Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Crea un Grupo Mixto sólo para ella en el Parlamento Gallego y se estrena contra el Apóstol Santiago

Efe

12 junio 2014

Crea un Grupo Mixto sólo para ella en el Parlamento Gallego y se estrena contra el Apóstol Santiago
La diputada gallega Carmen Iglesias dejó Esquerda Unida, creó su propio grupo mixto ella sola -con sueldo de portavoz- y usa el laicismo para justificar su papel
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este miércoles 11 de junio a la Constitución para defender que miembros del Gobierno participen, con carácter oficial, en actos de la religión católica, tales como la ofrenda al Apóstol Santiago.

El presidente, quecompareció ante el pleno del Parlamento gallego, ha contestado así a una cuestión de la parlamentaria del grupo Mixto, Carmen Iglesias, que se estrenó con una pregunta en la sesión de control de la Cámara.

[Carmen Iglesias dejó -o fue expulsada- de Esquerda Galega en febrero y creó un grupo mixto compuesto sólo por ella que tiene un coste adicional de 450.000 euros para los gallegos, según un titular de ABC; nota de ReL]

La diputada dijo al presidente que tiene todo el derecho a "exteriorizar sus creencias", pero no a "institucionalizarlas", y apuntó que cuando Feijóo acude el 25 de julio a la "misa solemne y se arrodilla ante una estatua para que interceda por nosotros ante la crisis o los incendios" está "marginando o tomando el pelo" a quienes no comparten esta fe.

Carmen Iglesias manifestó que la Carta Magna estipula la separación de la Iglesia y el Estado, que es aconfesional.

"A Dios lo que es de Dios y a la política lo que es de la política", apuntó.

Núñez Feijóo le replicó que, efectivamente, el artículo 16 de la Constitución establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero también estipula que se tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y que se mantendrán las relaciones de cooperación con la Iglesia y el resto de religiones.

Por tanto, afirmó, "se debe interpretar que cuando un miembro de la Xunta, Gobierno central o Ayuntamiento participa en un acto de carácter religioso lo hace respetando la Constitución".

Los políticos, reflejó, "no podemos vivir de espaldas a la realidad" y añadió que las encuestas revelan que entre el 70 y el 75 por ciento de los ciudadanos se declara católico.

Los gobiernos "nos limitamos a vivir el hecho religioso con normalidad", sostuvo, y manifestó que en la última semana ha estado en ceremonias católicas en la Catedral de Santiago y en otras sintoístas y budistas durante su visita oficial a Japón, "por respeto al pueblo nipón".

Feijóo señaló también que todos los presidentes de la Xunta han acudido a la celebración de la fiesta del Apóstol, comentó que el Papa es además un jefe de un estado, y agregó que cuando lleguen a Galicia autoridades judías o musulmanas, "las recibiremos con el mismo respeto".

El presidente subrayó que el artículo 16 de la Constitución fue pactado por el Partido Comunista, UCD y Alianza Popular. "Entonces estábamos por los consensos, ahora parece que hay una cierta ruptura por la ruptura: resulta sorprendente que lo que construimos entre todos no nos demos cuenta que hay que mantenerlo", manifestó.

Feijóo, que citó un alcalde andaluz de IU que nombró embajadora a una virgen de su pueblo, argumentó que si hay alcaldes de izquierdas que van a procesiones no lo harán para testimoniar su creencia, sino por respeto a su pueblo.

Finalmente, dijo estar convencido de que Carmen Iglesias nunca le pediría que "abandone" el Camino de Santiago, la rehabilitación de monasterios o catedrales o que desaparezca la Semana Santa de Ferrol o Viveiro.

Y destacó que en una reunión de miembros de la Organización Mundial del Turismo celebrada en Santiago hasta el vicepresidente de Irán dio un abrazo al Apóstol en la catedral.

Carmen Iglesias le replicó que el presidente admitió que un 25 por ciento de gallegos no son afines a la religión católica, "una inmensa minoría para tener en cuenta".


Lea también: El PP aprueba en Galicia una ley de privilegios para el lobby gay, de lo más radical de Europa
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jesus lorenzo cuervo
16/06/2014
Para Fernando.
Fernando: un 10 para tu comentario. La Sra. Iglesias será totalitaria, de pocas luces y escasísima formación pero por lo menos dice lo que piensa y se la ve venir. Tipos como Feijoo, y hay bastantes en la cúpula del PP, son un cáncer. No cree en absolutamente nada que no sea el sillón, es un ultraje a los Católicos que ande dando abrazos al Apóstol y arrodillándose por las Iglesias.
Fernando
14/06/2014
¿Iglesias?.
Feijoo es un hipócrita cuyo único principio son los votos. Prefiero a la señora Iglesias: al menos sé qué es lo que puedo esperar de ella.

La Xunta acaba de aprobar las leyes de género más radicales de Europa, y ahora Feijoo sale con esto. Qué tipo más hipócrita, qué asco.

PD: ¿Hay alguna razón por la que los ateos más rabiosos y los anticlericales más radicales se apelliden Iglesias?
Francisco Javier Ruiz
13/06/2014
Semidioses..
Estimados lectores de España:

Es preocupante el hecho que ciertos políticos deseen imponer su voluntad, sin importar la crisis económica, y los valores defendidos por su pueblo desde hace mucho tiempo.
Mas aún, si con ello quebrantan la Ley que presumen defender.
Sobre todo, cuando en nombre del derecho a cambiar de forma de gobierno; lo toman de pretexto de esclavizar a quienes piensan y actúan distinto a ellos.
En realidad, son absolutistas e imponen una tiranía disfrazada bajo la elección popular.
Todo gobierno, ya sea monarquía o república se basa en el respeto a los derechos del pueblo y la Ley.
Ellos son los verdaderos culpables de la crisis, pues buscan su beneficio personal sin escrúpulo alguno. Rechácenlos para defender su hogar, patria y costumbres.
Dios fortalezca sus mentes y voluntad para testimoniar en favor de su país y vecinos. Que pronto vean tiempos mejores en su tierra.
Oscar Mosquera Ramos
12/06/2014
Hay que rezar por su conversión...
Uff!!!, que Dios la ilumine sinceramente..., por que al paso que va, será leña para el fuego... y es un fuego que no se apaga...
M del Pilar
12/06/2014
POLÍTICA.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe, y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes,
y puro corazón,
que no confía en los ídolos
ni jura contra el prójimo en falso.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Necesitamos políticos que hagan buena política con principios ¿porqué no, cristianos?
¿Tan malo es querer hacer el bien?
Carmen
12/06/2014
SATANÁS.
SALE RABIOSO EN BUSCA DE LOS QUE DEFIENDEN LA VERDAD

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS