Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 14 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Con villancicos, los vecinos de Callosa de Segura impiden por segunda vez que la grúa retire su cruz

ReL

16 diciembre 2016

Con villancicos, los vecinos de Callosa de Segura impiden por segunda vez que la grúa retire su cruz
Los vecinos de Callosa protegen la cruz junto a la que se casan y bautizan de la grúa del ayuntamiento
Este viernes 16 de diciembre a primera hora de la mañana han vuelto una grúa y unos operarios a intentar retirar la gran cruz de mármol ante la iglesia de San Martín en Callosa de Segura, un pueblo de 18.000 habitantes a mitad de camino entre Murcia y Alicante. Pero como sucedió ya el miércoles pasado, los vecinos lo han impedido al rodear docenas de ellos la cruz bloqueando el acceso.

Sentados en sillas o de pie, bien agrupados, y cantando villancicos como "El Chiquirritín" o himnos a la Virgen, los parroquianos se han mantenido firmes.

[Aquí, en el diario Información, el vídeo de los vecinos cantando villancicos y bloqueando el paso este viernes por la mañana para proteger la Cruz, pidiendo serenidad].

Les rodeó la policía y la Guardia Civil e incluso acudió el alcalde, Francisco José Maciá, del PSOE, a pedir a los vecinos que se apartasen. Pero ellos se negaron y después de un buen rato fueron la grúa y los operarios los que se retiraron.


  La grúa, en la mañana del viernes, incapaz de acercarse a la cruz por la concentración de vecinos en contra

Se apuntan así una nueva victoria simbólica y mediática los vecinos coordinados con el nombre de Plataforma en Defensa de la Cruz, que ya en agosto presentaron al alcalde 8.000 firmas de vecinos en contra de la retirada de la cruz, ignoradas por el mandatario municipal. 

Los vecinos y parroquianos -especialmente las personas de mayor edad, con más tiempo libre- vigilan la plaza continuamente, hacen turnos y están organizados para congregarse rápidamente si vuelven la grúa y los obreros de la empresa contratada por el Ayuntamiento. Callosa, que solía estar gobernada por el PP, cuenta desde la últimas elecciones municipales con un gobierno del PSOE, Esquerra Unida y Somos Callosa (confluencia de Podemos). 

El pasado miércoles los vecinos acudieron directamente a golpe de campana. Un hombre estacionó su vehículo junto al monumento para que la grúa no pudiera trabajar. Otros rodearon el monumento. Todo se hizo de manera pacífica. Fue el primer intento fallido por parte de los operarios contratados por el Ayuntamiento.



La Ley de Zapatero que el PP mantuvo
En marzo de 2016 el nuevo equipo municipal decidió retirar la cruz (que pertenece a la parroquia) y esconderla en el cementerio parroquial, afirmando que así se cumple la Ley de Memoria Histórica que implantó en 2007 el presidente Rodríguez Zapatero y que el PP ha mantenido intacta.


Así fue el primer intento de retirada de la cruz, el del miércoles 14 de diciembre

Para la izquierda, el monumento conmemora a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos del bando franquista en la Guerra Civil. Los vecinos responden que es simplemente un signo cristiano. 

Según informaron los manifestantes, hace unos días el alcalde había previsto una reunión para hablar sobre la retirada de la cruz, pero según precisó Maciá él tan solo pretendía preguntar al párroco dónde dejar la cruz después de quitarla de la plaza. De hecho, la decisión de la retirada de esta cruz se encuentra en los tribunales y hay un juicio previsto para noviembre de 2017.

Un concejal del Partido Popular interpuso un recurso contencioso para que se derogara la decisión del Gobierno municipal, pero aunque se solicitaron medidas cautelares para bloquear su traslado, fueron rechazadas. La Asociación de Abogados Cristianos (AEAC) pide “respeto hacia los cristianos y respeto a la libertad religiosa, ya que a día de hoy está claro que la única intención del equipo de gobierno municipal es retirar una cruz que carece de cualquier símbolo político”.


  Explican al alcalde del tripartito de izquierdas (PSOE, EU, Podemos) por qué no piensan dejar que retiren la cruz

En las bodas, los vecinos se fotografían con esta cruz
Un reportaje de J.V. Echagüe y L. Gómez Pérez en La Razón el pasado mes de agosto daba más datos del contexto de esta polémica. 

"La cruz está emplazada en la Plaza de la Iglesia, por lo que constituye un bien de su patrimonio, aunque es visible al exterior al ser colindante con la Plaza de España".

"«Llevo cinco años de párroco. Y nunca antes un vecino se había mostrado molesto por la presencia de la cruz. Siempre ha habido armonía y concordia. Ahora, pueden producirse divisiones», afirmaba el párroco, Juan Bautista Samper, a La Razón

¿Qué significa la cruz para los callosinos? «Muchísimo. La cruz es algo suyo. Ha estado presente en bodas, bautizos y comuniones de varias generaciones durante 70 años. Muchísimas familias se han fotografiado junto a ella y guardan su recuerdo».

Juan Bautista recuerda que «no hay combatientes ni nadie que acudiera al frente» entre los 81 nombres que figuran en el monumento. «Todos murieron en el pueblo o se los llevaron», apunta.

«Fueron asesinados bien por sus creencias religiosas –de hecho, figuran dos sacerdotes que están en proceso de beatificación–, bien por su ideología. Callosa de Segura fue zona republicana durante la guerra. Y el monumento se edificó de manera privada como iniciativa de las familias de las víctimas», asegura por su parte Manuel Fernández, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz.

«Posteriormente, se realizó la inscripción de Primo de Rivera, ya durante la dictadura. Ése es el único elemento que podría servir para que la iniciativa del Ayuntamiento se amparase dentro de la Ley de Memoria Histórica», añade. Pero no es la primera vez que el debate surge en el municipio. «Ya se produjo a finales de los años ochenta, y todos los partidos decidieron no retirar la cruz. Era un debate zanjado».

 En septiembre, la Plataforma en defensa de la Cruz de Callosa explicaba así sus argumentos
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

agus
17/12/2016
La Cruz es amor y perdon..
Se me olvidaba.Hace mas de 28 anos que llevo una cruz de madera bien visible por todo el mundo. Dios mediante ire a 10 paises de Asia y la Cruz ira muy presente. La Cruz es respeto, amor, comprension perdon...
Que el ejem;plo de esas personas sencillas cambie el odio
en amor.
Los recomiendo las peliculas de Fernandel de Don Camilo, donde el alcalde comunista rezaba en secreto y se confesaba.Luego atacaba en publico a la Iglesia. Wonderful day from Canada . God bless. guti
agus
17/12/2016
Felicitaciones por su valentia..
Fantastica respuesta. Odio a una religion que es amor. Son unos cobardes. Que justicia hay en el pais donde naci? La selva negra esta sembrada de cruces. Alaska llena de altares de la Virgen. Las panaderias de Baviera con su cruz. En el matedero del distrito Federal de Mexico , donde trabajan miles de personas, hay un altar a su Patrona lleno de flores y todos lo respetan. Galicia esta sembrada de Cruceros. En los andes he visto altares. etc. etc. Odio a lo que es amor. God bless guti
Isabel
17/12/2016
-.
Bien hecho vecinos. !Animo, no dejéis que la quiten!

Llevemos nosotros una cruz colgada al cuello y bien visible porque es símbolo del amor de Dios a los hombres y de la verdadera libertad; y también en solidaridad con los que sufren persecución de cualquier tipo por ser cristianos.
Roque
17/12/2016
Trump y Putin.
Señor Angel. Coincido con usted. Los feroces enemigos del catolicismo se encolumnaban tras la masónica Hillary. Les salió el tiro por la culata y aunque Trump no sea ningún santo, es mucho menos perverso que los ideólogos del anticristianismo militante. Y Putin es enemigo de la diabólica ´´ideología de género´´.
ANGEL
17/12/2016
Los rojos se han quedado sin referente mundial.
Los rojos anticatólicos son pocos y cobardes, pero eso sí, hacen mucho ruido. No temamos al ruido.

Ni Trump ni Putin son masones luciferinos, por eso los critican tanto los medios de comunicación que están todos dominados por la Masonería.

Dios ha bendecido al mundo con Puntin y Trumps ambos amigos que tinen muy claro que Rusia y EEUU no son enemigos mutuos, sino el islamismo radical. Harán mucho bien, y son ambos procatólicos, no como el masón de Obama o de Hillary.
Javi
16/12/2016
Y chapeau por los vecinos. Eso es defender la fe.
Y el párroco también, chapeau. Sois un ejemplo para toda España.
Javi
16/12/2016
Por encima de la Ley de Desmemoria Histérica está la Constitución.
Y en ella se consagra la libertad religiosa y de culto.

El PSOE y Podemos podrían quitar de la cruz las palabras que mencionen a los caídos nacionales. Pero prefieren retirar la cruz entera, porque son ANTICATÓLICOS.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS