Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 19 de febrero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización

Crean en Chile la primera Biblia inclusiva para niños sordos y ciegos

ReL

11 noviembre 2017

Crean en Chile la primera Biblia inclusiva para niños sordos y ciegos
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha lanzado la primera Biblia Inclusiva para niños sordos y ciegos del país, cuenta la agencia ACI. El proyecto consta de 35 vídeos con ilustraciones animadas de diferentes historias de la Biblia, las que han sido adaptadas a la lengua de señas chilena y al radioteatro.
 
Los videos, fruto de un trabajo en conjunto con comunidades de personas sordas y ciegas, se encuentran disponibles de manera gratuita en el canal de YouTube de la institución.
 
"Nosotros queríamos, como gran objetivo, contribuir a la misión evangelizadora y a la tradición inclusiva de la Universidad Católica”, dijo el director del proyecto Ricardo Rosas, en la presentación.
 
Por su parte, el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, monseñor Cristián Roncagliolo, afirmó que “aquí ha habido profesores e investigadores que han buscado conocer la mejor manera de expresar la palabra de Dios para la comunidad de sordos y ciegos (…) Se ha establecido un modo común que nos permite dialogar y evangelizar”.
 
El proyecto es resultado de un trabajo de Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión y la Facultad de Teología Universidad Católica, en el marco del XII Concurso de Investigación para Académicos de la institución universitaria.



Proceso de creación
Los textos fueron tomados de La Biblia de Nuestro Pueblo, cuya traducción fue dirigida por el sacerdote jesuita Luis Alonso Schökel, y su traducción se realizó específicamente para América Latina.
 
En cuanto a las ilustraciones, fueron realizadas por Víctor Riveros y con ellas se trató de generar “una especie de interacción intermodal entre el texto escrito y la imagen”, según explicó Rosas.
 
Para la adaptación Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión contó con la asesoría de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), y de Catalina Velarde y Marcela Abbott para la versión en radioteatro.
 
Paula Ortúzar, narradora de lengua de señas chilena para la Biblia Inclusiva, conversó con ACI Prensa sobre el buen recibimiento del proyecto en las personas sordas y ciegas.
 
Sienten que hay como una oportunidad de participar en la comunidad de la Iglesia Católica”, agregó la profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje.
 
“A mí me gustaría no tan solo la Biblia sino acceder y participar en la Iglesia de una manera más activa, ojalá a través de intérpretes, ojalá que hubiesen también sacerdotes que pudieran dominar la lengua de señas”, expresó Ortúzar.
 
Finalmente, Ortúzar explicó esperan sumar más textos a la Biblia Inclusiva, “para que las personas sordas conozcan más sobre la vida de Jesús” y de esa manera puedan “reconocer los valores de la Iglesia Católica a través de la lengua de señas”.
 
Para acceder a la Biblia Inclusiva para niños sordos y ciegos ingrese aquí.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

RockyMarciano
11/11/2017
¿Vídeos para ciegos?.

Por más que la Universidad asegure que ´La Biblia Inclusiva facilita la lectura y comprensión en personas en situación de discapacidad auditiva y visual´, es evidente que los vídeos de Youtube no servirán gran cosa a los ciegos, puesto que ¡no tienen sonido!

Una cosa es que el CEDETI (Centro de Tecnologías de la Inclusión) esté dedicado a sordos y ciegos y otra que que esta Biblia concreta sirva para ambas descapacidades.

Enhorabuena, en cualquier caso.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS