Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 21 de febrero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa
Los parlamentos escandinavos impusieron lo que quisieron

Cuando el Estado obliga a una iglesia a ordenar obispas: el caso sueco, el danés... y el inglés

Cuando el Estado obliga a una iglesia a ordenar obispas: el caso sueco, el danés... y el inglés
Obispas luteranas sueca, finesa, alemana y danesa

Las iglesias luteranas ligadas a sus parlamentos pueden señalar lo que le pasará a los anglicanos. Sin la independencia que da Roma, los políticos modelan la religión a su gusto.

Pablo J. Ginés/ReL

1 diciembre 2012

Cuando el Sínodo de la Iglesia (anglicana) de Inglaterra hace unos días decidió no aprobar, por ahora, la ordenación de mujeres obispo, no sólo la prensa populista o izquierdista puso el grito en el cielo, sino que también lo hicieron las autoridades del Parlamento británico.

Sir Tony Baldry, diputado "conservador" con la función de hacer de enlace parlamentario con la Iglesia anglicana, no sólo insistió en que las mujeres debían ser obispos, sino que planteó en la Cámara de los Comunes que el Parlamento obligase a la Iglesia a retomar el tema en 2013, sin esperar al siguiente Sínodo, que sería en 2015.

Mucha gente ha señalado que era gracioso que Baldry quisiera imponer mujeres obispos mientras llevaba una corbata de un club de élite al que pertenece, el Garrick Club, que no acepta la entrada de mujeres ni les sirve en el bar si piden algo. Ser obispo, se ve, es algo baladí, no como tomarse una copa en su club exclusivo.

- Downing Street (la residencia del Primer Ministro) debería ponerse en huelga y no designar más obispos hasta que permitan ordenar obispas - dijo el diputado laborista y ex-vicario anglicano Chris Bryant.

- Cuando era Primer Ministro Gordon Brown devolvió a la Iglesia esa capacidad de designar obispos - le respondio Baldry.

- Pues retomémosla entonces - gritó el diputado Ben Dradshaw en la sesión del jueves 22 de noviembre.

El Parlamento retiene el control de la religión
Bob Morris, que fue subsecretario de Interior y experto en asuntos constitucionales, ha escrito un artículo recordando que "el Parlamento aún mantiene la capacidad de legislar por la Iglesia, pero desde 1919, en la práctica, ha cedido la iniciativa legislativa a la Iglesia". Morris no cree que el Parlamento de forma escandalosa se ponga ahora a legislar órdenes para la Iglesia, aunque legalmente pueda hacerlo.

Otra posibilidad es que use la reciente ley de "Ecualidad" de 2010 (Equality Act), contra toda discriminación, para obligar a la Iglesia a "no discriminar a las mujeres" y hacer que ordenen obispas. Pero Morris señala que en la Equality Act había excepciones para las iglesias y oficios eclesiásticos... Además, ¿obligar a que haya obispas a los anglicanos y no a los católicos u ortodoxos, no sería discriminación? Morris cree que el Parlamento no se meterá en un terreno tan pantanoso.

Los 26 obispos de la Cámara de los Lores
Tampoco cree que el Parlamento quiera romper, es decir, "des-establecer" a la Iglesia de Inglaterra como Iglesia de Estado: sus 26 obispos seguirán sentándose en la Cámara de los Lores (aunque no mandan casi nada), la Reina seguirá firmando los nombramientos de obispos y siendo su Gobernadora Suprema y Cabeza de la Iglesia, el arzobispo de Canterbury seguirá coronando monarcas. La iglesia anglicana seguirá siendo "parte del Estado", como dice este experto.

Otra cosa es que por vías extra-parlamentarias los políticos y el Estado fuercen y controlen la doctrina de la Iglesia de Inglaterra por otros medios o presiones.

Un precedente, explica el historiador especializado William Tighe, estaría en las luteranas Suecia y Dinamarca.

El caso de las obispas luteranas suecas
Suecia es un gran experimento en religión "progre". Hoy, la obispa luterana de Estocolmo es una lesbiana que vive con su pareja lésbica, otra reverenda.

Pero la cosa empezó en 1957. Los obispos luteranos suecos votaron por mayoría ese año contra la ordenación de mujeres como pastoras y obispas, algo que sorprendió a los observadores cercanos.

La ley sueca exigía entonces que la "legislación eclesiástica" pasase tanto por la Asamblea Eclesial como por el Parlamento. El Parlamento, ni corto ni perezoso, directamente decidió aprobar la ordenación de mujeres. El poder político imponía su ley a la iglesia. A continuación, el Parlamento convocó elecciones para la Asamblea Eclesial para el año siguiente. Los partidos políticos colocaron gente de su agrado como delegados laicos en la Asamblea, con derecho a voto, y amenazaron con "des-establecer" la iglesia y confiscar sus bienes.

Y, milagro obrado por las amenazas: en apenas un año muchos obispos luteranos suecos cambiaron de opinión, aprobaron la ordenación de mujeres, y en 1960 ya estaban ordenándolas. Sin una Roma a la que mirar, cedieron enseguida al poder político.

Acoso a la minoría conservadora
¿Y el respeto a la minoría luterana conservadora que no aceptase esas ordenaciones? Había una cláusula de conciencia pero, como suele suceder en estos casos, en 1983 se revocó la cláusula: nada de excepciones.
Más aún, en 1994 se prohibió ordenar como diácono o sacerdote a cualquiera de quien se sepa que disiente de las ordenaciones femeninas. Y no lo prohibieron antes porque hasta 1991 no se retiró el último obispo opuesto a las ordenaciones femeninas.

En el año 2000 la Iglesia Luterana Sueca dejó de ser Iglesia de Estado (aunque mantiene vínculos privilegiados con él) y reafirmó estas normativas al estar ya completamente controlada por un establishment liberal. Lo cierto es que aunque oficialmente 6,6 millones de suecos pertenecen a esta iglesia luterana (y pagan por ello un impuesto religioso), apenas 400.000 luteranos suecos son practicantes (definidos como los que pasan por la iglesia al menos una vez al mes). Una encuesta de 2010 mostró que un 15% de esos 6,6 millones de suecos luteranos se declaraba ateo y otro 25% agnóstico.

Los daneses fueron más radicales
Hay un caso incluso anterior al sueco: el danés. Y es más radical. El Parlamento danés votó una ley implantando la ordenación de mujeres en 1947, apenas 2 años después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que la Iglesia Luterana oficial de Dinamarca tenía entonces 10 obispos, y 8 estaban en contra.
 
"El gobierno danés durante la siguiente década se aseguró de que sólo defensores de la ordenación de mujeres llegasen a obispos; sólo quedaba uno en 1956, y cuando se jubiló en 1968 ya no hubo más", escribe Tighe.

En la actualidad, 4,4 millones de daneses (un 80% de la población) declara pertenecer a esta iglesia, aunque en un domingo dado no se ve ni al 5% de esa cantidad en las iglesias. Una encuesta de 2009 mostraba que sólo 1 de cada 4 daneses cree que Jesús es el Hijo de Dios y apenas un 18% cree que sea el Salvador de los hombres.
 

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Iglesia Catolica Apostolica Autonoma
28/01/2013
obispo.
Que Dios tenga micericordia de los parlamentarios que violan; las reglas del episcopado y sacerdocio, de la iglesia ordenando mujeres.

Nuestra ´´Iglesia Catolica Apostolica Autonoma´´ estas en alerta y oracion permanente, para que no se acepten imposicion a las reglas tradicionales internas de la iglesia.
Carlos Vermejo Ruiz
01/12/2012
Pobres Luteranos.
Estas iglesias ni siquiera pueden conservar su propia tradicion, estan en manos de los vaivenes politicos del grupo que temporalmente domina el gobierno, han perdido hasta su propia identidad para ser solo un pobre menu de los apetitos diversos de un grupete de politiqueros, es que se puede estar pero?
Carla Maria
01/12/2012
La que nos espera.
Pues si el gobierno espanol, hace lo mismo vamos a tener obispas dando resbalones a derecha y a izquierda. Pongamos las barbas a remojar ya que segun ciertas profecias la Iglesia catolica va a pasarlo muy, muy mal. Que el Santo Padre va a padecer lo indecible. Pero intentemos ver el lado positivo de la cosa....
Carla Maria
01/12/2012
La que nos espera.
Quizas esto acelerara el ecumenismo galopante pues los consagrados anglicanos acabaran entrando en masa en la Iglesia catolica, cosa que no ha ocurrido con los luteranos. Espero que esta noticia no es un canular pues nunca habia oido que los luteranos de Suecia y Dinamarca estuvieran sometidos a este punto al gobierno de la escuadra y el compas. Hay que reconocer que essos gobernantes han sabido colocar sus cartas para poner un bozal a todo bicho viviente. La que nos espera!
Kino
01/12/2012
epíscopos-as.
¿Obispas o avispas? Pobres países nórdicos, rompieron con Roma y se entregaron al poder civil y a eso lo llamaron ´´reforma´´.
Paco
01/12/2012
Parecen miembras de una secta.
Desde luego
Charo
01/12/2012
Son grotescas.
No es por nada, pero así, sólo el verlas sin entrar en profundidades, me dan verdadero repelús.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS