Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Ya seleccionó sus equipos para Barcelona y Valencia

Catholic Voices convoca un «casting» de «católicos naturales» este viernes en Madrid

Si tienes entre 25 y 50 años, eres comunicativo, estás disponible para ir a la TV o la radio y amas a la Iglesia, Catholic Voices te forma para acudir a los medios.

Pablo J. Ginés/ReL

14 junio 2011

Catholic Voices convoca un «casting» de «católicos naturales» este viernes en Madrid
Javier Vega
Catholic Voices es una iniciativa de laicos que se preparan para poder acudir a los medios de comunicación para expresar con naturalidad y eficacia su vivencia católica y la propuesta de la Iglesia. Nació en Inglaterra en vísperas de la visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña el año pasado, cuando un grupo de laicos católicos con formación en comunicación decidió "ponérselo fácil" a la prensa: formar a personas "naturales" para que puedan acudir con agilidad cuando son requeridos en programas de televisión o radio u otros tipos de debates públicos.

La experiencia inglesa tuvo éxito, los portavoces entrenados por Catholic Voices salieron con profusión en radios y televisiones y el proyecto ahora ha saltado a España (www.catholicvoices.org.es ), en vísperas de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

"Funciona ya un equipo en Valencia desde hace unos dos meses, y otro en Barcelona desde hace un mes, cada uno con unas 15 personas seleccionadas después de unos castings en los que se presentaron unos 60 o 70 candidatos en cada ciudad", explica Javier Vega de Seoane, uno de los coordinadores en Madrid.

Ahora llega el "casting" a Madrid. Y tienen muy claro qué perfil de personas buscan: "entre 25 y 50 años, con una actitud que transmita pasión por la Iglesia, convicción... Preguntaremos a los candidatos por sus motivaciones e inquietudes; también por su catolicidad, y después unos periodistas y profesionales les preguntarán como si estuviésemos bajo presión mediática, ante unas cámaras, y lo grabaremos, para ver como responden... Queremos gente con un perfil positivo y constructivo, no de enfrentamiento. También queremos cierta heterogeneidad en sus edades, profesiones y pertenencia eclesial, que sean de diversas realidades de Iglesia", explica Javier Vega.

Aunque uno de los iniciadores de Catholic Voices en Inglaterra era el español Jack Valero, responsable de comunicación del Opus Dei en ese país, muy pronto el equipo de "oradores" estuvo compuesto por personas de realidades eclesiales o parroquiales muy diversas. En Madrid, el equipo coordinador, de siete personas, incluye laicos cercanos a Regnum Christi, Iesu Communio y parroquias diocesanas. En Valencia y Barcelona hay más miembros de ámbitos cercanos al Opus Dei, el Camino Neocatecumenal y otras realidades.

También hay variedad de ocupaciones: "yo soy empresario del sector servicios, introduzco en España una empresa alemana que ofrece cajas de experiencias, como las que ves en algunas tiendas: cena romántica, viaje rural, etc...", explica Javier Vega. "En el equipo coordinador en Madrid tenemos dos estudiantes de derecho, una encargada de márketing de una farmacéutica, una profesora de derecho administrativo, un periodista y un sacerdote". Javier Vega conoció Catholic Voices por una presentación que hizo en Madrid Jack Valero, y a la cual acudió invitado por Álex Navajas, periodista y bloguero de ReL (El Chascarrillo del Monaguillo).

El método de Catholic Voices es transparente y sin secretos.
"Una vez seleccionados los comunicadores, les damos un dossier de datos, con temas comunes que les pedimos que se estudien", explica Javier Vega. "También les daremos formación presencial, pero no de contenidos, sino de técnicas de comunicación: a menudo en una radio o TV solo puedes decir dos o tres frases, y es necesario tener técnicas de intervenciones de corta duración, que es lo que piden los medios. Muchas veces hemos visto tertulianos que sabían de un tema pero fallaban en las formas, no comunicaban. Por el contrario, nuestro comunicador no va a la TV a ganar el debate, sino a participar de forma constructiva, incluso si se le ataca con comentarios despectivos. Si te espetan que la Iglesia es una organización pederasta, en vez de enfadarnos, reconocemos que es lícito preocuparnos por la seguridad de los niños, nosotros también nos preocupamos y criticamos los abusos, es algo razonable con lo que todos podemos estar de acuerdo. Decimos: "Light, not heat", que significa "dar luz, no calentar el ambiente". Creemos que la crítica puede ser una oportunidad para comunicar".

Con todo, Javier Vega considera que "hay programas que son de mero escándalo y polémica a los que podemos decidir no acudir, pero por lo general si un medio de comunicación nos llama, aunque sea para un tema controvertido, responderemos con seriedad y disponibilidad y le mandaremos a alguien, y por esa seriedad y disponibilidad se acostumbrarán a recurrir a nosotros".

Catholic Voices no piensa parar después de la Jornada Mundial de la Juventud. "Hay gente que le gusta el proyecto y ahora no se nos une porque está ocupada con la JMJ, pero se incorporará después. Y alguno de los coordinadores puede que se traslade a Nueva York y ponga en marcha allí un Catholic Voices New York", apunta Vega.

Además, le gusta la iniciativa de 25 vídeos breves de JMJ Young Answers (www.arguments.es/proyectos/jmj ), que no es responsabilidad de Catholic Voices aunque sus promotores dicen que se inspiraron en la experiencia inglesa: algunos de sus vídeos ya tienen más de 50.000 visitas. "Nos gusta, estaría bien contactar con esos chicos", comenta.

Por el momento, Catholic Voices convoca al casting este viernes 17 de junio en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid; Plató TV3 de Periodismo; de las 16 h. a 20h. "Solo pedimos a los candidatos que en vez de aparecer por sorpresa nos envíen un e-mail para organizarnos mejor a: [email protected] ", pide Javier. Este viernes puede ser un gran día.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS