Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La Confirmación

La Confirmación

Canta y camina

26 abril 2018


 Hace unos días una de mis hijas recibió el sacramento de la Confirmación, uno de los llamados sacramentos de la iniciación cristiana. Estos son 3: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, y sientan las bases de la vida cristiana. Los fieles renacemos en el Bautismo al borrarse el pecado original, somos fortalecidos por la Confirmación y alimentados por la Eucaristía.

Recibieron el sacramento más de 30 adolescentes que se habían preparado con la catequesis semanal durante 2 años. No saludé ni hablé con todas, claro, pero a las que vi estaban felices y emocionadas, señal de que eran plenamente conscientes de lo que iban a recibir.

Yo viví el momento con mucha ilusión, alegría, emoción y gratitud. Porque era consciente de que esas adolescentes dejaban de vivir la fe de sus padres para vivir su propia fe, la que ellas querían fortalecer, alimentar y vivir personalmente.

En la charla preparatoria que recibimos los padres, el sacerdote nos dijo que la Confirmación era un compromiso personal del confirmando con Dios para ser testigo de Cristo. ¡Casi nada!

A mí me hubiera encantado vivir en tiempos de Cristo, haberle conocido personalmente y haber sido su testigo. Pero estoy feliz de haber nacido en el siglo XX ser su testigo ahora.

Cuando yo me confirmé tenía 14 años y recuerdo que me parecía muy grande e importante querer ser testigo de Cristo, aunque me parecía más algo teórico que práctico y practicable. Ahora me doy cuenta de que es realmente algo práctico y practicable.

Viví la confirmación de mi hija mucho más conscientemente que la mía propia, renové interiormente mi compromiso personal con el Señor de ser su testigo en el mundo en el que vivo.

El Vicario Episcopal dijo unas cuantas cosas bien claras, bien sencillas, bien bonitas.

Dijo que Dios sigue tomando en serio a los hombres. Que la Iglesia toma en serio a los confirmandos y que ellos también se toman en serio, por eso han recibido la catequesis y el sacramento.

Y que porque la Iglesia los toma en serio les ofrece lo mejor. ¿Y qué es lo mejor? Que Dios les dice a cada uno “Te vuelvo a dar, de forma plena, mi amor: la fuerza del Espíritu Santo, lo que soy.”

Les dijo también que Dios les hacía un gran regalo. Que se daba a Sí mismo para no irse nunca de su vida, eso es lo que significa que el sacramento imprime carácter. Para ayudarles a afrontar su vida.

Que la Confirmación es un pacto que nadie puede romper, y esto les llena de esperanza ante la incertidumbre.

Les dijo que en el primer Pentecostés los Apóstoles y la Virgen María habían sido testigos de los milagros del Señor, de su muerte y de su resurrección, pero necesitaban una fuerza especial: el Espíritu Santo. Y los que eran débiles quedaron fortalecidos.

Que nosotros somos débiles, ¡Por eso se nos da la fuerza de Dios! Y que el que se sabe débil es una persona sabia porque es consciente de que no puede hacerlo todo solo y necesita a Dios, por eso somos fortalecidos en nuestra debilidad por Dios mismo, que viene a mí para no irse jamás.

Porque la Iglesia, que es nuestra madre, nos acompaña: con nuestras familias, con nuestros catequistas, con nuestros formadores, con nuestros sacerdotes, parroquias, grupos…

Y que como madre sabe que en la ceremonia los confirmandos están nerviosos, así que sólo hay que responder “Amén”, Así sea: esta es la actitud del creyente, acoger el regalo de la fe, del Espíritu Santo, del perdón de los pecados…

Cuando se vive desde Dios esto es capaz de transformar el mundo.  Aunque algunas de estas adolescentes pierdan la fe por el camino o se les duerma o la dejen marchitar, que pasará seguramente, otras sí serán testigos de Cristo.

 
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Guadalupe García
Me llamo Guadalupe García y nací en Madrid en 1973. Estudié 1º de Filología Inglesa en la Universidad Complutense y Secretariado de Dirección Bilingüe en Mary Ward College. Estoy casada desde hace 20 años y tengo 5 hijos. Me gusta mucho escribir y trato de darle sentido cristiano a todo lo que oigo, veo u ocurre a mi alrededor aunque algunas cosas parezcan no tener ningún sentido. Por eso siempre tengo a mano un cuaderno y un boli.

Guadalupe García, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Canta y camina, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

Ven, Espíritu de Dios

Mes de Mayo, mes de las flores, mes de María
ABRIL 2018

La Confirmación

La tumba está vacía. Ha resucitado.

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (3 artículos)

FEBRERO 2018 (2 artículos)

ENERO 2018 (2 artículos)

DICIEMBRE 2017 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (3 artículos)

OCTUBRE 2017 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (2 artículos)

AGOSTO 2017 (3 artículos)

JULIO 2017 (2 artículos)

JUNIO 2017 (2 artículos)

MAYO 2017 (2 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (3 artículos)

FEBRERO 2017 (2 artículos)

ENERO 2017 (2 artículos)

DICIEMBRE 2016 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (3 artículos)

OCTUBRE 2016 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (3 artículos)

AGOSTO 2016 (2 artículos)

JULIO 2016 (2 artículos)

JUNIO 2016 (3 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (3 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS