Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura

Confirmado: Warner y Amazon filmarán una teleserie basada en los textos de Tolkien y su Tierra Media

Pablo J. Ginés/ReL

14 noviembre 2017

Confirmado: Warner y Amazon filmarán una teleserie basada en los textos de Tolkien y su Tierra Media
Parece seguro que Gandalf aparecerá en la teleserie de Amazon... pasó 2.000 años en la Tierra Media
Primero eran rumores, pero ahora el gigante Amazon ha anunciado en un comunicado que es verdad: con la Tolkien Estate, Harper Collins y Warner Bros se producirá una teleserie, con opción a una segunda, ambientada en la Tierra Media, el mundo de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, basada en textos del autor que narran acontecimientos previos a los de la famosa trilogía. 

Y es que hay demanda. Tolkien, que murió en 1973 y se definía como "católico devoto", publicó El Señor de los Anillos en 1954 y 1955: desde entonces se han vendido más de 150 millones de ejemplares. Hace décadas que estos libros son un clásico regalo de cumpleaños y Navidades.  (Puede adquirlos aquí en OcioHispano). 

Las películas mostraron la rentabilidad
En cuanto a las películas, que se lanzaron en 2001, 2002 y 2003 (la tercera recibió 11 Oscars), costaron 280 millones de dólares, pero recaudaron en taquilla 2.900 millones. Es decir, multiplicaron por diez la inversión. Si se suma todo lo relacionado con el merchandising, es considerable. 

En 2012, 2013 y 2014, el mismo director, Peter Jackson, lanzó la trilogía de películas de El Hobbit (alargando exageradamente la breve novela original de Tolkien, con escenas de acción inacabables, añadidos inventandos innecesarios y algunos elementos de otros textos de Tolkien). De nuevo, una inversión de 675 millones produjo una taquilla de 2.900 millones más. 



Por lo tanto, el negocio parece asegurado, con fans de 3 generaciones, y por eso Amazon ha comprado los derechos audiovisuales y ha anunciado que producirá una teleserie (y una segunda, probablemente) en colaboración con la Tolkien Estate and Trust (administradora de los derechos de los herederos de Tolkien), HarperCollins (la editorial oficial de su obra) y New Line Cinema (división de Warner Bros. Entertainment, poseedora de los derechos cinematográficos de ESDLA). 

Una teleserie de varias temporadas en streaming
Se prevé que la teleserie abarque varias temporadas. La serie se estrenará a nivel global y se emitirá en más de 200 territorios a través del servicio de streaming de Amazon: habrá que pagar para verla en nuestro ordenador o pantalla anexa.

Según el comunicado de Amazon, la “adaptación televisiva explorará nuevos desarrollos argumentales previos a 'La comunidad del Anillo'” y que podrán producirse “spin offs” de la serie principal (es decir, otras series ligadas a ese mundo con otras tramas). 

Proporcionar un "viaje épico a la Tierra Media"
Matt Galsor, representante de la Tolkien Estate y Harper Collins, ha asegurado que el equipo de guionistas de Amazon Studios “tiene ideas excepcionales para llevar a la pantalla historias previamente inexploradas con base en los escritos originales de Tolkien”.

A su vez, Sharon Tal Yguado, jefa de los guionistas de Amazon ha expresado que se siente “honrada de trabajar con la Tolkien Estate, Harper Collins y New Line” y ha prometido proporcionar "un nuevo viaje épico a la Tierra Media”.

Shaun Gunner, presidente de la Tolkien Society (la Sociedad Tolkien británica, que agrupa a muchos fans de los libros de Tolkien desde los años 60), ha declarado que “a pesar de que todavía no se conoce la naturaleza exacta de las series, la fuerza de la obra de Tolkien” hacía inevitable este paso.



¿Un Juego de Tronos tolkiniano?
Parece seguro que la teleserie no tratará los acontecimientos míticos que se explican en El Silmarillion, las historias épicas de los elfos en la Primera Edad del Sol. Muchos aficionados sospechan que se intentará hacer un "Juego de Tronos" tolkiniano, es decir, intrigas entre países y potencias en la Tierra Media... aunque, se espera, sin escenas de sexo. 

Hay material en la obra tolkiniana para inspirar muchos episodios, e historias, pero difícilmente encajarían como un nuevo "Juego de Tronos" y con un formato teleserie, a menos que se aplique muchísima inventiva. 

Algunos temas podrían ligarse con temáticas actuales. Por ejemplo, la Lucha Entre Parientes en el siglo XV de la Tercera Edad es una época en la que el racismo y la obsesión por la pureza de sangre debilitan al Reino de Gondor. Podría dar margen para historias interesantes dado el actual debate racial en EEUU y las inquietudes globales sobre cómo conjugar lo local con lo cosmopolita.

Otra época de intrigas que ha inspirado a muchos diseñadores de juegos es el siglo XVII de la Tercera Edad (unos 1.400 años antes de El Señor de los Anillos): Gondor empieza su decadencia, llegan invasores del Este, hay conflictos con los piratas de Umbar, el norte está dividido en tres reinos que se pelean y un Espectro del Anillo controla el maligno Reino del Norte, los hobbits acaban de llegar a la Comarca, Gandalf y los 5 magos recorren la Tierra Media, Elrond y la Dama Galadriel son importantes actores internacionales y hay divisiones e inestabilidad por doquier. Hay mucho material diseñado para juegos (a partir de las cronologías y anales que Tolkien escribió) que pueden inspirar a los guionistas, y la abundancia de naciones humanas con sus reyes y casas nobles permiten cierto "juego de tronos". 


 Mapa de los pueblos de la Tierra Media hacia el 1640 de la Tercera Edad, una época de convulsión y enfrentamientos entre facciones... puede que sea la que inspire a los guionistas

Una y otra vez, sobre el proyecto planea la sombra de la teleserie de Juego de Tronos (el autor de las novelas, G.R.R. Martin, fue durante muchos años guionista de teleseries). Retorcer la historia de la Tierra Media para que encaje en ese formato es complicado. Si además se buscara retorcer también sus valores y espiritualidad, los riesgos serían aún mayores. 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS