Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Qué dicen las imágenes, los depósitos y huellas, el propio tejido...

La Sábana Santa de Turín: todos los hallazgos científicos que sugieren su autenticidad como reliquia

Ostensión de la Sábana Santa en Turín.
La Sábana Santa de Turín es la reliquia más importante de la Cristiandad, como tal venerada secularmente por la Iglesia. En la imagen, la ostensión de 2015.

ReL

El mensual católico francés La Nef consagra un dossier especial de su número 350 (septiembre de 2022) a la Sábana Santa de Turín. Uno de los artículos, firmado por Pierre de Riedmatten, resume todo lo que dicen sobre la Sindone los numerosos estudios científicos que se han realizado sobre ella: qué explican y qué no pueden explicar.

La Sábana Santa y la Ciencia

La Sábana Santa conservada en Turín sigue siendo una "provocación a la inteligencia", como dijo San Juan Pablo II en 1998. Interroga a científicos de todo el mundo, en todos los campos.

1. Lo que dicen las imágenes impregnadas en la tela

-En el objeto mismo, llamado "positivo", se distingue (con cierta dificultad) la imagen de un hombre, de frente y de espaldas, completamente desnudo (contrariamente a todas las demás representaciones de Cristo); esta imagen está invertida de derecha a izquierda (la herida del corazón está a la izquierda).

-En el "negativo" se pueden ver perfectamente todos los tormentos sufridos por el hombre de la Sábana Santa, de acuerdo con todo lo que dicen los Evangelios, e incluso con más detalle; el negativo restablece las posiciones normales (herida del corazón a la derecha).

Sábana Santa de Turín.

-La imagen de la llamada "sangre" (la de los coágulos) procede de la sangre humana (hemoglobina, albúmina, porfirina); es "normal", o "positiva": las manchas de sangre son oscuras y atraviesan la tela; algunas de las manchas, que aún hoy son de color rojo vivo, atestiguan un traumatismo muy violento (emisión de bilirrubina); la nitidez de los coágulos de sangre (que no han llegado al estado de putrefacción) atestigua que la permanencia de la víctima en la Sábana Santa fue de corta duración.

-La llamada "imagen del cuerpo" (en la región definida por las espigas del tejido, de color más oscuro) no atraviesa el tejido y solo está presente en unas decenas de micras; no tiene contorno, ni marcas de pincel ni rastros de pigmentos; no es una pintura, sino el resultado de una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino (cf. STURP en 1978); las fibras son todas del mismo color (amarillo pajizo); la imagen es termoestable (no fue alterada por el incendio de 1532), y no puede ser borrada; es similar a un negativo fotográfico: de hecho, las zonas normalmente iluminadas (nariz, etc.) son oscuras, y las zonas hundidas (órbitas, cabellos, etc.) son claras.

Negativo de la Sábana Santa.

-Estas dos imágenes están perfectamente superpuestas, pero la imagen del cuerpo se hizo después de la imagen de la sangre, porque no existe bajo las manchas de sangre.

-En cada punto de la imagen del cuerpo, la intensidad es inversamente proporcional a la distancia entre el cuerpo y el tejido: el registro de esta intensidad relativa permitió a un ingeniero francés, en 1974, reproducir el relieve real de la cara (foto de al lado); en 1976, la NASA confirmó, para todo el cuerpo, esta propiedad tridimensional que no posee ninguna otra imagen en el mundo.

Imagen tridimensional de la Sábana Santa.

2. Lo que dicen los depósitos y las huellas en la tela

-Hay rastros de un algodón característico de Oriente Medio, restos del proceso de tejido; pero no hay rastros de lana (lo que está de acuerdo con las normas bíblicas, cf. Dt 22,11).

-Bajo los pies y en la nariz del crucificado, hay restos de aragonito (calcita) existentes en Jerusalén; atestiguan probables caídas del hombre de la Sábana Santa.

-En sus ojos quedan restos de monedas, como las utilizadas para cerrar los párpados de los muertos.

-Se encontraron restos de mirra y áloe; dichos productos se mencionan en los Evangelios durante el entierro de Cristo (cf. Jn 19, 39).

-Alrededor del rostro, unos "fantasmas" de escritura (invisibles a simple vista) indican que el hombre es un nazareno, llamado Jesús, condenado a muerte.

-Contrariamente a lo que se suele afirmar, las manchas de agua no corresponden en absoluto al plegado de la tela durante el incendio de 1532, sino a un plegado en forma de acordeón mucho más antiguo, compatible con el almacenamiento en un recipiente cilíndrico, como las urnas de terracota encontradas en Palestina.

Material orgánico en la Sábana Santa.

Ampliación del tejido de lino de la Sábana Santa, donde se aprecia el material orgánico e inorgánico depositado. La bolita en la parte inferior izquierda de la imagen es un grano de polen. Fuente: Centro Español de Sindonología.

-A partir de 1972 se observaron muchos pólenes, en particular por el Dr. Max Frei. Algunos proceden naturalmente de Europa; pero otros vienen de Turquía (Constantinopla y la región desértica cerca de Edesa), otras de Palestina y del Mar Muerto, algunos de plantas que crecen solo en primavera; entre ellas tres tipos de plantas que crecen juntas solo entre Hebrón y Jerusalén.

3. Lo que dice el propio tejido

-Es una sarga de lino muy cara, tejida en espiga; mide 4,41 m x 1,13 m (desde la restauración de 2002).

-Varios elementos atestiguan la gran antigüedad del tejido en sí: tipo de tejido, presencia de algodón, blanqueo después del tejido, costura longitudinal superior (7 cm) que no existe en ningún tejido antiguo fabricado en Europa, pero sí en los restos de tejidos encontrados en Masada (fortaleza judía tomada por los romanos en el año 73). La presencia de la Sábana Santa en Constantinopla está atestiguada por las cuatro series de cuatro agujeros muy particulares que se registraron con mucho cuidado en un manuscrito que data de 1195.

-Otros elementos también permiten datar la Sábana Santa "indirectamente": el flagrum romano utilizado para la flagelación era desconocido en Francia en la Edad Media; las monedas sobre los ojos (leptones comunes) se hicieron entre el 29 y el 32 en Palestina; y la forma de las letras alrededor de la cara es compatible con la escritura del siglo II en Palestina.

-Se realizaron tres dataciones "directas":

1) La prueba del C14 de 1988 indicó un corte de lino entre 1260 y 1390, con un nivel de significación de solo el 5% (que no debe confundirse con el nivel de confianza): por lo tanto, ya había oficialmente un 95% de posibilidades de que las tres muestras confiadas a los tres laboratorios, aunque tomadas en la misma pequeña zona (7 cm x 1 cm), no fueran homogéneas (cf. revista Nature de febrero de 1989). Esta prueba fue fuertemente contestada, por supuesto debido a su resultado, que era contrario a todos los demás estudios, pero también por muchos estadísticos. El último análisis estadístico, realizado en 2018 con los "datos brutos" (que nunca se habían comunicado antes) mostró (cf. revista Archaeometry de 2019) que, de hecho, hay una diferencia de 255 años entre dos laboratorios (solo 104 años indicados en 1998), y que solo hay un 1% de posibilidades de que las tres muestras sean homogéneas.

2) En 2013 se llevó a cabo una prueba por espectrometría infrarroja y Raman (Pr. Fanti), que indica una probable fabricación del tejido en el cambio de la era cristiana (a -/+ 250 años).

3) En abril de 2022 se realizó una nueva prueba de rayos X que indica que la tela tiene unos 2000 años de antigüedad, como las telas encontradas en Masada.

4. El misterio de la imagen

-A pesar de numerosos intentos, nadie ha podido reproducir la imagen del hombre de la Sábana Santa con todas sus características sanguíneas y corporales. Ningún pintor de la Edad Media podría haber representado a Cristo de esta manera (desnudo, con los brazos cruzados, sin cruz ni corona de espinas...). Además de los numerosos trazos que apenas o nada se ven a simple vista, solo podemos mencionar aquí algunas de las muchas otras peculiaridades que un falsificador habría tenido que reproducir, creando y superponiendo exactamente (¿cómo? ) dos imágenes invertidas con respecto a un cuerpo normal:

1) distinción, en la imagen de la sangre (positiva), entre la sangre venosa y la arterial, y entre la sangre seca que fluyó antes de la muerte y la sangre líquida que fluyó después de la muerte; restos de suero alrededor de las heridas; clavos en las muñecas y no en las palmas; solo cuatro dedos en cada mano...

2) ausencia de imagen corporal en determinadas zonas (costados, parte superior de la cabeza, nalgas); pero presencia de esta imagen en unas pocas micras en otras zonas, con una intensidad inversamente proporcional a la distancia entre el cuerpo y la tela, lo que permite descubrir en el siglo XX solo que es tridimensional...;

3) anatomía del cuerpo de la víctima: torso hinchado, rigor mortis, diferentes flujos de sangre angular para cada brazo...

-Sin embargo, hay una certeza, además de la imagen de la sangre (que se formó naturalmente durante el entierro): la imagen del cuerpo se formó por una emanación procedente directamente del propio cuerpo; no incluye ninguna sombra proyectada por un "flash" externo. Por lo tanto, solo hay dos hipótesis posibles:

1) la adsorción natural de sólidos, líquidos y vapores químicos (amoníaco); pero esta hipótesis, denominada "vaporografía", que se refiere a una imagen obtenida en gran parte por contacto (capilaridad de la ropa) pero también por difusión gaseosa para las zonas que no están en contacto con el cuerpo, supone que la imagen atraviesa el tejido, lo que no es el caso; sigue siendo objeto de estudio;

2) la proyección no natural de la radiación de partículas: entre las hipótesis propuestas, la de Jean-Baptiste Rinaudo supone la ruptura de núcleos de deuterio presentes en el cuerpo: los protones emitidos habrían provocado una oxidación ácida deshidratante de las fibras de lino, con una coloración proporcional a la distancia cuerpo-tejido. Según esta hipótesis, que responde al aspecto negativo de la imagen y a su tridimensionalidad, los neutrones emitidos en el mismo momento podrían haber provocado también un enriquecimiento del tejido en C14, lo que podría explicar en gran medida la discrepancia de datación observada en 1988.

Traducido por Verbum Caro.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda