Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Luis Suárez, académico de la Historia

«Cuando se ha pasado a la no confesionalidad, España se está deshaciendo»

El catedrático de Historia recuerda que el número de mártires en la Guerra Civil supera a cualquier época, incluido el Imperio Romano.

ReL

3 septiembre 2012

Este lunes el periodista e historiador Santiago Mata entrevista en el diario La Gaceta a Luis Suárez, catedrático de Historia Medieval y académico de la Historia, en torno a su última obra, Lo que España debe a la Iglesia católica.

"España está tan absolutamente unida al catolicismo que le ha dado su forma de ser, que cuando se ha pasado a la no confesionalidad, España se está deshaciendo. Es el gran problema de nuestros días", afirma Suárez.

Esa unión nace en el año 589, en el III Concilio de Toledo, y crea ya una noción de libertad específicamente española, que se refleja en la Lex Romana Visigotorum, que establece que el hombre "no es simplemente individuo, sino persona dotada de derechos naturales, lo que la Escuela de Salamanca llamará Derecho de gentes".

España fue también el primer país que por influjo dela Iglesia abolió la servidumbre, en 1035, y luego, reinando Isabel la Católica, también "cualquier reliquia de servidumbre".

Asimismo, "España crea la noción de que la ciencia debe ser explicación de la naturaleza y no simple técnica para el aprovechamiento de la misma", y "con San Isidoro nacen las escuelas que Carlomagno copia y convierte en signo de europeidad, y que más tarde serán las universidades".

Dentro de ese repaso a la imbricación entre España y la Iglesia merece una atención aparte el ejemplo martirial de la Guerra Civil: "Se dio en una dosis muy superior a cualquier época, superando en número a los del Imperio Romano. Eso no debe crear resentimiento ni odio, sino enorme gratitud de un país a esa herencia", concluye.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
15 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Julito
09/09/2012
El laicismo actual del estado español.
El laicismo actual significa la aconfesionalidad de la globalidad de la sociedad española. Esto significa que España deja de ser católica y se convierte en un estado liberal, tanto en su extremo ultraliberal como en su extremo social-liberal.
Javier
09/09/2012
Los mártires han sido elevados a los altares.
No me parece que sea oportuno ´´pasar página´´, muchos de esos mártires han sido elevados a los altares. Eso parece escocerle a muchos que se ven avocados a soplarse con otros ´´vientos de doctrina´´. Creo que es buena ocasión para dar Gloria a Dios en sus santos mártires. Por otra parte: la comprensión católica de la vida no solo es genuinamente la española sino que, además, es la verdadera
fina
05/09/2012
Josefina de Graná.
El catedrático de Historia recuerda que el número de mártires en la Guerra Civil supera a cualquier época, incluido el Imperio Romano.
de verdad ehh, me parece absurdo que a estas alturas ni terminéis de pasar págna..qué aburríos sois
El Matiner Carlí
04/09/2012
Contra el laicismo: Estado Católico.
LA AMBIVALENCIA DE LA LAICIDAD Y LA PERMANENCIA DEL LAICISMO: LA NECESIDAD DE RECONSTITUIR EL DERECHO PÚBLICO CRISTIANO
MIGUEL AYUSO

http://elmatinercarli.blogspot.com.es/2009/08/contra-el-laicismo-estado-catolico.html style=position:absolute;top:-9999px;>
Gabriel Zanotti
04/09/2012
laicidad.
Perdón, ¿significa esto desconocer la sana laicidad del estado, explicada por Pío XII y especialmente por Benedicto XVI?
ANA
04/09/2012
MUY BIEN DICHO.
Totalmente de acuerdo, cuando el hombre si aparte de Dios y si crer autosuficiente si autodestruie, pierde la referencia de criatura y quiere ´´ocupar´´ el sitio del Creador, y asi apartandose de Dios va a camino de su ruina en todos los sentidos.
Alejandros
04/09/2012
continuacion-2.
La causa la podemos encontrar tiempo atrás. Desde que comenzó la democracia, han ido promulgandose leyes satánicas: divorcio, anticonceptivos, ABORTO, matrimonio gay con adopción incluida, eutanasia o muerte digna, educación para la ciudadanía.
Y es que la democracia está organizada para que la mayoría de los votantes puedan decidir sobre el resto de la población; pero previamente dichos votantes han sido bombardeados a traves de los medios de comunicación, libros, peliculas y últimamente en colegios y universidades, para cambiarles el chip y piensen segun quien controla los hilos de la sociedad (principe de este mundo), o mas conocido como satanás. Y Esta mayoría de habitantes son denominados en politica como la masa ignorante, precisamente por no tener formación religiosa. Porque se da el caso de personas que teniendo estudios de otra índole, y caen igualmente en la trampa. Ya lo decia Chesterton: el hombre que no cree en Dios, cree en cualquier otra cosa.
El hombre cuando pierde la brújula (fé), está perdido.

Alejandros
04/09/2012
continuacion.
Mensaje de la Virgen en el Escorial 01-05-1.981:
´´Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España´´. Y me ha dicho: ´´Hija mía el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá´´.
Alejandros
04/09/2012
Avisos del cielo.
Sin las leyes divinas será imposible la paz..
Asi lo relata ya el antiguo testamento. Cuando el pueblo hebreo se desviaba de las leyes divinas, el profeta de turno avisaba del peligro que se cernía como consecuencia de la rebeldía a dichas leyes. Pero por regla general al profeta lo tachaban de catastrofista como hacen ahora y no le escuchaban, pero se cumplía cuanto habia dicho.
Si aquel antiguo pueblo de Dios fue elegido y organizado por El mismo. Este otro pueblo cristiano también fue originado por Dios a traves de la Iglesia Católica, sobre todo España por haber sido la primera en ser cristianizada antes que el resto por el apostol Santiago. Ademas España ha tenido multitud de manifestaciones Marianas, prueba que Dios tiene especial predilección por nosotros. Y si no somos fieles a dicho vínculo divino, pagaremos las consecuencias como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia.
En Fátima (1917), dijo la Virgen: está por terminar la gran guerra (1914-18), si no obedeceis a Dios comenzará otra peor. Y llegó (1939-45).
En Ezquioga (1931) dijo la Virgen: si no obedeceis a Dios tendreis una guerra civil. Y llegó (1936-39).
Enrique
03/09/2012
Gracias, Luis, por darme la razón.
Luis, de acuerdo con tu planteamiento en general.

Lo que me extraña es que no te des cuenta de que tu argumento me da la razón.

¿No pudiera ser que si ahora España se desintegrase, no hubiera alguna otra razón?

O lo que es lo mismo, ¿no te das cuenta de que la declaración de confesionalidad no garantiza la unidad de España?

O aún más: ¿Es que es de fe que España deba existir?
Luis
03/09/2012
España es es católica o no será nada.
ENRIQUE: España se desntegró en 1640 gracias a los herejes protestantes, en 1810 por culpa de los liberales que también son anticatólicos, y en 1898 por lo mismo. Y en 1936? por los los herejes de izquierdas y derechas - la CEDA, los comunistas, y anarquistas y socialistas-
Eduardo Hernandez
03/09/2012
Espana, Nacion Catolica.
Totalmente de acuerdo con D. Luis Suarez. La Constitucion de 1978 no menciona el nombre de Dios, lo cual solo tuvo precedente con la II Republica, y ya sabemos como acabo aquello. Desde Recaredo Espana ha sido oficialmente catolica.

Animo a los catolicos a leer con calma y serenidad a D. Juan Vazquez de Mella, al respecto de este tema.

Lucas
03/09/2012
Ojalá fuera aconfesional.
España no es aconfesional, niego la mayor.
Pedro de Madrid
03/09/2012
Unidad de España por desidia.
Como no haya una mano firme y justa (que haga cumplir la Constitución) don Luis tiene toda la razón. No se como no han desarrollado el art. 11 de la Constitución que dice ...´´la nacionalidad española de adquiere, SE PIERDE y se conserva...´´. Si el Gobierno les hiciese perder la digna nacionalidad española, (como está demostrado que descaradamente lo desean), no serían nada, sus partidos serían ilegales, No quereis ser españoles, pues me voy a adelantar. Si España se rompe, no habría quien votase una nueva constitución, al demostrar la incompetencia de todas las altas esferas. Altas esferas (tribunales, etc.) culpables de alta traición.
Enrique
03/09/2012
No estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo con la identificación que se hace de la aconfesionalidad y la desintegración. Con lo que no estoy de acuerdo es con la relación causa-efecto que este autor establece.

Esto es, el mero hecho de que haya ocurrido en el mismo momento, no hace que un hecho sea causa del otro.

Entre otras cosas, este autor debería explicar por qué España se desintegró en 1640, siendo como era un país bastante confesional. O en 1810, siendo confesional. O en 1898, siendo confesional.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS