Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

El ministro, sus dos primeros rectores... la España del desarrollo

La Universidad Autónoma de Madrid la fundaron católicos fervientes: se cumplen 50 años de su inicio

La Universidad Autónoma de Madrid la fundaron católicos fervientes: se cumplen 50 años de su inicio
Una fiestecilla en 1983 en la Universidad Autónoma de Madrid... ahora cumple medio siglo

Alfonso V. Carrascosa / ReL

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM, www.uam.es) comenzó su andadura en una época de cristiandad, caracterizada por un fuerte crecimiento económico y un incremento anual del PIB del 7,5%. Era el fenómeno conocido como “el milagro español”: se alcanzó el pleno empleo tras la creación de tres millones y medio de puestos de trabajo, estaba prohibido el despido libre, se construían mil nuevas viviendas cada día pagaderas en propiedad en siete años y el aumento de la natalidad dio lugar al denominado “Baby Boom”.

Era la España del Desarrollo, coincidente en lo político con un régimen de privación extrema de libertades y con un entorno europeo que iba superando las penurias de una posguerra sumergido en una crisis de ideas uno de cuyos mayores exponentes fue Mayo del 68.

uam_general

Precisamente entonces el Consejo de Ministros aprobó el Decreto-Ley 5/1968, gracias al cual nacieron la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Bilbao (posteriormente llamada Universidad del País Vasco) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El ministro devoto que la impulsó

El ministro de Educación y Ciencia que arreó semejante empujón al panorama universitario español fue el valenciano José Luis Villar Palasí (1922-2012). Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, llegó a formar parte de Patronato "Marcelino Menéndez Pelayo" (1969) y a dirigir el Instituto de Derecho Administrativo (1973-1980) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue padre de la Ley General de Educación de 1970, que alumbraría la EGB y el BUP, y la Formación Profesional (FP), convertiría en obligatoria y gratuita la escolarización hasta los catorce años, e iniciaría la impartición de clase en lenguas entonces regionales, fundando también la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Permitió que en las regiones en las que además del español se utiliza otra lengua se estudiara obligatoriamente una asignatura de esta lengua. Lo de autónoma hacía referencia al nuevo modo de gobernanza universitaria, no directamente dependiente del ministro de turno. Nunca dejó de practicar el catolicismo.

uam_1_ministro

El 6.11.1971 acudió a la inauguración del Colegio Nacional “José María Haro Salvador”. Haro Salvador es un magistrado valenciano, de la Asociación Católica de Propagandistas, en proceso de beatificación, que falleció en 1965. Se había salvado por muy poco de ser asesinado en la guerra: en agosto de 1936 fue detenido por milicianos pero logró evadirse del pelotón que le buscaba para fusilarlo. El ministro Villar Palasí conocía a Haro Salvador por haber compartido con él época estudiantil en el Colegio Mayor San Juan de Ribera (Burjasot), fundado por la piadosa mecenas Carolina Álvarez Ruiz.

Después de la bendición del nuevo colegio, intervino el ministro Villar Palasí con las siguientes palabras:

»Queridas autoridades, queridos amigos, queridos alumnos:
Permitidme que una vez, una vez al cabo de tres años y medio de hablar siempre de educación, no hable de educación; hable de un hombre: de José María Haro Salvador, al cual tuve la enorme dicha de conocer, de tratar y de profesar un profundo y recíproco afecto muy sincero. José María Haro fue una lección constante para todos los que le conocimientos desde los tiempos, lejanos para mí ya, de mi ingreso en el Colegio del Beato San Juan de Ribera de Burjasot, de donde él también procedía. José María Haro tuvo esa cualidad que a veces nos parece que se refleja sólo en la geografía del año cristiano: la enorme virtud de ser uno de los santos de hoy. Y digo esto porque todo hombre, todo niño, viejo, joven, mayor, pequeño o adulto puede y debe aspirar a ser lo mismo. José María Haro lo sabía.

»Creo que hay muchos hombres, muchos niños, muchos adultos que estarían dispuestos a dejarse crucificar o fusilar o lo que fuera, en un momento de valor por no renegar de su fe; pero hay muy pocos que tengan la enorme paciencia de ser crucificado día a día, en la labor constante, callada y sacrificada de esta espiga de trigo que fue José María Haro Salvador, el hombre que enseñó lo difícil y lo fácil que puede ser el crucificarse día a día para conseguir su salvación personal y la salvación, por su ejemplo, de todos los que tuvimos la enorme dicha de conocerle.

»Yo no puedo hablar objetivamente de José María Haro Salvador; solamente decirle a su familia que estén muy felices de saber, porque ellos lo saben mejor que nadie, mejor que incluso los amigos, hasta qué punto era de puro oro el alma de José María. [...] Seguiré poniendo, siguiendo el ejemplo de José María, dentro de lo muy poco que yo soy relativamente comparado a José María Haro Salvador; pero seguiré su ejemplo en la medida en que Dios me dé fuerza y en que yo pueda hacerlo. Que Dios os bendiga a todos y gracias”.

uam_mapa

El católico y padre de 12 hijos que fue el primer rector

El Presidente de la Junta Constructora de la UAM en 1968, y luego primer rector, fue Luis Sánchez Agesta (1914-1997) de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, católico practicante. En 1988 le dieron el Premio Príncipe de Asturias (www.premiosprincipe.es) en Ciencias Sociales. Estuvo casado con Araceli Robles Álvarez de Sotomayor con quien tuvo doce hijos.

Estudió Derecho en la Universidad de Granada, y se doctoró en la Complutense de Madrid. En 1941 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Oviedo, se trasladó con ese cargo a la de Granada, de la que fue rector entre 1951 y 1960, y acabó en Madrid, en la Universidad Autónoma, donde ostentó el mismo cargo. Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de Madrid y, en 1974, presidente del Consejo Nacional de Educación. En la Facultad de Derecho de esta Universidad impartió clases al entonces Príncipe de España, siendo decano de su Facultad de Derecho (1975) y catedrático de derecho constitucional (1977).

uam_2_rector

Se mantuvo alejado de los núcleos más duros del franquismo. Se opuso tras la muerte de Franco (1975) al proyecto del “Espíritu del Doce de febrero” de Carlos Arias Navarro por considerar que únicamente pretendía una reforma del franquismo y apoyó a los sectores que reclamaban la transición hacia la democracia liberal. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue senador por designación real en la legislatura constituyente (1977-1979).

Su actividad científica se centró en el Derecho Político y Constitucional, con una larga serie de publicaciones, entre las que se pueden citar: "Teoría de la constitución", "Curso de Derecho Constitucional", "La ciencia política en España", "Historia de la monarquía en España", "Doctrinas constitucionales en Europa", "Derecho Constitucional comparado", "Principios de teoría política", "Historia del constitucionalismo español", "El pensamiento político del Despotismo Ilustrado", "España al encuentro de Europa", "Historia de la monarquía española" y unos doscientos trabajos más, publicados en revistas científicas.

Las protestas estudiantiles del curso 1971-72 contra la prohibición de reuniones comportó la presencia policial y la suspensión temporal del estatuto de autonomía universitaria, motivo por el cual dimitió Sánchez Agesta.

El tercer impulsor de la universidad: un arqueólogo de fe firme

El sustituto de Sánchez Agesta fue Gratiniano Nieto (1917-1986), el tercer fundador, que había sido desde 1961 Director General de Bellas Artes y que ocupó su Cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la UAM fue rector de la misma en sus primeras etapas, sustituyendo a Luis Sánchez Agesta. En su Necrológica, Enrique Pardo Canalís daba cuenta de sus profundas convicciones católicas.

Fue miembro del cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. Además era miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, académico de honor de la de Alfonso X el Sabio y académico numerario de la de Bellas Artes de San Fernando.

uam__gratiniano

En un artículo aparecido en la edición impresa del lunes, 21 de julio de 1986 de El País decía que Gratiniano Nieto Gallo nació en La Aguilera, Burgos, el 6 de marzo de 1917. Cursó estudios en los Institutos de Enseñanza Media de Burgos y Aranda de Duero. En la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid se encontró con un grupo de auténticos maestros, entre los que destacan los profesores: Emilio Alarcos García, Cayetano de Mergelina y Luna, Claudio Galindo, Ferrandis Torres y otros. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, siendo Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado. Su Tesis Doctoral la dirigió José Camón Aznar, y versó sobre Los monumentos de Lerma.

Fue Profesor Ayudante y, luego, Profesor Adjunto de la Universidad de Valladolid, y Conservador del Museo Arqueológico de dicha ciudad, en la que también dirigió el Colegio Mayor “Santa Cruz”, de profundas costumbres católicas. Posteriormente, dirigió el Colegio Mayor “Nebrija”, de la Universidad de Madrid, en la que fue Profesor Adjunto de Arte Medieval. Por concurso fue destinado al Museo Arqueológica Nacional de Madrid. También fue Director de las Residencias de la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, y Secretario Técnico de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Cuerpo al que pertenecía por Oposición desde 1941.

En 1959, ganó por Oposición la Cátedra de Arqueología, Numismática y Epigrafía de la Universidad de Murcia, hasta 1961, en que fue nombrado Director General de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta 1968. En la Universidad Autónoma de Madrid, fue Vicerrector en 1972 y Rector en 1973. Fue Miembro de diversas Academias e Instituciones Culturales españolas y extranjeras. Miembro del cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos; Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Académico de Honor de la de Alfonso X El Sabio; y Académico Numerario de la de Bellas Artes de San Fernando.

Dirigió numerosas campañas de excavaciones arqueológicas en las provincias de: Álava, Valladolid, Palencia, Burgos, Murcia, Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, etc. Obras suyas son: Valladolid (1954); El Oppidum de Iruña (Álava) (1958); Reflexiones sobre la Universidad (1973); Panorama de los museos españoles y cuestiones metodológicas (1973); El Teatro Real (1973); Recursos y posibilidades de la Universidad Autónoma de Madrid ante la investigación (1976); Prehistoria (1981); Arqueología y modernidad (1985); y varias Guías de arte. Estuvo casado con María de la Concepción de Mergelina Cano-Manuel, que falleció en Madrid, el 9 de junio de 2003, y tuvieron dos hijos. Falleció en Yecla, el 19 de julio de 1986.

El compositor Cristóbal Halffter y la fe en la música

El acto inaugural del actual 50 Aniversario de la creación de la UAM fue un concierto en el Teatro Real dirigido por Pedro Halffter (1971-), hijo de quien dirigiera el primero de los conciertos UAM, Cristóbal Halffter (1930-), católico de enorme sensibilidad espiritual. A día de hoy la UAM cuenta con una orquesta y coro propias con las que pretende difundir la cultura y sensibilidad musical.

Cristóbal Halffter diría algunas interesantes reflexiones en un par de entrevistas que concedió por su obra «Ave María» una pieza escrita para una celebración privada, dijo: «Está hecho para que la cante el pueblo, las gentes normales. Yo soy contrario a esas cosas que se cantan en la iglesia, acompañadas de guitarra o de cualquier otro instrumento que tengan a mano, que son tan poco musicales, a la moda de lo profano», añade el compositor. «He hecho una cosa que creo que es de nuestro tiempo, pero que está en la línea de la música religiosa que deben cantar los feligreses».

En otra entrevista se tratan temas de espiritualidad, donde se puede profundizar en la sensibilidad al respecto del compositor:

«Hemos olvidado lo que el arte ha representado en nuestra cultura: deberíamos recordar. Por ejemplo, en torno a 200 kilómetros de París, en un plazo de 80 años, plena Edad Media, se están construyendo ocho catedrales góticas, en lugares con poblaciones mínimas, como Chartres, ¿de dónde sacaban tanta mano de obra? Y los artesanos, ¿cómo se transmitían los conocimientos? Era gente que tenía muy pocos datos pero poseían un conocimiento de la naturaleza y una sensibilidad superiores: tal vez así suplieran las carencias materiales. Eran pobres con una gran riqueza espiritual. Ahora hay muchas más personas que no pasan hambre, pero espiritualmente son pequeñísimas. ¿Por qué no hacemos compatibles las dos cosas?»

»P.-Hay una impresión general de vuelta a la espiritualidad, que por ejemplo en la música es bastante evidente.
R.-Sí, yo también lo creo.

»P.-Incluso parece una búsqueda desesperada.
R.-Creo que sí, yo estoy muy esperanzado. Hay algo muy curioso, que es lo que está sucediendo con el camino de Santiago: es impresionante, desde mi casa de Villafranca se ven riadas de peregrinos. Algunos van por turismo o lo que sea, pero muchos lo hacen con sentido espiritual, y dicen que pisar la tierra durante ese tiempo les cambia la vida: ver cómo amanece, cómo está la Luna, si llueve, y sentir que eso se ha hecho durante muchos siglos…

Personajes emblemáticos del desarrollo científico español vinculados a esta universidad católicos practicantes han sido Alberto Sols (1917-1989), que da nombre a otro importante centro de investigación del CSIC vinculado a la UAM, el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, en el que trabajó la también bioquímica italoespañola recientemente fallecida Gabriela Morreale (1930-2017), inventora de la prueba del talón de los recién nacidos que se practica en todo el mundo como prueba de diagnóstico temprano del hipotiroidismo congénito útil para evitar la deficiencia mental asociada, o Fernando González Bernáldez, padre de la ecología terrestre española.  

(Alfonso V. Carrascosa es científico del CSIC)

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda