Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 21 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Ciencia y Fe
Europa despuntó en tecnología por su visión cristiana

Contra el bulo de la «Edad oscura»: la lección de Rodney Stark sobre la Edad Media y las cruzadas

Contra el bulo de la «Edad oscura»: la lección de Rodney Stark sobre la Edad Media y las cruzadas
Los cruzados rumbo a su derrota en la película de El Reino de los Cielos, de Ridley Scott... los cristianos aparecen como toscos a medio civilizar

Tempi.it

20 diciembre 2014

Ha aparecido recentemente en el Corriere della Sera una larga recensión de Paolo Mieli sobre el libro del sociólogo Rodney Stark, La vittoria dell’Occidente (La victoria de Occidente, ndt) (Lindau).

Los lectores de Tempi ya conocen a Stark, hoy profesor de Ciencias Sociales en la Baylor University en Texas. Este último libro, como los precedentes, demuestra que el cristianismo ha sido el motor, y no el lastre, del desarrollo de la humanidad en la historia.

No son las técnicas, sino las ideas
El razonamiento de Stark, resaltado por Mieli, es que son las ideas las que marcan la diferencia. Y que es el mundo occidental, basado en la cultura griega primero, y en la cristiana después, quien dio linfa al desarrollo.

¿Un ejemplo?

La pólvora. La inventaron los chinos y, sin embargo, durante siglos no la utilizaron para las armas de fuego. «Ya en la antigüedad, China estaba muy avanzada respecto a Europa en lo que atañe a muchas tecnologías cruciales».

Sin embargo, cuando los portugueses llegaron a China en 1517, escribe de manera provocadora Stark, “encontraron una sociedad retrasada en la que las clases privilegiadas consideraban más importante lisiar a las chiquillas vendándoles los pies, que desarrollar técnicas agrarias más productivas de las que tenían para poder hacer frente a las frecuentes carestías”».

Europa -y nadie más- descubrió que la ciencia era posible
¿Por qué la sociedad occidental se ha demostrado en el curso de los siglos siempre superior a las otras?

«¿Por qué la ciencia y la democracia han nacido en Occidente, junto al arte figurativo, a las carreteras, al jabón, a los tubos del órgano y a un sistema de notación musical? ¿Por qué durante varios siglos, a partir del siglo XIII, sólo los europeos tenían gafas y relojes mecánicos? ¿Y después telescopios, microscopios y periscopios?».

Por las ideas, dice Stark: “sólo los occidentales han pensado que la ciencia fuera posible, que el universo funcionaba según unas reglas racionales que podían ser descubiertas”».



Los cruzados de la película El Reino de los Cielos en Europa, que se muestra como un lugar oscuro, de luz escasa y colores grises

La Edad Media: capitalismo e innovación
Stark propone después una magnífica defensa de la Edad Media, cuyos siglos no fueron nunca «oscuros», más bien al contrario.

«La Edad Media ha sido una época de notable progreso e innovación, entre las cuales “la invención del capitalismo”.

La mayor parte de los europeos “empezaron a comer mejor de lo que habían comido nunca en el curso de la historia y, en consecuencia, se convirtieron en personas más grandes y fuertes de las que vivían en otros lugares”.

En el año 732, los invasores islámicos, cuando penetraron en la Galia, se encontraron frente a “un ejército de francos espléndidamente armados y adiestrados y fueron derrotados”».

Lo mismo pasa con las cruzadas, reinterpretadas por Stark huyendo de muchos estereotipos que aún hoy siguen imperando. «No es verdad que a continuación los cruzados “marcharan hacia oriente para conquistar tierras y botín”.

Al contrario. Se habían “endeudado hasta el cuello para financiar la propia participación en la que consideraban una misión religiosa”. La mayoría “consideraba improbable la posibilidad de sobrevivir y de volver a la patria (y de hecho no volvieron)”.

Como demuestran las cruzadas, “para los europeos la verdadera base de la unidad era el cristianismo, que se había transformado en una bien organizada burocracia internacional”. Hasta el punto de que “sería más correcto hablar de Cristiandad que de Europa, desde el momento en que en esa época esta última tenía muy poco significado social o cultural”».

Creer en la libertad, no en los hados
«Uno de los factores más importantes que favorecieron el ascenso de Occidente fue la fe en el libre arbitrio», escribe Stark. «Mientras la mayor parte de las antiguas sociedades (sino todas) creía en el destino, los occidentales llegaron a la convicción de que los seres humanos son relativamente libres de seguir lo que les dicta la propia conciencia y que, esencialmente, son artífices del propio destino».

Tras haber desmontado «la famosa tesis de Max Weber según la cual la ética protestante estaría en el origen del capitalismo», Stark demuestra que una especie de protocapitalismo nació «muchos siglos antes de que existieran los protestantes».

«A mediados del siglo XIV, después de la epidemia provocada por la Peste Negra, “la escasez de mano de obra”, como ha demostrado David Herlihy, “estimuló las invenciones y el desarrollo de tecnologías que permitieron ahorrar fuerza de trabajo. Por consiguiente, la Europa de la Edad Media “vio el ascenso del sistema bancario, de una elaborada red de manufactura, de rápidas innovaciones en el campo tecnológico y financiero, como también de una dinámica red de ciudades comerciales”. Hay que anticipar a esa época el inicio, o por lo menos los “primeros pasos”, de la que definiremos la “Revolución industrial”. Desde hace mucho tiempo Europa estaba más adelantada que el resto del mundo en el ámbito de la tecnología, “pero a finales del siglo XVI esa diferencia se había convertido en un abismo”».



Los cruzados embarcan hacia Tierra Santa en la película de Ridley Scott; la película sí acierta al admitir la motivación religiosa sincera de la mayoría de ellos

¿Por qué Alí Pashá llevaba su tesoro en Lepanto?
Mieli menciona también una observación que hace Stark a propósito de la batalla de Lepanto (octubre de 1571). «”Cuando saquearon las embarcaciones turcas aún no hundidas, los marineros cristianos vencedores descubrieron un auténtico tesoro en monedas de oro a bordo de la ‘Sultana’, el buque insignia de Ali Pasha, y riquezas similares se encontraron en las galeras de varios de los otros almirantes. El porqué lo ha explicado Victor Davis Hanson: “Alí Pasha se había llevado su inmensa riqueza a Lepanto por varios motivos: la inexistencia de un sistema bancario, el temor de que el sultán le confiscara los bienes en cualquier momento en que se sintiera descontento y la intención de mantener su tesoro apartado de los recaudadores de impuestos”.

Y sin embargo, observa Stark, Ali Pasha “no era un campesino que escondía el surplus de la colecta, sino un miembro de la élite dominante… si una persona como él no era capaz de encontrar inversiones seguras y no se fiaba de dejar su dinero en casa, ¿cómo se podía esperar que otro pudiera hacerlo?”.

El mito del Islam "más culto"
El concepto de que en la época medieval, la cultura islámica estuviera más avanzada que la europea “es una ilusión”. Y en estas páginas son transparentes las alusiones al deslumbramiento provocado recientemente por las denominadas primaveras árabes. Más que transparentes: explícitas».

(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro
11/02/2015
cadena.
A lo largo de la historia, unas culturas fecundan a otras y así va creciendo el caudal de la humanidad. En medio errores,atrocidades etc.. Pero siempre el hombre se va superando a sí mismo. Indudablemente el cristianismo es la revolución permanente (cita de Mao Tse Tung). La lucha entre el mal y el bien queda patente de modo genial en los monumentos medievales. El islamismo fue brillante allí donde los sometidos eran muy cultos( bizantinos, persas, cristianos de occidente,indios, chinos) porque eran los transmisores de una gran herencia. Crea ellos poco o nada, como los fenicios, y otros pueblos Que los egipcios n han influido... religión de Akenatón cálculos matemáitcos,riegos,comercio,industria,escritura,astronomía,literatura, monumentos,.... La gran civilización persa y la egipcia son los origenes de la griega y la griega de la romana y la romana de la hispana.etc..
Javier Borges
22/12/2014
habría que ser muy necio para negarlo..
¿Qué ha aportado la civilización egipcia con todo su esplendor?. Nada. ¿Qué ha aportado las culturas mayas, aztecas, etc., con todo su esplendor?: Nada. ¿Qué ha aportado el mundo islámico-musulmán con todo su ´´esplendor´´?: Nada ¿Que ha aportado el comunismo, el nacismo el...? Nada, nada de nada. brSolamente la cultura griega (embutida en la romana), corregida, mejorada y aumentada por el cristianismo ha dado al mundo actual: dignidad, bienestar, paz, justicia, avances en medicina, ingeniería... habría que ser muy necio para negarlo.
jose luis
21/12/2014
una mas anticristiana.
no me sorprende ver peliculas anticristianas, son habituales las que asocian la cruz, el sacerdote o al cristiano, al delincuente del argumento, eso desde los años 50 es todo un antiguo interes en atacar el cristianismo. hay muchos intereses en el poder mundial para socavar por todos los medios los simbolos e ideales cristianos. asi que esta es una de las tantas peliculas que aportan una perla en ese sentido, asi deben conseguir mas facilmente la financiacion.
lo cierto es que los islamicos aun estan poniendo bombas, tambien aqui en españa , donde parecen olvidados los 200 muertos de atocha. si, seguramente dentro de 200 años diran que eran mas adelantados y tolerantes que los europeos, eso claro usando por ejemplo a Dubay, en fin que hay para todos los gustos, lo peor son los europeos actuales renegados de su historia.
masu
21/12/2014
.....
Con todo respeto no se el motivo de este articulo , solo me quedo con una frase la ultima:´´ la cultura islámica estuviera más avanzada que la europea ´´es una ilusión´´.
JUAN CARLOS PUY
20/12/2014
La Edad Media.
Charo
20/12/2014
Cultos, pero poquitos.
Realmente la cultura islámica era superior a la de los reinos cristianos cuando los árabes gobernaban parte de España. Pero no nos engañemos, la cultura la tenían cuatro jerifaltes sólo. El pueblo musulmán en general era mucho más salvaje que los que habitaban en la península. Seguramente por su religión cristiana tan distinta del islam, como bien dice Francisco Javier.
Francisco Javier
20/12/2014
Francisco Javier.
PD: Cuando digo que en el siglo IX el islam era más avanzado que la cultura europea, me refiero desde el punto de vista tecnológico, científico y militar. Desde el punto de vista religioso, el cristianismo siempre ha tenido y tendrá toda la verdad, frente a un islam plagado de errores.
Francisco Javier
20/12/2014
Francisco Javier.
´´...El concepto de que en la época medieval, la cultura islámica estuviera más avanzada que la europea ´´es una ilusión´´. Y en estas páginas son transparentes las alusiones al deslumbramiento provocado recientemente por las denominadas primaveras árabes. Más que transparentes: explícitas....´´ br. brEsto es un error. En el siglo IX la cultura islámica era más avanzada que la Europea. En el siglo XVI ya no era así. br

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS