido coincidencias en los libros escogidos (habíamos pedido solo uno por persona), salvo una excepción: varios incluyeron además en su propuesta el libro del cardenal Robert Sarah La fuerza del silencio, convertido de facto en el libro estrella del ámbito católico en 2017.

David Amado
Sacerdote

Cardenal Robert Sarah
La fuerza del silencio
(Palabra)
"El verano puede ser una buena ocasión para caer en la cuenta de la importancia del silencio y de cómo Dios nos habla en nuestro interior. El libro del cardenal Sarah sintetiza y actualiza siglos de reflexión sobre el silencio con especial atención al testimonio de los cartujos. Libro que pide ser leído pausadamente para darnos cuenta de esa gran riqueza que es el silencio interior, accesible a todos y tantas veces despreciado".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Miguel Aranguren
Escritor

Azorín
Castilla
(Colección Austral)
"No soy amigo de las novedades literarias por su novedad. Si un libro no merece la pena, ¿para qué perder el tiempo? Hay tanto bueno publicado, que el verano es una época estupenda para curiosear nuestra biblioteca, así como las bibliotecas de nuestros familiares y amigos. Y porque sus libros son breves, porque su manera de escribir es concisa, porque habiendo sido académico de la Lengua le da un valor a la palabra que los académicos de hoy desprecian, animo al descubrimiento o a la relectura de la obra de José Martínez Ruiz Azorín, que en algunos de sus artículos describe a la perfección el paisaje físico, social y espiritual de lo que fue España, de lo que fueron, incluso, los hoy nuestros rincones de veraneo".

Gabriel Ariza
Director de Infovaticana

C.S. Lewis
Mero cristianismo 
(Rialp)
"El cristianismo es esa gran casa de los que confesamos a Cristo. Lewis, anglicano, está ciertamente en otra habitación pero, como explica en el libro, las diferencias entre habitaciones son o bien históricas, o bien teológicas. Mientras los expertos las discuten, Lewis propone en este libro, que deberían regalarte en la confirmación para releerlo despacio cada año, redescubrir, de lo general a lo más particular, la suerte de confesarnos cristianos, estemos en la habitación que estemos".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Alfonso Basallo
Director de Actuall

Fabrice Hadjadj
¿Qué es una familia?
 (Nuevo Inicio)
"Leer a Fabrice Hadjadj es como leer a Chesterton, pero con unas gotas de gamberrismo volteriano. Hajdadj es un hijo del mayo francés del 68, pero 'cautivado por la alegría'. Fue maoísta hasta que se cayó del Citroën leyendo la Biblia, se convirtió y hoy es el mejor autor católico francés desde Péguy. Su libro ¿Qué es una familia? se subtitula La Trascendencia en paños menores y otras propuestas ultrasexistas. Una defensa super-original de la familia que todo padre de ídem debe llevarse de vacaciones, si quiere ganar la guerra que el Lado Oscuro le ha declarado al matrimonio".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Benigno Blanco
Proyecto Avanza

Theodore Dalrymple
Sentimentalismo tóxico. Cómo el culto a la emoción pública está corroyendo nuestra sociedad (
Alianza)
"Una interesante denuncia de cómo hoy el sentimentalismo -sin ejercicio de la razón y ayuno de lógica- mueve y manipula la opinión pública y las ideas de mucha gente provocando errores de juicio en materias graves".

Pablo Cervera
Sacerdote

Samir Khalil Samir
El islam en el siglo XXI. Una entrevista de Fernando de Haro
 (Encuentro)
"Entrevista sobre un tema de enorme act​u​alidad realizada con uno de los más destacados islamólogos contemporáneos, jesuita y profesor en El Cairo y Beirut".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Juan Manuel Cotelo
Director de cine

Nicolae Steinhardt
El diario de la felicidad
(Sígueme)
"Pocos libros me han enseñado tanto como éste. Escribir un 'diario de la felicidad' en un parque de atracciones o en un hotel de lujo parecería sencillo. Pero escribirlo en una cárcel... tras haber sido condenado injustamente... y titularlo así: diario ¡de la felicidad!, es porque se ha descubierto ese tesoro escondido en el corazón humano que vence sobre cualquier sufrimiento. El autor pasó de judío agnóstico a cristiano y monje, el día en que descubrió la raíz de la más profunda felicidad".

José Manuel Díez Quintanilla
Presidente de Radio María

Luis Huete y Javier García
50 líderes que hicieron historia
(Lid)
"El autor, a partir de la biografía de personajes, extrae interesantes conclusiones que podemos aplicar en nuestra conducta diaria en las distintas facetas de la vida".

Pedro Fernández Barbadillo
Periodista

Agustín de Foxá
Madrid, de corte a cheka
(Renacimiento)
"Nueva reedición (la sexta en este siglo) de esta novela, que describe el advenimiento de la Segunda República, la degradación del nuevo régimen y los primeros meses de la guerra en Madrid. Agustín de Foxá, que la escribió en Salamanca durante 1937, después de escapar de la zona republicana, cuenta lo que él vivió, desde los mítines antimonárquicos en el Ateneo a los paseos. Un fresco histórico sobre el que transcurre el amor imposible del protagonista y su amada. Un libro de tanto éxito y tan revelador de unos hechos que hoy el Poder trata de ocultar que debe usted leerlo antes de que los talibanes de la memoria histórica la prohíban".

Andrés Garrigó
Presidente de Producciones Goya

Séneca
Sobre la clemencia
(Rialp)
"Su autor fue nada menos que el preceptor de Nerón, al que Séneca advierte sobre la ira, la crueldad y la venganza. Esos consejos, que el déspota despreció, todavía podrían servirnos hoy a nosotros..."

Eulogio López
Director de Hispanidad

Hugo Wast
666
(Homo Legens)
"El Papa Francisco recomienda a su hermano gemelo, Señor del Mundo, del británico Robert Benson. Sí, también habla del juicio de las Naciones, que algunos, creo, confunden con el juicio final. Más crudo que Señor del Mundo, menos cinematográfico, probablemente más profundo.  En cualquier caso, un libro feroz… que no podrás abandonar a la mitad".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Josep Miró i Ardèvol
Director de Forum Libertas

Peter Brown
Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del Cristianismo en Occidente (350-550 d.C.) (Acantilado)
"Es un libro largo y muy detallado, no es lectura rápida, pero nos enseña algo que hemos olvidado: el desprendimiento, la verdadera generosidad, seguir lo que enseña la Carta de Santiago de ayudar a los necesitados, que es algo que ya transformó la sociedad en la Antigüedad y sigue siendo necesario. Hoy vivimos en la ostentación, casi nadie propone la austeridad y no hay verdadero desprendimiento, apenas se dan restos de lo que sobra. Es un libro muy documentado y aplicable a nuestra civilización".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Álex Navajas
Periodista

Fernando Paz
La neutralidad de Franco. España durante los años inciertos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1943) (Encuentro)
"El historiador Fernando Paz explica de manera accesible y basada en una extensísima bibliografía, los complicados años de la Segunda Guerra Mundial en los que España logró mantener su neutralidad".

José Luis Olaizola
Escritor

Mario dal Bello
Los últimos días de los templarios
(Ciudad Nueva)
"Los templarios es un tema que ha dado lugar a una extensa literatura, por regla general con escaso rigor histórico, y con tendencia a presentarlos, poco menos, que como un antecedente de la mafia. Mario Dal Bello ofrece un trabajo bien documentado, que da sensación de veracidad".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Fernando Paz
Historiador

Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García
1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular
(Espasa)
"Sin duda, representa un hito en la historiografía española sobre el periodo. La valoración de la Segunda República (y de la guerra civil y el franquismo) se verá inevitablemente alterada desde este momento; nadie podrá ignorar el alud probatorio de la obra de los Álvarez Tardío y Villa. Un pucherazo y un fraude electoral masivo, perpetrado por la izquierda, que secuestraron el voto popular y cambiaron la historia. Y que ilegitiman al gobierno republicano de 1936. La verdad nos hará libres. ¡Buen verano a todos!".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Juan Manuel de Prada
Escritor

Enrique Álvarez
Un dios no del todo cruel (Tantín)
"El lector podrá asomarse a los grandes problemas de nuestro tiempo desde la mirada perspicaz, poética y profética a un tiempo, de uno de los escasísimos escritores auténticamente católicos que restan".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Jorge Soley
Editor

José Luis Olaizola
El anarquista indómito
(LibrosLibres)
"En tiempos de memoria histórica distorsionada este relato rescata a un personaje singular que nos recuerda que, incluso en las peores circunstancias, un hombre bueno y valiente puede cambiar el curso de los acontecimientos. Además, Olaizola nos ofrece un interesante retrato de la España del primer tercio del siglo y un testimonio devastador de lo ocurrido en el Madrid rojo durante la guerra civil. Tras el testimonio de Melchor Rodríguez, ¿aún hay algún negacionista de la matanza de Paracuellos?".
En ReL hemos hablado de este libro: pincha aquí.

Miguel Ángel Velasco
Periodista

Claudio Sánchez-Albornoz
España, un enigma histórico (Edhasa)

"Dada la situacion anti-unidad de España, recomendaría cualquier libro de don Claudio Sánchez-Albornoz. Por ejemplo, España, un enigma histórico".
En Rel hemos hablado de este libro: pincha aquí.
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda