Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Critican al presidente de RTVE por decir que España no fue «colonizadora» sino «evangelizadora»

ReL

5 abril 2017

Critican al presidente de RTVE por decir que España no fue «colonizadora» sino «evangelizadora»
José Antonio Sánchez está siendo muy criticado por sus palabras sobre el descubrimiento de América
El presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, está siendo muy criticado en los principales medios de comunicación españoles por su intervención el pasado jueves en la Casa de América, donde el ente público firmaba un acuerdo con esta institución.

Las críticas provienen por sus palabras sobre el descubrimiento de América por parte de España y por su labor en el continente. Y es que a José Antonio Sánchez se le ocurrió de decir que el papel de España en el nuevo mundo fue “evangelizador” y “civilizador”.

España, "evangelizadora y civilizadora"
Enfrentándose a la leyenda negra que durante siglos ha perseguido a España, el presidente de RTVE habló de los aspectos positivos que tuvo para la población americana como fueron las “iglesias, las escuelas y las catedrales” y por ello en todo momento repitió en varios momentos en que "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora".



El intento de desprestigiar a España
Además, Sánchez indicó que “el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”.

Por ello, negó las acusaciones que desde sectores indigenistas e históricamente desde el mundo anglosajón que acusaban a España de aniquilar a los nativos. "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos", se preguntó. "¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo".

Los aztecas y los nazis
En su intervención, Sánchez citó también a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos", afirmó el presidente de la Corporación RTVE.

Lea, sobre esto: ¿Podemos comparar a nazis y aztecas? ¿Los cuatro siglos de España en América fueron civilizadores?

Intervención íntegra de José Antonio Sánchez en la Casa de América

 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Antonio Benito
10/04/2017
ESPAÑA SE DIO DEL TODO A TODOS, DESDE EL HUMANISMO Y EL EVANGELIO.
ESPAÑA -como Roma- conquistó y pobló; además o al mismo tiempo EVANGELIZÓ. Lo demás es seguir con leyendas negras (sólo conquista) o blancas (sólo evangeliza). Todo, lo mismito que había hecho -como muy bien investigó y escribió Claudio Sánchez Albornoz- en 800 años de Reconquista: Conquista militar, repoblación social, evangelización espiritual. Lo que en términos modernos sería lograr el desarrollo o progreso integral de todo hombre y de todos los hombres
pedro de madrid
09/04/2017
Las dos cosas.
Creo que fueron las dos cosas juntas. Cuando los leguleyos (abogados) le pidieron ir a America con ambos, el rey Felipe II se lo negó, dijo que donde no había pleito, lo formaban. Los de izquierdas niegan la evangelización y se apoyan en Bartolomé Casaus de(origen judio) y su padre gran propietario
pedro de madrid
06/04/2017
no fue colonización.
A ver si un día cuentan como fue conolizada Australia por los ingleses, con el intento del exterminio de los nativos. Pero como lo hicieron los anglicanos no pasa nada.
En todos los paises de habla hispana se cuentan pestes contra la que antes era la madre patria, secundados por los renegados españoles
José
06/04/2017
Sr.Sánchez:¡Siga la corrección de moda!:¡Las otras potencias sí que fuerron benefactoras!.
¿No ve que lo van a vetar los malos españoles separatistas,los anglófilos,los tradicionales enemigos de España:Piratas,bucaneros,filibusteros,acomplejados de Flandes etc?No va Vd.hogaño en línea correcta política y éso se paga caro:Defenestramiento,desprecio,intentos de desprestigio etc.Si va más correcto,encontrará mayor medro.Abomine de la Evangelización,hoy corroida y erosionada adrede por U.S.A.,lo anglosajón y el amplio abanico que abarca de babor a estribor.Si sigue así lo crucificarán=XTO
Nova
05/04/2017
Declaraciones formidables.
Mi felicitación para José Antonio Sánchez por sus palabras. Ha estado valentísimo y muy lúcido, sensacional!
MH
05/04/2017
....
... lo digo como consecuencia general, en el plano personal habría católicos y protestantes buenos y malos.
MH
05/04/2017
....
.. pero aquí creo que entraba la diferencia entre tener unas obligaciones morales y dejarse guiar de la libre interpretación, lo primero obligaba moralmente y lo segundo permitía tener más en cuenta lo que interesaba.
MH
05/04/2017
....
en la vida cotidiana esa diferencia se nota menos, porque la inercia cultural hace que lo que hagan los cristianos protestante sea semejante a lo que hagan los católicos, sin embargo se nota más en lo importante, en las colonizaciones era una carga intentar integrar a personas con una cultura muy distinta, que no estaban habituados a los usos y costumbres europeos, a la regularidad de un trabajo y costaba mucho esfuerzo integrarlos sin aparente beneficio económico, etc.
MH
05/04/2017
....
y aunque sea salirse un poco del tema, ahora que se celebra el aniversario de Lutero, en las colonizaciones se aprecia la diferencia entre católicos y protestantes, en los españoles hubo errores, siempre los hay en cualquier empresa humana, pero tenían unas obligaciones que les indicaba la religión cuando no se habían inventado cosas como los derechos humanos, sin embargo los protestantes no tenían una guía que les obligase, sólo la libre interpretación.
MH
05/04/2017
....
... a diferencia de lo ocurrido en los países colonizados por anglosajones, en ellos hubo una separación completa, sin apenas intercambio, los indios en Norteamérica fueron marginados en reservas y semejante en Australia, en la India, Canadá, Sudáfrica, etc. España con sus errores intentó integrar a los indios, por ello desde hace mucho éstos han formado parte normal de esas sociedades.
MH
05/04/2017
.....
es objetivamente cierto que España se preocupó de evangelizar, se aprecia hoy en que casi todos los descendientes de los indios son católicos. Comentaba Vittorio Messori en su libro ´´Leyendas negras de la Iglesia´´ que una muestra de ello y que no fue algo forzado es el levantamiento cristero de México por unas disposiciones contra la libertad religiosa, en ese levantamiento tuvo protagonismo la población de indígena...
M del Pilar
05/04/2017
Cuando la verdad ofende....
Parece mentira, pero hemos llegado al punto de que decir la verdad puede causar problemas, precisamente por parte de los que desde hace tiempo, quieren hacernos creer las mentiras que alguien se ha ido inventando.

¡Que el Señor nos ilumine a todos!
En mi familia también estamos orgullosos del descubrimiento de América.

No conozco a este señor, (desde hace algún tiempo no veo la tele) pero le agradezco la honradez y valentía de sus declaraciones.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS