Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

El Catecismo cumple 25 años con una nueva edición vaticana comentada: no hay cambios en su texto

ReL

21 octubre 2017

El Catecismo cumple 25 años con una nueva edición vaticana comentada: no hay cambios en su texto
Catecismo en su edición 25 Aniversario... con la misma doctrina de siempre

Se cumplen 25 años desde que se publicó, por primera vez en 1992, el actual Catecismo de la Iglesia Católica. Para celebrarlo, la Santa Sede ha publicado una nueva edición del Catecismo con una breve presentación del Papa Francisco y un comentario teológico-pastoral elaborado por Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Cabe señalar que pese a los debates que se dan sobre posibles "cambios" o "desarrollos" en la doctrina católica respecto a la comunión de los divorciados en nueva unión o de la pena de muerte, lo cierto es que este Catecismo, en su edición más moderna y bajo el Pontificado de Francisco, no incorpora ninguna modificación respecto a la edición anterior.

Un camino de vida en 4 etapas
En la presentación, el Santo Padre afirma que “el Catecismo de la Iglesia Católica se presenta como un camino que, a lo largo de cuatro etapas, permite acoger la dinámica de la fe”.

Estas cuatro etapas son “el deseo de cada hombre que lleva con él anhelo hacia Dios”, “la vida de gracia expresada de forma particular en los siete sacramentos”, “el estilo de vida del creyente como una vocación que se vive según el Espíritu”, y “la oración como expresión de un encuentro donde el hombre y Dios se miran, hablan y se escuchan”.

Ese recorrido es necesario “para comprender en plenitud la identidad del creyente como discípulo misionero de Jesucristo”.

Catecismo: para formar y evangelizar
Esta nueva edición del Catecismo de la Iglesia Católica contiene además un comentario teológico-pastoral elaborado por Mons. Fisichella, “de gran ayuda para profundizar más en la comprensión del misterio de la fe”, explica Francisco.

De esta manera, el Catecismo se convierte en “un instrumento por medio del cual promover y sostener la iglesia particular en todo el mundo en el empeño de evangelización como instrumento eficaz para la formación, sobre todo de sacerdotes y catequistas”.

En el comentario de Mons. Fisichella se señala la importancia del Catecismo de la Iglesia Católica en la formación de los cristianos y en su crecimiento en la fe.

“Para que la evangelización pueda ser fecunda, se pide a cada bautizado que crezca en la escucha de la Palabra de Dios, que celebre los sacros misterios, que viva en la senda del Señor y que haga de la oración su pan de cada día. El Catecismo de la Iglesia Católica es un instrumento que ayuda a entrar progresivamente en ese empeño de vida”.

Además, el Catecismo “también es un instrumento necesario para la nueva evangelización en cuanto permite evidenciar la unidad que interviene entre el acto con el cual se cree en los contenidos de la fe”.

La catequesis no es solo preparar para sacramentos
En este sentido, “puede ayudar a la nueva evangelización a superar una dificultad presente en varias iglesias que con frecuencia limitan la catequesis a la sola preparación de los sacramentos”.

“Si la catequesis se dirige únicamente a la recepción de los sacramentos, parece evidente que terminado el recorrido de la iniciación cristiana, la formación sucesiva corre el riesgo de terminar a la deriva. Es el momento de retomar con convicción la posibilidad de una formación constante, dirigida a todos los creyentes”.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

GEORGE
22/10/2017
AMA Y HAZ lo que quieras,.
Respecto de ama y haz lo que quieras.No se trata de un subjuntivo,sino de un indicativo.No se refiere a que se haga lo que venga en gana,sino Ama y haz lo que quieres,es decir,lo que Dios establece,no es un justificante de cualquier acto,sino que ya que amas a Dios harás lo que pide(con mayor a menor acierto).Otra interpretación sería un justificante subjetivo de cualquier acto,aunque objetivamente fuere malo.Mi voluntad se somete a la de Dios,incluso contra mis inclinaciones personales.
Horacio Castro
22/10/2017
Muy bueno JoSé.
Ese link y los relacionados. Gracias por recomendarlos.
JoSé
22/10/2017
Ok Horacio.
https://www.youtube.com/watch?v=HNVD-Pi5ZCQ
Horacio Castro
21/10/2017
Sí JoSé. La Inmaculada Virgen María es la predestinada por Dios para Su encarnación.
San Agustín dice refiriéndose a la ´´primera carta de San Juan´´, que ´´se te manda este breve precepto: Ama y haz lo que quieras´´.
JoSé
21/10/2017
pd.
Desde luego Horacio no incurriré en el craso error de San Agustín: AMA Y HAZ lo que quieras, prefiero a San Ambrosio quien fué su ´´maestro´´.
JoSé
21/10/2017
a/a de Horacio.
Entonces sabrás que tras la santísima TRINIDAD está el hálito de María que permitiío que Dios se personficase en cada uno de nosotros. La Paz de Xto!
Horacio Castro
21/10/2017
Sin complicación y cierto lo que dices JoSé. .
´´Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros (Juan 13:34)´´. San Juan: ´´Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios, porque Dios es amor´´. El apóstol no dice todo amor es Dios. Lo que dice es Dios es amor.
JoSé
21/10/2017
P.D..
Papa Francisco&8207;Cuenta verificada @Pontifex_es 5 hHace 5 horas

La Iglesia está viva de verdad si es materna, misionera y sale al encuentro del prójimo.
JoSé
21/10/2017
a/a de Horacio.
No te compliques la vida : ´´amáos los unos a los otros, como YO os he amado´´, ni más ni menos ni menos que más. AMA a tu prójimo como a tí MISMO.
Horacio Castro
21/10/2017
Con la Vida,.
Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Horacio Castro
21/10/2017
Doctrina revelada.
Está sujeto a ampliación y desarrollo el Magisterio, con mejoras en traducciones inclusive, y con consecuencia pastoral. Lo que no cambia es la Doctrina, recibida en el Evangelio con la vida de Nuestro Señor Jesucristo y con la Tradición por sus Apóstoles.
Pedro Arredondo Muñoz
21/10/2017
NINGÚN CAMBIO DOCTRINAL.
La Barca de Jesús sigue en buenas manos. Bendito sea Dios!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS