Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Historias de conversión
Diácono, padre de seis hijos y cristalógrafo

Científico ateo e hijo de científicos ateos: se convirtió por una clase de literatura rusa

Científico ateo e hijo de científicos ateos: se convirtió por una clase de literatura rusa
Vladimirovich Krivovichev, a la derecha.

Ha colaborado en el descubrimiento de 25 minerales nuevos en yacimientos rusos e incluso tiene un mineral bautizado con su nombre: ¡la krivovichevita! Vive con lo justo, de beca en beca. Y detrás de todo ve la mente de Dios, la única que reúne toda la información oculta.

P. J. Ginés/ T. Fedótova / ReL

26 abril 2012

Serguey Vladimirovich Krivovichev, nacido en 1972 en Leningrado (actual San Petersburgo), es una autoridad mundial en la ciencia cristalográfrica, ha colaborado en el descubrimiento de 25 minerales nuevos en yacimientos rusos e incluso tiene un mineral bautizado con su nombre: ¡la krivovichevita! Especialista en el ámbito de análisis estructural por rayos X, es autor de más de 400 descifraciones estructurales.

También es diácono casado, cristiano ortodoxo y padre de seis niños. Fe, familia y ciencia se unen y complementan en su vida.

Pero no siempre fue cristiano, explica en la revista Foma.
"Yo había crecido en una familia de científicos: papá era profesor, mamá era docente… Y ninguno de los dos era creyente. Cuando comencé a estudiar el último año de bachillerato en el Gimnasio Académico adjunto a la Universidad Estatal de Leningrado, descubrí que muchos de mis coetáneos discutían sobre la existencia de Dios. Me parecía un tema retrógrado. Estaba interiormente dispuesto a no ceder ante tal obscurantismo", recuerda Serguey.

El resplandor
¿Qué pasó? "Pasó" la literatura rusa.

"¡Me convertí con una sola clase de literatura rusa! Recuerdo que tomé muy a pecho mi falta de principios. La visión cristiana de la literatura de mi profesora, Irina Gueorguievna Poluboyarova, me mostró el resplandor de la Vida Eterna. Eso fue dos años antes de mi bautizo".

¿Y sus padres? "Les preocupaba muchísimo mi acercamiento a la Iglesia. Se ponían ansiosos con mis ayunos, temían de que dejaría la ciencia… Aunque también supieron aprovechar mi nueva afición. Yo entonces fumaba, y mi padre me decía que “un cristiano de verdad no debería fumar”. Y así tuve que dejarlo. Y sin embargo, mis padres no dejaban de preocuparse. Así, a mi madre no le gustaba que pasara días enteros en casa leyendo, en vez de salir con los amigos. Así que cuando les presenté a Irina, los dos exclamaron “¡Por fin!”

Familia y patria
Irina es su esposa y la mente organizadora de la numerosa familia Krivovichev. Se conocieron en 1993 por casualidad, en la universidad en que ambos estudiaban. Ella ya era cristiana. Los dos coincidían en tener un gran sentimiento de amor a la patria, en una época de desencanto en la cual esto no era común.

La carrera del joven investigador fue fulgurante: tesis doctoral con 25 años; tesina de doctor habilitado a los 29. Fue profesor enseguida en la cátedra de cristalografía de la Universidad Estatal de San Petersburgo, recibió la medalla de jóvenes científicos de la Sociedad Rusa Mineralógica, después la medalla de jóvenes científicos de la Academia de Ciencias de Rusia y después la de la Unión Europea Mineralógica.

"Pasamos tres años y medio viviendo en el extranjero trabajando gracias a las becas: en EEUU, Alemania, Austria. Nos proponían quedarnos para siempre. En este caso, la vida acomodada nos estaría garantizada. Pero, aunque suene ampuloso, queríamos servir a nuestra patria. Y así regresamos". Aunque hoy las condiciones de investigación en Rusia son un poco mejores que hace 15 años, en su campo se hace investigación fundamental, sin aplicación ni remuneración inmediata garantizada. "Por eso nos vienen sólo unos científicos verdaderamente entusiastas", comenta.

Y entusiasmo es lo que desprenden sus palabras cuando habla de sus investigaciones, un fluir más propio del predicador que del hombre al microscopio.

"Donde nadie miró antes"
"Estamos descifrando las estructuras cristalinas de los compuestos, el empaquetamiento interno de los átomos. De hecho, descubrimos una nueva realidad. ¡Estamos echando un vistazo a donde nadie ha mirado antes! Y una vez visto aquello, ya no te imaginas la vida sin esta belleza oculta. Este trabajo da una alegría intelectual y espiritual. Como decía el académico N.N. Bogoliubov, no existen físicos que no sean creyentes. El trabajo científico presupone una intuición espiritual muy fina. En fin, la ciencia no se basa en la racionalidad sino en la contemplación".

¿Clérigo y científico?
En 2004, siendo ya una celebridad que había vuelto del extranjero para investigar en Rusia, fue ordenado diácono. "Siempre lo deseé", explica.

Encontro alguna reticencia entre la gente de iglesia, que comentaba que un sacerdote no debería “ocuparse de negocios del mundo”. Pero el ponía el ejemplo del obispo ortodoxo Luka (Voino-Yasenetskiy), "sacerdote, monje y una lumbrera científica. Su ejemplo muestra que dentro de la Iglesia ortodoxa es posible compaginar la ciencia con el sacerdocio".

Luego estaban los comentarios de la gente de ciencia, de la universidad...

"No anuncié la ordenación en la universidad, pero se enteraron todos igualmente. A veces, en nuestra cátedra, empiezan a hablar sobre la iglesia, los chicos dicen que los curas son malos, sólo quieren dinero, son borrachos… en fin, las etiquetas de siempre. Y alguien replica: “Y lo de Serguey Vladimirovich, ¿qué?”. “Bueno, eso no cuenta, él es especial”. Pero en realidad no soy nada especial, soy lo común".

El papel del profesor creyente
Aunque Serguey opina que "no hay que predicar fuera de lugar" también afirma que "una persona creyente, debido a su sensibilidad espiritual, está más capacitado para transmitir la sensación de la armonía universal. Los profesores creyentes imparten sus disciplinas de otra forma, y eso se nota. Recordemos a mi profesora de literatura… En mi asignatura, también hay lugar para demostrar mi cosmovisión".

Un ejemplo es la misma noción del descubrimiento científico.

"Nosotros decimos que descubrimos una ley. Eso presupone que tal ley ya existe. Eso significa que existe una totalidad de conocimientos de las leyes de la naturaleza. Entonces, debe existir algo, o mejor decir, Alguien que contenga la totalidad de la información, Aquello que está por encima de la información. Sabemos, que sólo una persona espiritual (como el hombre) puede ser un contenedor activo y creativo de los datos. Lo que significa que el contenedor de la totalidad de la información, de una sabiduría absoluta, una razón absoluta, también ha de ser una Persona… Y los chicos se quedan pensando en estas preguntas".

Mantener una familia
¿Y cómo se mantiene esta familia con seis niños? De beca en beca. "Hoy tenemos la beca, y mañana no la hay. Y así no podemos planificar nada". El país invierte poco en ciencia. "Los empresarios prefieren petróleo, gas, construcción. No es nada malo, pero no hay perspectiva".

Y la familia sufre estrecheces. "Nos haría falta una casa de campo para poder pasar tiempo en la naturaleza. Pero, si hay tal casa, no podrás arreglártelas sin coche. Hace falta un piso espacioso. Antes todos nos apretujábamos en un pisito de un dormitorio, y hace poco nos hemos mudado a uno de tres dormitorios, ¡qué alegría! Hasta hace poco, había dos niños en cada habitación, pero con la llegada del nuevo bebé habrá que hacerle sitio a él.. Me consuelo con que si Dios te da hijos, seguro que habrá sitio para ellos. Por ejemplo, hace dos años ni me atrevía a soñar con una casa así, ¡pero todo se arregló!"

Como padre de familia numerosa y economía precaria, Serguey comprende a los padres que en Rusia (como en España) pueden asustarse con su segundo o tercer hijo como si fuesen una catástrofe. Pero tiene palabras de ánimo.

"Surgen muchos problemas: cómo alimentarlos, dónde meterlos. Pero nosotros no vivimos en un mundo de casualidades donde reinen las fuerzas elementales de la naturaleza; no somos como unos globos, arrastrados por el oleaje. Sabemos que el mundo se rige por la Providencia… Por eso no hay nada que temer. Todo se arreglará, y ni siquiera nos daremos cuenta de cómo. No está al alcance de nuestra razón. El Señor nos coloca en ciertas condiciones, y esto es Su diseño al que tenemos que corresponder. Y todo lo que hagamos en este mundo, sólo es un medio…"

¿Y las personas que le tentaron a quedarse en Occidente por el bien, decían, de su familia?

"No considero que el trabajo o incluso la patria estén por encima del destino principal de la persona. Tampoco la familia ha de ser por familia. O muchos hijos por muchos hijos. Ha de haber algo más, o si no, se pierde la razón. Porque todo en la vida, a través del trabajo, patria y familia, se hace por la Verdad. Que es Cristo", concluye.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
37 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Mijitita
07/08/2013
Que alegria saber que hay cristianos así.
Cristianos hasta las ultimas consecuencias, sin temor a complicarse la vida, abandonados en la Providencia.
Gran testimonio de vida ordinaria/extraordinaria
Ethel Zuleta
08/07/2012
Hombre ... de FE!!.
Excelente artìculo!! me encanta que nos den a conocer que la ciencia no raya con la FE... graciaens por compartirlo!! que Dios los bendiga inmensamente... Feliz domingo!!
Elisa
23/06/2012
Jesus nos proteje.
Me gusta mcho este articulo,me llena de alegría comprovar como el Espíritu Santo sigue trabajando para que no nos acobardemos ante este mundo adverso que nos rodea .Jesus sigue protegiendo a sus ovejas.
Tove
29/04/2012
Robert C. Wilson, ´´Mysterium´´.
-Tú y yo estamos aquí sentados -dijo Stern-, haciéndonos preguntas y especulaciones. Acerca del universo y de cómo empezó. Acerca de todo lo que existe. Y si podemos hacer una pregunta, probablemente tarde o temprano podamos responderla. Así que suponemos que el conocimiento no tiene límites. ¡Pero tal vez tu perro comete el mismo error! No sabe lo que hay más allá del barrio, pero si se encuentra en un lugar extraño lo abordará con las herramientas de comprensión de que dispone, y enseguida lo entenderá; a la manera de los perros, por medio de la vista y el olfato y esas cosas. Su comprensión no tiene límites, Howard, salvo los límites que jamás experimenta y que nunca podrá experimentar. ¿Somos muy distintos? Al fin y al cabo, somos mamíferos dentro de la misma rama evolutiva. Podemos hacer muchas más preguntas que tu perro. Y podemos responderlas. Pero si nuestra comprensión tiene límites reales, éstos serían tan invisibles para nosotros como lo son para el perro. Por tanto, ¿hay algo en el universo que sencillamente no podemos saber? ¿Hay alguna pregunta que no podemos hacer? Y, ¿encontraremos alguna vez algún indicio, alguna señal del misterio? ¿O está más allá de nuestra comprensión de forma permanente?
--Si miras con la suficiente atención al cosmos -dijo Howard-, surgen todas aquellas cuestiones metafísicas... cuestiones religiosas.
Tove
29/04/2012
Para Chico .
Esas citas las he copiado de libros que he leído, y tengo muchas más en mis cuadernos. Hay un ateísmo respetuoso y, por desgracia, otro ateísmo imperialista empeñado en construir una sociedad donde la fe no tenga cabida. Una de sus argucias, quizá la más utilizada, es dejar a la altura del betún a los creyentes extendiendo la idea de que somos una pandilla de palurdos fanáticos opuestos a la ciencia y al progreso de la humanidad. Sin embargo hay un gran porcentaje, creo que mayoritario, de genios en todos los ámbitos de la Ciencia y el Arte que han creído y creen en la Divinidad. Los ateos afirman que la Fe no aguanta un análisis intelectual; no quieren reconocer los límites del intelecto humano que, seamos sinceros, están ahí. Te dejo un texto de Robert C. Wilson (excelente autor de ciencia-ficción) que expone muy certeramente hasta dónde llega la inteligencia humana. Un saludo.
Chico
28/04/2012
Para Tove.
Tove ¿de dónde ha sacado esas citas? Hay alguna página en internet donde pueda encontrarlas? Gracias.
Chico
28/04/2012
Para Tove.
Tove ¿de dónde ha sacado esas citas? Hay alguna página en internet donde pueda encontrarlas? Gracias.
Tove
28/04/2012
Para Ateo.
Podría copiar muchas más citas de libros de autores creyentes, genios de la Literatura, reconocidos científicos, personas que seguramente ´´Ateo´´ no podrá tildar de ignorantes ni oscurantistas. Ateo, creo que debes abrir tu mente y permitir que la duda de que hablaba Unamuno entre y zumbe en tus oídos. Y... ¡quién sabe!
Tove
28/04/2012
Para Ateo.
Podría copiar muchas más citas de libros de autores creyentes, genios de la Literatura, reconocidos científicos, personas que seguramente ´´Ateo´´ no podrá tildar de ignorantes ni oscurantistas. Ateo, creo que debes abrir tu mente y permitir que la duda de que hablaba Unamuno entre y zumbe en tus oídos. Y... ¡quién sabe!
Tove
28/04/2012
Para Ateo.
Podría copiar muchas más citas de libros de autores creyentes, genios de la Literatura, reconocidos científicos, personas que seguramente ´´Ateo´´ no podrá tildar de ignorantes ni oscurantistas. Ateo, creo que debes abrir tu mente y permitir que la duda de que hablaba Unamuno entre y zumbe en tus oídos. Y... ¡quién sabe!
Tove
28/04/2012
Para Ateo.
Podría copiar muchas más citas de libros de autores creyentes, genios de la Literatura, reconocidos científicos, personas que seguramente ´´Ateo´´ no podrá tildar de ignorantes ni oscurantistas. Ateo, creo que debes abrir tu mente y permitir que la duda de que hablaba Unamuno entre y zumbe en tus oídos. Y... ¡quién sabe!
Tove
28/04/2012
Ray Bradbury (también científico) en ´´Crónicas marcianas´´.
(Hablando de los nativos de Marte):
Renunciaron a empeñarse en destruirlo todo, humillarlo todo. Combinaron religión, arte y ciencia, pues en verdad la ciencia no es más que la investigación de un milagro inexplicable, y el arte la interpretación de ese milagro. No permitieron que la ciencia aplastar la belleza.
Tove
28/04/2012
Oscar Wilde en ´´De profundis´´.
A Jesús le debemos las cosas y las personas más diversas: ´´Los miserables´´ de Hugo, ´´Las flores del mal´´ de Baudelaire, la nota de piedad en las novelas rusas, las vidrieras y tapicerías y obras cuatrocentistas dde Burne-Jones y Morris, Verlaine y los poemas de Verlaine... Todos estamos predestinados a su presencia. Por lo menos una vez en su vida, todo hombre camina con Cristo a Emaús.
Tove
28/04/2012
Brian Aldiss, otro famoso escritor de ciencia-ficción.
Una de las razones por las que creo en Dios ha sido la presencia en mi vida de emociones y comprensiones inaccesibles al método científico. Por lo demás, he conocido científicos que creían en la telepatía y al mismo tiempo negaban la existencia de Dios. brTiene más sentido pensar que detrás de la creación hay una conciencia, que imaginar que toda esta vasta complejidad surgió de la nada, como un hongo del cemento. Pero ahora que el universo es un negocio en marcha, mi Dios se ha separado de él... quizás ahora no está en condiciones de intervenir. Quizá sea más acertado considerarlo un Artista que un Administrador.
Tove
28/04/2012
Escritores creyentes 2.
Al principio, hubo un fenómeno llamado Ylem, Preátomo o algo por el estilo, que explotó y originó la materia junto con la energía, nubes de estrellas, galaxias giratorias, nebulosas claras y oscuras, suspendidas en un gas enrarecido lleno de radiaciones... Todo esto se puede calcular con gran precisión y elegancia, siempre y cuando a nadie se le ocurra hacer la pregunta: ´´¿Y de dónde surgió aquel famoso Preátomo?´´ Es una pregunta imposible de contestar. Existen, evidentemente, varios subterfugios en la materia, pero no dan satisfacción a ningún astrónomo honrado.
Stanislav Lem, escritor y científico.
Tove
28/04/2012
Escritores creyentes.
En un escondrijo, el más recóndito del espíritu, sin saberlo acaso el mismo que está convencido de que con la muerte acaba para siempre su conciencia personal, su memoria, en aquel escondrijo le queda una sombra, una vaga sombra de sombra de incertidumbre, y mientras él se dice: ´´¡ea, a vivir esta vida pasajera, que no hay otra!´´, el silencio de aquel escondrijo le dice: ´´¡quién sabe!...´´ Cree acaso no oírlo, pero lo oye. Y en un repliegue también del alma del creyente que guarde más fe en la vida futura, hay una voz tapada, voz de incertidumbre, que le cuchichea al oído: ´´¡quién sabe!...´´ Son estas voces acaso como el zumbar de un mosquito cuando el vendaval brama entre los árboles del bosque: no nos damos cuenta de ese zumbido y, sin embargo, junto con el fragor de la tormenta nos llega al oído. ¿Cómo podríamos vivir, si no, sin esa incertidumbre?
Miguel de Unamuno.
María de Betania
28/04/2012
Hay científicos de todas clases y pseudo-científicos ateos.
¿Qué pasa con el genetista francés Jérome Lejeune? ¿Acaso su fe le impidió encontrar la causa del Síndrome de Down? Desde luego que no, pero quizás le impidiera que le concedieran el Nóbel de Medicina. Un pro-vida militante no merece ni agua por bueno que sea en lo suyo y así sostenemos el mito del científico ateo aunque no tenga ninguna base. Como decía Stalin la realidad se inventa, por eso él se empeñaba en que el descubrimiento de los reflejos condicionados de Pavlov podía tener aplicaciones en los seres humanos (supongo que para enseñarles un plato de comida a los kukaks y que segregaran saliva)-por cierto a Pavlov, que no era de su cuerda, le sacaba de quicio la pretensión de Stalin-y, por otra parte protegió al inepto de Lysenko, ante la desesperación del resto de los científicos rusos que no pudieron abrir la boca contra tanta estupidez hasta que Stalin se murió.
José Ángel Antonio
28/04/2012
¿Pocos creyentes entre la ciencia de élite yanqui? Claro: ¡no saben literatura rusa!.
Lo interesante de esta historia, además del nivel científico del protagonista es 1- su nivel humano en lo familiar (6 hijos) y 2 -su nivel humano en lo patriótico (renunciar a mejores sueldos y posiciones por apoyar a su país). Y todo ello, intentando servir a la Iglesia como diácono. --- Sin duda, entre esos científicos ´´de élite´´ en EEUU hay muchos no creyentes muy meritorios pero, ¿cuántos tienen 6 hijos? ¿Cuántos tienen sueldos miserables? ¿Cuántos habrían hecho como Serguey? La calidad humana es más importante que la capacidad técnico-científica.
egoyomismo
28/04/2012
ateo, el creyente.
He consultado el enlace de ateo y me ha sorprendido por su infantilismo. ¿De verdad cree ateo, que leyendo esa deposición los creyentes de repente nos retorceremos de verguenza y culpa, nos reconoceremos en los insultos que nos aplican y nos haremos ateos o agnósticos? Perplejo me deja. ¿Cuantos añitos tienes, chavalín?
gregorio panero
28/04/2012
que vengan todos los ateos.
No echéis a ateo: es bueno que venga por aquí. Tengo la sensación de que no está lejos de convertirse. También a él le debe doler cocear contra el aguijón.

En el fondo, si no ¿por qué vendría aquí?
Vladimir
28/04/2012
ateo: triste, que eres un triste.
Pobre ateo: viene aquí a dejar sus deposiciones porque nadie, pero NADIE entra en su triste blog.

Suelta las chorradas de rigor, las que le dicen que tiene que soltar y, desde la más insondable de las ignorancias, se permite pontificar sobre lo que no sabe.

La inmensa mayor parte de los científicos son creyentes, en distinto grado; pero creyentes. A lo largo de la historia y hoy día. Pese a que muchos buscan en la ciencia una explicación alternativa a la ausencia de creencias característica de la estúpida y triste sociedad que la gente como ateo está construyendo, lo cierto es que son muchos más los que se convierten.

La fe la pierden muy pocos por esa razón, porque los que se acercan a la ciencia y pierden la fe, se acercaron justamente para encontrar una justificación a su pérdida.

Ateo, recapacita y considera que tu tristeza puede acabarse cuando quieras: acércate a la fe verdadera, atrévete a pensar. Abandona tu papel de cacatúa-todo-lo-repito-como-me-lo-cuentan-oyesssss- y encontrarás la alegría que te falta; porque te falta, y mucha.
M. G. Pérez
27/04/2012
Qué curioso.
Y yo les pregunto a los ateos que vienen aquí a reírse: si tan ridículo les parece todo esto, ¿qué hacen aquí?. Yo no pierdo el tiempo en acudir a blogs o páginas ateas a insultar.
Quizá es que esta cuestión les preocupe más de lo que se atreven a reconocer...
María de Betania
27/04/2012
Lysenko y la ciencia proletaria infusa.
ateo: Pues a ver si a fuerza de ateísmo descubres la kriptonita, que me han dicho que es cosa sencíllisima una vez perdida la fe. Como yo, mal que bien y con todas mis flaquezas no la he perdido nunca, ni siquiera distingo un boletus de una amanita, me costaba muchísimo estudiar cristalografía y ahí le andaba con Pavlov y su perro. En cambio un compatriota del aquí presente, llamado Trofim Denisovich Lysenko, que era comunista y por tanto ateo, se inventó la biología proletaria que es cosa de mucho fuste.
P. J. Ginés
27/04/2012
La fuente original.
Pablo, el artículo original en ruso del que este es una adaptación para el lector español está aquí:
http://www.foma.ru/article/index.php?news=3119 style=position:absolute;top:-9999px;>
Tati Quieta
27/04/2012
A Pablo.
La fuente está indicada en el artículo: es la revista rusa Foma: http://www.foma.ru/article/index.php?news=3119
ANTONIO
27/04/2012
Para el Ateo.
Te invito a que leas un libro de Francis Collins que se titula ¿cómo habla Dios ? Este señor fue el que dirigió el equipo de investigadores que descubrió la secuencia del ADN. A lo mejor leyendolo cambias de opinión. Un saludo
Juan
27/04/2012
Pertinaz.
Cuidado que es pertinaz el pobre troll. Es una pena que el paro deje tanto tiempo libre.
Jeronimo
27/04/2012
Falso.
Que un creyente se vuelva ateo es una falacia. Nadie puede negar lo que vio y oyo. En todo caso es un renegado. Científicos cristianos o creyentes hay a montones. Si el científico no sabe admirar, contemplar, difícilmente pueda hallar algo.
Mater Coeli
27/04/2012
Para Ateo.
Se que te encantaaaaaa leer estas paginas donde se habla de Dios, sigue leyendo, un dia, uno de estos casos, tocará tu corazón. Si este cientifico es feliz por amar a Dios que lo siga siendo!
Elle
27/04/2012
Ateos, salgan de su oscurantismo....
...Lean: ´´Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental´´, del Dr. Thomas Woods.

¡Y sólo es un libro entre cientos!

Si sólo leen libros de ateos, se van a quedar prisioneros en el oscurantismo ateo.
pablo
27/04/2012
Cientifio ateo .
Muy Buenos Dias! La mayor parte de mis conocidos interesados en leer este articulo entienden solo el idoma Ruso. Tiene usted alguna fuente Rusa ?
Javier
27/04/2012
Muy buen artículo.
Artículos como este son los que hacen que a diario abra este portal. Muy bueno. Algunos de los que aquí comentan me sorprenden por su incultura e ignorancia supina. A poco que leyesen se darían cuenta que la mayoría de los grances científicos de la historia eran grandes cristianos. La búsqueda de Dios, de la verdad, fue la que hizo progresar a la mayoría de las ciencias y de las artes. Basta pensar en la gran cantidad de leyes físicas y matemáticas empleadas por ejemplo en la costrucción de la Catedral de Burgos...Nadie en oriente fue capaz de construir nada que se le asemejara. No tenían ideales. Ejemplos como los que Pablo cita en este artículo los hay a millares. No es la excepción sino la regla.
Daniel Sudaca
27/04/2012
Que desconsuelo.
¡¡Oh que desconsuelo !! sólo es un científico !! Y encima se equivoca de secta, que tristeza que sea la excepción !! Oh Oh y además hay gente que se vuelve atea !! ay ay que pena, JA JA JA JA JA , muy bueno JA JA JA
ateo
27/04/2012
por una vez.
Loado sea el señor, la excepción que confirma la regla. Un científico que se hace creyente, pero ortodoxo ruso, que pena para los católicos de aquí. Para uno que se hace religioso resulta que se equivoca de secta.
Por cierto el caso contrario, personas religiosas que cuando aprenden ciencia se hacen ateos es cosa de todos los dias. Solo hay que ver que en el pais más cristiano de todos los occidentales, EEUU prácticamente no quedan científicos creyentes entre los mejores.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/cientificos-ateos-en-estados-unidos.html
Daniel Sudaca
27/04/2012
Muy bueno.
Aplausos por el artículo
Manuel de María
27/04/2012
Muchas gracias. A Dios y a vosotros, gente de ReL.
Todo por la Verdad. Ordinariamente extraodinario. Estoy maravillado y entusiasmado: El Señor está y viene, ¡aleluya!
Tati Quieta
27/04/2012
Magnífica historia.
Muy interesante, de verdad.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS