Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Cristo ha resucitado ¿Por qué lloras?

Cristo ha resucitado ¿Por qué lloras?

por La divina proporción

Traigo un fragmento de San Ambrosio de Milán, que se centra en episodio del llanto de la Magdalena a la puerta del sepulcro. Pueden leerlo en Jn 20, 1118. María Magdalena se queda fuera del Sepulcro, abatida y llorando desconsoladamente. Pedro y Juan entran el sepulcro, creen y salen corriendo para contar la noticia a los demás. María llora y ni dos Ángeles que se muestran dentro del sepulcro, ni el propio Cristo, en un primer momento, pueden consolarla.

 

¿Lloras porque no Le ves? Cree y Lo verás aquí presente y junto a ti, porque está pronto a acudir a los que le buscan. ¿Por qué lloras? Que es como decirle: No cuadran aquí las lágrimas, sino la fe rápida, decidida, como la que merece Dios. Olvida las cosas mortales y cesará tu llanto; aleja de las cosas perecederas tu consideración y se acabarán tus lágrimas, para no volver jamás. ¿Por qué a ti te causa llanto lo que a otros, alegría? ¿A quién buscas? ¿No ves que está Cristo delante de ti? ¿No ves que Cristo es la virtud de Dios, la sabiduría de Dios, la santidad, la castidad, la integridad; que Cristo nació de virgen y que procede del Padre y está en el Padre y ante el Padre siempre, como nacido de El, y no hecho ni mudable, sino siendo siempre Dios verdadero de Dios verdadero?

 

Entonces le dijo el Señor: "María, mírame". Cuando no era creyente la llamaba mujer; pero ahora que comienza a creer la llama por su nombre, María, el mismo nombre de la Madre de Dios, pues María es ya alma que espiritualmente ha dado a luz a Cristo. Mírame, le dice, mírame, porque quien mira a Cristo mejora de vida, corrigiendo sus defectos; pero quien no lo ve, yerra lastimosamente el camino.

 

Entonces la Magdalena abre los ojos de la fe y volviéndolos a Cristo, lo ve y exclama: Rabí que significa Maestro. Mirándole, se convierte; convertida, lo ve mejor, y viéndolo, adelanta en el camino de la perfección, encuentra al maestro que creía muerto, y habla con el que creía perdido.  (San Ambrosio de Milán, Tratado de las Vírgenes, frag. Cap. I )

 

El sepulcro está vacío ¿Dónde está el Señor? María Magdalena lloraba porque había perdido a Quien había dado sentido a su vida y a su Fe. Había perdido cruelmente a Quien le era más preciado y querido.

 

La actitud de la Magdalena no es extraña, ya que es algo que nos sucede a menudo. La Iglesia no es algo estático, sino un ser vivo que cambia y a veces los cambios son difíciles de entender. Cuando desaparece lo que nos daba confianza, la fe se esconde, desaparece la esperanza y la caridad se escapa como arena fina, entre los dedos de nuestras manos. Mientras esto ocurre, otros hermanos se sienten felices y plenos. Tan felices y plenos están, que se olvidan de nosotros dejándonos solos y abatidos. Parece  que nadie se fija en nuestro dolor, pero Cristo siempre está llamando a nuestra puerta.

 

Hemos de reconocer que estar en el lugar de María Magdalena no es sencillo y que su sufrimiento era tan cierto como sus lágrimas. Ni los dos ángeles ni el propio Cristo parecían conseguir abrir el cerrado corazón de María. Ante su sufrimiento, Cristo se acerca a la desorientada María y le llama por su nombre. San Ambrosio indica que le llama así para despertar en su corazón un hilo de fe y esperanza que no lograba encontrar el camino de salida. Cuando Dios nos llama por nuestro nombre todo nuestro ser se estremece. María abre los ojos y por fin es capaz de ver a su Maestro.

 

La llamada del Maestro es imprescindible para romper las murallas de dolor que a veces construimos en torno de nosotros. “Mírame, le dice, mírame, porque quien mira a Cristo mejora de vida, corrigiendo sus defectos; pero quien no lo ve, yerra lastimosamente el camino.” La mirada del Maestro nos transforma cuando hemos abierto nuestro corazón.

 

Dejemos atrás nuestras seguridades cotidianas, nuestros proyectos personales, aquellas cosas que hacen sentir seguros y tememos perder. Abramos el corazón y esperemos la llamada del Señor. El es Camino, Verdad y Vida. Nos dirá por dónde hemos de caminar, aunque camino que nos señale no sea sencillo, ni placentero, ni tranquilo.  Tarde o temprano, nos daremos cuenta que aquello que parecía que habíamos perdido sigue a nuestro lado tan sólido y fuerte como antes. Dios no nos deja solos, siempre está a nuestro lado.

 

¿Qué hemos de temer? ¡Cristo ha resucitado y vive para siempre!

 

Feliz Pascua de Resurrección

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda