Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Ya casi no hay niñas que se llamen Mercè o Eulalia en Cataluña: hay muchas más Nours, Amiras y Aryas

P.J.G./ReL

25 septiembre 2017

Ya casi no hay niñas que se llamen Mercè o Eulalia en Cataluña: hay muchas más Nours, Amiras y Aryas
La Virgen de la Merced, en procesión en la Plaza Sant Jaume
La patrona de Barcelona, que es la Virgen de la Merced, redentora de cautivos, que intercedía en la Edad Media por lo cristianos presos en tierras del Islam, ya casi no interesa a los padres que tienen bebés en Cataluña (que no son muchos; 70.000 bebés en 2015, unos 80.000 al año nacían entre 2005 y 2011). 

Màrius Serra, columnista de La Vanguardia famoso por encontrar palíndromos, juegos de palabras y etimologías curiosas, señala que en 2015 (últimos datos de Idescat) solo nacieron 11 niñas con el nombre Mercè, en catalán, y otras 8 con el nombre Mercedes, en castellano. 

Eulalia, la otra patrona de la ciudad, joven mártir de las persecuciones romanas (el rito visigótico habla de "Eulalia y la otra Eulalia", indicando que hay una de Barcelona y otra de Mérida) tampoco despierta ya pasiones: en 2015 solo nacieron siete Eulalias (contando tanto las que llevan el acento en catalán como las que se escriben sin acento). 

"Laia" fagocitó a Eulalia
Màrius Serra señala que Eulalia ha sido "fagocitada por su antiguo hipocorístico Laia". "Laia" se ha convertido en una especie de post-Eulalia y en las fiestas de Santa Eulalia ya hace años que las autoridades colocan carteles hablando de "la Laia". Poco a poco, hablar de Santa Eulalia o la Merced se convierte en un acto de reivindicación casi religiosa.   


  Una procesión en Barcelona, ante la catedral, con la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad 

Los nombres femeninos en árabe
Si comparamos veremos que en Cataluña hay diez Nours o Malaks por cada Eulalia. Nour ("luz", en árabe) es un nombre que se puso a 81 niñas nacidas en Cataluña en 2015. Malak se puso a 85 y Amira a 67: ambos nombres significan "reina" en árabe. Amira empata con otro nombre árabe femenino, Marwa, nombre de una montaña en La Meca.

La Virgen que rescataba cautivos del Islam tiene 4 veces menos niñas dedicadas que estos 4 nombres árabes. 

Otro dato para reflexionar es que en 2015 se le pusiera el nombre "Arya" (la menor del clan Stark de Juego de Tronos) a 20 niñas en Cataluña... más que las Mercedes y Mercès juntas. 

Dar merced es, etimológicamente, recompensar
"¿Qué nos pasa, catalanes?", escribe Màrius Serra. "Mercè es un nombre precioso, que proviene de la raíz latina Merx, que significa recompensa". Figura en "merced", en "mercenario" y también en "mercedario", en "comercio", en "mercería"...

"Me resulta incomprensible la caída en desgracia de este bello nombre", lamenta el periodista y lingüista. Y compara las "Aryas o Khaleesi o cualquier otra fórmula juegotronera de gran superficie" con "apostar por Mercè o, va, Eulalia, como quien apuesta por el pequeño comercio".

El factor lingüístico
Podría aventurarse que en Cataluña muchos padres buscan nombres que se pronuncien igual o casi igual en castellano que en catalán, para evitar conflictos: 9 de los nombres de niñas más comunes siguen esa regla. Eso explicaría el bajón de Mercedes/Mercè, pero no mucho el de Eulalia, aunque para evitar el acento catalán (Eulàlia) puede que muchos hayan preferido Laia.

Estos son los 11 nombres más frecuentes para niña en Cataluña (2015)
1 -MARTINA    776    
2 -JÚLIA/JULIA    716    
3 -LAIA         622    
4- LUCÍA    612    
5- EMMA        599    
6- MARIA/MARÍA    598    
7- AINA        548    
8- PAULA    536    
9- NOA        535    
10- CARLA    505    
11- CLÀUDIA/CLAUDIA 418    
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Comares
25/09/2017
El sueño de la razón....
...produce monstruos.
Pero es la Iglesia católica --y no digamos la étnica de allí-- la primera que no desea despertar nunca de su letal modorra. Así que sarna con gusto...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS