Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Este domingo se celebra esta gran fiesta mariana... no en México sino ya en todo el mundo

12 razones para que la Virgen de Guadalupe tenga una gran película como las de Disney o Píxar

Fotograma de la película Tepeyac
En el día que se celebra la Virgen de Guadalupe explicamos por qué es importante que exista una buena película infantil sobre este suceso extraordinario e histórico.

Pablo Ginés/ ReL

En el día 12 del mes 12 se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de Guadalupe, y con ese motivo vamos a señalar 12 razones por las que la historia de esta advocación se merece una película de dibujos animados de gran calidad, como las de Disney o Píxar.

La productora Tilma Films ya ha terminado la fase de preproducción de su película de dibujos animados 'Tepeyac'. La siguiente fase va a necesitar el apoyo económico y estratégico de todos aquellos que aman a la Virgen y quieren que se conozca su historia. Puede apoyarse esta película y su difusión por todo el mundo con la campaña de donaciones en GoFundMe.

Pero, ¿por qué con dibujos animados? ¿Qué aportaría ahora una película así? ¿Vale la pena el esfuerzo? En ReL nos constan al menos 12 razones para hacerlo.

Razón 1: la Virgen de Guadalupe toca los corazones y da consuelo

La devoción a la Virgen de Guadalupe va mucho más allá de México. Se ha extendido muchísimo por Estados Unidos y también por varios países hispanoamericanos. Es patrona de las Américas y de Filipinas, con gran devoción en la isla de Cebú.

Sus devotos la ven como una Madre, siempre joven y siempre cercana, que trata con cariño en un mundo áspero y grosero. El miedo golpea a los hombres y más en tiempos de pandemia e incertidumbre. Pero sus palabras a San Juan Diego quitan el miedo con abrazo de madre: "No temas esta enfermedad, ni ningún otro dolor entristecedor. ¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra, bajo mi amparo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en mi regazo, en mi abrazo?".

Juan Diego en la película Tepeyac

Razón 2: la Virgen de Guadalupe es provida

La Virgen se aparece en Guadalupe como una joven embarazada. Encaja bien en estas fechas de Adviento, esperando el nacimiento que ha de cambiar el mundo y nuestras vidas. Es un gran símbolo provida, que derrotó la cultura de los sacrificios humanos, dándonos a Jesús, único sacrificio que da vida de verdad. Ante clínicas abortistas o en centros de ayudas a embarazadas, muchas mujeres la ven y la sienten como suya. Es la madre que anima a las madres novatas y asustadas, y también a las madres cansadas. También curó a Juan Bernardino, el tío enfermo de unos 70 años al que cuidaba amorosamente San Juan Diego. Reverencia a la embarazada, cuidado a los ancianos enfermos... los valores provida que el aborto y la eutanasia quieren destruir en los países hispanos y todo el mundo. La Guadalupana ayudará a fortalecer la buena cultura de la vida.

( Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clic AQUÍ en GoFundMe. )

Razón 3: ella une pueblos sin victimismos ni resentimientos

Con las apariciones de la Virgen se bautizaron y convirtieron sinceramente las poblaciones indígenas de México. Nació así una nueva sociedad, la América novohispana, que enlazaba con Asia a través de Filipinas y con Europa a través de España, con sus universidades, escuelas, catedrales, industrias y mestizajes. En nuestra época de ideología woke resentida, que exige infinitas confesiones sin ninguna absolución (como señalaba Rémi Brague), época de nacionalismos e indigenismos que buscan pecados en la historia, la Virgen es madre de todos y abraza a todos sus hijos. Ella une a los pueblos y a los hombres, si ellos aceptan hacerse pequeños como niños y valientes como San Juan Diego.

Razón 4: proclama la grandeza de Dios y enaltece a los humildes

En la historia de Guadalupe se cumple el Magníficat: se ve que Dios es grande, y que actúa a través de los humildes, como San Juan Diego. Una película que enseñe esto a niños y mayores es más necesaria que nunca, cuando a Dios se le oculta y los soberbios y poderosos reclaman toda la atención. (No siempre son los mismos: nuestros hijos ven multitud de youtubers soberbios y vanidosos se sienten tentados a imitarlos. ¿No es mejor que desde niños tengan como modelo a La Virgen y San Juan Diego?

Razón 5: una historia que supera la Leyenda Negra

La película Tepeyac es para un público familiar, pero recoge elementos básicos del México de 1531. Había encomenderos españoles que cometían abusos y las Leyes de Indias no estaban aún bien perfiladas e implantadas. También había religiosos admirables que defendían a los indios y se enfrentaban a los abusos, como el obispo Zumárraga o fray Toribio de Benavente, llamado Motolinía. Eran religiosos cultos, ilustrados, ansiosos por conocer el nuevo mundo, su naturaleza, sus culturas. También eran hombres de Dios a los que horrorizaba la idolatría y una religión pagana construida sobre los sacrificios humanos. Estos clérigos admirables y la vocación humanizadora de la Iglesia aparecen bien representados en Tepeyac y quedarán en la retina de los jóvenes espectadores.

El obispo Zumárraga en la película Tepeyac

Fray Juan de Zumárraga fue el testigo privilegiado del milagro de las rosas y la tilma que dio origen a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. En la imagen, escena de ese momento en «Tepeyac», la película que se está produciendo para contar toda la historia.

( Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clic AQUÍ en GoFundMe. )
 

Razón 6: nuestros hijos, y nosotros, necesitamos historias que nos eleven

Las grandes productoras y distribuidoras audiovisuales nos ofrecen un ocio cada vez menos adecuado para las familias cristianas, llenas de cinismo, o desesperación o ideologías contrarias a la familia y el amor. Muchas películas de dibujos animados, por ejemplo, insisten en decirle a los niños que sus padres son unos bobos o mediocres que no entienden la verdad de la vida. Otras insisten en que el amor es dejase llevar por las pasiones y apetitos. Es necesario apoyar historias que eleven nuestra alma e imaginación hacia el bien y hacia Dios.

Razón 7: los dibujos animados son un medio muy especial

Apoyar una película de dibujos animados no es lo mismo que apoyar un reportaje periodístico o documental. Los dibujos animados bien hechos llegan a todas las edades: los niños se fijan en cosas de niños, los adultos en cosas de mayores. Despiertan la imaginación de cosas buenas. Establecen lazos de cariño entre el espectador y los personajes. Con música, colores y ritmo alegre animan el corazón. Además, es más fácil que lleguen a distintas culturas. 'Tepeyac', película de dibujos animados, puede tener muchos más espectadores en países asiáticos o africanos de lo que tendría un documental o incluso película con actores.

Razón 8: una película transmite el mensaje muchos años

Las películas tienen una vida más larga de lo que parece. Primero llegan a las salas de cine de un país, luego a otros países, después saltan a las plataformas de pago, donde permanecerán muchos años, después a las televisiones públicas, y en los DVDs y vídeos pueden estar en los hogares para la siguiente generación. Las películas de dibujos y de tema religioso tienen una vida especial: a menudo se exhiben al llegar la programación navideña, año tras año. En este caso, 'Tepeyac' sería un clásico de las fiestas de Guadalupe cada año durante mucho tiempo.

Diseñadores y dibujantes de la película de Tepeyac

Razón 9: la tecnología ahora requiere inversión, pero da máximo fruto

Vivimos en una época de pantallas y ocio audiovisual infinito. Los niños que ven canales infantiles tragan infinidad de series de animación, pero también pueden ver películas de dibujos de gran calidad. Por eso, una película sobre la Virgen necesita gran calidad, y eso es caro. Sin embargo, hoy no es tan caro. La tecnología y las técnicas que antes estaban al alcance sólo de grandes estudios, hoy son accesibles a productoras medianas para ofrecer animación de máxima calidad. El público exige esa calidad técnica, y se le puede ofrecer. Es el momento de apoyar estos proyectos, complejos pero realizables y necesarios.

Razón 10: esta historia llegará a gente alejada de la fe

Una familia atea o agnóstica de España, o taoísta o budista en Japón o Taiwán, nunca llevarán a sus hijos a catequesis o a una peregrinación o fiesta guadalupana. Pero a muchas no les importará que sus hijos vean en Navidad, en el cine, TV o Internet, una historia "mexicana" de dibujos animados. Es una historia positiva, alegre, que suscita sentimientos nobles y generosos. A través de la magia de las pantallas, muchas familias muy alejadas de la fe pueden conocer a Dios a través de la Virgen y San Juan Diego.

Razón 11: los dibujos animados aportan humor a la fe

Santo Tomás Moro, que murió mártir en Inglaterra cuatro años después de las apariciones de la Virgen en México, compuso una oración sobre el humor: "Dame, Señor, el sentido del humor. Concédeme la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás".

La película Tepeyac, como es lógico en una película familiar de animación, usa el humor, personajes simpáticos, equívocos y bromas. Lo sublime y lo celestial irrumpe en lo cotidiano, pero no anula lo cotidiano. La misma Virgen señaló a Jesús la importancia del festejo alegre cuando le dijo en las bodas de Caná: "no tienen vino". Mucha gente alejada de la fe piensa que lo religioso es "aburrido". Una película alegre como esta puede abrirles el corazón y la mente.

Razón 12: "haced lo que Él os diga"

La Virgen en las bodas de Caná dejó unas instrucciones que valen para los hombres de todas las épocas: "haced lo que Él os diga". Y Jesús exhorta sobre todo a "id y anunciad el Evangelio, bautizad, enseñad a guardar mis mandatos, id y haced discípulos". Una película para toda la familia que acerca a Jesús, a su Iglesia y a la Virgen es una forma muy eficaz de cumplir este mandato. Es una película que merece el apoyo de todos los que aman a la Virgen.


Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clic AQUÍ en GoFundMe.

tepeyac_pelicula_donativos

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda